Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La historia de un tallista 11 de agosto de 2008

Hace poco fui a un remoto pueblo de la isla donde vivo, para solicitar un encargo muy especial a un tallista de madera, cuya referencia me dio una amiga experta en la materia. Tras charlar con él un poco de su trabajo y sus obras, el artesano empezó a hablarme de su vida y de sí mismo, y empezé a maravillarme por su relato y por su forma de contarlo. Quisiera escribir aquí un somero resumen de su trayectoria vital, que parece casi de un personaje de Dickens. Por respeto a él, omitiré su nombre y otros datos personales.

El protagonista de esta historia empezó a ganarse la vida durante la Guerra Civil Española, cuando aún era muy joven. Se dedicó a fabricar cabos (cuerdas gruesas) para barcos a partir de fibras que iba recolectando, lo que le dio cierto dinerillo para poder salir adelante. Al mismo tiempo, y como afición, fabricó algunas cajitas talladas de madera, sin tener ningún tipo de preparación para ello, que regaló a algunas jovencitas de elevada posición, imagino que a medio camino entre el gesto galante de un chaval y la búsqueda de una buena propina.

Con la elaboración de cabos consiguió ahorrar un dinero, y como muchos canarios de la posguerra, emigró a Venezuela. Allí dejó de lado las cajas y los cabos, y se dedicó a los tornillos y las tuercas. Con el negocio de la ferretería logró prosperar, hasta el día en el que unos desalmados entraron en su casa, robaron todos sus ahorros, y le dispararon en el cuello, dejándole a las puertas de la muerte.

Aunque logró sobrevivir al balazo y superó una lenta recuperación física, sus heridas anímicas no llegaron a curarse del todo. Tardó una infinidad de tiempo en recuperar la voluntad de vivir, pero tras años de esfuerzos y trabajos logró rehacer su vida y reunir un pequeño fondo para garantizar el futuro de su familia, que esta vez guardó en una caja blindada del Banco de Venezuela. Su vida volvía a prosperar, hasta que hace unos cuantos años volvió a ocurrir: según la versión oficial, unos bandidos dinamitaron las cajas del banco nacional. La versión que circuló entre el pueblo, todo un secreto a voces, es que fue el propio Chávez quien expropió los ahorros de los clientes del banco para financiar su Revolución Bolivariana.

Hundido, nuestro artesano regresó con su familia a la tierra de sus raíces, Canarias. Aquí quiso el destino que volviera a encontrarse con aquella jovencita de elevada posición a la que regaló una cajita de madera. Ya era una anciana, pero había conservado cuidadosamente la pieza de artesanía. Al verla, nuestro protagonista, emocionado, decidió retomar su antigua afición, y pidió ayuda a sus conocidos para conseguir material de calidad. A través de un amigo consiguió unas piezas de madera de la mejor caoba con la que poder empezar. Su asombroso talento innato para la talla afloró con más fuerza que nunca, y en pocos años se convirtió en el artesano tallista más respetado por expertos. En la tranquilidad de su vejez, asentado en uno de los pueblos menos conocidos de la isla, se dedicó de lleno a su afición de niño, y encontró un medio de vida y una fuente de respeto y admiración.

Aún así ha tenido que soportar recientemente el fallecimiento de un hijo y su propio deterioro físico, pero incluso en esas condiciones, la perfección y belleza de sus piezas sigue asombrando a expertos y profanos, y sus cajitas siguen siendo lo más próximo a la perfección que un enamorado puede encontrar para regalar a quien sabe que ningún regalo regalo podrá realmente ser el perfecto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



En el gimnasio 20 de junio de 2008

Como lo oyen. Dado que la WiiFit era insuficiente para las consecuencias de la fantástica oferta gastronómica de Gran Canaria, me ha dado por apuntarme a un gimnasio. Quisiera compartir con ustedes mis impresiones del primer día, que fue ayer.

- La tabla comenzó por un calentamiento de 10 minutos en bicicleta estática, en el que pude comprobar lo que han progresado esos artefactos: ¡cuantos botones, pantallitas y lucecitas! Yo pensaba que seguían siendo simplemente unos cacharros en los que uno pedaleaba, pero creo que hoy en día pueden usarse para encontrar el Bosón de Higgs.

- Mientras pedaleo, pongo a vagar la vista, y ¡segunda sorpresa! en mi gimnasio, en la zona de calentamiento, hay unos enormes pantallotes planos de TV para que la gente se entretenga. Como no podía ser menos, el programa que están echando es El Diario de Patricia. Cosas del corazón para la zona de entrenamiento cardiovascular. Suena apropiado.

- Tras la bici, empieza la tabla de máquinas. De repente, ante tanto contractor lateral, press de nosequé y extensor de nosecuantos, me acuerdo de esos museos con aparatos de tortura de la inquisición. De hecho, seguro que la mayoría de los aparatos de musculación pueden usarse para hacer confesar a las brujas sus prácticas demoniacas obscenas.

- Hablando de obscenidades, seguro que también pueden haber otros usos para esas máquinas, más allá del fitness o la tortura inquisitorial. Y que además también queman grasas. A saber lo que pasa en estos gimnasios cuando cierran al público.

- La música ambiental tampoco es lo que esperaba. ¿ABBA? ¿un icono del glam-gay en ese templo de la machocultura? Imagino que los extremos se tocan.

- Tras unos cuantos ejercicios, toca el final aeróbico: la cinta de correr. Siempre había querido probar una. Es muy divertido, pero un consejo: no miren hacia atrás para comprobar que aún queda cinta por detrás, porque desorienta bastante y puede uno perder el equilibrio. De hecho, yo casi me como la pantallita de controles del aparato. Que, al igual que la de las bicicletas, rivaliza en complejidad con la de un Boeing 747.

En conclusión: fue divertido, y el ambientillo no es tan decadente y narcisista como esperaba. Al igual hasta acabo convertido en un vigoréxico adicto a los press de banca y esos batidos rosas chungos de proteínas y hormonas. Aunque lo dudo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sí, quiero 16 de junio de 2008

Me parece especialmente curioso haber encontrado este fascinante artículo sobre costumbres extrañas de boda a lo largo del mundo cuando este fin de semana yo mismo fui invitado al enlace matrimonial de una encantadora pareja de amigos.

Durante esta boda en cuestión no pasaron cosas tan raras como las del artículo, aunque sí hubo un notable despliegue de modelitos (en el que no faltaron los típicos mafiosos, las clásicas adolescentes coquetas, y las siempre espectaculares y elegantísimas madres-madrinas), además de alguna sorpresa desconcertante relacionada con bengalas y una inmensa demostración de valor por parte de Ada al insitir en que bailásemos juntos. Pocas, muy pocas personas han conseguido convencerme para hacerlo, y con ninguna me he divertido tanto.

Por último, hacer constar aquí mi más sincera enhorabuena y mis mejores deseos de felicidad para los recién casados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fados, azulejos y espuma 5 de abril de 2008

"Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita, y vuelve a su hogar para encontrarlo."

George Moore


Ahora que he puesto la típica cita profunda para que el post también parezca profundo, voy a contarles cómo nos fue por las ciudades que visitamos durante nuestro viaje a Portugal de la semana pasada:

- Oporto: una de las imágenes que retendré en mi memoria, como hizo Antonius Block con aquel cuenco de leche, es el inmenso puente de la Ribeira de Porto, alzado majestuosamente en la noche. El estilo arquitectónico y urbanístico de la ciudad es excéntrico y melancólico, y para explicar mejor el caracter de la gente, pondré dos ejemplos: cuando nos despistamos un poco en el enmarañado conjunto de calles de la zona antigua, un chavalín de unos 8 años insistió en acompañarnos, de forma espontánea y desinteresada, a nuestro destino. Más tarde, en la cena, fuimos a un baretillo en el que los parroquianos del sitio nos trataron como si fuéramos viejos amigos del lugar.

- Lisboa: cosmopolita y monumental, sus calles demuestran claramente que la ciudad fue casi totalmente reconstruida tras el asolador terremoto de 1755. A pesar de ser una urbe moderna y cómoda, conserva muchos guiños al pasado que le dan un aire extraño y único. Asistir a un recital de Fado en uno de los locales del Barrio Alto es una experiencia espiritual sin comparación. Hablo en serio.

- Sintra: un sitio extraordinario. Enclavado entre bosques y dominado por un castillo y un gigantesco palacio, cada casa de Sintra es, en sí misma, un pequeño monumento en el que arquitectura y naturaleza se fusionan en una feliz combinación que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero eso sí, una pequeña advertencia: si quieren ir a pie al impresionante Palacio da Pena, lleven abundantes provisiones, agua, equipo de supervivencia y botellas de aire comprimido, dejen resueltos todos sus asuntos legales y despídanse de sus seres queridos.

- Braga: estuvimos apenas unas horas en la ciudad, y aunque parecía un sitio más impersonal y rutinario, también daba la impresión de ser un sitio plácido y acogedor en el que vivir. No es la villa conservadora y ultrareligiosa que podría uno esperar.

En definitiva: aunque como destino turístico no es tan popular como Italia o Inglaterra, Portugal tiene muchos encantos. Sus edificios forrados de azulejos blancos, celestes y añiles tienen un romanticismo irresistible, sus vinos son excepcionales, sus gentes son amables y encima no es nada caro. Además el idioma es muy parecido al nuestro, pero estuvimos todo el viaje devanándonos los sesos de cuándo se dice Obrigada en lugar de Obrigado (¿cuando la que lo dice es mujer? ¿cuando a la que se le dice es mujer? ¿los martes y jueves?) y qué significados ocultos y ominosos tiene la palabra Leite.

Y para terminar: si quieren verlas, aquí tienen una pequeña selección de fotos de nuestro viaje.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



I don't know what tomorrow will bring 25 de marzo de 2008

En un par de días empiezo mi primer viaje de este año. La cosa promete: el destino está cargado de historia y romanticismo, y hay motivos para que esté deseando partir más que con cualquier otro viaje que haya hecho.

Pero estén tranquilos, que este blog seguirá actualizándose puntualmente, si la tecnología no falla. Además, a la vuelta incorporaré las fotos a mi galería viajera.

Y ya que estamos, les propongo un pequeño reto: a ver si adivinan cual es el país que voy a visitar. La primera pista es el título de este post, y aquí tienen la segunda: 38.7 / -9.183333. Invito a un cafelito al primero que lo adivine (siempre que viva en Las Palmas, claro). Abstenerse aquellos a los que ya se lo he dicho en persona.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:   ' target='_blank' title='Meneame' >    ' target='_blank' title='Del.icio.us'>   ' target='_blank' title='DiggIt!'>



Conclusiones navideñas 8 de enero de 2008

Pues cerramos este paréntesis y volvemos a la dura rutina post-vacacional.

Haré constar aquí unas pocas conclusiones que he sacado de las fiestas de este año:

- Por mucho que me empeño, siempre acabo comprando regalos en la misma semana de Navidad o Reyes. ¿Es que no hay forma de evitar esto? O al igual es que forma parte del mismo ritual navideño y así, cuando nos encontramos a conocidos en la calle, podemos tener la tradicional conversación de regalos: - ¿Que, comprando los reyes? - Si, no me hables, aún me quedan fulanito y menganito. - Buf, a mí aún me quedan mis tios/sobrinos/padres/etc - Tengo unas ganas de que se acabe esto - Si, todos los años el mismo estrés - etc. etc. etc.

- Los especiales esos de las campanadas siguen siendo los mismos todos los años. ¿No estarán generados por ordenador? Aunque hay que reconocer que tiene mucha gracia criticar los vestidos de las presentadoras y buscar a algún conocido entre el público congregado en la plaza en cuestión.

- Es un gustazo salir a comprar los regalos en mangas de camisa y notar sólo un agradable fresquito. Sigue siendo bueno vivir en Canarias.

- Algunos caseros de algunos edificios de la Plaza de Cairasco tienen una habilidad magnífica para reventar el último día fiestas organizadas con esmero desde muchas semanas antes.

- Los mejores regalos de Reyes no pueden meterse en una bolsa, ni hay que buscar un hueco donde ponerlos.

- Es duro volver al trabajo después de un maravilloso fin de semana de tres días.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cómo planificar una tarde decadente 22 de diciembre de 2007

Hoy, por motivos personales, necesito un empujoncito de ánimo y distraerme en algo.

Oir la letanía de los críos cantando el Sorteo de la Lotería Nacional (que para mí es el auténtico inicio de la Navidad) ya ayuda bastante, pero para garantizar una tarde más o menos distraída, he decidido organizar con mis estimados colegas una auténtica tarde de videojuegos. De esas que queman la vista, llenan de colesterol las arterias y dañan buena parte del conjunto neuronal. Menos mal que conozco a algún especialista en psicología que me ayudará a recomponer mis conexiones sinápticas destrozadas tras esta tarde.

Pues nada, he aquí los ingredientes del tinglado de esta tarde:

- Cacharrería: Contaremos con tres plataformas de juego distintas. Vamos a sacarle el jugo a una XBox360 recien comprada, seguiremos exprimiendo mi Wii y tal vez montemos una red con varios PCs, para una buena sesión de deathmatchs.

- Juegos: Probaremos algunos que han sido especialmente reservados para la ocasión: el esperadísimo Raving Rabbids 2 para Wii (no se pierdan la web oficial del juego), el ya clásico Gears of War y el celebradísimo Assassin's Creed. Para la red con PCs, el juego más divertido que he visto en red: el Star Wars Battlefront.

- Bebercio y comercio: Tarde de videojuegos y comida sana no encajan bien. Así que tenemos buenas reservas de frutos secos, papas fritas, roscas (es decir, palomitas de maiz) y enlatados varios (berberechos, mejillones, aceitunas...). Si la cosa se pone seria, tenemos folletos de servicios de Pizzas a domicilio. Para beber, los líquidos oficiales de una tarde decadente: cerveza sin tino (Dorada o Tropical, por supuesto) y refrescos para los abstemios.

- Pelis y series: Si nos cansamos de tanto videojuego, tenemos todo un disco duro de los que se conectan a la tele con cosas bajadas de internet, pero que por supuesto no usaremos y cuyo contenido no ha descargado ninguno de nosotros, porque sabemos que descargar y ver cosas descargas es ilegal, inmoral, depravado y de gente de mal vivir. Y nosotros no hacemos cosas de esas. Sólo vamos a ponerlo al lado de la tele, sin conectarlo, como recordatorio constante de los grados de vicio y perversión a los que puede llegar la mente humana.

Seguramente mañana o el lunes publicaré un análisis en profundidad del videojuego Rayman Raving Rabbids 2 para Wii. Que además me consta que esta semana puede que tenga algunos lectores jóvenes a los que le pueda interesar el mundillo de los videojuegos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cinco discos 17 de diciembre de 2007

Como últimamente estaba "despersonalizando" un poco el blog, hoy me apetecía escribir uno de esos posts sobre mis gustos personales, que probablemente no le interesará a casi nadie.

Va sobre discos de música. Lo que antes conocíamos como LP, luego CD de audio y ahora disco bajado del eMule.

Cuestiones de nomenclatura aparte, la cuestión es que, aunque el eMule y las radios on-line están haciendo que el concepto de disco pierda importancia frente al de canciones sueltas o discografías completas, no hay que olvidar que muchas veces un disco es algo más que un agregado de canciones: suele tener asociado un concepto específico, y un trabajo de diseño gráfico y producción.

Y tras esta reflexión, he aquí mi lista con 5 de mis discos favoritos, que tras años de escucharlos de la primera a la última canción, me siguen pareciendo soberbios. Si alguien quiere añadir su(s) disco(s) favorito(s) a la lista, para eso están los comentarios.

1. REM: Automatic for the People (1992)
El disco que les catapultó definitivamente a la fama internacional, y en el que todas las canciones, sin excepción, tienen como mínimo algo a destacar. Composiciones líricas y suaves combinadas con la faceta más pop del cuarteto de Georgia.
2. Simon & Garfunkel: Bridge over Troubled Water (1970)
El último album de estudio de los neoyorquinos incluye las legendarias The Boxer, Bridge over Troubled Water y Mrs.Robinson. El disco destila melancolía urbana por sus cuatro costados.
3. Pink Floyd: The Wall (1979)
La obra maestra de Pink Floyd es un inmenso monumento al hombre en lucha con la sociedad, el sistema y consigo mismo.
4. Catatonia: Paper Scissors Stone (2001)
Injustamente subvalorado e ignorado, el canto del cisne de Catatonia es su disco más cuidado y maduro.
5. Pulp: Different Class (1995)
Un espléndido conjunto de canciones sobre los conflictos sociales, sentimentales y sexuales de la clase urbana. Del poquito brit-pop que merece la pena.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La isla del fuego 11 de diciembre de 2007

El motivo de mi paréntesis bloguero de hace unos días fue un nuevo viaje, en el que volví a la maravillosa isla de Lanzarote. Y aunque su Cabildo no me vaya a pagar por ello, voy a dedicar este post a explicar porqué todo el mundo debería visitarla.

En primer lugar, por sus paisajes: la actividad volcánica ha moldeado y transformado la isla durante siglos, por lo que buena parte de su territorio es magma solidificado en formas caprichosas y surrealistas. Combinado con la aridez propia del terreno y la acción de fuerzas erosivas, esto provoca que la isla esté salpicada de rincones extraños y evocadores.

Luego están sus pueblos: pequeños agrupamientos de casitas blancas con puertas y ventanas verdes, muros de piedra negra y esculturas abstractas concebidas o inspiradas por el gran diseñador de la isla: el artista canario César Manrique.

La actividad volcánica fue también la fuerza creadora de los principales puntos de interés turístico, en su mayoría alucinantes. Por ejemplo, tenemos al Timanfaya: kilómetros y kilómetros de volcanes y paisaje lunar. La Cueva de los Verdes: un complejo subterráneo de túneles sobrecogedores. Los Jameos del Agua: un espacio mágico dificil de describir, producto de la fusión de unos espacios naturales únicos y un acondicionamiento ejemplar. Luego están el Mirador del Río, los Hervideros y el Golfo... todos ellos producto de las fuerzas de la naturaleza, en ocasiones adaptada para el disfrute humano, con gran respeto y sensibilidad.

La gente de Lanzarote, o al menos con los que tratamos, es sencilla y amable. El estado de conservación de los pueblos demuestran su amor y respeto por su tierra y su naturaleza.

No todo en Lanzarote es maravilloso, claro: la capital, Arrecife, puede ser algo decepcionante, y las zonas turísticas del sur se alejan mucho del caracter tradicional y tranquilo del norte más rural. Pero nada de eso le merma encanto al conjunto.

Y ahora, un par de curiosidades y recuerdos sobre nuestro viaje.

Como ya comenté, los Jameos del Agua son una formación natural impresionante, que ha sido adaptada con mucho respeto para el disfrute humano. Pero nos quedamos asombrados cuando un trabajador nos contó que en su día Fraga puso en marcha la construcción de apartamentos residenciales dentro de los mismos Jameos (!). Afortunadamente la construcción fue paralizada.

Uno de los momentos más sorprendentes de la visita al Timanfaya es cuando un guía del parque introduce agua en unos agujeros que se adentran en la tierra. La presencia volcánica en la zona es tal que el agua sobrepasa ampliamente su punto de ebullición en apenas unos segundos, y forma un espectacular géiser instantáneo. Cuando lo vimos, fue aún más espectacular la reacción de un chavalín de unos 6 años, que al ver el géiser se puso a dar unos saltos de alegría desbordante que daba gusto verlo.

Luego está el Secreto de la Cueva de los Verdes. Obviamente no pienso desvelarlo aquí, pero su descubrimiento es un momento inolvidable.

Y por último: tanto Femés como Uga, cerca de Yaiza y famosos por la novela Mararía, merecen ser visitados. Son unos pueblos diminutos, acogedores y con mucho encanto. Y en el primer bar-restaurante que se encuentra uno al llegar a Femés, al lado de la rotonda, se come una carne de conejo y unos chorizos argentinos realmente espectaculares, a un precio más que razonable. Y el vino de la casa sienta muy bien...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Este post es para tí 25 de noviembre de 2007

Hace justo 26 años, en tal día como hoy, ocurrió algo maravilloso, pero no hay placas callejeras, titulares de periódico ni especiales informativos que lo conmemoren.

Este blog no tiene miles de lectores ni millones de espectadores, ni tampoco puede colgarse en una esquina de una calle céntrica, pero es el único homenaje que puedo hacer aquí a lo que ocurrió hace 26 años.

Disfruta de este día, que es tuyo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conclusiones de un fin de semana largo 5 de noviembre de 2007

En ningún orden particular:

- La peli "Cuatro Hermanos" de Singleton es decepcionante
- Algunas obras artísticas son conceptualmente interesantes, pero fracasan formalmente (hmm...¿o era al revés?)
- Teror mola
- Resident Evil 4 para Wii es divertido. En más de un aspecto
- Algunos vídeos musicales de educación sexual no parecen cumplir muy adecuadamente su objetivo
- Se puede hacer un té que sabe a agua con sabor a pescado y regusto a cloro
- La siesta sienta muy bien
- Algunos lunes son muy duros

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Menuda noche... 22 de octubre de 2007

... la del sábado. Muchas gracias por todo, gente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



29 y contando 15 de octubre de 2007

Aunque desde el punto de vista biológico soy sólo unos 0.013 años más viejo que desde el últimpo post, desde el punto de vista legal soy todo un año mayor. Este año lo he celebrado en Madriz, en medio de un microviaje fugaz por la capital en el que gasté una cantidad obscena de dinero en tebeos (como pasa siempre que me acerco a los alrededores de la calle Luna).

Como es lunes y tengo que ponerme a trabajar no estoy demasiado inspirado como para hacer reflexiones profundas sobre lo de cumplir años. Además, durante el día en cuestión y el siguiente me han acompañado, ya sea presencialmente o por teléfono, toda la gente que me importa y a la que quiero, así que con eso me basta. No hay mucho más sobre lo que reflexionar, sólo disfrutarlo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Madriz 25 de septiembre de 2007

Vale, hoy toca uno de esos posts a medio camino entre diario personal y divagación inconexa que probablemente no interesan a nadie.

Este fin de semana estuve por Madrid. Aunque es una ciudad que conozco muy bien, siempre es un gustazo salir del entorno donde uno se desenvuelve casi todo el año para pasar unos días en una gran urbe.

¿Que impresiones y recuerdos me ha dejado este periplo?

1. Madrid me sigue gustando. Es castiza, divertida y más acogedora que otras grandes ciudades.
2. La Almudena sigue sin gustarme. Y tras ver el interior, menos aún.
3. En algunos garitos hay carteles que prohíben cantar y pisar las paredes.
4. La FNAC sigue siendo la leche. ¿Para cuando una de esas en Las Palmas?
5. Es divertido viajar con buenos colegas.
6. En el Honky Tonk, allá por Alonso Martínez, ponen buena música.
7. Hay una empresa de taxis cuyo lema no oficial es "Siempre llegamos tarde, pero llegamos"
8. En algunos garitos cobran 8€ por copa. Eso es más que lo que cuesta una botella de Ron Arehucas en mi super. Yea.
9. No hay una sola tienda de sombreros/gorros/boinas en todo Madrid. O, más probablemente, no la ví.
10. Es duro echar de menos cuando se está lejos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Nos vamos de conferencias! 19 de septiembre de 2007

En unas cuantas horas estaré en un avión rumbo a Madrid para asistir al Madinspain, un congreso acerca del diseño y desarrollo web. Parece que van a asistir auténticos gurús de la materia, y algunas ponencias tienen muy buena pinta.

No voy mal acompañado: conmigo también se viene el equipo de Mixtura en peso y parte de iQual Ingenieros. Todos ellos constituyen la flor y nata del desarrollo web en Canarias. Además son tipos estupendos, así que da igual si las conferencias resultan ser un bodrio: nos lo pasaremos genial de todas formas.

Espero poder escribir algún post informando en directo del evento (o de cualquier otra cosa), pero si no es posible, ya les haré un resumen el lunes.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Jueves, 7am 13 de septiembre de 2007

Motivos por los que podría estar de mala leche:

1. Tras pasar media hora eligiendo el modelo, parece que ayer compré el único grabador de DVDs que NO reconoce mis DVDs grabables.
2. Anoche compartí alojamiento con un encantador mosquito aficionado a hacer pasadas rasantes junto a mi oído.
3. Por, entre otros motivos, una larga partida de caza contra el mosquito, mis horas de sueño se vieron reducidas a niveles alarmantemente bajos.
4. A pesar de sus esfuerzos titánicos, esta mañana el reproductor de CDs de mi coche ya no pudo reproducir mi maltrecho CD de Kraftwerk.
5. Aún queda todo un día para ver a quien tantas ganas tengo de ver.

Motivos por los que NO estoy de mala leche:

1. Sólo queda un día para ver a quien tantas ganas tengo de ver.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero...¿qué le ves tú a la serie "Medium"? 16 de agosto de 2007

Eso me han preguntado a veces.

Pues, así de repente:

- Unos personajes protagonistas tan bien definidos y desarrollados que parecen adquirir más vida propia en cada capítulo.
- La mezcla sin fisuras entre argumentos esotéricos surrealistas y las sufridas vivencias cotidianas de una madre que intenta meter en cintura a una hija en la edad del pavo, otra en la edad de las preguntas y otra en la edad de los pañales.
- Una sobriedad en la producción que acentúa la atmósfera inquietante: nada de bandas sonoras escandalosas o colores sobresaturados. Todo muy a lo Lynch.
- Al no gozar de la fama de House o C.S.I, la serie dista mucho de estar quemada por su propio éxito
- El marido de la protagonista parece el tipo ideal con el que ir de servesillas: una de las grandes rarezas de la serie son sus golpes de humor (¡son buenos!)
- La protagonista, interpretada por Patricia Arquette, dista mucho de ser veinteañera, está algo llenita y viste discretamente, pero es mucho más atractiva que las supuestas bellezas ready-made de otras series.

Aquí en España están reponiendo la segunda temporada en AXN, y está a punto de empezar la tercera. También es facil de conseguir mediante eMule (ya saben, ese programa que yo nunca he usado ni animo a usar porque es muy malo muy malo y es cosa de criminales y de gente de mal vivir)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un año de reflexiones, recuerdos y paridas 26 de julio de 2007

Vaya, hoy hace un año que empezé este blog. El principio fue bastante titubeante, pero ahora me siento muy satisfecho con este modesto foro. Incluso tengo lectores habituales y todo, a los que reitero mi agradecimiento y mi sentimiento de privilegio por tenerles.

Lo que más me sorprende es que una de las intenciones de esta cosa (tal y como figura en la pequeña declaración de principios que es el FAQ), la de probar que un blog sin ningún apoyo de la imagen puede interesar a alguien, ha tenido éxito.

Espero seguir contando con ustedes para este segundo año de vida de blog.yeray.com.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Retomando el rumbo 8 de julio de 2007

Últimamente he estado un poco remolón con el blog, pero la verdad es que mi vuelta a la rutina ha sido un poco extraña, y han habido muchas cosas en las que pensar. Trabajo nuevo, resaca del viaje, algunos giros inesperados... pero bueno, nadie dijo que algunas cosas son sencillas.

Hay algunas fotos del viaje aquí: www.yeray.com/marruecos

Espero recuperar en estos días la fluidez de publicaciones. Y gracias a los que han esperado mi vuelta y no han abandonado este foro a pesar de su congelación. Ellos le dan sentido a este blog.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Vuelta a la... ¿civilización? 3 de julio de 2007

Hace poco menos de un día aún estaba en Marrakech.

Fue un viaje en dos tiempos. Los primeros y últimos días recorrimos Marrakech y Fez: ciudades caóticas, extrañas, algo inquietantes, aunque no ajenas a los efectos del turismo de masas. En medio, casi una semana de estancia en el pueblo de Aïn Bouchrik, aprendiendo a hacer artesanía bereber a través de las enseñanzas de la artesana Aîcha, poseedora de técnicas alfareras que se remontan a siglos.

Además de las imágenes, olores y sabores de las ciudades de Marruecos, traigo de este viaje la experiencia de una forma de vida totalmente distinta, haber compartido estos días con unas personas maravillosas y aprendizaje sobre mí mismo. Y también una enorme afonía y los restos de un constipado.

Muy pronto, un poco más acerca de los días en Aïn Bouchrik, pero hoy tengo que descansar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Yeray-Muad'Dib: to Marrakesh and back 21 de junio de 2007

Este blog se toma unos cuantos dias de respiro. Como dudo que en Al-Hoceima (Norte del Rif, Marruecos) hayan muchos cibercafés, estaré algo menos de dos semanas sin escribir nada nuevo. Como compensación por el tiempo de espera, espero poder ofrecerles a la vuelta una buena colección de anécdotas sobre el periplo, y desde luego una nueva galería en mi colección de fotos viajeras.

...y por cierto, el título de este post esconde una referencia bastante rebuscada. A ver si alguien la ha pillado.


Pues nada, ¡hasta la vuelta!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Implicaciones al cambiar de trabajo 12 de junio de 2007

a) Lo que se suele decir:

1. Afrontar nuevos desafíos
2. Conocer gente nueva
3. Adquirir nuevos conocimientos

b) Lo que no siempre se dice:

1. Dejar atrás a determinadas personas que uno aprecia y quiere mucho (malo)
2. No tener que volver a trabajar con determinadas personas que uno no aprecia tanto (no tan malo)
3. El emocionante proceso de retirar los detalles personales del puesto de trabajo y del PC
4. El divertido dilema de qué hacer el último día (¿me despido sin más? ¿compro bombones? ¿a quién abrazo y a quién estrecho la mano? )
5. La pregunta: ¿Con qué compañeros de trabajo se mantendrá vivo el contacto pasado un año?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Lego 28 de mayo de 2007

No hace mucho leí que la empresa de juguetes LEGO tuvo importantes pérdidas económicas, y que tuvo que cerrar fábricas y realizar numerosos despidos para sobrevivir. También tuvo que basar sus productos en éxitos de Hollywood (Star Wars, Harry Potter, Spiderman...), en detrimento de los sets genéricos de construcción.

No pude evitar entristecerme con esta noticia. En primer lugar, por motivos personales: mi juego favorito de la infancia eran los Legos, y pasé incontables horas creando ciudades, edificios, naves espaciales, aviones y cualquier cosa que se me ocurriese. Recuerdo que en casi todos mis cumpleaños y navidades pedía un Lego y alguna que otra cosa más. No puedo evitar pensar en Lego como "mi" compañía de juguetes. Incluso creo que en parte debo mi actividad actual (programador web/multimedia y diseñador gráfico) a las capacidades que me proporcionaron esos maravillosos juguetes.

Y en segundo lugar, porque ofrece una seria reflexión: parece que a los chavales cada vez le interesan menos juguetes de este tipo, que exigen un cierto esfuerzo intelectual y de paciencia a cambio de lograr algo creado por uno mismo. Creo que nadie puede discutir que, en general, crear un objeto o escenario mediante piezas de Lego es una actividad mucho más productiva que simplemente jugar con muñecos de acción o ver una peli infantil: exige grandes capacidades imaginativas, planificadoras y de visualización espacial. Por lo tanto, el desuso de juguetes como el Lego (o la variante española, Tente, en estado comatoso) frente a productos más pasivos y precocinados supone un empeoramiento de la formación de los chavales.

En fin, de nuevo en este post (por segunda vez en poco tiempo) tengo la sensación de estar adoptando el papel de abuelete Cebolleta cuenta-batallitas, así que mejor me limito a elegir las cajas de Lego (unos cuantos cientos) que le compraré a mi futuro sobrinete. O vástago, claro, quién sabe...

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Casas de arena y niebla 22 de enero de 2007

Hace unos meses visité la casa una gran amiga mía y me quedé impresionado por las dimensiones y el estilo del piso. Luego, reflexionando, me dí cuenta de hasta qué punto una casa puede transmitir la personalidad de su morador. El fin de semana pasado estuve haciendo reformas en mi propio piso, y volví a pensar en el tema.

Lo curioso es que incluso la forma en la que elegimos la decoración puede transmitir mucha información. Algunas veces he visto casas totalmente impersonales, como sacadas de un catálogo de decoración, que precisamente pertenecen a personas con cierta tendencia a la inseguridad o la soberbia personal. Son casas para establecer un estatus, no para vivir.

Aunque no sé que convierte exactamente una casa en un hogar confortable (dudo que se pueda establecer un criterio universal), creo que consiste, básicamente, en conseguir un equilibrio entre estética, comodidad y plasmación de ideas y preferencias. Evidentemente, en las decisiones implicadas en la búsqueda de ese equilibrio ponemos mucho de nosotros mismos, ya sea para bien o para mal.

Y todo esto me lleva a una última reflexión: la de los sin techo. Los desheredados que deben recurrir a los pilares de los puentes o los bancos de las plazas para vivir, o los refugiados que han dejado atrás sus casas y deben vivir en tiendas de campaña colectiva. Si nuestra casa, piso o simplemente cuarto dice mucho acerca de nosotros e influye inconscientemente (pero indiscutiblemente) en nuestra felicidad diaria, la posesión de este bien ya no es una cuestión de salubridad o comodidad: se convierte en parte integral de la persona. De ahí que debamos considerar en toda su dimension la brutalidad que supone verse privado de un hogar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Reflexiones sobre el acto de caminar 14 de enero de 2007

Se dice que, en general, sólo hay dos actividades que el hombre sigue haciendo de la misma forma desde que se convirtió en homínido: caminar y follar. En mi opinión, incluso follar ha cambiado con el paso de los milenios, convirtiéndose en hacer el amor. Por lo tanto, se concluye que lo único que el hombre hace igual desde que descubrió que se camina bien a dos patas es, precisamente, caminar.

Y lo que hace unos pocos años era una actividad forzosa y habitual, hoy caminar se ha convertido en una opción de ocio para los fines de semana, llamada senderismo. O, como se le llama aquí en Canarias, patear.

Ahora bien, aunque abandonar la ciudad un domingo para destrozarse los pies por desolados parajes campestres puede parecer algo estúpido, cualquiera puede descubrir inesperados placeres, por urbanita que sea. Por ejemplo, yo valoro el caracter ancestral y primigenio que es el acto puro de caminar durante horas, en contraposición a una cultura en la que todo parece tener no más de unas pocas décadas. Por otro lado, entregarse durante todo el día a un acto de extrema simplicidad permite que la mente vague sin rumbo, y surgen pensamientos e ideas que difícilmente pueden tomar forma cuando los estímulos están sometidos a un bombardeo constante. Y por supuesto, tanto el descubrimiento de paisajes como los ratos divertidos con amigos no tienen precio.

Y todo esto viene a cuento porque hoy, con la buena compañía de tres colegas, recorrimos el fantástico camino que separa el pueblo de Mogán con el parque temático que es Puerto Rico. Dejo a ellos el relato del camino en el blog de Dani o en el blog colectivo del grupo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Difundiendo la palabra del tebeo entre los pequeñajos 5 de enero de 2007

Los tebeos (o cómics, como dicen algunos) han sido, casi desde que tengo memoria, una parte fundamental de mi vida. Tras décadas de entusiasta lectura, intercambio de opiniones y atento aprendizaje de gente mucho más experta que yo, me gusta pensar que he conseguido construir una tebeoteca bastante decentita y he adquirido una sólida base de conocimientos y capacidad crítica de la materia.

Y esto viene a cuento ahora porque estos últimos dos días he impartido un taller de cómics a chavales de entre 8 y unos 16 años. Fue una experiencia memorable. En contra de lo que pensaba, los más pequeñajos siguen devorando los tebeos de Mortadelo y Filemón, y en general parece que la creatividad y la imaginación más puras siguen vivas, a pesar de los esfuerzos de determinadas corporaciones por destruirlas usando las armas de la homogeneización y la frivolización.

Al grupo de los más jovencillos, de entre 8 y 10 años, les eché una mano con los principios del dibujo, el entintado y el coloreado. Fueron los que mejor se lo pasaron. A los más mayores creo que conseguí mostrarles la maravillosa amplitud y profundidad del universo de los tebeos. Si sólo uno de ellos descubre gracias a mí al Sandman de Gaiman o el Calvin & Hobbes de Watterson, la celebración de este taller habrá merecido la pena sobradamente.

Y la nota más sorprendente fue conocer a dos encantadoras pequeñajas de unos 8 y 10 años que no sólo habían ido al Saló del Cómic de Barcelona, sino que, por lo que me deduzco de lo que contaron, conocían el cine de Kurosawa (!!!). Espero de veras que nunca olviden ese entusiasmo creativo que demostraron en el taller.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El asco 30 de diciembre de 2006

Todos mis amigos saben que mi ideología es claramente izquierdista, y que siempre he defendido la tesis que bajo cualquier circunstancia, el diálogo es siempre bueno.

Pero un buen día descubres que tu diálogo es respondido con sangre. Además de la aberración moral del hecho mismo, te averguenza que algunos salvajes despreciables, que se creen en posesión del derecho de matar, se denominen a sí mismos "izquierda".

Lo ocurrido hoy en Barajas, así como cualquier atentado reciente, no tiene, diga lo que diga nadie, justificación alguna. Hace décadas que no existe opresión sistemática o torturas generalizadas en Euskadi. Cualquiera que haya estado ahí lo sabe. Y la simple autodeterminación de un pueblo que tiene su propio parlamento y amplios fueros jamás será motivo suficiente para la violencia indiscriminada. Por lo tanto, quien la defienda, como cualquier partidario de Batasuna y su círculo, no es un izquierdista: simplemente es un ser asqueroso.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Reflexión sobre las navidades 30 de noviembre de 2006

Ríos de tinta (y de saliva) corren todos los años con esto de las navidades. Para muchos es una vorágine consumista alentada por las corporaciones y que nada tiene que ver con el significado religioso. Para otros, es la época en la que nos reencontramos con los seres queridos e intentamos ser mejores.

Mi visión de la navidad, que creo que comparten muchos, es algo más cínica y pragmática: es una época en la que gastamos mucho dinero, pero a cambio recibimos regalos, comemos sin tino y nos reímos con amiguetes y familiares. Y, digan lo que digan, nos encanta las tres cosas. Lo de los buenos sentimientos, los propósitos de ser mejores y la espiritualidad, sinceramente, me parecen chorradas: dudo mucho que la gente cambie sustancialmente durante estos días, y desde luego, la importancia lo espiritual hace tiempo que es insignificante frente a lo material.

Así que, como ya he dicho antes, seamos prácticos y disfrutemos de la navidad: regalos, banquetes y quedadas sociales. Y yo, desde luego, seguiré mi tradición personal de ir el 6 de enero a mi restaurante favorito de Las Palmas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conferencia 30 de octubre de 2006

Acabo de dar una pequeña conferencia en la Escuela Universitaria de Informática (donde comenzé la carrera hace ya 10 años), con título "El arte digital en la informática profesional"
No ha estado nada mal. Fue divertido, parece que hubo cierto interés entre los alumnos (incluso me pidieron asesoramiento a pie de tribuna) y me dieron un bonito certificado.
Pero también fue extraño: ¿hasta qué punto puedo considerarme "artista"? ¿Realmente le transmití el panorama del mercado profesional de la creatividad a estos chavales? Espero que sí.
Y espero que vengan a buscarme de una puñetera vez, porque en este banco hace un calor infernal. No sé cuál será el punto de fusión de mi portátil, pero debe de estar a punto de alcanzarlo...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Celebraciones 15 de octubre de 2006

Hace poco que finalizaron las celebraciones por mi onomástica. Una con mis compañeros de curro, otra con mis padres y otra con mis amiguetes.
Es curioso lo que pueden diferir las intenciones de los resultados. La que más preparé, en la que más empeño puse y para la que tenía más ilusión fue la que peor resultó. Espero que con el tiempo quede como anécdota.
Pero por otra parte, de forma retrospectica, puedo sentirme privilegiado. He podido celebrarlo con aquellas personas a las que quiero de verdad, que en mayor o menor medida hicieron un esfuerzo para estar conmigo estos días. Si alguno de ellos está leyendo esto, quisiera decirle que ha sido importante para mí. Al fin de cuentas, de eso se trata todo esto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Encuentros 3 de octubre de 2006

Vaya, lo de ayer sí fue extraño.
De camino a mi casa, poco antes de cruzar el último paso de peatones, me cruzé con una jovencita vestida con una camisilla rosa, en la que me fijé fugazmente. Una hora después salí a correr por la Avenida Marítima, y volví a toparme con ella. Lo asombroso fue que, dos horas después, volviendo de la Avenida, me la volví a encontrar, y los dos sonreímos ligeramente.
Fue mera casualidad, por supuesto, pero también extraño y bonito. Algunos dirían que tuve que haberla detenido esa tercera vez, para hablar con ella, por eso del destino. Y aunque no creo en esas cosas (uno puede achacar casi cualquier cosa a ese extraño concepto del destino), quien sabe, tal vez dejé escapar algo bonito...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mi nuevo cacharro 30 de septiembre de 2006

He cambiado la cabecera del blog. ¿A que están chulos esos iconillos?

Ayer me llegó mi nuevo portátil: "Hermione" ya se ha ganado un merecido descanso. Se trata de un Toshiba Satellite A100-755. No está nada mal, aunque me sorprendió que el "Prince of Persia: Sands of Time" no consiga un Frame Rate demasiado espectacular. Seguiré evaluando...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuchilleros, herreros, albarderos, cesteros... 23 de septiembre de 2006

Oficios tradicionales artesanos. En contra de lo que muchos pudieran opinar, es un tema realmente fascinante. Y plantea cuestiones curiosas, como el dilema entre el conservacionismo de las tradiciones contra el derecho humano a beneficiarse de los adelantos de la técnica de los que disponga.
Precisamente ése fue el tema de la conferencia a la que asistí hoy, impartida por Macarena Murcia: etnógrafa, [futura] doctora y, sobre todo, una gran amiga.
La conferencia fue en Artenara, un pueblo de las cumbres de Gran Canaria, con un aire fresco y reconfortante y una alcaldesa de veintipocos (!) años.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De blogs y maquinas del tiempo 20 de septiembre de 2006

He decidido que ya va siendo hora de darle vidilla a este blog, aun cuando probablemente no lo está leyendo nadie. Al fin de cuentas, páginas maravillosas como www.wefeelfine.net no servirían de mucho si no fuese por blogs casi inhóspitos.

Y como novedad de estos últimos días: ya he recibido mi flamante DeLorean (a escala 1:24, claro) que compré de segunda mano en eBay. Bastante chulo: hasta tiene el condensador de flujo...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Primer post 26 de julio de 2006

Hola!

Bienvenido. Este es el primer post de mi blog

No hay nada demasiado interesante, por ahora...

Y-M

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: