Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Más florituras CGI 17 de marzo de 2010

Miren esta foto.

Sinceramente: ¿dirían a primera vista que es un modelo 3D? Porque lo es. En esta impresionante galería pueden ver muestras de modelado 3D de personajes (y personas conocidas, como Ingrid Bergman o la prota de Caso Abierto) que alcanzan unos niveles de realismo pasmosos, al menos en algunos casos.

Todas las imágenes provienen de los foros de la página CGTalk, bastante notoria en estos temas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Greeble: añadiendo cositas en modelos de 3ds 31 de agosto de 2009

El aficionado al 3D Studio (o 3ds, que nunca me acostumbro a decirlo así) que haya intentado hacer alguna vez una de esas escenas futuristas como las naves de Starship Trooper o la superficie de la Estrella de la Muerte suele acabar harto de modelar pequeños detallitos que decoren la estructura básica del modelo. Es la parte del modelado más aburrida, compleja y consumidora de tiempo.

Pues ese trabajo se puede simplificar terriblemente, y sin necesidad de gastarse cantidades obscenas de dinero, gracias al extraordinario plugin Greeble, de descarga gratuita, que permite hacer en poco tiempo escenas tan acojonantes como ésta.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La demo de Cyriak 10 de agosto de 2009

Cyriak Harris es un artista de los motion-graphics particularmente curioso, que sigue la tradición de aquellas animaciones tipo collage que aparecían en las películas y sketches de los Monty Python.

Su showreel, o vídeo demostrativo de presentación, resume sus capacidades y estilo, y es digno de ver. Como también su página web, en la que podemos perder un buen rato de tiempo navegando por sus divertidos GIFs animados, entre otras cosas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Niko the Surfer, por Anchiano 30 de marzo de 2009

Anchiano, comentarista habitual de estas páginas, ha estado trabajando durante estos últimos meses en un corto de infografía, y ha estado describiendo en su blog su proceso de realización. Resulta de especial interés para los aficionados a este complejo arte.

El caso es que sus esfuerzos ya han dado fruto, y tiene listo para enseñar su primer y simpático trabajo: "Niko The Surfer (más vale pájaro en mano que ciento cagando)".

Pueden verlo directamente en el tubo o en su post correspondiente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hablemos de Photoshop

La dirección de la academia de imagen y fotografía Octavo Arte, aquí en Las Palmas de Gran Canaria, me ha invitado a dar mañana una charla informal acerca del Photoshop, para comentar un poco las capacidades creativas de esta fascinante herramienta y las características de la nueva suite, la CS4.

Será mañana, en la sede de la academia (Av. de Escaleritas, 145 - por los Tarahales), a las 20.15. Entrada libre.

Además, si les interesa realmente el tema, en Mayo impartiré en la misma academia un curso avanzado de Photoshop, de unas 50 horas. Les mantendré informados en este mismo blog.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Oktapodi 23 de marzo de 2009

No se pueden perder este magnífico corto de infografía (apenas 2 minutos y medio), hecho muy a la Pixar y con un olorcillo mediterráneo tremendamente conseguido. No olviden darle al botón HQ para ponerlo en máxima calidad.

Tras verlo, tal vez ya no vuelvan a comer Take Sushi o Pulpo a la Gallega.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Aakraman: un corto de Abhishek Joshi 12 de marzo de 2009

En este corto de infografía el autor quiso hacer un retrato de los horrores de la violencia y la guerra. La verdad es que hay otros que lo han hecho con mucho más estilo y mejor técnica, pero la peliculilla (de unos 3 minutos) tiene una atmósfera y diseño de personajes realmente conseguidos. Merece la pena echarle un vistazo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La magia del corto 29 de enero de 2009

Hace ya un tiempo que se publicó en Smashing Magazine esta selección de 25 cortos de animación. Aunque son de naturaleza muy diversa, tanto en técnicas como en temáticas, a todos les une una gran creatividad.

Les aconsejo echar un vistazo a los que les resulten más atractivos (hay descripciones y categorías para cada vído), porque probablemente acabarán encontrando algo que realmente les emocione y les inspire.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Burn·E: otro regalo de Pixar 26 de diciembre de 2008

Las coñas y chorradas habituales de la sección de los viernes dejan lugar para otra de esas maravillas que sólo Pixar sabe crear. Se trata de un corto que nace de Wall·E, esa obra que está encabezando las listas de lo mejor del 2008 que están apareciendo por todos lados a medida que se acaba el año.

La historia del corto, Burn·E, transcurre de forma paralela a la acción de la película y cuenta los esfuerzos de otro robotillo de la nave Axion para reparar un cachirulo del fuselaje.

Aparece originalmente como complemento en el DVD, pero también pueden verlo hoy aquí. No sé durante cuanto tiempo estará disponible: en el Youtube retiraron la versión de alta calidad hace poco, imagino que por presiones de la distribuidora, Disney.

Es bastante conveniente haber visto previamente Wall·E, aunque, en realidad, hay otros millones de motivos para haber visto ya la emocionante historia del robot recolector y su Eva.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más diseño gráfico, por favor 22 de diciembre de 2008

Design you trust es un blog de diseño gráfico, ilustración y arte. Uno puede pasarse horas contemplanto el trabajo de gente realmente excepcional en este campo, que van desde infografía de intros hasta instalaciones conceptuales.

Pasen y vean, no se arrepentirán.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



En la cabeza 3 de diciembre de 2008

Dans la Tete (en la cabeza) es el título de un simpático corto de animación, de unos 6 minutillos, de esos que se suelen ver por festivales a lo Art Futura, Resfest o Imagina. Pueden verlo aquí, con subtítulos en inglés.

Y a todo esto, ¿que habrá pasado con el Imagina? A finales de los 90 y principios del 2000 era el festival por excelencia de la infografía, y hace tiempo que no se oye nada al respecto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El infierno de animar a un tipo caminando 13 de noviembre de 2008

Ya sea en animación tradicional de papel cebolla o usando programillas de infografía, hacer a mano la animación de un tipo caminando y conseguir que resulte natural, fluida y realista suele ser un pequeño infierno. O al menos a mí me lo parece: generalmente, mis monigotes andantes siempre se parecen más a las muñecas de Famosa (las que se dirigen al portal) más que a un verdadero homo-sapiens con pulgares en las plantas de los pies.

Para los que se enfrentan a tan ardua tarea y no quieren hacer trampas recurriendo al Biped del 3Ds, aquí tienen un bonito tutorial para animar caracteres. Está principalmente dirigido a animación tradicional, pero se puede aplicar fácilmente a infografía.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A Gentlemen's Duel 9 de octubre de 2008

A veces me desconcierta la gran cantidad de cortos de inmensa calidad visual que hay pululando en el YouTube (y similares) sin que uno lo sepa.

Aquí tienen un excelente ejemplo de ello: A Gentlemen's Duel. Ambiente victoriano inglés, diseños steampunk y mucho humor, todo ello con una infografía excepcional. ¿se puede pedir más?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Viva Calaca 16 de junio de 2008

Ritxi Ostáriz, de Bilbao, es el autor de una pequeña pieza musical inspirada en el Día de los Muertos de México, y que puede ser vista en el sitio VivaCalaca.com. Échenle un vistazo, que merece la pena.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Guernica, como nunca lo has visto 8 de mayo de 2008

En abril de 1937, la Legión Condor (pilotos y aviones Nazis al servicio de Franco), lanzó toneladas de explosivos sobre la población indefensa de la ciudad de Guernica. La horrorosa devastación que resultó de tan repugnante acto fue la inspiración de la obra cumbre de Picasso: el Guernica.

El Guernica es un cuadro visceral, desgarrador, y merece contemplarse con el corazón y las vísceras. Por eso, tras conocer el contexto en el que se creó, esta exploración tridimensional del cuadro que acaba de realizar Lena Gieseke puede llegar a ser realmente conmovedora.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Retoque fotográfico publicitario: ética y estética 6 de enero de 2008

Todos sabemos que las fotos de hombre y mujeres espectaculares que aparecen en las revistas tienen truco. O más bien dos trucos: el analógico (maquillaje+iluminación+composición) por un lado, y el digital (Photoshop) por el otro.

Si quieren ver muestras de lo que es una fotografía antes y después de someterla a una sesión de retoque digital fotográfico, échenle un vistazo a esta galería, dentro de la página personal de Glenn Feron. Al hacer click en las miniaturas se muestra a mayor tamaño el trabajo seleccionado, el cual, al pasar el ratón por encima, se muestra la versión previa al retoque. En algún que otro caso, más que un retoque, es una auténtica alteración global.

Yo mismo he trabajado alguna que otra vez en este mundillo, quitando brillos en la piel, arruguitas en la cara o pliegues de piel del sobaco. Todo para que una chica mona, pero normalita, acabe pareciéndose a una deidad aséptica. Todo por la estética, pero introduciendo de paso algunas cuestiones éticas: ¿no es el retoque digital una forma de propagar cánones estéticos imposibles? ¿no supone una aportación a la brecha entre agraciados y no-agraciados?
¿o es simplemente un inocente recurso publicitario más, como enseñar un escote generoso o el bulto del paquete?

Como todo, me imagino que todo es cuestión del uso que se haga de la herramienta, pero es dificil trazar la línea entre lo aceptable o lo cuestionable.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Píxel a píxel 20 de noviembre de 2007

Siempre me ha gustado el Pixel-Art: imágenes generadas por ordenador hechas con colores sólidos, píxeles diferenciados y proyección paralela.

Y LovePixel es una de las muestras más interesantes de este arte: toda una ciudad minuciosamente dibujada píxel a píxel. Si les gusta, en la sección Pixorama de eBoy hay muchas otras obras parecidas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Generando no-mujeres 3 de noviembre de 2007

Sea como sea, casi todo lo que se relaciona con lo digital sigue estando dominado por hombres. Y casi siempre, por hombres bastante (seamos claros) salidos. Aunque me arriesgo a que me acusen de generalista y exagerado, en casi todos los laboratorios de informática hay un montón de tipos raros con capacidades sociales bastante reducidas que sueñan desesperadamente con tener una novia voluptuosa aficionada a los videojuegos, el anime y los juegos el rol. Entre otros motivos, porque es el único tipo de mujer con la que pueden mantener una conversación coherente. Vale, tal vez me he pasado de cruel, pero es mas o menos así.

Y por eso no debería sorprender que cuando un creador de imágenes 3D alcanza el nivel suficiente para ello, se dedique a generar atractivas mujeres virtuales. Pero hay que reconocer que algunos han llegado a un nivel de perfección acojonante. Véanlo en esta galería, que es la que ha inspirado este post.

Cuando veo estas galerías siempre me pregunto lo mismo que cuando ví la peli Final Fantasy: ¿Para qué invertir tantísimo esfuerzo en hacer el modelo hiperrealista de una chica? es decir, ¿porqué no coger a una chica real y hacerle una buena foto? ¿es para satisfacer una fantasía morbosa a lo doctor Frankenstein (he creado un ser, y encima es muy guapa)?. Sinceramente, le doy más valor a una buena ilustración hecha con lápiz y carboncillo de una chica que a una de estas no-fotos, porque es algo más expresivo, personal y cálido. Y al mismo tiempo, le veo más sentido a modelar una cochinilla rampante que a una chica mona. Al fin de cuentas, lo primero no existe (supongo) en la realidad, por lo que es un auténtico acto de creación original, mientras que lo otro es una parodia fría y absurda de algo que existe en la realidad.

Tal vez algunos piensen: estás exagerando. Se trata sólo de unas imágenes muy bonitas, hechas con mucho talento, y representan un auténtico desafío técnico y creativo. Y probablemente llevan razón, pero me apetecía polemizar un poco. Y de todas formas, sigo pensando que si algunos de esos infografistas no estuviesen salidos, modelarían otras cosas. Cochinillas rampantes, por ejemplo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La persistencia de la visión 2 de octubre de 2007

Había un tiempo en el que los gráficos generados por ordenador aún eran tan raros que fascinaban.

Recuerdo que un día, allá cuando yo aún era joven e impresionable (con los años, los golpes de la vida le vuelven a uno cínico y escéptico) la revista PCMania regaló en uno de sus diskettes de portada el programa de creación infográfica Persistence of Vision Raytracer (POV). Emocionado al poder por fin generar imágenes de mis propios mundos imaginarios, lo instalé y me introduje en el fascinante mundo de la infografía. Muy pronto descubrí que no era un mundo tan divertido como pensaba: en el POV las escenas había que describirlas matemáticamente a base de primitivas geométricas (!), el render de una imagen de baja resolución podía durar horas (!!) y generar la imagen de una puñetera bola traslúcida o un cubito de madera podía suponer toda una tarde de trabajo (!!!).

Afortunadamente, no me dejé desmoralizar por esas limitaciones, y al POV le siguió el aprendizaje del 3D Studio 4 para MSDOS y de ahí al 3DS MAX. Y hoy en día, tras años de experiencia e incontables horas de trabajo, puedo decir que mis modelos 3D son algo menos cutres que los de hace 10 años.

Paridas personales aparte, hoy he descubierto por casualidad que el POV no sólo sigue vivo, sino que además hay gente realmente buena haciendo cosas flipantes. Como muestra, vean el impresionante trabajo de Jaime Vives Piqueres, o la sección de las mejores imágenes en el sitio oficial del POV.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La casa del flexo 5 de agosto de 2007

Pixar es una maravillosa rareza en el mundo audiovisual: una corporación que, tras dos décadas de trayectoria y millones de dólares en juego, aún sigue fiel a sus principios, fundamentados en la fusión entre arte, tecnología e imaginación.

Su historia corre paralela a la de algunos grandes popes del mundo tecnológico: Pixar nace a mediados de los 80 como una división de imagen sintética en Lucasfilm, la compañía de George Lucas. Luego la compra el padre de la todopoderosa Apple, Steve Jobs, que la convierte en una compañía independiente. Los dos símbolos de la compañía son, desde el principio, un flexo de mesa (algo así como su mascota) y John Lasseter, el alma creativa de la prensa.

Hasta principios de los 90 la compañía se dedica a desarrollar cortos y anuncios, la mayoría de los cuales recibe premios y reconocimientos. Pero a mediados de los 90 todo cambia con el lanzamiento de Toy Story: el primer largometraje generado íntegramente por ordenador, y el principio de la larga y fructífera asociación entre Disney y Pixar. A ésta le siguieron otros éxitos que dieron pie al desplazamiento (al menos a nivel de las grandes producciones) de la animación tradicional 2D en favor de la generada por ordenador. En el 2006, y no sin cierto recelo por parte de sus seguidores (que se reveló infundado con su último estreno), la asociación culminó cuando Disney compró a Pixar.

No está del todo claro cuánto del Disney tradicional hay en las pelis de Pixar, pero tiene toda la pinta que el control creativo de los proyectos ha ido recayendo cada vez más en los creativos de la compañía del flexo: si todavía había muchos atavismos de la animación tradicional en el primer Toy Story (las canciones, humor totalmente blanco), en producciones posteriores se va configurando un auténtico estilo Pixar.

Y he aquí el meollo: ¿Qué hace que las películas de Pixar sean distintas? Están claras las marcas de fábrica de otras compañías: Disney, incluso en su producciones más arriesgadas (como El Jorobado de Notre Dame) se dirige a un público totalmente familiar, recurre a un humor universal y emplea conceptos fácilmente conmovedores; las creaciones de Dreamworks (los creadores de Shrek) son más gamberras y contemporáneas. En Pixar, sin embargo, las señas de identidad no son tan evidentes: es cierto que sus historias casi siempre abordan unos temas típicos (superación personal, reconciliación con ambientes y orígenes menospreciados, descubrimiento de valores afectivos...), y que el equipo parece tener una enorme capacidad para emplear las herramientas tecnológicas más avanzadas (no olvidemos que la punta de lanza de la CGI, Renderman, es de Pixar) en la fusión de conceptos originales, pasajes poéticos, imágenes sorprendentes y personajes encantadores, pero creo que la auténtica clave del éxito de Pixar son el núcleo creativo de la empresa, compuesto por, entro etros John Lasseter, Brad Bird y Andrew Stanton. Tiene pinta de que la empresa, a pesar de haber crecido exponencialmente, sigue siendo un grupo de colegas que llevan a la práctica las ideas que se les ocurren en un garito tomando cervezas, sin verse atados (al menos, desde que el estudio despegó) a los condicionamientos de la taquilla.

Ratatouille, la última creación de la empresa, es un paradigma de esto. Por lo que se ve en la IMDB, no ha gustado demasiado a un sector del público estadounidense, y ha sido borrada con facilidad de los puestos altos de la taquilla, pero ha cosechado unas críticas maravillosas y el beneplácito de un público más amplio. El responsable del proyecto, Brad Bird, homenajea sin tapujos a la refinada Nouveau Cuisine y los encantos de los arquetipos franceses, tan impopulares entre los yanquis. Tal vez ése sea el secreto del éxito de Pixar: los tipos tienen grandes ideas, saben escribir buenas historias, son capaces de crear personajes memorables, y disponen de la tecnología necesaria para transmitirnos todo eso sin perder nada por el camino.

Por si alguien tiene duda, ésta es la lista de las películas largometrajes de Pixar, complementada con los nombres de los responsables (es decir, directores y creadores de la historia):

- Toy Story (J.Lasseter, P.Docter, A.Stanton, J.Ranft)
- Bichos (J.Lasseter, A.Stanton, J.Ranft)
- Toy Story 2 (J.Lasseter, A.Brannon, L.Unkrich, P.Docter, A.Stanton)
- Monstruos S.A. (P.Docter, D.Silverman, L.Unkrich, J.Culton, J.Pidgeon, R.Eggleston)
- Buscando a Nemo (A.Stanton, L.Unkrich)
- Los Increíbles (B.Bird)
- Cars (J.Lasseter, J.Ranft, J.Klubien)
- Ratatouille (B.Bird, J.Capobianco)

Personalmente, mi favorita es sin ninguna duda Buscando a Nemo, pero Ratatouille está a la altura de las mejores, y es la ocasión única de volver a disfrutar del encanto de Pixar en la gran pantalla. Además, como es tradición, le precede un cortometraje fabuloso.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Kiwi!, o porqué Internet es bueno 26 de marzo de 2007

Todos aquellos que se quejan con eso de que Internet es cosa de Satanás y que no trae nada bueno, deberían ver al ganador de los premios YouTube, en la categoría "vídeo más adorable". Tres minutos que recordaré toda mi vida.

Por cierto, el bichito del vídeo es un Kiwi: especie de ave no voladora procedente de Nueva Zelanda.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: