Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Blog Day 2009, con retraso 1 de septiembre de 2009

Siempre se me pasa eso de que el 31/08 es el Blog Day, en el que cada blog recomienda otros 5 blogs a sus lectores.

Pues ahí van mis recomendaciones, con un día de retraso:

- This isn't Happiness: Un blog sólo de imágenes, sutil y muy artístico: fotos antiguas, experimentales, viñetas de tebeos oscuros, fotogramas de películas...

- ChannelATE Comics: las tiras de Ryan Hudson, que suelen jugar mucho con la ambigüedad, el humor negro y lo sorprendente. Precisamente la que tiene ahora mismo no es la mejor, rebusquen en el archivo.

- But does it float: dedicado a las artes plásticas y visuales, elegante y fascinante. Eso sí, el efectillo de fade-in de las imágenes molesta un poco.

- Pixfans: Muchas cosillas interesantes relacionadas con los jueguillos clásicos, y no tan clásicos.

- Coisas do Arco da Velha: fotos interesantes, diseños curiosos, fotogramas de películas, ilustraciones...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Blogday 2008 31 de agosto de 2008

El 31 de agosto, por una razón más que peregrina, es el día del Blog, y se supone que cada uno debe aconsejar otros cinco blogs que le guste.

Pues nada, aquí esta mi selección de este año:

- Compañía Perfecta: una estupenda bitácora sobre ilustración y animación, con una estética muy cuidada. Un reciente y refrescante descubrimiento.
- Reality Carnival: en el sentido más estricto del término puede que no sea un blog, pero todos los días pone un apunte sobre temas relacionados con la metafísica, la religión y la mente. Realmente estimulante, muchas veces.
- Dosis diarias: todos los días Alberto Montt nos brinda una nueva muestra de su genialidad gráfica y humorística.
- Bits & Pieces: el típico blog de chorradillas diversas pilladas de otros sitios, pero bueno, hace gracia, y el tipo que lo escribe me cae bien.
- Las Puertas de Babilonia: artículos monográficos sobre diversos aspectos de la historia del cine, aderezados con algún apunte musical, literario y personal.

El año que viene, más.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Todos a la cárcel! 12 de junio de 2008

Me refiero a los bloggers, claro.

Porque, con la polémica del registro europero de bloggers, el juicio de la SGAE contra Julio Alonso por su post sobre el GoogleBombing a la susodicha, el de Ramoncín contra ALasBarricadas.org y el de (sorpresa) la SGAE a la Frikipedia, parece que es modernillo eso de meterle puros a los blogs.

Ya hablé aquí hace un millón de años de que los bloggers debemos ser responsables con nuestros medios de comunicación, pero esta oleada de medidas de control y denuncias empiezan a mosquear. Todos los días, en los programas tipo Ana Rosa o Patricia, se insulta alegremente a individuos y colectivos, y en las radios se vierten acusaciones infundadas con feliz desparpajo. Sin embargo se demanda a un blog por dar una información sobre una acción colectiva, y a otro por no haber borrado el comentario que alguien puso sobre Ramoncín. Es como si se denunciase a un bar por no haber borrado un comentario obsceno de la puerta del baño.

Hay varias interpretaciones a todo esto, pero la que hace hoy Mauro Entrialgo es buena: los medios establecidos temen perder el monopolio de la [des]información.

Pues la llevan clara, porque esto no ha hecho más que empezar.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Señoras / Caballeros 15 de mayo de 2008

Hay blogs para todos los gustos y temas. Incluso hay un tipo que lleva un blog (toiletsigns.blogspot.com) sobre símbolos de hombre/mujer en puertas de baños públicos de todo el mundo. Y lo fascinante es que el blog tiene cierto interés, porque algunos símbolos son realmente ingeniosos.

De hecho, si se quedan con ganas de saber más sobre el tema, aquí tienen un artículo con algunos de los símbolos H/M más originales y simpáticos que hay por ahí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El blog fotográfico con 100 años de antiguedad 31 de enero de 2008

Ese es el eslogan del blog Shorpy. Recopila imágenes fotográficas antiguas (algunas de finales del s.XIX) de gran calidad y con buena resolución. Algunas son instantáneas clásicas de gente como Lewis Hine o Arthur Rothstein, pero la gran mayoría son de tipos anónimos, no por ello menos interesantes.

Échenle un vistazo: antes del Photoshop también se hacían cosas estupendas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más publicidad creativa 16 de enero de 2008

Haciendo el tonto por la blogosfera he descubierto dos magníficas selecciones de creatividad publicitaria.

En esta galería, alojada en funtasticus.com, han seleccionado anuncios de prensa y revistas, y esta otra de Bored.com se centra en anuncios callejeros.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por favó, zeñor gato... 20 de diciembre de 2007

Sigo pensando que ICanHazCheeseburger (el sitio ese donde publican fotos de bichos a las que le sobreimpresionan un texto de coña) es una de las mejores recetas para empezar el día sonriendo.

No se pierdan una de las imágenes de hoy. El texto pone "Por favó, zeñor gato... tengo familia"

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Logos desafortunados y dobles sentidos 17 de diciembre de 2007

Por ahí se suele decir que el hombre (no sé muy bien si se refieren a la especie animal o al género masculino) piensa cada 7 segundos en sexo.

Probablemente es exagerado, pero lo cierto es que solemos ser más guarrillos de lo que queremos reconocer, y si no, fíjense en esta colección de logos, publicada en el Oddee. Seguro que, quien más quien menos, todos pillamos un doble sentido en muchos de los diseños.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La recomendación de hoy 13 de diciembre de 2007

No se pierdan el resumen del mito de Lilith a cargo, cómo no, de la Petite Claudine. Cómo escribe esta mujer...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La leche. Nunca mejor dicho 11 de diciembre de 2007

En Japón hay muchas cosas curiosas y fascinantes, y una de ellas es la enorme variedad de bebidas refrescantes o similares: sabores y texturas bizarras para gente que no tiene prejuicios a la hora de experimentar con sabores nuevos. Sus máquinas de vending son una sinfonía de colores y nombres exóticos, en donde elegir puede ser todo un dilema.

Si no me creen, vean esta lista de las diez bebidas más raras del Japón, donde aparecen curiosidades como la Pepsi de pepino o el agua dietética. Pero probablemente la más sorprendente es la número siete: leche materna en Tetra Brick. Si no se lo creen, hay más datos sobre el producto en cuestión en este otro post, donde a su vez hay un enlace al artículo de otro tipo que hizo un experimento, bastante morbosillo, relacionado con todo esto. Está bajo el epígrafe "Vol.5".

Ya saben: hay gente para todo. Lo que pasa es que ahora, con Internet, encima nos enteramos de lo que hacen.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La belleza de una gota 29 de noviembre de 2007

No se pierdan la nueva galería de DarkRoastedBlend: fotografías del efecto de gotas y líquidos. Son imágenes realmente hermosas. Prefiero que las vean, en lugar de describirlas.

Si uno tiene la mañana tonta, puede reflexionar mucho sobre esto: la belleza de lo mínimo, las millones de pequeñas maravillas que nos rodean sin que las percibamos, la asombrosa elegancia de la materia pura e inalterada, y todas esas cosas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sobre faros 23 de noviembre de 2007

Como sé que hay mucha gente a la que le gustan los faros (me refiero a las cosas esas que guían a los barcos, no a las luces frontales de los coches), aquí tienen esta galería de fotos de los faros más curiosos que hay por el mundo. Muy bonita. Me recordó inmediatamente a la preciosa colección de maquetas de faros que tiene en su consulta mi amiga Diana. ¡Hola, Diana!.

(Por cortesía del blog DeputyDog).

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos mundos, juntos pero no revueltos 22 de noviembre de 2007

Desde las ventanas de mi casa se puede ver de forma clara y reveladora la enorme diferencia, a todos los niveles, que hay entre la zona baja y clasista de Las Palmas (Vegueta, Triana...) y la zona de los riscos, mucho más popular y humilde. Son dos mundos totalmente distintos, separados sólo por una delgada línea fronteriza.

Pero hay casos mucho más extremos, en los que un delgado muro o una carretera separan la riqueza y el bienestar de la pobreza extrema. Pueden ver algunas de esas obscenidades en esta estupenda galería, publicada en el blog Deputy Dog.

Mucho que reflexionar aquí.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...pase lo que pase, nunca dejemos de soñar

Resulta que solemos olvidar el 90% de todo lo que soñamos. Lo había oído hace tiempo, pero me sigue resultado asombroso. Pasamos horas y horas viviendo en una realidad alternativa de la que luego, en su mayor parte, no tenemos recuerdos. La de vivencias (por llamarlo de alguna forma) terribles o hermosas que quedan en el olvido.

Pues eso del 90% es solo uno de los diez hechos asombrosos acerca de los sueños que publicaron hace poco en List Universe (artículo en inglés).

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Surrealismo en el Timanfaya 21 de noviembre de 2007

Algunas situaciones reales pueden llegar a ser tan surrealistas como una novela de Kafka.

Es lo que pasó a un visitante del Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote) que fue a sacar una foto del parque, tal y como hacen cientos de personas a diario. Pero al hacerlo se le acercó un guardia a reprenderle y decirle que no podía hacerlo, porque era un fotógrafo profesional, y por lo tanto no podía sacar fotos sin un permiso. El motivo en el que el guardia se basó para juzgarlo como un profesional era que su equipamiento era demasiado sofisticado para un aficionado. De hecho, su razonamiento fue el siguiente:

"Está claro que usted es profesional. Es como cuando ve a un señor con un Mercedes de 15 millones. Está claro que ese señor es empresario.

El guardia, además, le pedia que le diese el carrete con las fotos. Cuando el visitante le explicó que era una cámara digital, dudó, y le pidió el equipamiento completo.
El supuesto profesional se desgañitó para explicarle que, aunque la cámara era cara, él no era más que un aficionado. Ante la incomprensión decidió recurrir, sin éxito, a la dirección del parque para pedir explicaciones de la actitud del guardia, en toda una desventura de sinsentidos e ignorancia.

Si les interesa la historia aquí la tienen en detalle, contada por el protagonista.

Todo esto me ha hecho gracia porque dentro de un mes paso unos días en Lanzarote. Espero que no nos tomen por reporteros de la National Geographic o la GEO y podamos sacar nuestras modestas fotos de recuerdo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Cual sería la portada de disco más atroz de la historia? 9 de noviembre de 2007

No tengo ni idea, pero seguro que la ganadora de semejante honor estaría en este museo.

Está en inglés, pero no tendrán ningún problema: hagan click en las distintas galerías y podrán contemplar algunas de las portadas de discos más horteras, lamentables, incomprensibles, repulsivas o simplemente feas de la historia. Si no me creen, échenle un vistazo a esta portada (el nombre del LP tampoco tiene desperdicio) o a esta otra, que si la viese un niño sensible tendría pesadillas toda su vida.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Respuestas realmente curiosas a preguntas sobre Japón

¿Alguna vez se han preguntado porqué a Japón se le llama Japón fuera de Japón, cuando se le llama Nihon dentro de Japón?

¿O alguna vez se han preguntado porqué el uniforme escolar de las chicas japonesas es de marinerita?

¿O alguna vez se han preguntado porqué las puertas de entrada a las casas se abren hacia afuera en lugar de hacia adentro?

Probablemente no.

Pero por si acaso, las respuestas, junto con bonitas fotos, están en un antiguo artículo del siempre estimulante DarkRoastedBlend.

Algunas no están exentas de humor. La respuesta a lo del traje de marinerita comienza con pues obviamente para alimentar la multimillonaria industria de los contenidos adultos con chicas vestidas de escolares.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Universo Ibañez, y lo que se tercie 29 de octubre de 2007

Francisco Ibañez, creador de Mortadelo y Filemón y otros personajes memorables del tebeo, es uno de los autores que más largas colas genera cada vez que va al Saló del Cómic de Barcelona. Lo que más me ha llamado siempre la atención es la diversidad del público que espera por su autógrafo: desde chavalines que no hace mucho tiempo que han aprendido a leer hasta tipos que hace mucho tiempo que peinan canas.

Eso demuestra que Ibañez es un auténtico mito viviente del tebeo, y nunca está de más que surga un nuevo vehículo de difusión de su obra, como es el blog Corra, jefe, corra. En él se tratan diversos aspectos de su obra, con especial atención a su época dorada: la década de los 70, donde produjo las historias más celebradas por aficionados y especialistas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cumpliendo mis compromisos con el Día de Acción del Blog 15 de octubre de 2007

Se supone que hoy, 15 de octubre, hay un llamamiento a los blogueros para que escribamos sobre ecología y medio ambiente.

La verdad es que me ha pillado algo desprevenido, pero voy a aprovechar para mencionar una de las anécdotas más curiosas que he leído ultimamente sobre el calentamiento global: resulta que con el deshielo de la Antártida (que, aunque las causas pueden ser más o menos discutibles, nadie puede negar que avanza a un ritmo catastrófico) una masa de tierra ha acabado separándose de la gran superficie helada, con lo que se ha convertido en una nueva isla. Ha recibido el nombre de Isla del Calentamiento, o Uunartoq Qeqertoq en lengua Inuit. Más info en la Wikipedia. No deja de ser un argumento más contra las teorías negacionistas del calentamiento global.

También aprovecho para poner este enlace a un post que publiqué hará cosa de un mes acerca de los biocombustibles, muy discutidos hoy en día.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De revolucionarios y puntos de vista

Hace ya 40 años que mataron a Ernesto Guevara, el Che. Hoy en día, la foto que le tomó Alberto Korda o, más precisamente, el duotono que Jim Fitzpatrick realizó a partir de la misma, adorna camisetas, capós de coches, bolsos y chapitas. La pesadilla del guerrillero hecha realidad.

Y dejando aparte este hecho, ¿qué significa el Che hoy en día? Pues creo que nada lo expresa mejor (aunque de forma involuntaria) que este post, publicado en el sitio El niño que soñaba la revolución. En él se reproduce una editorial de El País y se le agrega la réplica del editor del blog. La editorial del periódico (muy bien escrita) es sumamente crítica con la figura del guerrillero, y afirma con rotundidad que ninguna idea puede defenderse con crímenes. El blog responde (con mcuhos tópicos y lugares comunes) a la editorial apelando al espíritu romántico, idealista y revolucionario del Che, y critica a la burguesía acomodada que teme los cambios sociales. Probablemente los dos textos encarnan los extremos más habituales de la izquierda contemporánea: la actitud reflexiva, moderada y relativista de los grandes medios establecidos frente a la más radical, romántica y pasional de los medios independientes de inspiración revolucionaria.

Bajo mi punto de vista, ambos tienen razón en parte: El Pais ofrece una postura mucho más realista e informada, pero el blog defiende unos ideales románticos universales que se echan mucho de menos en los tiempos que corren. Tal vez lo más razonable sea poner las cosas en su justo término (porque, lo que está claro, es que ni Chávez ni Castro son precisamente esos grandes y justos gobernantes que dicta el blog), pero conservar siempre unos ideales de justicia y cambio social que permitan a los hombres actuar movidos por el deseo de un mundo mejor para todos. Y en buena medida, el Che encarnaba precisamente eso.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Interneteo y aparatuquis, por Mauro Entrialgo 28 de septiembre de 2007

Si alguno le ha echado un vistazo a mis blogs recomendados, ahí a la derecha, tal vez ya conozca este tebeo-blog, que se actualiza tres veces por semana y que está enmarcado en el periódico El Pais. Son tiras relacionadas con la tecnología y las nuevas formas de comunicación digital en la sociedad actual, y aunque algunas son auténticas chorradas, otras tienen mucha coña. El dibujo es siempre soberbio.

Personalmente, mi personaje favorito es Higueras: un cafre con denominación de orígen, pero orgulloso de serlo. Lástima que Mauro sólo haya hecho dos tiras (geniales, por otro lado) de este tipo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Chocolate para iniciados 18 de septiembre de 2007

Ayer me enteré que el chocolate blanco es, básicamente, leche condensada.

Y curiosamente hoy descubro una auténtica delicia (nunca mejor dicho) de artículo, escrito por Jeff Keacher, acerca de la cata de una tableta de chocolate. Se trata de la Excelence 99% de Lindt, toda una pieza de artesanía chocolatera y refinamiento gastronómico que sólo los más experimentados pueden apreciar en su completitud. La descripción del proceso de cata es tan embriagadora que desde que pueda voy a pillarme una, mientras su consumo siga siendo legal (que si en un futuro vuelve a gobernar el ala dura conservadora no será por mucho tiempo, porque ya saben a qué se asocia el consumo excesivo de cacao...)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Colores nocturnos 14 de septiembre de 2007

Casi todos mis colegas tienen la firme intención de imitar a mi querido compadre Antonio e ir a conocer Japón. Por si aún les hace falta más motivación, aquí tienen esta estupenda galería del Dark Roasted Blend con fotos de la jungla de neón que es Tokio. Tal vez la más interesante es la de los años 60.

Y ya de paso, si les apetece, en mi web puse en su momento mis propias fotos de cuando estuve por allí. Cutres, pero les tengo cariño. Además, fueron las últimas que saqué con carretes de la era pre-digital.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los maestros de la propaganda política 4 de septiembre de 2007

Ya saben que el régimen soviético de la antigua URSS tenía alguna que otra cosilla bastante discutible: censura, gulags, deportaciones en masa, autoritarismo estalinista, genocidios... no fue precisamente el paraíso de los trabajadores que prometían en la Revolución de Octubre.

Pero hay que reconocer que durante aquellos largos y oscuros años se desarrolló un fantástico repertorio de carteles de propaganda política. Arte y diseño al servicio del Soviet, apelando a las mismísimas entrañas patrióticas de los humildes camaradas. Hubo gente realmente buena trabajando en esta materia, y emplearon algunos conceptos que hoy en día siguen impartiéndose en las academias de arte.

No es nada facil encontrar reproducciones de calidad de aquellos carteles, por eso es todo un descubrimiento este blog de carteles de propaganda soviéticos. Con cada cartel ponen un pequeño comentario y la resolución de las imágenes, sin ser adecuada para imprimir a gran tamaño, puede valer para formatos moderados. No se pierdan éste, éste ni éste cartel. Soberbios, ¿no?.

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Gatos mojados, gatos durmiendo

No hace mucho, haciendo el tonto por la web, encontré dos galerías de imágenes que no tienen desperdicio. La primera es de gatos en plena ducha: ya saben que estos bichos aborrecen mojarse, y las expresiones que adoptan durante el baño son espectaculares. Si leen los comentarios verán el debate que formó la publicación de estas fotos: que si es inhumano, que si los dueños son crueles... sinceramente, con lo que está ocurriendo en Palestina, Chile o Iraq, es bastante penoso que haya gente que se rasgue las vestiduras porque le quiten la roña a un bicho. A mí me gustan los gatos, pero el debate es ridículo.

La otra galería es de esas asquerosamente encantadoras: gatitos durmiendo en posiciones estrambóticas.

Y ahora, algo de autopromoción: por si alguien no lo sabe, mantengo una colección de fotos de gatos de todas partes del mundo. Se agradecen colaboraciones.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cumpliendo mis obligaciones con el Blogday 31 de agosto de 2007

Hoy es el día de los blogs. Curiosamente, se escogió el 31 de agosto por una razón bastante peregrina: el parecido entre 3108 y BLOG. Ya lo sé, a mí también me parece una chorrada.

Pero bueno, como lo tradicional de este día es recomendar a los lectores cinco blogs, aquí están mis sugerencias:

La Petite Claudine: Sofisticado, fresco y maravillosamente escrito
Grow-a-Brain: Auténtico repositorio de rarezas y curiosidades
Dark Roasted Blend: Monografías fotográficas de cosas flipantes
La Carcel de Papel: Para estar al día en el mundillo de los cómics
Replicantes: Porque es el de un buen amiguete

Si se quedan con hambre, siempre pueden consultar mi pequeña selección de la blogosfera, ahí a la derecha. Y si les apetece, pueden poner sus propias sugerencias en los comentarios a esta entrada.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bichos encantadores 12 de agosto de 2007

Hoy no pienso escribir nada existencialista, político o deprimente que pueda chafar mi magnífico estado de ánimo. De hecho, navegando por la blogosfera he topado con una página que me viene al pelo hoy: una selección de fotos y vídeos de bichos tan encantadores que te dan ganas de vomitar (en inglés tiene más gracia: so cute, It'll make you puke). Está dentro del blog de un tal Ramsey Mohsen.

La pinta del perrillo de la primera foto tiene gracia (aquí se ve más grande), pero lo que es la leche es la foto de los tres hámsters que hay un poco más abajo. Según leí en otro sitio (no recuerdo dónde) es auténtica, no tiene nada de Photoshop. Y si lo tiene, pues da igual, nos creemos que no, porque cosas más raras se han visto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mundos subterráneos para explorar 26 de julio de 2007

El Urban Exploring (exploración urbana, en cristiano) consiste en aventurarse por estructuras abandonadas, habitualmente complejos industriales clausurados o zonas residenciales desalojadas, con el único fin de explorarlas y descubrir lo que ocultan. Muchas veces ofrecen al visitante una atmósfera inquietante y extraña, o al menos algunos rincones estupendos para sacar fotografías. Como pequeños inconvenientes están la precariedad de las estructuras, el ataque de animales o la inhalación de amianto, pero todo esto puede suponer más un aliciente que un impedimento (excepto lo del amianto, claro, que puede ser realmente chungo).

El caso es que en el excelente blog Dark Roasted Blend publicaron hace poco fotografías de los mejores sitios para hacer Urban Exploring. Particularmente me impresionaron las fotografías de las super-cavernas de metal de Tokyo, que parecen sacadas de un cómic de ciencia ficción cyberpunk.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: