Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Arte vs. Diseño 5 de abril de 2010

Colin Wright acerca de la diferencia entre arte y diseño, que no siempre está clara:

"Art is like masturbation. It is selfish and introverted and done for you and you alone. Design is like sex. There is someone else involved, their needs are just as important as your own, and if everything goes right, both parties are happy in the end."

Traducción casera:

"El arte es como la masturbación. Es egoísta e introvertido y se hace para uno mismo y sólamente para uno mismo. El diseño es como el sexo. Hay alguien más implicado, sus necesidades son tan importante como las tuyas, y si todo va bien, al final ambos se quedan satisfechos."

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Einstein, sobre la crisis 18 de marzo de 2010

"Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Podría poner aquí un millón de citas de este hombre, pero mejor les remito a su página en WikiQuotes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Anarquismo para principiantes 5 de noviembre de 2009

"La anarquía tiene dos caras: creadora y destructora. La destructora derriba imperios y la creadora construye un mundo mejor con los escombros."

V de Vendetta (escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No podría estar más de acuerdo 9 de septiembre de 2009

"Algunos escritores reciben inspiración de las musas. Las musas reciben inspiración de Neil Gaiman."

De los 20 hechos acerca de Neil Gaiman, de Jim C. Hines. Vía Microsiervos y La Cárcel.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nuestro deber 27 de julio de 2009

Tenemos el mutuo deber de contarnos cuentos. Esto es lo más parecido a un creo que he profesado y profesaré a lo largo de mi vida.

Neil Gaiman, en Cosas Frágiles.

Amén.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De bares y carteles 12 de junio de 2009

"Un bar sin un cartel de polos Kalise junto a la puerta, no puede ser un buen bar"

- J. Celano, intelectual

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un hombre bueno hablando en una conferencia 8 de junio de 2009

“La guerra es una veda que se levanta para poder matar, y todo el mundo muere, menos los que las organizan”

“El que empieza una guerra es un canalla, no tiene perdón de Dios. La Historia no debería tener héroes que han empezado guerras… los monumentos de la gente que ha empezado guerras ¿De qué?.. Ni aunque se hayan ganado, ni aunque se hayan perdido. Las guerras son una canallada.
Eso es el ánimo que me ha inspirado a mí, y sobre todo el que ha prevalecido en el momento que he visto el trabajo que estaba haciendo.”

“He leído algunas cosas… [silencio]… que he dicho, bueno, esto, no me lo quiero creer. Consta que es un documento contado por la persona que lo vivió, no me lo quiero creer, no me lo puedo creer… Yo no me puedo creer que a un prisionero le han dado para comer carne de su hijo asesinado… no me lo puedo creer.
Hay cosas en la guerra tan horribles, que no me las quiero creer. No me lo pue… no quiero, no me permito creérmelas.”


Todo esto lo dijo Carlos Giménez, hombre bueno y enorme artista, durante una conferencia en el Salón de Barcelona hace unas semanas. Me enteré de esto por la Cárcel, y lo tomé prestado de Historietas Podcast.

Si quieren saber más de la obra de Giménez, ahí tienen a Paracuellos y la tetralogía 36-39. Malos Tiempos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mahatma 14 de abril de 2009

"Tu popularidad en las encuestas está más baja que el colesterol de Ghandi"

El asesor al presidente aspirante a reelección, en Noviembre, de David Mamet.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Actores 25 de marzo de 2009

Cockburn - Eh... os habéis leido el guión, ¿no?
Lazarus (solemnemente) - Yo no leo el guión. El guión me lee a mí.

De Tropic Thunder, la película más divertida que he visto desde hace años.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



En una auténtica guerra no existen enemigos 19 de noviembre de 2008

"In a real war no one knew which side he was on, and there were no flags or commentators or winners. In a real war there were no enemies."

"En una auténtica guerra nadie sabía en qué lado estaba, y no habían banderas o comentaristas o ganadores. En una auténtica guerra no habían enemigos."

Esto es de El Imperio del Sol. La novela (adaptada por Spielberg en la que, digan lo que digan, es una de sus mejores películas) es una autobiografía de J.G.Ballard, que vió en primera persona la Segunda Guerra Mundial, cuando era niño y vivía en Shanghai. En esta cita se contraponen las guerras dramatizadas en noticieros y películas con la brutal realidad de un conflicto.

Ballard es también el autor de Crash (la que adaptó Cronemberg en el 96), y uno de los autores más estremecedores que ha parido la Ciencia Ficción. Leer su Exhibición de Atrocidades y algunos de sus relatos cortos es toda una experiencia fundamental y epifánica.

Lo que yo no imaginaba era la impresionante solvencia con la que este hombre se desenvuelve en un terreno tan resbaladizo como la autobiografía, y encima mezclada con la crónica histórica y bélica. Acojonante.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Doy fe de ello, aunque no en ese orden... 29 de julio de 2008

Los dos elementos más comunes en el universo son el Hidrógeno y la Estupidez.

Harlan Ellison (1934), supongo que parafraseando a Einstein. Cómo escribe este tipo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las perlas de Gasset 4 de junio de 2008

Días de Cine venía a ser a la tele lo que el Cahiers du Cinema o el Dirigido son a las revistas: un espacio de crítica y reflexión en el que tiene cabida todo tipo de cine, y no sólo los taquillazos USA del momento. Tras años de maltrato por parte de TVE, en diciembre de 2007 se emitió su último programa. Su director y presentador, Antonio Gasset, lo conducía con un estilo bastante personal, y aprovechaba la fidelidad (y escasez) de su público para soltar algunas frases no del todo habituales en un programa de esas características.

Aquí pongo algunas, y pueden leer muchas más en la recopilación de citas de Antonio Gasset en WikiQuotes:

- "Ahora vamos con El señor de los anillos, película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de El señor de los anillos."

- "Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones."

- "Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amelie."

- "Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise."

- "...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes."

- "Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película."

- "Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos."

- "Llegó la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia."

- "Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima."

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Día del libro: tres frases de Gaiman 23 de abril de 2008

Hoy es el día del libro. Para conmemorarlo reproduzco aquí tres citas de mi autor favorito, Neil Gaiman. Pongo primero la frase en inglés, tal y como la dijo, y luego mi tosca traducción al castellano:


Things need not have happened to be true. Tales and adventures are the shadow truths that will endure when mere facts are dust and ashes and forgotten.

"Para que algo sea cierto no tiene porqué haber sucedido. Los cuentos y las aventuras son sombras de verdad que perdurarán cuando los hechos se hayan convertido en polvo y cenizas, y hayan sido olvidados."


We all not only could know everything. We do. We just tell ourselves we don't to make it all bearable.

"No sólo somos capaces de saberlo todo. Lo sabemos. Solo nos decimos a nosotros mismos lo contrario para que todo sea soportable."


As far as I'm concerned, the entire reason for becoming a writer is not having to get up in the morning.

"En lo que a mí respecta, la razón para hacerse escritor es no tener que levantarse por la mañana."

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Seamos guarrillos 29 de febrero de 2008

- ¿Es sucio el sexo?
- Sólo cuando se hace bien

Otra perla de sabiduría del Gran Maestro Allen.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bonitas palabras, pero a ver si es verdad 7 de febrero de 2008

Ya saben que allá por Yanquilandia están en pleno proceso de elecciones primarias, de donde se conocerán los dos principales candidatos a las generales. Por el lado demócrata (que, por si alguien se pierde, son los de la izquierda, pero bastante más a la derecha de lo que sería la izquierda en Europa) la cosa está entre la Clinton y el Obama.

Veamos una cita de este último:

"Cuando sea el candidato de este partido, mi oponente nunca me podrá acusar de que votase por la guerra en Iraq, o de que le diese a Bush el beneficio de la duda en Irán, o de que apoyase la política Bush-Cheney de no hablar a los líderes que no nos gustan. Y no podrá decir que flaqueé en temas tan fundamentales como si es correcto o no que América torture - porque nunca lo es. Daré fin a la guerra en Irak. Cerraré Guantánamo. Restauraré el Habeas Corpus. Daré fin a la lucha contra Al Qaeda. Llevaré al mundo a combatir las amenazas comunes del siglo XXI: armas nucleares y terrorismo, cambio climático y pobreza, genocidio y plagas. Y de nuevo enviaré un mensaje a los rostros anhelantes más allá de nuestras costas que diga: nos importais. Vuestro futuro es nuestro futuro. Y nuestro momento es ahora."

Bueno, la cita es bonita y comprometida (eso de Guantánamo y acabar la guerra en Iraq tiene buena pinta), ahora sólo falta que, si gana, se cumpla. Por lo menos, este tipo tiene infinitamente mejor pinta que los candidatos republicanos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...ya no quedaba nadie 27 de diciembre de 2007

Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro.
Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.


Esto es de Martin Niemoeller o bien de Bertolt Brecht, que hay cierta controversia al respecto. Lo que está claro es que, aunque originalmente se refería a la inactividad de los intelectuales alemanes durante el ascenso del nazismo, se puede aplicar perfectamente a la pasividad actual de mucha gente ante los grandes dramas de nuestro tiempo.

Versión completa aquí.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Annapolis: recordando a Kershaw 27 de noviembre de 2007

Estos días tiene lugar en Annapolis una cumbre para intentar un compromiso entre Israelíes y Palestinos que allane el camino hacia dos estados independientes, reconocidos mutuamente y conviviendo en armonía.

Y probablemente nadie hablará de esta cumbre en las cafeterías y los bares. Porque ya estamos saturados del conflicto y porque se asume que el intento volverá a fracasar.

Pues recordemos hoy las palabras de Ian Kershaw: "El camino a Auschwitz se pavimentó con la indeferencia". Es decir: entre las causas que llevaron a los Nazis al poder, junto al antisemitismo y el nacionalismo, estaba la apatía de muchos. Aunque obviamente es una frase referida a un contexto muy concreto, hay que tener en cuenta que en Oriente Próximo la situación es absolutamente dramática, con muertes, torturas y violaciones prácticamente todos los días, y creo que tenemos cierta obligación de, como mínimo, darle a esta cumbre de paz la importancia que se merece.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El primer minimalista 8 de noviembre de 2007

"La simplicidad es la máxima sofisticación"

Leonardo da Vinci. O al menos, uno de los primeros.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La libertad según Kazantzakis 6 de noviembre de 2007

"No espero nada, no temo a nada, soy libre"

Epitafio del escritor Nikos Kazantzakis.
Más información sobre su vida y obra, en Las Puertas de Babilonia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La inteligencia del Reverendo 18 de octubre de 2007

Ahora que un cretino ha declarado con rotundidad, (des)aprovechando la capacidad de difusión que le otorga su Nobel, que los negros son menos inteligentes que los blancos, no está de mal recordar los pensamientos de un gran hombre negro mucho más inteligente que la mayoría de los hombres de cualquier color: el Reverendo Dr. Martin Luther King. Y por cierto, escolares: recuerden que Martin Luther King NO es lo mismo que Martín Lutero (creo que al principio nos pasó a todos).

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. "

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. "

"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. "

"Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. "

Palabras sencillas, grandes palabras.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bibliotecas 30 de septiembre de 2007

En un tebeo maravilloso se leía algo parecido a lo siguiente: el grado de desarrollo de una civilización puede medirse exclusivamente por el número de bibliotecarios que hay entre su población. Una civilización que no valora sus libros es una civilización que no valora sus ideas, y ¿qué sería de nosotros sin las ideas?

Tal vez un poco exagerado, pero realmente, una biblioteca parece tener una cierta aura sagrada. Aunque Internet haya desplazado a los volúmenes escritos como fuente de información primaria (es así, le pese a quien le pese), un cibercafé nunca tendrá el encanto y la capacidad de fascinación de una enorme biblioteca llena de volúmenes de todo tamaño, formato y aspecto. Y si a eso le unimos una decoración y arquitectura espectaculares, lo que se obtiene es un recinto único y fascinante. Por esto mismo me ha impresionado tanto esta galería de las bibliotecas más singulares y hermosas de todas partes del mundo. Algunas de las fotos tienen poca calidad, pero la galería merece la pena.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Lo importante 13 de septiembre de 2007

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga"

Mahatma Gandhi.

Cita prestada del blog El niño que soñaba con la revolución

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La moralidad del universo, según Allen 30 de agosto de 2007

Hace ya unos cuantos meses hablé un poco sobre la figura de Woody Allen. Hoy quisiera comentar un poco una de sus películas menos conocidas, Delitos y Faltas, aprovechando que la volví a ver anoche.

La película, de forma muy resumida, narra el conflicto en el que se ve sumergido un destacado y prestigioso oftalmólogo de Nueva York cuando su amante decide que no sólo no quiere salir de su vida, sino que está dispuesta a que su mujer conozca la verdad. Paralelamente, un productor cinematográfico interesado en contar historias profundas y complejas tiene que aceptar el encargo de narrar la vida de un pendate director de moda.

Aunque ésa es la sinopsis, la intención de la película es ofrecer un inmenso debate sobre el concepto de la moralidad: ¿vivimos en un universo frío y vano en el que nuestras acciones, de quedar legalmente impunes, no tienen más repercusión que las que quedamos darle? ¿o por el contrario vivimos en un sistema intrínsecamente moral en el que ninguna de nuestras decisiones queda sin castigo o recompensa?

Existen dos triángulos independientes de personajes: en primer lugar tenemos a un rabino que cree firmemente en un tejido moral en el universo (y que en uno de los detalles más geniales de la película se va quedando ciego conforme avanza el relato), el doctor que se enfrenta a la necesidad de resolver un problema mediantes unos métodos que despiertan los resquicios de su eduación religiosa y su hermano, carente totalmente de condicionamientos éticos. Por otro lado, tenemos al director con aspiraciones intelectuales y creativas, la celebridad de éxito que ofrece al público lo que pide y el profesor de filosofía que aparentemente ha alcanzado un estado de iluminación personal. La interacción entre estos personajes, así como las consecuencias que producen sus acciones, dan pie a una profunda reflexión sobre la naturaleza del hombre y su relación con el universo. Y, en contra de lo que pudiera parecer, no es una película aburrida: la narración es fluida, y los personajes de Woody Allen y Alan Alda aligeran eficazmente el ritmo grave de la historia del doctor.

Para terminar, quisiera reproducir un fragmento de los hermosos monólogos del profesor Levy, el filósofo:

"A lo largo de toda nuestra vida hemos de enfrentarnos a decisiones angustiosas, elecciones morales. Algunas son a gran escala, la mayoría de estas elecciones se centran en cuestiones menores. Pero todos nosotros nos definimos a través de nuestras elecciones. Somos, de hecho, la suma total de nuestras elecciones. Pero los acontecimientos se producen de una forma tan imprevisible, tan injusta... la felicidad humana no parece estar incluida en los designios de la creación. Sólo nosotros, con nuestra capacidad de amar, podemos dar significado al universo indiferente. Con todo, muchos seres humanos poseen la facultad de buscar, y aún de hallar, la alegría en cosas simples como la familia, el trabajo... y la esperanza de que las generaciones futuras comprenderán mejor."

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La maravillosa despedida de Joe Hill 15 de agosto de 2007

Joel Emmanuel Hägglund, más conocido como Joe Hill, fue un cantautor, activista de los derechos del trabajador y miembro del sindicato de Obreros Industriales del Mundo. Fue un personaje incómodo para el establishment, y fue ejecutado tras un controvertido proceso. Son muchos los que están convencidos de que su acusación y juicio fueron parte de un montaje, y que Hill fue un cabeza de turco. Poco antes de morir dijo "No perdáis tiempo llorando mi muerte. Organizaos".
Su muerte inspiró un poema por Alfred Hayes llamado "Anoche soñé que ví a Joe Hill". Este poema fue convertido en canción folklórica por Earl Robinson, y a su vez, forma parte de la maravillosa canción "By and By", de Chumbawamba. He aquí un fragmento de la letra:

Don't waste the days when I'm dead and I'm gone
Wind up the clocks, ring around, carry on
Don't gather flowers, dry your eyes, call your friends
For all I sang was a start, not an end.
Catch your breath, feel the life in your bones
Enjoy what's to come, not the things that we've done.
Save all your prayers, take the pain and the hurt
Add your chorus to my verse

En mi opinión, pocas veces se ha visto un epitafio tan emocionante, capaz de convertir un final en un principio.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conservaré cuidadosamente este recuerdo en mis manos... 2 de agosto de 2007

Ya saben que hace unos días murió uno de los más grandes del cine, el maestro Bergman. Han habido ya numerosos homenajes (y los que quedan), pero hoy me ha gustado especialmente la cita que publica la IMDB, extraída de su película más conocida. No puedo resistirme a robarles la idea y reproducirla aquí, aunque aportando una pobre y casera traducción:

I shall remember this moment: the silence, the twilight, the bowl of strawberries, the bowl of milk. Your faces in the evening light. Mikael asleep, Jof with his lyre. I shall try to remember our talk. I shall carry this memory carefully in my hands as if it were a bowl brimful of fresh milk. It will be a sign to me, and a great sufficiency.

Recordaré este momento: el silencio, el crepúsculo, el cuenco de fresas, el cuenco de leche. Sus caras en el atardecer. Mikael durmiendo, Jof con su lira. Trataré de recordar nuestra conversación. Conservaré cuidadosamente este recuerdo en mis manos como si fuera un cuenco rebosante de leche fresca. Será un símbolo para mí, y un gran fuerza.

Conociendo el argumento de la película (que por cierto, se trata de El Último Sello) la frase adquiere más sentido, pero no negarán que el lenguaje es delicioso. Y como sé que mis lectoras de traducción e interpretación pueden echarse las manos a la cabeza, les brindo la oportunidad de arreglar mi masacre usando los comentarios.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La definición de McCloud 23 de julio de 2007

Sigo con mi particular serie de posts relacionados con el arte. Ayer leí la magnífica (aunque, como casi todo, discutible) definición que hace el grandísimo Scott McCloud de arte, que es la que sigue:

Arte es toda actividad humana que no contribuye directamente a:
a) La supervivencia
b) La reproducción

Por supuesto, un primer argumento en contra podría ser que hay quien se dedica al arte para subsistir (por ejemplo, un pintor). Como contraargumento se podría contestar que es distinto subsistencia que supervivencia: el pintor no hace arte sólo para no morir de hambre. Y uno también diría que hacer el amor puede ser una forma de arte. Pero, análogamente a lo anterior, hacer el amor no suele perseguir sólo la reproducción: es la búsqueda del placer, una manifestación física del amor, etc. Algo parecido ocurre con el arte de cocinar.

En cualquier caso, aunque uno pueda no estar de acuerdo con esta definición, quería ponerla aquí porque me parece una de las más originales que he visto, y que desde luego da pie a muchas reflexiones sobre la esquiva naturaleza del arte.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La fragilidad del código 17 de junio de 2007

Un amigo me envió no hace mucho un interesante (pero muy técnico) artículo de un eminente ingeniero de software en el que describe un error muy extendido en algoritmos de búsqueda. Si algún informático tiene curiosidad por leerlo, puede hacerlo aquí.

Lo que más me llamó la atención del artículo fue una de sus frases finales: "Es dificil escribir de forma correcta hasta los fragmentos más pequeños de código, y todo nuestro mundo está construido sobre enormes y complejos fragmentos de código". Da que pensar acerca de la fragilidad de esta sociedad de la comunicación. Tal vez estemos arriesgando mucho al sustentar tanto sobre unos cimientos tan débiles.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Infinitudes 2 de mayo de 2007

Ciertos acontecimientos recientes en mi vida me han traído a la cabeza una frase de Albert Einstein:

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

Prometo un post decente para hoy o mañana. Este fue un mero desahogo personal.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Idealismo para tiempos dificiles 23 de febrero de 2007

No puedo resistirme a reproducir aquí un pensamiento atribuido al Mahatmas Ghandi: Cada vez que pierdo la esperanza, recuerdo que el camino de la verdad y el amor siempre ha vencido. Pueden haber tiranos y asesinos, y pueden parecer, por un tiempo, invencibles, pero al final siempre fallan. Piensa en ello: siempre.

Son palabras sencillas, y algunos pueden pensar que es un pensamiento pueril e ingenuo, pero quiero pensar, con todas mis fuerzas, que este tipo tenía razón. Al fin de cuentas, muy ingenuo no podría ser, habiendo vencido al todopoderoso Imperio Británico.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: