Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La tostadora-escriba 14 de abril de 2010

¿No es maravilloso este invento de un tal SashaPure, que permite escribir mensajes manuscritos en una rebanada de pan?

Imagínense: desayunos llenos de poesía y romanticismo, además de vitaminas e hidratos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La Isla de los Muñecos, en Mexico 12 de abril de 2010

A los que profesen gusto por lo inquietante, por H.R.Giger o simplemente por las cosas que dan yuyu, tal vez les gusten las fotos y la historia de La Isla de los Muñecos.

No es el post que esperaba escribir después de un descanso bloguero, pero lo tenía en la nevera desde hacía tiempo y quería quitármelo de encima...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dinero y diversión 24 de febrero de 2010

Está claro que el dinero te puede proporcionar diversión en el sentido mercantilista de la expresión, pero también en el sentido de entretenerse con los billetillos:

- Por ejemplo, un japonés (que no sé muy bien cómo se llama) ha desarrollado una habilidad increíble para hacer Origami con billetes del mundo, vistiendo las caras que aparecen. Vean, vean.

- Este otro tipo se aburre pintando las caritas de los dólares. El George Washington a lo Kiss no está mal, pero lo de Osama tiene mucha coña.

- Y por último, billetes curiosos, especialmente bonitos o divertidos en este especial de Dark Roasted Blend.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Laberintos. Muy chungos 11 de noviembre de 2009

Hay gente para todo, y todo está en la web. Como por ejemplo, el tema de los laberintos: en esta página pueden encontrar unos cuantos laberintos (de esos de toda la vida, de "entrar por aquí y buscar la salida hasta allí") dolorosamente dibujados a mano por Damien Soskin.

Si prefieren cosillas menos rústicas, este chico tan versátil también tiene otra página de laberintos digitales.

No se le puede negar cierta cualidad estética, a estas imágenes. Ahora, que a mí se me ocurren otras cosas más divertidas que hacer que pegarme unas cuantas horas recorriendo esos callejones.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Ha visto usted a este hombre? en sueños, digo 15 de octubre de 2009

Ya lo saben: me apasiona el tema de los sueños.

Siempre he pensado que una de las capacidades más fascinantes que podría llegar a dominar un ser humano sería la de navegar conscientemente por sus propios sueños, e incluso manipular lo que encierran, como si continuásemos en la vigilia. Esto, parece ser, se puede lograr con paciencia y entrenamiento, según los manuales de sueño lúcido. Pero más acojonante aún podría ser ir más allá allá y entrar en sueños ajenos, en una suerte de nómada de los subconscientes ajenos. Un poquillo como lo que se veía en la casa de muñecas del Sandman de Gaiman.

Pues precisamente de estas cosillas va una historia que descubría ayer. Escuchen:

Resulta que desde hace unos años se ha detectado que un puñado de personas (que se sepa, unas 2000, como mínimo) han soñado, de forma independiente y sin conocerse, con un mismo rostro particular: el de un hombre de mediana edad, tirando a feúcho. Las teorías, obviamente: se disparan, desde lo más razonable (reconstrucción viciada en la vigilia, genericidad del rostro, etc.) hasta lo más peregrino (el tipo es un nómada onírico como de los que hablaba antes). Toda la información del fenómeno, incluyendo diversos retratos-robot y las diversas teoría, está en este sitio. Lean y flipen.

La verdad es que, dísculpenme ustedes, pero cosas como esta o la teoría esa de ayer por la que el LHC se sabotea a sí mismo desde el futuro, son claramente fantásticas y dignas de mentes alucinadas... pero molan mucho.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nukeometer: jugueteando con el invierno nuclear 7 de octubre de 2009

Lleva un tiempo por ahí, así que tal vez lo conozcan: la chorradilla web Nukeometer permite conocer el número de cabezas nucleares, de las que hay repartidas por el mundo, que podrían alcanzar una ciudad en concreto. En mi caso, por ejemplo, hay unos 5500 pepinos nucleares con posibilidad de impactar en mi edificio.

Probablemente la información no es nada precisa, y como el autor señala en su web, no parece de sentido común tomar decisiones importantes basándose en el dato, pero no deja de ser curioso comprobar que, por mucho que se haya acabado la guerra fría, seguimos en un sistema de locos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Denuncias frívolas en los Estados Unidos 22 de julio de 2009

Bien conocida es la afición desmedida de los estadounidenses por denunciar como quien pide la hora: ¿Que he perdido la guagua porque tuve que detenerme a atarme los cordones? ¡Denuncio a Adidas!. ¿Que se me derramó el café sobre mi trabajo y tengo que repetirlo? ¡Denuncio a Juan Valdéz!.

Lo peor es que no sólamente serán admitidas a trámite, sino que además puede que ganes. Vean, vean:

- Terrence Dickson entró a robar a una casa mientras sus dueños estaban de vacaciones. Al intentar salir por el garaje, quedó encerrado por un fallo en el mecanismo de la puerta, y denunció al seguro de la casa por los daños mentales que le provocaron tener que subsistir con comida de perro y Pepsis por unos días. Ganó casi medio millón de dólares.

- Un tal Jerry Williams ganó la denuncia que interpuso al ser mordido por el perro de su vecino. Ocurre que el perro estaba en el jardin de su amo, debidamente atado con una cadena, y que el Williams había saltado la valla para entrar en el jardín del vecino y poder disparar al perro con una escopeta de perdigones.

- Kathleen Robertson denunció a una tienda de muebles, porque mientras estaba dentro se rompió el tobillo al tropezar con un bebé que estaba correteando alegremente sin vigilancia. El bebé era su hijo. Recibió unos 780.000$.

-Merv Grazinski compró una enorme autocaravana. Un día, de camino a su casa por la autopista, puso el bloqueador de velocidad a 120 kilómetros por hora y se fue a la parte de atrás de la caravana a prepararse tranquilamente un café. Obviamente, tras un rato, la caravana, sin nadie al volante, chocó contra un arbol. El tipo denunió al fabricante (Winnebago) por no advertir en el manual que no debía hacer esas cosas. El jurado, contra todo sentido común, le dio la razón. Merv recibió casi 2 millones de dólares y una nueva caravana. El fabricante tuvo que cambiar su manual, para dejarlo a prueba de cretinos.


Todo esto y algo más, aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La percepción relativa del color en dos ejemplos clásicos 16 de julio de 2009

Alguna que otra vez he hablado por aquí sobre los extraños que son los mecanismos cerebrales de percepción del color. La información "bruta" recibida por los receptores fisiológicos del ojo (los famosos conos y bastones) pasa por una serie de filtros cognitivos bastante esotéricos, lo que hace que la relación entre una determinada longitud de onda del espectro electromagnético visible y la impresión emotiva que despierta nunca sea constante, directa y universal.

Y por ello voy a rescatar dos ilusiones ópticas que últimamente han pululado mucho por internet, y con las que se ha flipado mucho en mi puesto de trabajo: la del tablero de ajedrez con sombra (el tono de gris de las casillas A y B es exactamente el mismo) y la de la espiral psicodélica (el verde y el azul son, en realidad, el mismo color). Como pueden ver, las he sacado de Microsiervos, donde tienen otras cuantas ilusiones.

Parecen difíciles de creer, pero pueden corroborarlo con el medidor de color (cuentagotas) del Photoshop o cualquier otro programa de tratamiento de la imagen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La curiosa inexistencia del Premio Nobel a las Matemáticas 16 de diciembre de 2008

Hace poco tuvo lugar una nueva entrega de los Premios Nobel, que como saben se conceden a diversas áreas del saber humano, como la Física, la Química o la Literatura. Sin embargo, en su testamento Alfred Nobel no dejó estipulada la entrega de premios a las Matemáticas. Una de las áreas fundamentales quedaba apartada de unos premios con vocación universal.

Las especulaciones de esta anomalía dieron lugar a explicaciones muy variopintas. Una de las más razonables es la existencia, en el momento de la creación de estos premios, de la prestigiosa medalla Fields a las matemáticas, que tal vez Nobel consideraba un reconocimiento suficiente.

Sin embargo hay otra más extendida, y que tiene que ver (como era de esperar) con el amor. Resulta que, por muy ilustre que fuera, a Alfred Nobel le gustaban las mujeres como a cualquier hijo (heterosexual) de vecino, y en concreto se le iba la cabeza por una tal Signe Lindfors, una rica finlandesa. Al parecer sus cortejos fueron infructuosos, y la señora en cuestión acabó casándose con Gösta Mittag-Leffler, un ilustre matemático sueco. La leyenda dice que Nobel, con el corazón roto, crió un odio irracional hacia el matemático, que derivó en una especie de pataleta vengativa al eliminar a las Matemáticas de la lista de saberes reconocidos con su premio.

Todo esto pertenece más al terreno del morbo especulativo que a lo histórico, pero no deja de tener coña.

Por cierto, ya que estamos con el tema: he oído por ahí que, como candidatos a futuros premiados están Bono (el de U2, no el ministro) para el de la Paz, y para el de Literatura... ¡Bob Dylan!. Yea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La mariposa del Silencio de los Corderos y Salvador Dalí 30 de julio de 2008

Esta historia ha pululado muchísimo por la blogosfera, pero es demasiado curiosa como para no repetirla aquí.

¿Recuerdan el cartel de la peli El Silencio de los Corderos? Mostraba un primer plano de un rostro algo desdibujado, con una mariposa de la especie Acherontia atropos en la boca. Esta mariposa, que juega un papel destacado en la película, se caracteriza por tener un patrón en su cuerpo que recuerda poderosamente a una calavera.

Sin embargo, si nos fijamos bien, la calavera que aparece en el cartel es en realidad un grupo de mujeres, procedente de una composición fotográfica concebida por el artista Salvador Dalí.

En este artículo pueden verlo con mucha más claridad. Curioso, ¿verdad?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Orientarse en el metro de Tokio es fácil, si sabes cómo 22 de julio de 2008

Haciendo el tonto por la WWW descubrí hace poco este precioso mapa para orientarse en la estación de metro de Shibuya. Eso me recordó inmediatamente al espectacular diagrama de las líneas de metro de Tokio, que es al que se tiene que enfrentar un occidental para menearse por la ciudad.

A priori no parece muy dificil, hasta que uno se da cuenta de algunas cosas que complican el asunto:

- No todas las líneas son iguales, porque hay varias compañías de transporte operando simultáneamente: si quieres hacer transbordo de la línea de una compañía a otra, debes ir a una zona distinta de la estación, de lo contrario debes permanecer en el mismo área. A veces no es fácil saber de qué compañía es la línea donde te mueves.
- Las estaciones más antiguas (al menos cuando estuve por allí) sólo ponían el nombre en los carteles con caracteres japoneses (Kanjis), así que resulta conveniente tenerlos memorizados.
- El metro puede estar MUY lleno. Pero mucho. De hecho, uno no sabe hasta qué punto puede estar de lleno un metro hasta que llega allí. Diría incluso que hay una palabra específica para designar el grado de, ejem, llenamiento al que llega el metro en Japón.

En cualquier caso, no me negarán que esos bonitos diagramas y mapas de las líneas y el plano de la estación son preciosos como pósters, ¿no?

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La epidemia de risa de Tanganyika 2 de julio de 2008

Esto lo ví hace un par de días por DarkRoastedBlend, y de inmediato me acordé del sketch del chiste asesino de los Monty Python.

Resulta que en 1962, en el pueblito de Kashasha, allá por la costa oeste del Lago Victoria (más o menos entre Kenia y Tanzania), alguien de entre un pequeño grupo de estudiantes contó un chiste. Por razones aún desconocidas (pero que probablemente no tienen nada que ver con la calidad del chiste en sí mismo) las risas de los estudiantes se volvieron crónicas, y fueron contagiadas al resto del colegio, que tuvo que ser clausurado. De ahí, la epidemia de risa se extendió al poblado, y de ahí a las áreas circundantes. No eran una risa continua: se trataban de episodios aislados de explosiones de carcajadas, que llegaron a perpetuarse hasta ocho meses tras el comienzo de la epidemia.

La cosa no fue precisamente de risa (o sí... ya me entienden), porque los estallidos provocaban dolor, problemas pulmonares, desvanecimiento y estados de desesperación. La explicación del fenómeno nunca llegó a estar clara, pero los especialistas coincidieron en afirmar que fue un caso de histeria de masas, provocada por la situación especial de estrés que sufrían los habitantes de la región (por motivos socio-político-regionales), pero disparada por un mero hecho fortuito.

Más info de esta peregrina historia, donde siempre.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las hogueras de San Juan 24 de junio de 2008

Hoy, Día de San Juan, es fiesta en medio mundo (de ahí que el post de hoy se haya retrasado tanto), y como por todos lados se prenden las tradicionales hogueras, me ha dado por investigar un poco el motivo de esta tradición.

Y es por lo siguiente: desde tiempos preromanos se observó que más o menos a partir de hoy los días empezaban a hacerse más cortos (por coincidir aproximadamente con el solsticio de verano), así que la gente prendía hogueras para que su fuego insuflase más fuerza al sol, al pensar que esta supuesta pérdida de fuerza era el causante del progresivo descenso en las horas de luz.

Siempre tiene su gracia, el folklore.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La habitación de la muerte 6 de mayo de 2008

Este último fin de semana me contaron una historia que haría las delicias de un guionista de series televisivas o de relatos cortos de misterio:

Resulta que en un moderno hospital de Argentina tenían un verdadero problema: La habitación de la muerte. Se trata de una sala en la que todos los enfermos fallecían al poco tiempo de ingresar. Los especialistas revisaron el equipamiento y las instalaciones, pero no encontraron nada anómalo. A pesar de ello, los pacientes seguían muriendo, y por tanto continuaba creciendo la terrible fama de la habitación.

Finalmente, los especialistas decidieron inspeccionar concienzudamente las cintas de seguridad, y encontraron el factor que convertía la sala en una condena a muerte: la señora de la limpieza. En todo un alarde de pasión por su trabajo, la empleada, todas las noches, desenchufaba los aparatejos que había en la sala (y que proveían el soporte vital al paciente) para quitar el polvo de detrás de los mismos. Aunque luego volvía a enchufarlos, la limpieza de la sala resultaba, por tanto, fatal para los pacientes.

La historia, aunque surrealista, es real. Saludos, Fernando, y gracias por la historia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: