Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Manifestación, el 20 de marzo, por la biodiversidad canaria 11 de marzo de 2010

El nuevo catálogo que el Parlamento Canario pretende aprobar en breve se ha hecho de espalda a la Comunidad Científica Canaria y no ha pasado por ningún tramite de información pública.

En la propuesta de catálogo se pretenden rebajar la categoría de protección a gran número de especies, para lo cual se han inventado la categoría "De Interés para los Ecosistemas Canario", en la cual las especies sólo estará protegidas si están dentro de un espacio natural y siempre y cuando no haya un proyecto de Interés Público (!!!).

Cuenta con toda la oposición de los Colegios Profesionales, Sindicatos y la totalidad de las organizaciones sociales de carácter medioambiental. Hasta los propios funcionarios del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias han mostrado su desacuerdo.

Por todo esto, el próximo sábado 20 de marzo de 2010, a las 12:00 horas, está convocada la manifestación "Por la Biodiversidad Canaria", donde se exigirá al grupo parlamentario de Coalición Canaria que retire la proposición de ley que define el nuevo catálogo canario de especies protegidas.

Será en el Parque San Telmo. Las Palmas de Gran Canaria, a las 12.00

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero... ¿qué pasa con Fundescan? 27 de enero de 2010

Probablemente algunos de ustedes (los que vivan en Canarias, supongo) conocen la situación en la que se encuentra la fundación FUNDESCAN, que entre otras cosas lleva muchísimo tiempo realizando cursos de formación y ayudando a mucha gente a buscar empleo.

Quisiera plasmar aquí el punto de vista de alguien de dentro, que me ha hecho llegar por si quiero difundirlo. Como considero que cualquier mala gestión de fondos públicos (como parece haber ocurrido aquí) debe ser comunicada y denunciada, ofrezco los párrafos a continuación para dicho fin:

El 4 de enero Fundescan, la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias, concebida desde sus inicios como un “brazo” de UGT, entró en la fase previa a un proceso concursal. Desde entonces, los cerca de doscientos trabajadores de esta Fundación se encuentran en una situación de total incertidumbre respecto al futuro de los programas para los que trabajan y de su propio futuro laboral.
Aunque aún no se ha confirmado nada respecto a las causas que han llevado a Fundescan a esta situación, todo apunta a una mala gestión desarrollada a lo largo de varios años.

La actividad de Fundescan se divide en varios programas destinados a fomentar el empleo, la economía social, la formación ocupacional y continua. Dentro de Fundescan también se gestionaron proyectos de Cooperación Internacional y un importante servicio de atención integral a la Mujer que incluye casas de acogida. A lo largo de más de diez años Fundescan ha venido desarrollando una destacada labor social, apoyando el desarrollo laboral y social de muchas personas que se han beneficiado de sus servicios.

La Fundación ha crecido y ha adquirido un alto prestigio y valoración por organismos públicos (Servicio Canario de Empleo), gracias siempre al esfuerzo de sus profesionales, muchos y muchas de ellos y ellas a lo largo de muchos años, los cuales aún hoy continúan comprometidos con su trabajo y con la labor que realizan.

Es muy triste que el resultado de decisiones inapropiadas de unos en momentos determinados esté haciendo tanto daño los que al final son los que forman la base de esta organización y al mismo tiempo los más ajenos a estos problemas: sus trabajadores y trabajadoras y las personas por las que se trabaja.

Los trabajadores y trabajadoras de Fundescan no sólo están teniendo que aguantar el tipo y hacer de tripas corazón para trabajar todos los días sino que además han tenido que digerir duros comentarios (incluso personales) acerca del funcionamiento general de la Fundación, el cual no tiene nada que ver con los sistemas de gestión financiera empleados en su momento.

Entre otras acciones se está organizando para el 4 de Febrero una concentración en las puertas de la sede de UGT en Las Palmas (Primero de Mayo, 21) para protestar por esta situación en coordinación con las acciones de los compañeros de la provincia de Santa Cruz. Todos y todas están invitados e invitadas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Algunas curiosidades sobre La Palma 10 de diciembre de 2009

Veamos algunos datos curiosos y no muy conocidos sobre la isla de La Palma (no confundir con la provincia de Las Palmas o la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria).

- Su cumbre alcanza los 2426 metros de altura, teniendo la isla sólo una superficie de unos 700 km². Sus vertiginosos barrancos la convierten en la isla con más desnivel del mundo.

- El mar de nubes que se forma a unos 1500 metros de altura, que hace de barrera contra la contaminación lumínica, junto con otras peculiaridades geográficas de la isla, convierten el cielo de La Palma en uno de los más propicios del mundo para la observación astronómica. Así, en el Observatorio del Roque de los Muchachos se concentran algunos de los aparatos astrofísicos más bestias, operados por grupos de investigación de todas partes. Es ahí donde está instalado el Gran Telescopio de Canarias, que es el mayor del mundo, con más de 10 metros de diámetro.

- Como todas las demás Islas Canarias La Palma es de naturaleza volcánica, y protagonizó en 1971 la última erupción de un volcán en España. Fue el Cumbre Vieja, que algunos catastrofistas temen que se cargue con un Tsunami la costa Este de los Estados Unidos. No dejaría de tener gracia, si no fuera por lo de los muertos y eso.

- Por su increíble flora y fauna, La Palma (también conocida como La Isla Bonita) en su totalidad está declarada Reserva de la Biosfera porla Unesco. Sin embargo, como lleva haciendo desde hace años con muchas otras riquezas del archipiélago, el Gobierno de Canarias está empeñado en reventar la Isla por motivos especulativos. Se han aprobado planes de construcción de complejos turísticos de lujo y campos de Golf que invaden paisajes protegidos (como el de Tamanca) y zonas de especial protección de aves y Parques Naturales. Estos planes tienen sentencias desfavorables del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y miles de alegaciones en contra, pero ya se sabe: en lo que respecta a Canarias, el Gobierno es todo un experto en matar la gallina de los huevos de oros, para que cuatro monos y sus colegas se forren a gusto.


En fin, si quieren ver cómo es la isla ahora (que aún no se la han cargado del todo), tienen aquí una fotilla chula, y en mi página de Flickr tienen otras. Por supuesto, hay muchas otras por ahí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Google Street View se expande! 10 de noviembre de 2009

¡Que bueno! Hoy me he enterado que el Street View de Google alcanza ya buena parte del territorio nacional, incluyendo... ¡Gran Canaria!

Así, de repente, se me ocurre que resulta interesante ver los siguientes enclaves de mi isla:

- La vista desde Temisas

- El bonito Puerto de las Nieves, en Agaete (con algún defecto de "pegue" en la imagen)

- La carretera de Mogán-Roque Nublo

- La basílica de Arucas

- El puente de Silva con el Cenobio de Valerón al fondo

- La charca de Maspalomas, justo al principio de las Dunas (que no se ven desde esta perspectiva)

- La zona portuaria, con un bonito barco de vela atracado

- La Plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, con su Catedral.

- El Puerto de Mogán

Para que luego algunos cretinos digan que en esta isla no hay nada que ver.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Max inagura expo en Las Palmas 24 de septiembre de 2009

¡Pedazo de sorpresa!

Mañana, en el Centro de Artes Plásticas de Vegueta (c/ Colón, n.8) se inaugurará a eso de las 8 de la tarde la exposición Hipnotopía, del mítico dibujante e historietista barcelonés Francesc Capdevila (más conoxido como MAX).

Tengo entendido que a vendrá el propio autor, así que a no perdérselo. Por si necesitan mas argumentos, tal vez habrán canapés y cositas de esas.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Es todo tuyo: la web, la paradoja y las animaciones 3 de agosto de 2009

La web estodotuyo es un proyecto que pretende dar a conocer el patrimonio de Gran Canaria, informar sobre lo que se hace para protegerlo y divulgar lo que se puede hacer para ayudar a conservarlo.

Aunque la iniciativa es muy buena y Tomás "Mixtura" Correa lo ha llevado a cabo (como siempre) con mucho arte y oficio, no puedo dejar de pensar que, mientras parte de las instituciones públicas se desvelan por proteger el patrimonio (porque me consta que hay gente en Patrimonio que realmente se preocupa por ello), hay otra parte del aparato institucional que representa el mayor peligro para el mismo patrimonio, con proyectos faraónicos, ilegales y dirigidos a la malversación y el cohecho. Es como si la mano de un gigante intentase reparar lo que la otra mano destroza.

Pero en fin, dejando de lado lo anterior, mi parte en estodotuyo fue la elaboración de las tres pequeñas animaciones que acompañan a la página:

- Qué es
- Qué hacemos
- Cómo ayudar

Creo que al menos la "Qué hacemos" tiene cierta gracia , ¿no?. Ojo, la música no es cosa mía.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La isla que acabará con la civilización occidental 10 de junio de 2009

Nada como un titular tremendista, exagerado e injustificado para empezar un miércoles.

Resulta que, un poco a la izquierda de donde vivo (si miran el mapamundi con el Polo Norte hacia arriba, claro), existe una isla paradisiaca con una espectacular vegetación subtropical, y donde la gente es tranquila y relajada hasta para hablar: La Palma, también conocida como La Isla Bonita.

Pues hace ya unos cuantos años la BBC, en uno de esos documentales tan espectaculares como exagerados y que llevaba por título "Mega-tsunami - Wave of Destruction", especuló que la cresta volcánica Cumbre Vieja de La Palma podría colapsarse por uno de sus lados, creando un Mega-Tsunami (es decir, ola grande de cojones) que podría atravesar todo el atlántico a una velocidad absurda y golpear toda la costa este de los EEUU (y también las costas del centro y sur del continente americano, aunque eso no le importa a nadie, claro), destuyendo ciudades como Nueva York o Miami, y causando graves daños a otras costas africanas y europeas, tal y como se cuenta aquí y aquí.

Curioso, ¿no?. Al menos, a ver si aunque sea con la paranoia la gente empieza a ver fotos y leer cosas sobre estas islas, y ganamos un nuevo tipo de turismo: tras el de sol-y-playa, el de jubilados alemanes y el gay, ahora tendríamos el de paranoicos del apocalipsis. No estaría mal.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Próximamente: Las Palmas en Google Street View 17 de noviembre de 2008

Muy pronto la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria aparecerá bonitamente fotografiada en Google Street View. Y lo sé porque Tomás lo ha visto.

Menos mal que voy elegante incluso para ir a comprar el pan.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



RTVE en Canarias huele a podrido 15 de julio de 2008

En realidad hay muchas otras cosas que huelen a podrido en el Gobierno de Canarias, pero hoy me ha interesado especialmente este artículo, en el que se habla de la presunta asignación a dedo de un contrato de creación de contenidos (por valor de unos 150 millones de euros) que ha perpretado ese buen tipo que es Paulino Rivero (que, recordemos, no fue ni de lejos el candidato más votado para su cargo). También habla de otras irregularidades y asuntos turbios relacionados con el sector audiovisual en Canarias.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Spyro Gyra, esta noche en Las Palmas 9 de julio de 2008

Pues eso, que en el contexto del Festival Internacional Jazz & Mas que se está celebrando en Canarias estos días, van a actuar esta noche Spyro Gyra, que es una de esas formaciones de Jazz que merecen la pena ir a ver en directo, con una cervecilla y buena compañía. Será a eso de las 9 de la noche, enfrente de la Catedral.

Allí nos veremos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Salvemos al cine independiente en Las Palmas 10 de enero de 2008

Por respeto a mis lectores de fuera de mi ciudad no suelo poner posts que sean demasiado específicos de Las Palmas de Gran Canaria, pero les ruego que hoy me permitan hacer una excepción.

Saben que en esta ciudad tenemos varias salas de cine, pero casi todas estrenan lo mismo: producciones estadounidenses de gran presupuesto y recaudación. Los Multicines Monopol, por la zona de Triana-Vegueta, son la excepción. Llevan años estrenando películas independientes y minoritarias, de gran diversidad de estilos, nacionalidades e intenciones.

Por desgracia ese cine de autor, sincero y valioso, corre peligro. Al parecer los propietarios quieren cerrar la sala por la falta de público. No estoy seguro de la completa veracidad de esto, pero sólo la mera posibilidad basta para que hagamos un esfuerzo, y si algún día una película que queramos ver se estrena al mismo tiempo en el Monopol y en otro cine, vayamos a la única sala que aún se esfuerza en considerar al cine como un arte, y no como una mercancía. Además, tanto la entrada como las provisiones de picoteo y bebida son mucho, mucho más baratas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arminda y la Cueva Pintada 18 de diciembre de 2007

Una de los puntos de interés cultural más importantes de Gran Canaria es la Cueva Pintada de Galdar, que es una especie de museo basado en el enorme yacimiento arqueológico de la Cueva Pintada, de capital importancia en la comprensión del pasado aborigen de la isla.

La visita merece la pena. Es muy entretenida y vistosa, y permite conocer mejor a la fascinante (pero casi desconocida para el público en general) cultura prehispánica de Canarias.

Para que los chavales conozcan un poco mejor esta cultura ha surgido la web armindaylacuevapintada.com. El sitio cuenta como maestra de ceremonias al simpático títere Arminda, que guiará a los chavales en un divertido viaje de descubrimiento de la antigua cultura canaria.

El proyecto fue llevado a cabo por la gente de Mixtura (grandes profesionales y mejores colegas), y el que esto escribe ha tenido la oportunidad de participar en el proyecto desarrollando una pequeña parte del mismo. A ver si aciertan cuál es.

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sin permiso, con derecho 3 de diciembre de 2007

Nadie debe perderse la exposición de fotos "Sin permiso, con derecho" que, junto con la muestra de pintura "Yewo Afrik" de Francisco Presa, está expuesta en La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, justo al lado de la Catedral.

La muestra fotográfica trata sobre la inmigración de africanos hacia Canarias. En efecto, otra exposición sobre la inmigración de africanos hacia Canarias. Pero aunque estemos saturados del tema, hay que seguir reflexionando sobre lo que supone este dramático fenómeno, y de vez en cuando sacudir un poco nuestras consciencias para no dormirnos ante la rutina de las noticias. Ver esta exposición es una forma excelente de hacerlo. A mí, personalmente, me impactó profundamente la imagen de una mujer que llora frente una lápida que pone, simplemente, "Inmigrante n.8"

Además es gratis, así que no tienen excusa. Está hasta el día 14 de diciembre del año que está acabando.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las nuevas tecnologías en el cómic, a discusión 18 de octubre de 2007

Aunque sigo prefiriendo claramente los cómics de estética artesanal (sobre todo porque he visto muchos delirios infográficos en comics que sólo hacen que la historia sea fría y distante), no se puede negar que la incorporación de las nuevas tecnologías a los tebeos pueden ayudar mucho al proceso creativo, si se usan con sabiduría.

Por este motivo pueden ser interesantes las CYNT: Jornadas sobre cómics y nuevas tecnologías, que tendrán lugar aquí en Las Palmas, del 5 al 10 de noviembre de 2007. Serán en el Centro de Arte La Regenta, y para información de matrículas se puede llamar al 928 472 379. Pueden ver el programa completo en la noticia que publicó Mandelrot sobre el evento.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hecatombe ecológica. Y es sólo el principio. 30 de julio de 2007

En estos últimos días han ardido en la isla de Gran Canaria (Océano Atlántico, cerca del noroeste de África) más de 10.000 hectáreas de una biodiversidad única. Se han perdido para siempre pinos centeranios, paisajes de una belleza sobrecogedora, poblaciones enteras y miles de pequeños animales y aves, entre los que tal vez estaban los últimos ejemplares salvajes del Pinzón Azul. Es la mayor catástrofe natural de esta delicada isla.

No puede uno limitarse a culpar de esto al perturbado que inició el incendio con dos cerillas y olvidar el asunto: todos debemos hacer una profunda reflexión acerca de la aterradora fragilidad de todo lo que nos rodea. No podemos ignorar que estamos en pleno trauma ecológico global: tal vez las temperaturas extremas que tenemos estos días en Gran Canaria, atípicas incluso en verano, sean producto del cambio climático. Si es así, en cierta forma todo somos culpables por esto. Hoy se ha manifestado aquí, pero está ocurriendo en todos lados, y ya nadie puede negar la evidencia.

Que sirva este post de humilde memorándum de lo ocurrido estos oscuros días.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



II Concurso de cómics para jóvenes en LPGC 18 de julio de 2007

Dentro de poco volverán a celebrarse en Las Palmas las jornadas sobre el cómic, que el año pasado incluyeron un taller a cargo del grandísimo ilustrador canario Alberto Hernández. Creo que este año también vuelve a participar en las jornadas, pero no sé de qué manera.

Lo que si sé es que vuelve a tener lugar el certámen para jóvenes creadores de cómics asociado a las jornadas. Pueden participar artistas de entre 14 y 30 años (¡que bien, según esto aún soy joven!), y la única condicion un poco rara de las bases es que la historia tiene que desarrollarse en Las Palmas. Ya lo sé, es una condición muy tonta y molesta, pero es lo que hay. Bases completas aquí. Aún tienen tiempo: el plazo de inscripción cierra el 22 de octubre.

¡Ala, anímense, que el primer premio son 1.200€!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: