Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Con todos ustedes: Zdzisław Beksiński y Radoslav Zilinsky 16 de abril de 2008

Zdzisław Beksiński fue un dibujante y pintor que se especializó en temas surrealistas, inquietantes y desasosegantes. Los últimos años de su vida fueron especialmente trágicos: su mujer murió en 1998, su hijo se suicidó en 1999, y el propio Beksiński fue asesinado a puñaladas en el 2005 por el hijo de su cuidador, al que se negó a darle un préstamo monetario. Pueden ver sus alucinantes obras en la página oficial del artista, pero como la navegación es un poco engorrosa, tal vez prefieran verla en esta o esta otra página.

Radoslav Zilinsky (alias Radoxist) es un artista eslovaco que usa técnicas infográficas para crear paisajes y escenas de gran realismo. Me recuerda, en algunos casos, a aquellos maravillosos ilustradores de novelas de Ciencia Ficción de los años 70 y 80. Lo bueno es que ofrece versiones en altísima resolución de sus obras, lo que permite apreciar el acojonante detalle de las mismas. Vean, por ejemplo, esta alucinante ilustración.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Wei Chen y François Baranger 31 de marzo de 2008

Wei Chen es un miembro de la comunidad de artistas digitales CGSociety, donde exponen sus obras gente bastante buena. En concreto, el arte de Chen mezcla mitología e imaginería de ciencia-ficción demostrando un dominio asombroso del Photoshop, y encima cuelga sus trabajos con una resolución estupenda. Lástima que sólo hayan cinco imágenes en su galería. Pero seguro que haciendo un poco de minería de Google se pueden encontrar más cosillas.

François Baranger es uno de esos ilustradores que me encantan: elegantes, originales y capaz de dotar a sus obras de un aura artesanal. Además de la ilustración, ha trabajado en arte conceptual para producciones audiovisuales y en tebeos (por eso también me gusta). De lo mejorcito que ha pasado por esta sección del blog, creo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Erlend Mørk y Till Nowak 17 de marzo de 2008

Erlend Mørk hace gala de una grandísima capacidad técnica que le permite crear imágenes oscuras y surrealistas que recuerdan al mundo de H.R.Giger. Su uso del postproceso de fotografías es admirable. Personalmente creo que sería aún más interesante si no tuviese un sesgo temático al gótico tan marcado, pero siendo tan joven supongo que aún evolucionará mucho como artista.

Till Nowak (también conocido como frameboX) es un artista multidisciplinar especialmente hábil en el terreno de la infografía, tal y como demuestra su divertida imagen el abejorro rapado. Aunque algunas de sus imágenes son algo rutinarias, otras son excelentes, así que un recorrido por su web está más que justificado.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Ian Pyper y Jaroslaw Kukowski 28 de febrero de 2008

Ian Pyper usa técnicas y materiales muy primarios (acuarela, tinta y papel, únicamente) para crear obras de inspiración aborigen muy vistosas y llamativas, que me recuerdan un poco (o más bien un mucho) al arte del grandísimo Keith Haring. Aunque el manifiesto artístico de Pyper es algo egocéntrico y disparatado (tiene pinta que se cree una especie de visionario canalizador, o algo así) sus pinturas son los suficientemente buenas como para echar un tiempillo viendo su galería.

Jaroslaw Kukowski se especializa en pintura surrealista usando técnicas al óleo, que domina a la perfección. Lamentablemente es bastante irregular en temática, concepto y composición, así que encontrarán algunas obras acojonantemente buenas junto a otras que parecen más bien una excusa para tener delante a una modelo en pelotas (que me parece un motivo para pintar tan bueno como cualquier otro, pero que no suele producir obras de tanta calidad).

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Stephen Rothwell y Richard Sweeney 5 de febrero de 2008

Stephen Rothwell (creo que así se llama el autor de esta galería) usa con soltura la edición digital de imágenes para crear una serie de imágenes de estética victoriana y onírica, con un resultado muy, muy inquietante. La serie se llama Dark Horse Quarter, y les recomiendo encarecidamente que le echen un vistazo. Pero si son impresionables, mejor háganlo por el día, porque creo que la exposición prolongada a estas obras podría ocasionar pesadillas en almas sensibles. No como la mía, desde luego, que uno es viejo y ha visto cosas muy chungas por ahí, que me han convertido en un ser cínico y amargado de la vida...

Richard Sweeney es totalmente distinto. Tan distinto que no usa Photoshop para sus imágenes. De hecho en este caso ni siquiera son imágenes: son esculturas. La galería enlazada es de construcciones tridimensionales hechas con papel. Etéreas, delicadas e inmaculadas. Pura espiritualidad y optimismo Zen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Scott M. Fischer y Nikky Pinder 24 de enero de 2008

Scott M. Fischer es un ilustrador especializado en fantasía y ciencia ficción. Ha ilustrado para Magic: The Gathering y D&D, así como para diversas editoriales. Aunque en algunos casos puede resultar algo académico y carente de originalidad, en otros demuestra una gran habilidad para la composición y la ambientación.

Nikki Pinder es una joven artista que usa con gran habilidad la técnica del collage para generar imágenes surrealistas y oníricas, haciendo un uso de la tipografía claramente inspirado en Dave McKean. Me gustaría ver cómo madura su técnica, porque puede convertirse en una grandísima diseñadora. Por ahora no tiene web, pero pueden ver muestras de su trabajo en su blog y en su página MySpace.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Jen Stark y Jason Chan 3 de enero de 2008

Jen Stark es una artista visual realmente interesante. Sus obras escultóricas son irresistiblemente elegantes, y rezuman armonía y equilibrio. Sus pinturas son mucho más caóticas y enérgicas, de una libertad expresiva casi infantil y un maravilloso uso del color. No sé porqué, pero pertenece a ese tipo de artistas que me encantaría conocer personalmente.

Jason Chart es más figurativo y accesible, pero también es un portento de elegancia en su campo. De hecho, pueden comprobar que la portada de su página es preciosa.
Su especialidad es la fantasía y ciencia-ficción, lo que le ha proporcionado la oportunidad de ilustrar para White Wolf (los de World of Darkness) y la industria de los videojuegos. Su sección de obras libres es mucho más interesante que las de encargo, y merece la pena hacer un recorrido al azar por las muestras de sus trabajos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Steven Stahlberg y Mattias Adolfsson 28 de diciembre de 2007

Steven Stahlberg es uno de esos artistas de técnica depuradísima, que combinan imagen sintética (creo que usa el Maya) y retoque digital 2D. En su galería se ven trabajos que rayan lo fotográfico, junto con otros (por desgracia, los menos) de acabado más artesanal. No es que me entusiasme, pero hay que reconocer la gran calidad técnica de sus obras.

Mattias Adolfsson es justo lo contrario. Su técnica es simplemente tinta con... ¿acuarela?. Muy tradicional, pero con un gran despliege de imaginación y expresividad. Probablemente la serie que le ha dado más fama es su versión barroca de Star Wars, pero si navegan un poco por sus trabajos verán que el tipo este es realmente creativo. A mí, personalmente, me entusiasma.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Chris Scarborough y Nrey 19 de diciembre de 2007

Chris Scarborough, alias Scarboy, es un dibujante y artista digital del sur de los Estados Unidos, especialmente interesante por su dualidad. En su faceta de dibujante parece usar casi exclusivamente el grafito, de forma muy limpia y minimalista, y creo que tiene ciertas influencias de Klimt. Sin embargo, en su faceta de fotógrafo digital altera los retratos para dotarles de una cierta irrealidad plástica. Como si las personas se convirtiesen en muñecos de plástico, de poses forzadas y ojos vidriosos.

NRey es mucho más agresivo y, ejem, photoshopero. Es un artista Ucraniano (de la exótica localidad de Donetsk) especializado en retocar dramáticamente fotografías (habitualmente autoretratos) para hacerlas más impactantes y dramáticas. Aunque tiene página web, la mejor forma de conocer su arte es a través de su galería DevianArt.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: David Ho y Luis Royo 4 de diciembre de 2007

Otro de mis posts de parejas de artistas. No hay demasiado en común entre los dos que he seleccionado hoy, pero seguro que encontrarán alguna obra que les interese:

David Ho es un magnífico ilustrador y diseñador gráfico, y uno de los creadores que más mimo y elegancia le ha imprimido a su web. De hecho, creo que es una de mis favoritas en este campo. Su estilo es delicado, preciso y elegante, y suele abordar temáticas surrealistas, siniestras y oníricas. no quisiera seleccionar ninguna de las ilustraciones para que sean ustedes mismos los que navegen y escojan las que más les gusta.

Luis Royo es mucho más conocido que el anterior. De chaval me gustaba mucho, pero, sinceramente, sus temáticas repetitivas y típicas me han cansado bastante con el tiempo. Aun así, su técnica sigue siendo espectacular, y probablemente sigue siendo el favorito de los adolescentes para decorar las paredes de sus habitaciones. Como su página oficial es lenta e incómoda, pueden echarle un vistazo rápido a sus creaciones en esta otra galería no oficial.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy, Giancola y Caesar 24 de octubre de 2007

Parece que de un tiempo a esta parte siempre que pongo enlaces a galerías webs de ilustradores lo hago a pares. Pues aquí tienen los de hoy:

- Donato Giancola. Estilo algo academicista, claramente influenciado por los decimonónicos ingleses. Gustará mucho a los aficionados a lo artúrico y romántico. Ha realizado ilustraciones para Magic: The Gathering. Tiene una pequeña sección de técnica que puede serle útil a los que estén empezando en esto del pincel y el óleo.

- Ray Caesar. Muy naïf y depurado, impregna sus ilustraciones con un cierto toque perverso, erótico y onírico.

Merece la pena sumergirse un rato en las imágenes de estos tipos. Seguro que encuentran alguna que les gusta.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El señor Louie y el señor Mullins 20 de julio de 2007

Otro post sobre arte y artistas, que parece que está convirtiéndose en mi tema favorito este mes. Creo que conozco el motivo subyacente, pero permítanme reservármelo.

He aquí dos páginas de artistas colosales y muy originales, que ponen sus obras en la web para disfrute y regocijo del público:

- Travis A. Louie. Técnica asombrosa y obras muy, muy originales. Su motivo favorito es la imitación de la textura fotográfica de principios del siglo XX introduciendo elementos fantásticos o extravagantes, y algunas de sus pinturas dan una extraña mezcla de mal rollo, melancolía y sentido del humor. No se pierdan su sección de enlaces, con galerías a otros grandísimos artistas.

- Craig Mullins. Uno de los grandes maestros del híbrido tradicional + photoshop. Mucho diseño conceptual. Ha hecho cositas para el cine, la tele, los videojuegos...

Lástima que en ambos casos el diseño de la web que soporta las obras sea atroz. No les vendría mal algunas nociones básicas de HTML, CSS y otras cosas por el estilo.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: