Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Banksy en Belén 21 de diciembre de 2007

La ciudad de Belén de hoy en día es muy distinta de aquella descrita por la Biblia. La actual está asfixiada por el muro con el que Israel somete a numerosos emplazamientos de Palestina.

Y para intentar que algo cambie, Banksy y un selecto grupo de graffiteros fueron a los territorios ocupados, a pintar obras que luego van a ser subastadas in-situ. De esa forma recaudarán dinero que luego se empleará en proyectos sociales para niños de Belén, y al mismo tiempo, intentarán que se reanude la peregrinación cristiana a la región, vital para la economía local.

A eso se le llama comprometerse por una causa justa.

En esta noticia de El País de hoy se amplía la información y se muestran algunos de los graffitis. Fíjense en el de la niña que cachea a un soldado. Es magnífico, ¿no creen?.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Annapolis: recordando a Kershaw 27 de noviembre de 2007

Estos días tiene lugar en Annapolis una cumbre para intentar un compromiso entre Israelíes y Palestinos que allane el camino hacia dos estados independientes, reconocidos mutuamente y conviviendo en armonía.

Y probablemente nadie hablará de esta cumbre en las cafeterías y los bares. Porque ya estamos saturados del conflicto y porque se asume que el intento volverá a fracasar.

Pues recordemos hoy las palabras de Ian Kershaw: "El camino a Auschwitz se pavimentó con la indeferencia". Es decir: entre las causas que llevaron a los Nazis al poder, junto al antisemitismo y el nacionalismo, estaba la apatía de muchos. Aunque obviamente es una frase referida a un contexto muy concreto, hay que tener en cuenta que en Oriente Próximo la situación es absolutamente dramática, con muertes, torturas y violaciones prácticamente todos los días, y creo que tenemos cierta obligación de, como mínimo, darle a esta cumbre de paz la importancia que se merece.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El hacedor de la paz 17 de noviembre de 2007

Es una pena que "PeaceMaker" tenga una traducción al castellano tan chunga. Supongo que una más correcta sería "pacificador", pero me recuerda demasiado a Clooney y Kidman.

Dejando este tema aparte, lo cierto es que a menudo la sociedad se olvida que el mundo de los videojuegos es algo más que sexo y violencia. Y un buen ejemplo es PeaceMaker, de Impact Games. Se trata de un juego de estrategia por turnos en el que asumimos el papel de lider de Palestina o de Israel, y tenemos que lograr una salida pacífica al conflicto tomando las decisiones adecuadas.

El juego es lo suficientemente barato (unos 20$) como para que se le perdonen alguna que otra carencia, y realmente adopta un enfoque serio, informado y realista de la materia. Se muestran vídeos reales, e intervienen los actores más importantes del conflicto (Hamás, Fatah, el gobierno de Israel, la ANP, ONU, UE, EEUU, etc.)

Si tienen curiosidad pueden descargarse gratis una demo en la página del juego, en el que se pueden usar todas las características durante 8 turnos. Si les gusta, pueden comprarlo en la misma página, en cualquiera de sus tres versiones lingüisticas: inglés, hebreo o árabe.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El zigurat de Ur y el dominio de las civilizaciones 15 de diciembre de 2006

En el último ejemplar de la magnífica revista Historia y vida publican un reportaje sobre ciudades perdidas. En él aparece una impresionante foto del Zigurat de Ur, situado al sur de Irak, en la misma cuna de la civilización. Ávido de información adicional sobre semejante estructura, rebusqué un poco en la web.

Resulta que se trata de un templo dedicado al dios lunar de Nanna, y con más de 20 metros de altura y más de 4000 (!!!) años de antiguedad, ha llegado a nuestros días con un estado de conservación excepcional.

Una de las primeras preguntas que me formulé conocer más sobre este coloso fue el porqué de su desconocimiento entre el público en general. Todos conocemos y queremos ver las pirámides, los templos mayas, Stonehenge, etc. pero creo la mayoría ni siquiera sabemos de la existencia de este templo. ¿Es porque está en Irak, un país más antipático que Egipto o Inglaterra? ¿Tan distorsionada está nuestra educación occi-centrista que apenas nos despierta interés una civilización (la mesopotámica) que alumbró la escritura, la rueda, la primera obra literaria de la humanidad e incluso el concepto de vida urbana?

Mi sorpresa aumentó cuando, al buscar imágenes del Zigurat, descubrí que en la mayoría de ellas, en lugar de aparecer turistas, aparecen soldados de ocupación estadounidenses que exhiben, orgullosos, las banderas de su país. No pretendo criticar (aunque desconfío completamente de ellos) a los patriotas a ultranza, pero esas bravuconas exhibiciones rayan la falta de respeto a las grandes civilizaciones asentadas en la zona a lo largo de la historia (Mesopotánica, Sumeria, Babilónica...) que, en relación, eran mucho más avanzadas para su contexto que lo que hoy es la orgullosa civilización estadounidense.

Ojalá algunos de esos chavales armados aprovechasen su visita a esos extraordinarios lugares y, en lugar de enarbolar banderas, aprendiesen que toda civilización, por poderosa y sofisticada que sea, corre peligro de caer y desaparecer a menos que se asiente sobre principios más avanzados que el mero dominio militar.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



600.000 muertos por Syriana 16 de octubre de 2006

Ayer ví por segunda vez la película Syriana. Para los que no la hayan visto, se trata de un thriller (nunca me ha gustado esta palabra) político centrado en oriente medio. El guion es denso y laberíntico, pero el lema de la película lo resume fabulosamente: todo está conectado.
¿Y porqué cito la peli en mi blog? Por lo que me aterrorizó la escena del asesinato (no digo de quién, obviamente, para no reventar la peli). No se ve sangre, ni gritos: es todo muy aséptico, pero lo realmente atroz es la forma con la que muestra la capacidad que tienen los tecnócratas de Washington para asesinar impunemente a quien les de la gana.

Y resulta curioso haber visto la peli poco después de conocer la horrible cifra de 600.000 irakíes muertos desde el inicio de la segunda guerra de Irak (SEIS-CIENTOS-MIL !!!), tal y como se publicó en la prestigiosa revista The Lancet.

Estas 600.000 almas son, precisamente, las víctimas de Syriana. El vocablo hace referencia al hipotético mapa de Oriente Medio que se ajusta a los deseos de los think-tanks (es decir, los pensadores y estrategas) de los USA. Todo esto da mucho que pensar: al tipo de a pie de occidente nos asusta que Iran o Corea del Norte tengan armas de destrucción masiva, pero confiamos totalmente en que las tenga un país que tiene omnipotencia para matar a cualquiera en cualquier momento y lugar, y que es capaz de fulminar a más de medio millon de personas para cumplir sus objetivos estratégicos. ¿A qué demonios estamos esperando para darnos cuenta que los buenos son mucho peores que los que nos dicen que son los malos?

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: