Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Ningún desarrollo tecnológico justifica la pérdida de libertad 10 de febrero de 2010

Richard Stallman es una leyenda viviente en el mundillo de la informática. Pero es una pena que sólo sea una leyenda en ese mundillo, porque su ideología se adentra en los terrenos sociales, políticos y económicos.

Ayer dio una conferencia en Las Palmas, y yo, que ya conocía su ideario, quedé aún más impresionado por la coherencia, fuerza y sensatez de sus planteamientos, que a menudo son reducidos y simplificados por el público con las etiquetas extremistas, radicales o irrealizables. No estoy de acuerdo con eso: este hombre, con toda su excentricidad y sus excesos, simplemente aboga porque el software sea completamente libre. Libre en todos los sentidos: libre para ser ejecutado como el usuario desea, libre para ser modificado según sus necesidad, libre para ser distribuido a quien le pueda interesar y libre para que las modificaciones que haya hecho la comunidad también puedan ser distribuidas.

La motivación de Stallman para su lucha, con la que pretende conseguir que el usuario de ordenadores rechaze los sistemas privativos (por ejemplo, Windows o MacOS) y use sistemas y programas verdaderamente libres, va mas allá de técnico y se adentra en la liberación misma del individo de la posibilidad (o el hecho) de ser cohartado, espiado o manipulado por las corporaciones editoras de software, mediante la aceptación forzosa de licencias de uso abusivas y la opacidad de códigos potencialmente maliciosos. La cosa va más allá de lo puramente técnico o práctico, para convertirse en parte de la defensa de la libertad individual, los derechos humanos y la democracia.

Si les interesa eso, échenle un vistazo rápido a la noticia de la confierencia, y también pueden pillar su libro Software libre para una sociedad libre, en el que se reproducen los artículos más importantes de Stallman y resume su filosofía. Lógicamente, el libro puede copiarse y distribuirse.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet 2 de diciembre de 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Prioridades asustantes 22 de mayo de 2009

Dicho por la Ministra de Cultura, la Sinde, y reproducido por Microsiervos:

"Es asustante que los libros circulen libremente por la red".

Más allá del bofetón lingüistico que supone el uso del asustante, la afirmación demuestra que esta señorita no tiene claras sus prioridades: lo realmente asustante NO es que los libros circulen libremente, que al fin de cuentas debería ser una prioridad más bien del Ministerio de Justicia; lo que debería preocuparle es que:

CASI NADIE lee libros. Ni por Internet ni en papel. Y los pocos que se leen son los que dictan la gente de las campañas de publicidad.

Si esos libros que circulan libremente fuesen leídos libremente por toda la población, más que asustante sería terriblemente hermoso, y seríamos, posiblemente, el país más culto del mundo. Y, este... ¿no se dedica Vd. a esas cosas, señorita Sinde?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El pueblo no debe temer a su gobierno: es el gobierno el que debe temer a su pueblo 14 de mayo de 2009

Surgen aires de revuelta social y levantamiento anarquista... al menos, en Internet.

En Francia ya tienen su ley de desconexión mediante avisos, y tiene pinta que se va a propagar por el resto de Europa, probablemente como consecuencia del desmesurado poder de las productoras de contenidos y las asociaciones como la SGAE.

Pero como a toda fuerza le corresponde otra igual, pero de sentido contrario, empiezan a surgir cosas como el iPredator (me encanta eso de the network is under our control. not theirs) y otras soluciones tecnológicas (el eMule ya ofusca conexiones desde hace tiempo) que imposibilitan eso de desconectar a los usuarios que hagan cosas feas. Si no saben lo que haces, no te pueden impedir hacerlo.

También se creían que al acabar con el Napster la gente volvería a comprar CDs de música sin tino a 20€, como antes. Ilusos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Stallman dice 17 de marzo de 2009

Hace poco El País entrevistó a Richard Stallman, gurú del Software Libre y artífice de una forma alternativa de concebir el software. La verdad es que la entrevista fue una oportunidad perdida para sacarle a este hombre el jugo que tiene, pero al menos tiene algún párrafo interesante, como el que reproduzco:

"Las multinacionales merecen fracasar, han comprado leyes para atacarnos. No estoy en contra de producir discos y venderlos si se pueden compartir copias. Esto no significa eliminar el derecho de autor. Mis ideas dependen del uso que se haga de la obra. Distingo tres tipos de creaciones: las de uso práctico; las que transmiten el pensamiento, y las de arte y diversión. Las prácticas deben ser libres. El software es un ejemplo. No sirve para admirar su código fuente. La finalidad de un programa es ser ejecutado. Es como una receta. Imagina que un día el Estado dice a los cocineros: "A partir de hoy, si copiáis o cambiáis una receta os llamaremos piratas y os meteremos en prisión". La tendencia de copiar, cambiar y mejorar programas no es casual. Es una consecuencia lógica."

Es curiosa, esa concepción de los derechos de autor basados en la naturaleza del uso del producto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Consejos para minimizar el canon en los DVDs y CDs 10 de enero de 2008

Seguimos con el canon. En conversaciones con amigos y conocidos he notado bastante preocupación con el disparatado aumento de precio que implica el canon para los CDs y DVDs vírgenes. Algunos me han preguntado qué se puede hacer para minimizar este impacto económico.

Plasmo aquí algunos de los consejos que les he dado. Si a alguno se le ocurre otra sugerencia, para eso están los comentarios.

- Usar discos duros portátiles. Para ficheros de datos, los pen-drives ofrecen una estupenda alternativa a la grabación en CDs, y para ficheros multimedia (fotos, vídeos) hay discos duros que se conectan a la tele y con los que no hace falta crear DVDs de vídeo. Aunque estos dispositivos también están afectados por el canon, su impacto es mucho menor, al pagarse sólo una vez en toda la vida del dispositivo, que puede ser muy alta.

- Usar sistemas de almacenamiento on-line gratuitos, como box.net. Tienen la ventaja de la disponibilidad de la información en cualquier sitio en el que haya conección, y la desventaja de que sólo son prácticos para archivos relativamente pequeños.

- Si realmente es necesario usar CDs o DVDs, comprarlos en tiendas on-line extranjeras. Por ejemplo, un cilindro de 100DVD en Amazon.com cuesta sólo 74€, incluyendo gastos de envío. Es la mitad de lo que se pagaría de canon aquí en España. Increíble.


Y de forma complementaria, siempre podemos seguir haciendo presión: firmar en todoscontraelcanon, e inundar de preguntas y reclamaciones a la SGAE.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Crees que el canon no te afecta? 9 de enero de 2008

Ya sé que me estoy poniendo un poco pesado con todo esto, y que hay cosas más importantes por las que hacer campaña que esto del canon, pero es que es un caso tan flagrante de imposición de los intereses de una poderosa minoría que no puedo evitar volver al tema.

Hoy vamos a ver cifras de lo que tendremos que pagar a la SGAE con el nuevo canon, actualmente en proceso de trámite:

1 ordenador con 160gb de disco duro = 22€
1 regrabadora de dvd's de ordenador = 16,67€
1 impresora multifunción = 10€
1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos = 9€
1 reproductor de dvd de salón = 6,61€
1 Equipo de música de salón 0,60€
1 línea adsl 1 MB = 35€ anuales
200 cd's = 50€
100 dvd's = 140€

Como ven, es de locos. Las dos últimas cifras por lo desorbitado, y las anteriores por lo surrealista: ¿porqué voy a pagar 9€ a unos tipos que representan a artistas (principalmente musicales) al comprarme mi nueva cámara de fotos?

Y otra cosa: si esto del canon es compensación por "copia privada" (ejem), ¿porqué no se fuerza por ley a eliminar los DRM, AntiCopy y cualquier método de protección de software y música? ¿encima estamos pagando un precio irracional por un derecho que me impiden ejercer? por favor...

¿Y que se puede hacer? Seguir quejándose uno, y firmar en la página de la plataforma Todos contra el Cánon.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La semana del canon digital 19 de diciembre de 2007

Ya saben que mañana jueves se vota en el Congreso la reforma al surrealista canon digital. Que saben que en teoría es para compensar lo que dejan de ingresar los autores por las copias privadas, y que en la práctica es un impuesto indiscriminado, destinado a manos privadas, que beneficia a una ínfima minoría, que perjudica a prácticamente toda la ciudadanía, y que asume la culpabilidad del conjunto de la sociedad.

No creo que las cosas cambien mucho después de mañana, pero por si también piensan que el canon es un disparate y aún no lo han podido manifestar oficialmente, pueden hacerlo firmando en el sitio todoscontraelcanon.es.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Justicia surrealista 3 de diciembre de 2007

Recibí el texto a continuación a través del correo de una amiga (gracias), y dada mi nula formación en leyes no puedo garantizar que sea completamente correcto. Sin embargo, por las fuentes que cita, parece que es así, y por lo tanto algo debe estar funcionando muy mal en el sistema legislativo español.

Vean:

¿Cuál es el delito más grave en cada uno de los siguientes casos?

a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
Respuesta
La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.
Respuesta
Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
Respuesta
Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal).

a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.
Respuesta
El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.

a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
Respuesta
La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica.
b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
Respuesta
La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal.

a) Juan fotocopia una página de un libro.
b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película "Los Ángeles de Charlie".
Respuesta
La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El curioso caso de la OpenCola 22 de octubre de 2007

Asumamos que:

- La Coca-Cola es un símbolo de los EE.UU. De hecho, existe el término Cocacolanización como un sinónimo de colonización cultural estadounidense.
- A la mayoría de la gente no le gusta la actitud de los EE.UU. Es un país que es percibido como prepotente, engreído y militarista.
- A la mayoría de la gente le gusta la Coca-Cola. Es refrescante, sin alcohol, universal y mola más que el agua a la hora de pedir bebidas en un restaurante.

Por lo tanto, por silogismo, resulta que tenemos un problema. Yo lo tenía, porque me gustaba la CocaCola y no quería ni contribuir a las ventas de una compañía que tiene actividades paralelas y ramificaciones muy turbias ni tampoco echarme en el cuerpo un jarabe químico bastante sospechoso. Mi solución fue aficionarme a la cerveza sin alcohol, en particular la que está hecha exclusivamente de cosas como levadura, cebada y lúpulo (como mi favorita, la Dorada Sin).

Pero claro, ¿y si uno no quisera renunciar al saborcillo de la Cola?. Pues tenemos la OpenCola. La historia de esta bebida es bastante curiosa:

En 1999, allá por Toronto, unos tipos fundaron una compañía que produjo un software denominado "Collaboration Object Lookup Architecture". Es decir, COLA. Y como era software libre de código abierto, llamaron a la compañía OpenCola. Y como suena a bebida de refresco, para promocionarlo crearon una bebida refrescante con el mismo nombre, que acabó siendo más conocida que el software que debía publicitar. Y para ser coherentes, se trata (que se sepa) de la primera bebida de Cola de código abierto: sus ingredientes y receta se publicaron bajo licencia GNU/GPL, de forma que cualquiera se puede crear su propia OpenCola.

Así que ya saben, si tienen un poco de goma arábiga, ácido fosfórico y agentes aromáticos varios, aquí tienen las instrucciones para hacer su propio refresco de cola. Y si prefieren hacerse su propia cerveza, aquí hay información de una cerveza libre cuya receta está publicada en CreativeCommons.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No me cansaré de repetirlo: no es legal, ético ni coherente 18 de octubre de 2007

Me refiero, claro está, al puñetero cánon a los soportes digitales de grabación.

- No es LEGAL, porque incluso la constitución asume la presunción de inocencia. Aquí se asume que se el soporte se va a usar para piratear.
- No es ÉTICO, porque es un gravamen público e indiscriminado que van a parar a las manos privadas de unos pocos. Dicen que es para compensar sus pérdidas por la piratería, pero hace tiempo que la SGAE supera ampliamente su record de ingresos, gracias precisamente al cánon, y no paran de tener más y más beneficios. Tampoco se puede asumir que todos los damnificados por la piratería formen parte de la SGAE. Los mafiosos sicilianos son unos ineptos al lado de esta gente.
- No es COHERENTE, porque nunca los daños de una actividad delictiva pueden solventarse con el perjuicio de ciudadanos ajenos al asunto. El eterno ejemplo: es como si cobrasen un impuesto al comprar un cuchillo de cocina, porque es la herramienta que usan muchos asesinos para matar.

Tampoco vale esa excusa de eh, que no somos los únicos, en el resto de Europa también se hace. Como se suele decir, ¿si todos se tiran por el barranco te vas a tirar tú? Ya saben, el principio del Lemming.

Y a todo esto, ¿y porqué vuelvo a sacar el tema aquí, por enésima vez? Pues porque se va ha ampliar el cánon a los Pen Drive y porque este tipo de sinsentidos institucionalizados me hierven la sangre.

Ala, ya me he vuelto a desahogar.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Registra, registra, pero si puedes, en copyleft 10 de octubre de 2007

Ya saben que el sistema de licencia Copyright/All rights reserved (es decir: no copies, no modifiques, no prestes, no hagas nada de nada con esto) es cada vez más cuestionado. El CopyLeft, la GNU/GPL y el CreativeCommons gustan cada vez más por su espíritu colaborativo, libertario y de buen rollete.

Así que para contribuir un poco a que esto no sea incompatible con la vulneración de la autoría y la propiedad intelectual, están surgiendo cosas como SafeCreative, un registro de la autoría intelectual que es compatible con cualquier tipo de licencia, ya sea prefabricada como personalizada.

La página es coqueta y útil, pero al parecer la cosa esta surge en Zaragoza, así que no entiendo porqué no tiene una versión en cristiano.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: