Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Día del planeta 2010 22 de abril de 2010

Tres puntos de vista:

- El de Greenpeace. Realmente bonito, y muy emotivo.

- El del Roto. Como siempre, ácido y reflexivo.

- Las únicas especies del Amazonas que realmente NO están en peligro de extención. Visto en la magnífica colección de infografías de WebEcoist.

En resumen: que cualquier día de esto se nos rebota y hace algo que deje lo del Eyjafjalla en una minucia. Que estamos encima suyo de prestados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Manifestación, el 20 de marzo, por la biodiversidad canaria 11 de marzo de 2010

El nuevo catálogo que el Parlamento Canario pretende aprobar en breve se ha hecho de espalda a la Comunidad Científica Canaria y no ha pasado por ningún tramite de información pública.

En la propuesta de catálogo se pretenden rebajar la categoría de protección a gran número de especies, para lo cual se han inventado la categoría "De Interés para los Ecosistemas Canario", en la cual las especies sólo estará protegidas si están dentro de un espacio natural y siempre y cuando no haya un proyecto de Interés Público (!!!).

Cuenta con toda la oposición de los Colegios Profesionales, Sindicatos y la totalidad de las organizaciones sociales de carácter medioambiental. Hasta los propios funcionarios del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias han mostrado su desacuerdo.

Por todo esto, el próximo sábado 20 de marzo de 2010, a las 12:00 horas, está convocada la manifestación "Por la Biodiversidad Canaria", donde se exigirá al grupo parlamentario de Coalición Canaria que retire la proposición de ley que define el nuevo catálogo canario de especies protegidas.

Será en el Parque San Telmo. Las Palmas de Gran Canaria, a las 12.00

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El movimiento VHEMT 20 de enero de 2010

Hace unos días, charlando con colegas de curro, les comenté de la existencia de un colectivo más que curioso: el Voluntary Human Extinction Movement, o Movimiento para la Extinción Voluntaria de los Humanos.

Según sus postulados, los problemas que azotan a la tierra (cambio climático, desaparición de especies, degradación de ecosistemas, etc) lo causa la terrible superpoblación humana con su modo de vida insostenible (lo cual tiene sentido), y que ya es tarde de intentar arreglarlo. La solución, pues, pasa por nuestra extinción voluntaria mediante el simple método de no tener hijos. El colectivo intentan propagar la palabra para que se logre la extinción del hombre por la baja natalidad, inferior al ritmo de defunciones. Los tipos van en serio, aunque son conscientes de que su objetivo es muy dificil de conseguir.

La página me resultaría poco más que una curiosidad de flipados (como esos que creen que la existencia de la luna es un montaje) si no fuera porque los tipos exponen sus motivaciones de una forma coherente, respetuosa y bastante argumentada. Aunque el punto de partida pueda parecer un disparate absurdo, merece la pena echarle un vistazo a las páginas del sitio, que ofrecen un punto de vista curioso sobre natalidad, ecología e incluso filosofía.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una perspectiva más global 13 de enero de 2010

El World Clock de Poodwaddle es otro de esos relojes que miden algo más que el tiempo. Permite observar a tiempo real la cuenta (estimada) de variables como nacimientos, muertes (según tipo), degradación medioambiental o incluso los correos basura enviados. Se puede ver la evolución anual, semanal, diaria o incluso a partir de un instante dado.

Lo que más me ha impresionado, sin duda, es la rapidez en el incremento de la variable extinciones. En lo que vamos de semana (y aún estamos a miércoles) ya se han extinguido 248 especies. Y por no mencionar la pérdida de masa forestal. Buf.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tenían una responsabilidad, y han fallado 21 de diciembre de 2009

Supongo que así se puede resumir la conferencia contra el cambio climático de Copenhage, que no es más que otra triste continuación a los fracasos de Rio de Janeiro y Kyoto.

Cada vez parece más palpable que la estrategia es "exprimir hasta que reviente, que para entonces ya estaremos muertos y el problema será de otros".

El Roto opina.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Excusa n.37 de los eco-excépticos 9 de noviembre de 2009

Las energías renovables nunca podrán ser una alternativa a las fósiles, porque generan muy poquita energía en comparación.

Pues hoy se puede leer: La energía eólica supera por primera vez la mitad de la producción eléctrica. Y eso que no se cuenta con la solar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Recicla siempre, pero recicla bien 28 de octubre de 2009

Me llamó bastante la atención un artículo de la semana pasada publicado en El País, en el que se analizaba el estado actual del reciclaje de desperdicios en España.

Resumo algunas conclusiones:

- Para los que siguen poniendo la excusa de que reciclar no sirve de nada: con los envases recuperados en 2008, se ahorró tanta agua como la que necesitan 500.000 personas para vivir durante un año y se dejó de emitir a la atmósfera casi un millón de toneladas de CO2.

- El rumor de que los ayuntamientos, al final, mezclan todo lo que se recoge de los contenedores es sólo eso: un rumor, alimentado porque muchos ayuntamientos utilizan los mismos camiones para recoger distintos tipos de residuos. Sin embargo, las rutas que siguen los vehículos de los ayuntamientos son espiadas por la empresa Ecoembes (que gestiona el procesado de envases, papel y cartón) para controlar que recogida y transporte se realizan correctamente.

- El 25% de lo que se deposita en los contenedores amarillos es impropio (es decir, inadecuado para este tipo de contenedores). No es para cualquier tipo de plástico, en concreto es para envases de lata, plástico y briks y para las bolsas de plástico. En el azul debe introducirse papel (sin manchas de grasa) y sin mezclar: no no pueden tirarse briks, sobres con ventana o pañales. Al contenedor verde deben ir los envases, frascos y botellas de vidrio, siempre sin el tapón. No se pueden tirar vasos o copas ni ningún otro artículo de cristal.

- A pesar de todo, el mejor sistema para luchar contra los residuos es uno: no generarlos. Comprar a granel y envases lo más grande posible son dos formas eficaces de prevenir residuos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



I'm loving it? pues, mira, no 20 de octubre de 2009

Ahora que (afortunadamente) cada vez hay más gente preocupada por el temilla este de la degradación planetaria, es bueno recopilar información e inciativas, lo que no falta en la web.

Por ejemplo, en el estupendo sitio de información sobre ecología y sostenibilidad EcoSalon suelen dar pistas interesantes, y no sólo sobre hierba y placas solares: hace ya unos meses pusieron otra de esas recopilaciones de porqué es chungo comer en un McDonald's, donde descubrí cosas que me parecieron bastante interesantes. Tal vez ya las conocen, pero no está de más recordarlas:

- La prueba de que la carne de sus hamburguesas no es simplemente carne es que, 12 años después de ser adquirida, sigue estando lista para ser comida. A ver qué carne de vaca no-mutante puede hacer eso sin toneladas de conservantes.

- Tal y como ha comprobado Greenpeace, la soja con la que se engorda a los pollos de los Nuggets procede de áreas de cultivo del Amazonas, con lo que McDonald's contribuye a la desaparición del pulmón de la Tierra.

- La grasa procesada que se usa en esos restaurantes favorece la aparición de disfunciones en el endotelio, lo que provoca embolias en el torrente sanguíneo. La cantidad de sodio también puede provocar hipertensión, y evidentemente la cantidad de azucar que agregan (incluso en las ensaladas) contribuye a la obesidad.

Lo curioso es que, al menos aquí en España y en muchos otros países latinos, ni siquiera tenemos necesidad de ir a sitios como éste, por la gran cantidad de alternativas más caseras y saludables, e igualmente económicas y rápidas. Y si el crío quiere un juguetito con la comida, se le compra un huevo Kinder.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:   pues, mira, no' target='_blank' title='Meneame' >    pues, mira, no' target='_blank' title='Del.icio.us'>   pues, mira, no' target='_blank' title='DiggIt!'>



El glaciar que llora 16 de septiembre de 2009

Hoy va la cosa de imágenes alegóricas.

Esta tremenda imagen es de un glaciar noruego. No hace falta mucha imaginación para ver en la imagen el parecido a un rostro que llora, y dado el terrible proceso de fusión de los glaciares y el hielo polar como resultado del cambio climático, la imagen cobra una carga alegórica bastante espeluznante, ¿no creen?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



TckTckTck: esta vez va en serio 2 de septiembre de 2009

En poco menos de 100 días se celebrará en Copenhage una cumbre internacional en la que se intentará lanzar los acuerdos y medidas necesarias para frenar el cambio climático provocado por las emisiones contaminantes y el deterioro medioambiental general.

Para que no se convierta en otro vale-lo-decimos-pero-luego-pasamos-de-todo como fue Kioto en su día, organizaciones muy gordas como Oxfam, AI, Greenpace, WWF o AVAAZ están aunando esfuerzos en una meta-campaña global llamada TckTckTck, en la que se pide a la gente preocupada que deje su nombre en una petición multitudinaria que fuerce a los líderes mundiales a adquirir un compromiso real, justo y vinculante que imponga las medidas necesarias para reducir el proceso de alteración del clima mundial.

Se puede participar desde la web de la campaña o desde los sitios de las organizaciones participantes. Yo lo hice desde la web de AVAAZ, que son un grupo con el que me gusta colaborar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conservando agua: una propuesta inusual, pero simpática 26 de agosto de 2009

Una vez leí por ahí que a lo largo de este siglo el agua sustituirá al petróleo como principal fuente de conflictos bélicos y tensiones internacionales. Tal vez sea exagerado (yo no lo creo), pero lo cierto es que buena parte del mundo carece de acceso seguro a las fuentes de agua potable, y que con la superpoblación la carestía de este recurso supondrá una nueva brecha entre ricos y pobres.

Por eso tenemos que ahorrar agua. Ya saben: sustituyan baños por duchas, eviten tirar de la cisterna más de lo necesario, aféitense con el grifo cerrado, etcétera. Seguro que ya saben todo esto.

Pero lo más curioso que he visto a este respecto es esta divertidísima animación de la agencia publicitaria F/Nazca Saatchi&Saatchi (menudo nombrecito), realizada para el gobierno de Brazil, en el que se intenta que la gente adopte una costumbre: orinar en la ducha. Como lo oyen. Para que, de esa forma, se ahorre vaciar la cisterna del WC al menos una vez al día. Es decir: salvemos el mundo meando en el plato de ducha. Yeah.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Es todo tuyo: la web, la paradoja y las animaciones 3 de agosto de 2009

La web estodotuyo es un proyecto que pretende dar a conocer el patrimonio de Gran Canaria, informar sobre lo que se hace para protegerlo y divulgar lo que se puede hacer para ayudar a conservarlo.

Aunque la iniciativa es muy buena y Tomás "Mixtura" Correa lo ha llevado a cabo (como siempre) con mucho arte y oficio, no puedo dejar de pensar que, mientras parte de las instituciones públicas se desvelan por proteger el patrimonio (porque me consta que hay gente en Patrimonio que realmente se preocupa por ello), hay otra parte del aparato institucional que representa el mayor peligro para el mismo patrimonio, con proyectos faraónicos, ilegales y dirigidos a la malversación y el cohecho. Es como si la mano de un gigante intentase reparar lo que la otra mano destroza.

Pero en fin, dejando de lado lo anterior, mi parte en estodotuyo fue la elaboración de las tres pequeñas animaciones que acompañan a la página:

- Qué es
- Qué hacemos
- Cómo ayudar

Creo que al menos la "Qué hacemos" tiene cierta gracia , ¿no?. Ojo, la música no es cosa mía.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La inmensa acumulación de mierda plástica del Océano Pacífico 30 de julio de 2009

No sé si ya lo saben (y si es así, sigan leyendo, que al igual descubren algo nuevo), pero al norte del Océano Pácifico hay una gigantesca masa de restos de basura plástica, que ha sido generado por la lenta pero inexorable acumulación de restos de vertidos en el Vórtice del Pacífico Norte, uno de los cinco grandes remolinos de las mareas oceánicas.

¿Y qué significa en este contexto gigantesca? Pues las estimaciones más conservadoras calculan que ocupa unas 250.000 millas cuadradas (casi la extensión de España), pero las más pesimistas calculan que podría representar el 10% de toda la superficie del Océano Pacífico.

Esta gran acumulación de mierda está formada por pequeños restos (de un milímetro más o menos) de, principalmente, bolsas de plástico, botellas y tapones. Al estar compuesta por restos tan pequeños no es un fenómeno visible desde satélites o aviones, pero los desperdicios sí pueden ser ingeridos por los peces que se alimentan de plancton, krill y cosillas de esas. Peces que luego son ingeridos por otros peces, animales o nosotros mismos. Y esos plásticos están a reventar de movidas tóxicas.

El asunto no es trivial, y supone una terrible amenaza (la enésima) para el equilibrio ambiental, y desde luego, para nosotros mismos.

La muy, muy interesante sección transparency del magazine Good ofrece una magnífica infografía de esta inmensa porquería. Acojonante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Noticias como ésta alegran el día a cualquiera 27 de febrero de 2009

"La justicia paraliza un megapuerto para proteger una planta marina."

"El Tribunal de Canarias deja en el aire el proyecto de Granadilla, de 380 millones: La comunidad desprotegió un bosque submarino en contra de sus técnicos."

Ojalá se iniciase ahora una investigación seria a Paulino Rivero y sus lugartenientes, por indicios de prevaricación. En éste y muchos otros casos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



ecofont: cualquier cosa ayuda 15 de enero de 2009

Al parecer, esta tipografía reduce el consumo de tinta en un 20%, y apenas sacrifica legibilidad, a diferencia de los modos económicos de muchas impresoras, con el que puede combinarse.

Teniendo en cuenta que, proporcionalmente, la tinta con la que imprimimos es con diferencia uno de los líquidos más caros consumidos por el hombre (véase este flipante gráfico) y su producción genera un montón de desechos, contaminantes y porquerías, no parece mala idea que la gente que imprime habitualmente la instale y la use. Está disponible para Windows, Linux y Max, y es completamente gratuita.

Aunque en realidad, sería aún mejor idea que las administraciones públicas y muchas empresas con medios arcaicos abandonasen su puñetera manía de imprimirlo todo. Que ya llevamos casi 10 años en el siglo XXI, hombre.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Google que ahorra energía 15 de noviembre de 2007

Aprovechando que esta noche es el apagón voluntario de 5 minutos para recordar la gravedad del calentamiento global, parece un buen día para echarle un vistazo a la idea que han tenido unos tipos: el Blackle.

Es simplemente un buscador que usa el motor de búsqueda de Google (o sea, casi casi como el mismo Google), con la diferencia que es oscuro. Y resulta que como hay tanta gente que usa el Google, al usar un clon oscuro se ahorra mucha energía, al no tener que encender tantos puntos de luz en la pantalla.

Y ya que estamos con el tema, resulta que hoy, en Valencia, 450 delegados de 130 países firmaron un texto en el que atribuyen al hombre el calentamiento global. Más vale tarde que nunca. Info extendida en el artículo de El País.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Llamada para apagón voluntario 14 de noviembre de 2007

Por respeto a mis lectores quiero ir retomando poco a poco la actualización de este blog, aunque sea con una frecuencia algo menor.

Empiezo por difundir aquí una propuesta de Ecologistas en Acción para que el jueves 15 de noviembre apaguemos de 20.00 a 20.05 de la noche (hora peninsular) todas nuestras luces. El objetivo es sensibilizar a las personas, instituciones y empresas contra el cambio climático.

La verdad es que no estoy seguro de la validez o utilidad de la llamada, pero desde luego, siempre es mejor que no hacer nada. En cualquier caso, yo difundo, y que cada cual haga lo que crea conveniente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cumpliendo mis compromisos con el Día de Acción del Blog 15 de octubre de 2007

Se supone que hoy, 15 de octubre, hay un llamamiento a los blogueros para que escribamos sobre ecología y medio ambiente.

La verdad es que me ha pillado algo desprevenido, pero voy a aprovechar para mencionar una de las anécdotas más curiosas que he leído ultimamente sobre el calentamiento global: resulta que con el deshielo de la Antártida (que, aunque las causas pueden ser más o menos discutibles, nadie puede negar que avanza a un ritmo catastrófico) una masa de tierra ha acabado separándose de la gran superficie helada, con lo que se ha convertido en una nueva isla. Ha recibido el nombre de Isla del Calentamiento, o Uunartoq Qeqertoq en lengua Inuit. Más info en la Wikipedia. No deja de ser un argumento más contra las teorías negacionistas del calentamiento global.

También aprovecho para poner este enlace a un post que publiqué hará cosa de un mes acerca de los biocombustibles, muy discutidos hoy en día.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Que ocurre con los biocombustibles? 18 de septiembre de 2007

Últimamente todo el mundo ha oído hablar del calentamiento global, tanto por parte de los que alertan del colapso como por los que sostienen que hay mucho de exageración y manipulación. Supongo que hay demasiadas evidencias científicas como para negar la realidad, pero también es cierto que eminentes científicos cuestionan la versión más extendida. Habrá que ver si hay otros intereses detrás de esas opiniones, claro. De todas formas, sea cual sea la relación entre emisión de gases contaminantes y cambio climático, lo que ni el más optimista puede negar es que la actuación del hombre ha producido cambios dramáticos en el La Tierra en un lapso de tiempo insignificante desde el punto de vista geológico, y que el proceso es totalmente insostenible.

Acerca de este tema, una de las cosas que más me han impresionado es lo que oí hace tiempo en el impactante documental "The Corporation": se hacía un paralelismo entre el proceso de evolución industrial y los primeros intentos por volar, en los que un tipo se colocaba unas estrafalarias alas de madera en los brazos y se tiraba al abismo agitando los brazos. Al principio del vuelo, como el fondo del abismo era invisible al estar tapado por las nubes, el tipo pensaba que estaba volando. Pero de repente atraviesa las nubes y se da cuenta que está cayendo en picado, pero ya es demasiado tarde para evitarlo. Justo ahora parece que hemos pasado esa capa de nubes, y vemos que el colapso ecológico es inmediato, en lugar de ese futuro lejano y difuso que pensábamos.

Pero luego hay otro tema en el que hay mucha menos unanimidad: los biocombustibles. Últimamente hay una cierta tendencia a presentar a las fuentes de energía obtenidas de productos vegetales como la panacea del futuro y la solución a la crisis energética y ecológica: ¡Un coche que se mueve por aceite de girasol!. Hasta aquí todo muy guay, pero profundizando la cosa empieza a apestar: la producción de estos combustibles (muchísimo menos eficientes que el petróleo o el carbón) implica la quema de inmensas superficies forestales (con la consiguiente emisión de CO2 a la atmósfera) para plantaciones de cultivos como la soja. Por otro lado, tal y como se menciona en esta estupenda entrevista a una persona con bastante autoridad en la materia, el proceso de fabricación y uso de biocombustibles puede llegar a ser más contaminante que el del petroleo (!). Uno podría preguntar, ¿y entonces porqué está tan de moda?. Pues por un motivo muy sencillo: esta industria daría mucho dinero a unas cuantas corporaciones. Al final tendríamos una situación parecida a la del petroleo, pero aún más contaminante. Y por lo menos en Arabia Saudí no hay selvas tropicales que salvaguardar.

¿Estamos condenados a la hecatombe ecológica? Bueno, yo personalmente creo que es sólo cuestión de tiempo (lo siento, uno ha leído demasiada CiFi de crío), pero el colapso podría retrasarse muchísimo si de una puñetera vez las corporaciones con medios para ello investigasen con firmeza en las direcciones correctas: sistemas de energías limpias realmente eficientes, almacenamiento óptimo de la energía resultante de estos sistemas, superconductores a temperatura ambiente, etc. Pero claro, todo eso da dinero a muy largo plazo, y no les mola a las juntas de accionistas.

Y por último: yo no soy precisamente un doctor en medio ambiente o en química, así que toda esta parrafada no debe tomarse demasiado en serio al no tener todo el estudio previo que debiera. Es sólo un punto de vista de un ciudadano común, e invito a que sea discutida, rebatida o apoyada en los comentarios, que para eso están.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: