Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Mujeres implicadas en tiempos históricos 26 de abril de 2010

En los convulsos albores del siglo XX fue mucha la gente que desempeñó un papel crucial en el devenir de la historia mediante el activismo político y filosófico. Y en contra de lo que algunos piensas, las mujeres jugaron un importante papel, especialmente en los sectores sociales más libertarios. Aquí en España hubo unos casos ejemplares, como el de la anarquista y ministra de la II República Federica Montseny, la abogada Victoria Kent o la más conocida Dolores Ibárruri.

Pero en este post quiero plasmar brevemente la trayectoria vital de dos mujeres especialmente interesantes, de enorme valentía y enorme coherencia política: Rosa Luxemburgo y Emma Goldman.

Rosa Luxemburgo (1871-1919) fue una teóloga marxista de origen judío y cofundadora en 1916 del movimiento político revolucionario Liga Espartaquista, que daría lugar al Partido Comunista Alemán. En los albores de la Primera Guerra Mundial organizó manifestaciones llamando a la objeción de consciencia y la desobediencia civil, intentando evitar la participación alemana en el conflicto. Por éste y otros motivos pasó largas temporadas en diversas penitenciarias.
En 1916 demostró una gran lucidez política al firmar (con el seudónimo Junius, el fundador de la República de Roma) un artículo en el que criticaba a los bolcheviques, y advertía del peligro de que su gobierno derivara en una dictadura. En este tiempo pronunció su famosa frase Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden: La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente.
Al salir de su última prisión Rosa fundó la revista La Bandera Roja, desde donde luchó por la abolición de la pena de muerte y la amnistía para los presos políticos. Tras la segunda ola revolucionaria que asoló Alemania durante la República de Weimar (y que Rosa predijo que acabaría mal), que los Freikorps de Friedich Ebert se apresuraron a sofocar, Rosa y su compañero Karl Liebknecht fueron aprisionados en Berlín. Los dos fueron violentamente asesinados ese mismo día.

Emma Goldman (1869-1940) fue una anarquista pionera de la lucha por la emancipación de la mujer. A los 16 años empezó a trabajar en una fábrica textil estadounidense, y se unió al movimiento libertario, especialmente tras el motín de Kaymarket, donde se ahorcaron a cuatro anarquistas. Al trasladarse a Nueva York a los 20 años conoce a Alexander Berkman, y pasa a ser la principal dirigente del movimiento anarquita de los Estados Unidos. Se dirigió a los obreros en paro para transmitirles el mensaje pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan. Pasó por la carcel en multitud de ocasiones: por defender a Berkman tras el intento de asesinato que éste perpetró contra Henry Clay Frick, por la distribución de un artículo en favor de la contracepción, por su conspiración conra el servicio militar, por hacer públicas sus convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial...
Finalmente, en 1919, J. Edgar Hoover consiguió expulsarla del país, y se refugió en la URSS. Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Escribió un apasionado artículo que escribió sobre el anarquista español Buenaventura Durruti titulado Durruti is Dead, Yet Living.
Emma Goldman murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

En mi caso, conocí la trayectoria de Emma por la hermosísima canción When Alexander met Emma de Chumbawamba.


Info tomada principalmente de la Wikipedia: Rosa, Emma.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nunca olvidaremos a Orwell 18 de febrero de 2010

Ya era George Orwell uno de mis escritores favoritos, y ahora lo respeto aún más tras leer este fantástico artículo de Guillermo Altares: La honestidad como legado de Orwell. Les recomiendo echarle un vistazo, aunque no estén familiarizados con el autor inglés, porque la persona, en este caso, es casi tan fascinante como su obra.

El artículo aporta también un dato sobre el escritor que desconocía por completo: propuso unas reglas de escritura realmente curiosas (ojo: pensadas para el inglés). Normas que él mismo, con ironía, aconseja no seguir a veces:

1 - Nunca uses una metáfora, simil o cualquier otra figura de estilo que estés acostumbrado a leer.
2 - Nunca utilices una palabra larga cuando puedas reemplazarla por una corta.
3 - Si puedes cortar una palabra, cortala.
4 - Nunca utilices el pasivo cuando puedas utilizar el estilo directo.
5 - Nunca utilices una expresión extranjera o científica si existe un equivalente en la lengua de todos los días.
6 - Rompe cualquiera de estas reglas si te obligan a escribir algo que suene fatal.

Lo que más gracia me hace de todo esto es que he visto a gente terriblemente pedante poniendo a Orwell en altares divinos y dogmáticos, que seguro que se escandalizarían de estas normas si no supieran que las ha escrito él. Y por cierto, estoy convencido que él jamás desearía estar en ningún altar divino ni dogmático.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sennet: No volveremos al Antiguo Régimen 22 de diciembre de 2009

Reconozco que nunca había oído hablar del sociólogo Richard Sennet, pero por lo que dijo ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, parece ser un tipo con cosas realmente interesantes que decir:

- "la salida de la crisis será lenta y en ningún caso volveremos al "ancient régime", al espumoso paisaje de las dos últimas décadas en las que el sistema estaba creando su propio colapso porque había abandonado la economía real, la que se nutre de trabajadores cualificados, de artesanos".

- "Si usted es cuidador en un hospital o trabaja en la limpieza, su ficha laboral le definirá como no cualificado, pero no será cierto. Las habilidades pueden ser simples, pero las instituciones son complejas. ¿A quién llamar cuando algo se rompe? Eso es artesanado. Olvidarlo es olvidar que la vida tiene una narración, que la competencia en algo es una narración, no sólo para el individuo, sino también para la sociedad."

Mucho más en esta reseña de El Pais. Y si les interesa de verdad el pensamiento socioeconómico de este tipo, ha publicado en la editorial Anagrama el libro "El Artesano".

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Feliz cumple, Mahatma 2 de octubre de 2009

Hace unos 140 añitos que nació Mohandas Karamchand Gandhi.

Incluso en medio del lío por la candidatura de Chicago a sede olímpica, Obama ha tenido tiempo para dedicarles unas palabras a uno de los hombres más grandes que ha parido la historia:

We join the people of India in celebrating this great soul who lived a life dedicated to the cause of advancing justice, showing tolerance to all, and creating change through non-violent resistance.

Nunca, nunca está de más saber un poco más de la vida de este hombre.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Foix, sobre los tebeos 23 de septiembre de 2009

Tal vez les interese leer esta columna de Vicente Molina Foix en la que el tipo vomita su particular visión sobre los tebeos, porque es realmente flipante.

Si le quieren hacer llegar su opinión sobre la columna, ahí está su blog.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Lucio Urtubia: luchando contra gigantes de verdad 15 de septiembre de 2009

Hace ya un par de semanas, en el programa de la tele Españoles en el Mundo (que, contra todo pronóstico, tiene coña), apareció Lucio Urtubia, un anarquista navarro afincado en París que es ya leyenda viva. Su trayectoria personal me pareció tan interesante que investigué un poco por ahí. Aquí tienen un mero resumen:

Tras exiliarse en Francia por haberse dedicado al contrabando durante el servicio militar (lo que podría haberlo costado la vida en aquellos tiempos), Lucio ingresa en las Juventudes Libertarias de la Fédération Anarchiste y comienza a relacionarse con grandes figuras de la izquierda del momento, como André Breton y Albert Camus. Ocultó en su casa al mítico guerrillero y luchador contra el franquismo Quico Sabaté. Tras la detención de éste, Lucio comenzó a recaudar fondos para la causa revolucionaria mediante atracos a bancos de Europa, actividad que decidió abandonar "por miedo a hacerle daño a los empleados de los bancos".

Se centró entonces en la estrategia de la falsificación, para desestabilizar el capitalismo mundial y financiar las actividades de grupos diversos. Se dice que en un momento dado no había exiliado político que no tuviera documentos falsos preparados por Lucio.

Su golpe maestro fue la falsificación de cheques del Citibank: realizó 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, con lo que estuvo a punto de hacer quebrar al banco. Sin embargo, sólo fue condenado a 6 meses de cárcel, gracias a la ayuda que le prestaron casi todos los abogados progresistas de Francia.

Siempre ha defendido el trabajo: "somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el estado para nada"; "si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación".

Actualmente continua viviendo en París, ejerciendo de albañil, como ha hecho siempre. Albert Boadella ha dicho de él que "es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad".

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No podría estar más de acuerdo 9 de septiembre de 2009

"Algunos escritores reciben inspiración de las musas. Las musas reciben inspiración de Neil Gaiman."

De los 20 hechos acerca de Neil Gaiman, de Jim C. Hines. Vía Microsiervos y La Cárcel.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Además de todo lo que ya sabemos, también es paleto cinematográfico 3 de septiembre de 2009

¿Pues no va y dice ahora el Berlusconi ese de los cojones que a quien no le guste la película Baaría (producida, como no, por él) es que no entiene de cine?

Ojo que no he visto la peli, pero es que perlas de ese tipo me pueden.

Diosssss, con lo bonita que es Italia... qué lástima.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un hombre bueno hablando en una conferencia 8 de junio de 2009

“La guerra es una veda que se levanta para poder matar, y todo el mundo muere, menos los que las organizan”

“El que empieza una guerra es un canalla, no tiene perdón de Dios. La Historia no debería tener héroes que han empezado guerras… los monumentos de la gente que ha empezado guerras ¿De qué?.. Ni aunque se hayan ganado, ni aunque se hayan perdido. Las guerras son una canallada.
Eso es el ánimo que me ha inspirado a mí, y sobre todo el que ha prevalecido en el momento que he visto el trabajo que estaba haciendo.”

“He leído algunas cosas… [silencio]… que he dicho, bueno, esto, no me lo quiero creer. Consta que es un documento contado por la persona que lo vivió, no me lo quiero creer, no me lo puedo creer… Yo no me puedo creer que a un prisionero le han dado para comer carne de su hijo asesinado… no me lo puedo creer.
Hay cosas en la guerra tan horribles, que no me las quiero creer. No me lo pue… no quiero, no me permito creérmelas.”


Todo esto lo dijo Carlos Giménez, hombre bueno y enorme artista, durante una conferencia en el Salón de Barcelona hace unas semanas. Me enteré de esto por la Cárcel, y lo tomé prestado de Historietas Podcast.

Si quieren saber más de la obra de Giménez, ahí tienen a Paracuellos y la tetralogía 36-39. Malos Tiempos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga 27 de mayo de 2009

Posiblemente la figura histórica más inspiradora del siglo XX es Mohandas K. Mahatma Gandhi, ejemplo en estado puro de la aplicación práctica de la no-violencia y de la coherencia entre ideales y forma de vida. También fue la china en el zapato del Imperio Inglés que contribuyó decididamente a la pérdida de la Joya de la Corona de la Reina.

Todo esto viene a cuento ahora porque, examinando un viejo archivo de texto que tenía por ahí lleno de enlaces de interés, encontré la referencia a un soberbio artículo publicado hace dos años en El País, en el que sintetizan de forma soberbia el contexto histórico y la figura de aquel gran predicador.

Échenle un vistazo, que no es muy largo, está bien escrito, entretiene e ilumina. No se puede pedir mucho más.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Principito 21 de mayo de 2009

Vale, Sir Norman Foster hace cosas chulas, y Carlos Gimenez se lo merecía aún más, pero... ¿Para cuando El Roto para Príncipe de Asturias, Premio Nobel y los Oscar?

Incluso cuando tira piedras sobre mi tejado, como hoy, estremece.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El día de Ada (Byron) 25 de marzo de 2009

Llegué con retraso, porque me enteré hoy mismo: desde este año, el 24 de marzo ha sido declarado como el día de Ada Lovelace (nacida Ada Byron allá por 1815), y los bloggers que admiran a esta mujer le dedican un cachito en sus respectivas publicaciones.

¿Y quien es ésta Ada y porqué se le venera tanto? Pues, entre otras cosas, por adelantarse un buen chorro de años a su tiempo y convertirse en, más o menos, la primera persona de la historia en escribir código para una máquina programable (en concreto la analítica de Babbage), un siglo antes de que surgiesen los primeros ordenadores. Además la señorita estaba especialmente dotada para la ciencia, la poesía y las letras, y su vida fue turbulenta y apasionante: todo un ideal romántico en la más romántica de las épocas. También su hija Lady Anne Blunt fue una pionera, al viajar por Oriente Medio y dedicarse a criar una raza de caballos árabes.

Conzocan más en este bonito articulo de La Petite y, obviamente en la Wikipedia. Y sí, hay Adas aún más apasionantes.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Así mueren las leyendas 12 de diciembre de 2008

Bettie Page ha muerto. De ella nos quedan, entre muchas otras cosas, las viñetas de Dave Stevens y las palabras de La Petite Claudine.

Que descansen, tanto ella como Dave, que se adelantó a su musa hace sólo unos meses.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



En una auténtica guerra no existen enemigos 19 de noviembre de 2008

"In a real war no one knew which side he was on, and there were no flags or commentators or winners. In a real war there were no enemies."

"En una auténtica guerra nadie sabía en qué lado estaba, y no habían banderas o comentaristas o ganadores. En una auténtica guerra no habían enemigos."

Esto es de El Imperio del Sol. La novela (adaptada por Spielberg en la que, digan lo que digan, es una de sus mejores películas) es una autobiografía de J.G.Ballard, que vió en primera persona la Segunda Guerra Mundial, cuando era niño y vivía en Shanghai. En esta cita se contraponen las guerras dramatizadas en noticieros y películas con la brutal realidad de un conflicto.

Ballard es también el autor de Crash (la que adaptó Cronemberg en el 96), y uno de los autores más estremecedores que ha parido la Ciencia Ficción. Leer su Exhibición de Atrocidades y algunos de sus relatos cortos es toda una experiencia fundamental y epifánica.

Lo que yo no imaginaba era la impresionante solvencia con la que este hombre se desenvuelve en un terreno tan resbaladizo como la autobiografía, y encima mezclada con la crónica histórica y bélica. Acojonante.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Michael Crichton: 1942 - 2008 6 de noviembre de 2008

En los primeros años 90, la pasión por los dinosaurios recorrió el mundo. El culpable fue la adaptación cinematográfica, a cargo de Steven Spielberg, de la novela Parque Jurásico, de Michael Crichton.

Recuerdo que poco después de aquella moda me lié a leer otras novelas de Crichton. Cada una de ellas me resultaba aún más fascinante, inquietante y adictiva que la anterior: desde la acción pura y frenética de Congo hasta la atmósfera ominosa y desconcertante de Esfera, pasando por la magnífica recreación histórica de Devoradores de Cadáveres y los desvaríos apocalípticos de La Amenaza de Andrómeda. Por desgracia, las adaptaciones cinematográficas nunca le han hecho justicia: las de Congo y Esfera fueron desastrosas, e incluso en Parque Jurásico reducen a un par de líneas las maravillosas divagaciones sobre la Teoría del Caos. Tampoco hay que olvidar que Crichton fue el creador de la serie sobre médicos que se adelantó a su tiempo: Urgencias (ER, en la versión original).

Ayer Crichton falleció víctima del cáncer a los 66 años. Tal vez es buen momento para dejar aparte polémicas innecesarias sobre sus puntos de vistas sobre el cambio climático y empezar a considerarlo como lo que fue: un extraordinario divulgador científico y uno de los autores más honestos de Best-Sellers de los últimos años.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Entrevista a O'Reilly: crisis, tecnología y gobiernos. 23 de octubre de 2008

Cualquier aficionado a las nuevas tecnologías y la informática conoce los libros de la editorial O'Reilly (fácilmente identificable por sus bichos en blanco y negro en la portada). El hombre detrás de ellos, Tim O'Reilly, es un auténtico gurú: acuñó el término Web 2.0 y lanzó el primer sitio comercial de Internet, entre otros hitos.

Hoy, en El Pais, publican una entrevista en la que este mito viviente habla claro sobre tecnología, crisis, gobiernos y las relaciones entre los tres.

Extraigo dos párrafos:

"Aunque soy un gran defensor del software libre, a veces el tema de las licencias nos ciega sobre lo que es realmente importante, que es a dónde va Internet."

"Si no desarrollamos tecnologías para obtener energías limpias o para lograr un desarrollo económico basado únicamente en el crecimiento estamos perdidos. Si no conseguimos esta tecnología de aquí a treinta años peligrará la civilización tal y como la conocemos y la propia existencia humana."

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Peggy Guggenheim: por amor al arte 7 de octubre de 2008

Creo que a todos, al oír la palabra Guggenheim, nos viene a la cabeza una instantánea del museo de extrañas curvas de Bilbao o el del cucurucho invertido de Nueva York. Estos dos grandes museos forman parte de la Fundación que creó Solomon R. Guggenheim, un empresario filántropo y miembro de una prominente familia americana. Su hermano Benjamin, muerto en el naufragio del Titanic, fue el padre de la mujer a la que he dedicado este pequeño post, Marguerite "Peggy" Guggenheim.

Tras morir su padre, Marguerite heredó una importante suma de dinero a los 21 años, pero su fortuna era mucho más reducida que la de otros miembros de su poderosa familia. Trabajó en una librería de libros avant-garde, donde empezó a familiarizarse con el ambiente bohemio de principios de siglo. Fue a Paris en 1920, donde conoció a importantes miembros de la vanguardia parisina como Brancusi, Duchampo o Man Ray, para quien posó.

Su boda en 1921 con Laurence Vail fue el inicio de una relación tormentosa y violenta, en la que se sucedían los insultos y los maltratos físicos. Laurence incluso llegó a arrastrarla por la calle, untarle el pelo con mermelada o arrojarle objetos durante la cena en un restaurante. Tras siete años de matrimonio, Peggy empezó a coleccionar tanto arte como artistas: se sentía tan orgullosa de sus aventuras sexuales que, respondiendo a la pregunta "¿Sra. Guggenheim, cuántos maridos ha tenido?", respondía "¿Míos o de otras mujeres?”.

En 1938 inaguró en Londres la galería Guggenheim Jeune con obras de Cocteau, y al estallar la Segunda Guerra Mundial empezó a coleccionar todo el arte abstracto y surrealista que le era posible. Organizó exhibiciones Kandinsky, Henry Moore, Max Ernst, Picasso y Bracque, entre muchos otros. Tras un año decidió cerrarla por las pérdidas económicas, y empezó a planear algo más ambicioso: la creación de un auténtico museo en París. Mientras hacía preparativos para la adquisición del edificio y la obtención de fondos, adquirió diez Picassos, cuarenta Ernsts, ocho Mirós, cuatro Magrittes, tres Man Rays, tres Dalís y un Klee, entre otros.

Más que un negocio o una afición, la recolección de obras se convirtió en una obsesión, y estuvo a punto de caer por la Wehrmacht mientras buscaba ávidamente una obra concreta. A los pocos días de ser tomada por los Nazis, Peggy huyó y tomó rumbo a Nueva York, donde abrió la galería (en parte Museo) The Art of This Century. De las tres salas, sólo una de ellas tenía caracter comercial. Las obras de las otras dos salas estaban sólo en exhibición. Durante esta etapa Peggy apadrinó a artistas modernos como Pollock y Max Ernst, con quien se casó en 1942.

Tras la Segunda Guerra Mundial cerró la galería y volvió a Europa. Fue invitada a la Bienal de Venecia, donde adquirió el Palazzo Venier dei Leoni, que convirtió en su museo y que hoy en día sigue albergando una de las coleccciones de arte moderno más importantes de Europa.

Durante su época en Venecia Peggy creó su propio personaje y labró una imagen excesiva, promíscua, tacaña y extravagante. Llegó a hacer de taquillera para sus fiestas, y controlaba al servicio la cantidad de bebida almacenada, para evitar hurtos. Sus gafas de mariposa y sus perrillos se convirtieron en símbolos reconocibles.

También tuvo su faceta de escritora: en su autobiografía Confesiones de una adicta al arte desmenuza y desmitifica frívolamente al pomposo y extravagante mundo de los artistas modernos. La gran Dama del surrealismo, muerta en 1979, está enterrada en su jardín, junto a sus catorce queridos perros, para los que escribió el epitafio Aquí yacen mis adorados bebés.

Si les interesa el perfil de esta señora, hay una pequeña (y algo sosa) biografía en la Wikipedia, y un espléndido artículo en el ejemplar de septiembre de la revista Historia y Vida.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia de un tallista 11 de agosto de 2008

Hace poco fui a un remoto pueblo de la isla donde vivo, para solicitar un encargo muy especial a un tallista de madera, cuya referencia me dio una amiga experta en la materia. Tras charlar con él un poco de su trabajo y sus obras, el artesano empezó a hablarme de su vida y de sí mismo, y empezé a maravillarme por su relato y por su forma de contarlo. Quisiera escribir aquí un somero resumen de su trayectoria vital, que parece casi de un personaje de Dickens. Por respeto a él, omitiré su nombre y otros datos personales.

El protagonista de esta historia empezó a ganarse la vida durante la Guerra Civil Española, cuando aún era muy joven. Se dedicó a fabricar cabos (cuerdas gruesas) para barcos a partir de fibras que iba recolectando, lo que le dio cierto dinerillo para poder salir adelante. Al mismo tiempo, y como afición, fabricó algunas cajitas talladas de madera, sin tener ningún tipo de preparación para ello, que regaló a algunas jovencitas de elevada posición, imagino que a medio camino entre el gesto galante de un chaval y la búsqueda de una buena propina.

Con la elaboración de cabos consiguió ahorrar un dinero, y como muchos canarios de la posguerra, emigró a Venezuela. Allí dejó de lado las cajas y los cabos, y se dedicó a los tornillos y las tuercas. Con el negocio de la ferretería logró prosperar, hasta el día en el que unos desalmados entraron en su casa, robaron todos sus ahorros, y le dispararon en el cuello, dejándole a las puertas de la muerte.

Aunque logró sobrevivir al balazo y superó una lenta recuperación física, sus heridas anímicas no llegaron a curarse del todo. Tardó una infinidad de tiempo en recuperar la voluntad de vivir, pero tras años de esfuerzos y trabajos logró rehacer su vida y reunir un pequeño fondo para garantizar el futuro de su familia, que esta vez guardó en una caja blindada del Banco de Venezuela. Su vida volvía a prosperar, hasta que hace unos cuantos años volvió a ocurrir: según la versión oficial, unos bandidos dinamitaron las cajas del banco nacional. La versión que circuló entre el pueblo, todo un secreto a voces, es que fue el propio Chávez quien expropió los ahorros de los clientes del banco para financiar su Revolución Bolivariana.

Hundido, nuestro artesano regresó con su familia a la tierra de sus raíces, Canarias. Aquí quiso el destino que volviera a encontrarse con aquella jovencita de elevada posición a la que regaló una cajita de madera. Ya era una anciana, pero había conservado cuidadosamente la pieza de artesanía. Al verla, nuestro protagonista, emocionado, decidió retomar su antigua afición, y pidió ayuda a sus conocidos para conseguir material de calidad. A través de un amigo consiguió unas piezas de madera de la mejor caoba con la que poder empezar. Su asombroso talento innato para la talla afloró con más fuerza que nunca, y en pocos años se convirtió en el artesano tallista más respetado por expertos. En la tranquilidad de su vejez, asentado en uno de los pueblos menos conocidos de la isla, se dedicó de lleno a su afición de niño, y encontró un medio de vida y una fuente de respeto y admiración.

Aún así ha tenido que soportar recientemente el fallecimiento de un hijo y su propio deterioro físico, pero incluso en esas condiciones, la perfección y belleza de sus piezas sigue asombrando a expertos y profanos, y sus cajitas siguen siendo lo más próximo a la perfección que un enamorado puede encontrar para regalar a quien sabe que ningún regalo regalo podrá realmente ser el perfecto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



José Antonio Ramos: in memoriam 5 de junio de 2008

La primera vez que vi a José Antonio Ramos fue cuando actuó como artista invitado en un concierto de los Chieftains, hace unos 10 años. En aquella ocasión Paddy Moloney comentó que se había quedado asombrado con los sonidos que producía un intrumento tan diminuto. Se refería al timple, auténtica especialidad de José Antonio, que en sus manos parece aún más pequeño, al ser él una persona grande. No sólo en tamaño: José Antonio era un tipo afable, cercano y muy creativo, de esos que saben que, por mucho que sepa uno, aún queda mucho por saber. No es habitual ver esas cualidades en una persona que goza de tanto respeto y prestigio profesional.

Tuve la oportunidad de trabajar con él para hacerle la portada de su disco 15 años de timple, junto con el extraordinario fotógrafo Marcos de Rada. Fue una de las experiencias laborales más enriquecedoras de mi trayectoria. Posteriormente volvimos a coincidir para el diseño del CD Música Óptica, y volvió a ser como trabajar entre amigos.

Ayer, con 38 años, José Antonio sufrió un infarto fulminante del que no se recuperó. Le echaremos de menos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las perlas de Gasset 4 de junio de 2008

Días de Cine venía a ser a la tele lo que el Cahiers du Cinema o el Dirigido son a las revistas: un espacio de crítica y reflexión en el que tiene cabida todo tipo de cine, y no sólo los taquillazos USA del momento. Tras años de maltrato por parte de TVE, en diciembre de 2007 se emitió su último programa. Su director y presentador, Antonio Gasset, lo conducía con un estilo bastante personal, y aprovechaba la fidelidad (y escasez) de su público para soltar algunas frases no del todo habituales en un programa de esas características.

Aquí pongo algunas, y pueden leer muchas más en la recopilación de citas de Antonio Gasset en WikiQuotes:

- "Ahora vamos con El señor de los anillos, película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de El señor de los anillos."

- "Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones."

- "Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amelie."

- "Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise."

- "...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes."

- "Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película."

- "Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos."

- "Llegó la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia."

- "Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima."

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conozcamos a Otto Rahn 2 de junio de 2008

Ahora que ha vuelto la moda de Indiana Jones, parece un buen momento para conocer algo más sobre uno de los tipos que más tienen en común con el arqueólogo del sombrero, pero por el lado nazi: Otto Rahn.

Entre otras cosas, Rahn afirmó haber encontrado las ruinas de Troya en la costa este de Turquía, y descubrió una enorme catedral subterránea cátara, pero la mayor empresa de su vida fue la búsqueda del Santo Grial, que inició tomando como base el Parzifal y en la que se implicó Himmler. Precisamente para obtener los medios necesarios para la búsqueda, Rahn tuvo que alistarse en las SS, aun habiendo evidencias de que tenía origen judío. Murió a los 34 años en una montaña del Tirol. Se cree que se sucidió por la presión Nazi.

Más detalles sobre la singular vida de este hombre en este artículo del Telegraph.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Quien fue Sergio Vieira de Melho? 11 de marzo de 2008

Un hombre bueno. Me gustaría que conocieran su historia:

Vieira de Mello, nacido en Rio de Janeiro en 1948, se doctoró en la Sorbona, y hablaba de forma fluida Español, Francés, Italiano, Inglés y Árabe, además de su Portugués nativo.

Se incoporporó a las Naciones Unidas en 1969, en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Trabajó con refugiados durante la invasión de Chipre por Turquía en 1974, en la guerra civil en Mozambique que siguió a la independencia de este país de Portugal en 1975, y durante otres tres años más en Perú. A principios de los 90 estuvo involucrado en la limpieza de minas en Camboya y posteriormente en Yugoslavia. Tras trabajar en la crisis de los refugiados en África central fue nombrado asistente del alto comisionado para los refugiados en 1996 y dos años después, vicesecretario general de Naciones Unidas. Fue enviado especial de Naciones Unidas en Kosovo tras el fin del control serbio de esta ex-provincia yugoslava en 1999. De Mello fundó dos grandes agencias humanitarias: UNHREP (Proyecto Educacional de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y UNHRP (Programa de las Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda).

En mayo de 2003, Vieira de Mello fue designado como Representante Especial de Naciones Unidas en Iraq, un destino asignado inicialmente para cuatro meses.

Estaba trabajando en su despacho cuando fue asesinado por una bomba en el Hotel Canal, con sus 21 colegas, en el atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003. Vieira de Melho había rechazado ese destino, pero fue presionado por George W. Bush y Condoleezza Rice, hasta que finalmente accedió. Vieira de Melho había sido mencionado como posible candidato a la sucesión de Kofi Annan al frente de la ONU, organización que intentó en numerosas ocasiones (con poco éxito) frenar las intervenciones militaristas de la administración Bush.

El día de su muerte fue declarado de luto oficial en Brasil (tres días), Timor Oriental, Portugal y Camboya además de en otros lugares, donde sus actuaciones le hicieron merecededor de una gran reputación como diplomático y pacifista. Fue sepultado en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, reservado a personalidades históricas.

Más datos biográficos en su artículo en la Wikipedia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sally Mann: eres grande 6 de marzo de 2008

Seguro que en unos años mucha gente hablará de Sally Mann. Sus fotografías ya gozan de reconocimiento en el (sectario y endogámico) mundillo de la fotografía artística de alto nivel, pero aún carece de reconocimiento popular.

Probablemente el motivo es el rechazo que puede generar el tema que suele retratar en sus obras: niños y niñas pre-adolescentes desnudos. Algunos críticos lo tacharon de pornografía infantil, pero supongo que esos críticos saben tanto de pornografía (y de fotografía) como yo de neurocirugía del hipotálamo, porque la visión de Mann es muchísimo más sutil, delicada y dramática. En sus fotos hay inocencia, confusión, miedo y juego. Nunca hay un sólo ápice de mal gusto u ofensa, y de hecho usa a sus propios hijos como modelos.

Más allá del plano conceptual, su técnica es prodigiosa, y la belleza de sus imágenes rotunda. Tal y como se dice en este soberbio artículo sobre la fotógrafa, Sally Mann aplica la técnica que se usaba hace 150 años, trabajando con una placa de vidrio cubierta con colodión y éter. Se caracteriza por usar una cámara de formato grande y lo único digital que usa son sus manos.

¿El resultado? Tienen muestras de su trabajo en el artículo antes mencionado, en esta galería y en este monográfico de la página art:21. Pero sin duda, mi imagen favorita, la que me hizo interesarme por esta artista, es este inmenso retrato. De mayor quisiera sacar fotos así.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Seamos guarrillos 29 de febrero de 2008

- ¿Es sucio el sexo?
- Sólo cuando se hace bien

Otra perla de sabiduría del Gran Maestro Allen.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Miércoles fotográfico: Floriane de Lassée y France Bizot en la Pascal Young 12 de diciembre de 2007

Floriane de Lassée y France Bizot son dos fotógrafas parisinas que han expuesto sus magníficas obras en la galería Pascal Young de Bruselas.

Las serie Aircraft Windows de Bizot es muy elegante, plástica y evocadora, especialmente las imágenes primera y última. Creo que sería muy divertido colgar alguna en la pared de un pasillo, como si fuese una ventanilla de verdad.

La serie Night Views de Floriane de Lassée es muy distinta: fotografía urbana, muy potente y luminosa. Creo que usa HDR para obtener esos impresionantes efectos de luces.

No se pierdan una visita a otras exhibiciones de la galería, porque tienen cosas realmente espectaculares.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Miércoles fotográfico: David Hlynsky

Sutil e irónico, David Hlynsky tiene en su web series fotográficas de naturaleza muy distinta. Por ejemplo, en la serie Communist shop windows retrata fríamente los extraños y melancólicos diseños con los que los comerciantes del bloque del este intentaban atraer clientes. La serie Wilderness Camp es más artificiosa, pero logra un efecto plástico interesante. En New Xanadu reflexiona sobre los que tejen el tapiz corporativo de nuestra sociedad.

Una lástima que las fotos no tengan mucha resolución. A cambio, ofrece bastante texto sobre cada serie, así como un manifiesto personal.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Miércoles fotográfico: Lewis W. Hine

Los posts de hoy estarán dedicados a fotógrafos, tanto históricos como contemporáneos.

Empiezo por Lewis W. Hine. Fue un fotógrafo norteamericano de principios del siglo XX que destacó por sus reportajes fotográficos ilustrativos de las pésimas condiciones de vida de muchos trabajadores de los Estados Unidos, especialmente niños. Es muy conocida su foto de un obrero en una máquina de vapor, así como su reportaje sobre el trabajo infantil en Estados Unidos, realizado desde 1908 hasta 1912. Algunas fotos de esta serie son estremecedoras.

Si les interesa saber más sobre este tipo, tienen su entrada en la Wikipedia, y en el archivo George Eastman hay una buena selección de sus obras.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La ciudad de Sir Norman Foster 9 de diciembre de 2007

Siempre me gustó el Lego. Como cualquier persona, desde que nací hasta este momento, he pasado por muchas etapas en las que he querido dedicarme a una u otra cosa: desde la enseñanza hasta la arquitectura. Esta última área me fue vetada debido a mis problemas con las matemáticas de segundo de B.U.P. Mirando atrás, creo que si hubiese tenido otro profesor la cosa habría sido diferente. Quizá ahora hubiese estado haciendo dibujitos en algún estudio, o no.

Por culpa de esta frustación no puedo evitar sentir admiración por mis amigos arquitectos o estudiantes de arquitectura. Aunque claro, vistas las cosas de fuera siempre se las imagina uno mejor de lo que en realidad son. Como en muchas otras profesiones, la arquitectura no se libra de contar con personalidades destacadas. Tampoco faltan los divos que pretenden crear formas imposibles sin tener ni idea de construcción.

Una de esas personalidades destacadas es Sir Norman Foster. Londres está llena de edificios con la firma de este estudio. Sin tener conocimientos de arquitectura, si tuviera que describir sus obras lo haría utilizando las palabras "impresionante", "con muchos espacios abiertos" y "acristalado".

En España este estudio ha firmado obras como el metro de Bilbao o la futura Ciudad del Motor en Aragón, con forma de avión. Qué pena que no la tengan lista para la Expo.

Nota rosa: está casado con una española, la Doctora Elena Fernández Ochoa.

Transinity

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sir John Soane

Cuando a uno le nombran Londres le viene a la cabeza el Big Ben, la Torre de Londres, el Museo Británico... Los tópicos más manidos de esta ciudad.
Sin embargo, The Big Smoke, como la llaman sus habitantes, tiene muchas más cosas que ofrecer.
Uno de los últimos descubrimientos con los que me he topado ha sido el Museo de Sir John Soane.
Este buen hombre fue el arquitecto encargado de diseñar el Banco de Inglaterra, entre otros edificios. Su afición por el arte lo llevó a coleccionar incontables objetos por todo el mundo que dejaba en su casa. Llegó a almacenar tantas reliquias que iba comprando los edificios adyacentes para poder guardar todo lo que iba recogiendo por los mundos de dios.
Para unos un expoliador, para otros un claro ejemplo de síndrome de Diógenes, lo que no se puede poner en duda es que una visita a su casa no deja indiferente a nadie.

Transinity

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Julian Beever: las tizas, a otro nivel 20 de noviembre de 2007

Seguramente habrán visto en la tele o en alguno de esos PowerPoints en cadena las obras de este tipo.

Julian Beever es un especialista en pinturas hechas con tiza en el asfalto o las aceras, que juegan con la perspectiva y el punto de vista. Si no las conocen, un recorrido por la galería de fotos de sus obras puede sorprenderles mucho. Es una lástima que las fotos no tengan demasiada resolución.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Eres grande, Max 19 de noviembre de 2007

Hoy se ha dado a conocer al ganador de la primera edición del Premio Nacional de Cómic, del Ministerio de Cultura. El mero hecho de que exista este nuevo premio es todo un reconocimiento para uno de los medios de expresión más minusvalorados, distorsionados y mal entendidos que existe.

Y el flamante ganador de este primer año es toda una vaca sagrada del género: MAX, por su obra "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superralista". El tebeo en cuestión es realmente bueno, y aconsejo vivamente su lectura.

Y a modo de curiosidad: ¿alguno de los que me conocen físicamente (hmm... eso suena raro) recuerda esa camiseta mía en la que se ve a un tipo enorme mirando acongojado una calavera pequeñita? Pues esa soberbia ilustración es del recién galardonado Max.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La sábana y la mancha 15 de noviembre de 2007

Una de las figuras políticas más importantes del cambio de milenio fue el Secretario de Naciones Unidas Kofi Annan, que recibió el Nobel de la Paz en el 2001.

Hace poco recordé una anécdota que mencionó en una entrevista publicada en El País. Annan decía que durante su época de escolar un profesor dio una lección a su clase que nunca olvidó, y que influyó en su desarrollo como político, diplomático y persona.

El profesor mostró a la clase una enorme sábana. Blanca, inmaculada, excepto por una manchita negra. Le preguntó a su clase "Diganme, ¿Qué ven aquí?". Los alumnos respondieron, unánimemente: "Una mancha negra". El profesor se lamentó y le preguntó a sus alumnos "¿Y porqué no han visto una sábana casi completamente blanca?"

La metáfora es buena. En un mundo complejo, constituido por hombres dominados por pasiones, impulsos y defectos, la perfección es prácticamente una quimera. Tal vez el mundo sería un lugar mejor y los hombres serían muchos más felices si nos fijáramos en toda esa cantidad de blanco, en lugar de centrarnos en esa manchita negra.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La libertad según Kazantzakis 6 de noviembre de 2007

"No espero nada, no temo a nada, soy libre"

Epitafio del escritor Nikos Kazantzakis.
Más información sobre su vida y obra, en Las Puertas de Babilonia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Repaso a los fenómenos inclasificables de la red 26 de octubre de 2007

Una de las cosas más fascinantes de la red es que cualquier impresentable puede convertirse en un fenómeno mundial si le funciona la difusión boca a boca (o viral en neo-terminología). Quisiera recordar a tres de los tipos más, ejem, curiosos que ha parido Internet. Seguro que ya los conocen, pero si no, hacerlo les supondrá toda una experiencia.

- Gary Brolsma: este chaval alcanzó el olimpo de la fama al colgar en el tubo un vídeo de sí mismo cantando en playback la canción Dragostea din te, del trío rumano O Zone. La verdad es que la interpretación es memorable, pero lo que impresiona es la cantidad de gente que ha visto el vídeo.
- Jay Maynard: más conocido como el tipo de Tron (Tronguy). El nota este es un administrador de sistemas al que le dió por confeccionarse un traje como el que llevaban los protagonistas de la película Tron, que se ilumina y todo. En su página explica en detalle cómo lo hizo. Si alguien me preguntase por la definición de Geek, le diría que es este tipo.
- Randy Costan: este personaje da un nuevo significado al complejo de Peter Pan. En su página podrán comprobar hasta qué punto se toma en serio su papel. Supongo que millones de personas le habrán dicho que su trajecillo verde es atroz, pero eso no quita para que su web (que, advierto, tiene música de fondo) ganase un prestigioso Webby Award en la categoría de cosa rara. Bien merecido, desde luego.

Y faltan muchos más, como Mahir Cagri o Leeroy Jenkins, pero todo a su tiempo.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El universo oscuro de Giger 25 de octubre de 2007

Creo que a H.R. Giger le encantaría el post anterior a éste.

Hans Rudi Giger es un artista suizo conocido por sus siniestras e inquietantes ilustraciones hechas con aérografo. La notoriedad internacional le vino por sus diseños para la película Alien (que le proporcionaron un Oscar) y por su concepción visual del famoso videojuego DarkSeed. Es el artista favorito de chavales góticos, jóvenes cyberpunk y adoradores de la CiFi. Hasta yo mismo pasé, cuando era joven, por mi fase de adorador de Giger y Luis Royo. Ahora me he vuelto más decadente y adoro a los futuristas soviéticos, el ArtDeco y los Mortadelos de los años 70.

Pero a lo que vamos: este post viene a cuento de que la semana pasada Giger estuvo por España para inagurar una exposición retrospectiva de su obra en la Universidad Politécnica de Valencia, que incluye la cabeza original del Alien. Estará hasta el 5 de diciembre, así que los afortunados peninsulares que no tengan que pagar un billete de avión para salir de una isla no deberían perdérsela.

Si quieren conocer un poco más la obra de Giger, aquí hay una estupenda página con muchas de sus ilustraciones. Si quieren ir a tiro hecho, ésta es una de sus obras más famosas (y tal vez mi favorita).

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La inteligencia del Reverendo 18 de octubre de 2007

Ahora que un cretino ha declarado con rotundidad, (des)aprovechando la capacidad de difusión que le otorga su Nobel, que los negros son menos inteligentes que los blancos, no está de mal recordar los pensamientos de un gran hombre negro mucho más inteligente que la mayoría de los hombres de cualquier color: el Reverendo Dr. Martin Luther King. Y por cierto, escolares: recuerden que Martin Luther King NO es lo mismo que Martín Lutero (creo que al principio nos pasó a todos).

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. "

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. "

"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. "

"Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. "

Palabras sencillas, grandes palabras.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De revolucionarios y puntos de vista 15 de octubre de 2007

Hace ya 40 años que mataron a Ernesto Guevara, el Che. Hoy en día, la foto que le tomó Alberto Korda o, más precisamente, el duotono que Jim Fitzpatrick realizó a partir de la misma, adorna camisetas, capós de coches, bolsos y chapitas. La pesadilla del guerrillero hecha realidad.

Y dejando aparte este hecho, ¿qué significa el Che hoy en día? Pues creo que nada lo expresa mejor (aunque de forma involuntaria) que este post, publicado en el sitio El niño que soñaba la revolución. En él se reproduce una editorial de El País y se le agrega la réplica del editor del blog. La editorial del periódico (muy bien escrita) es sumamente crítica con la figura del guerrillero, y afirma con rotundidad que ninguna idea puede defenderse con crímenes. El blog responde (con mcuhos tópicos y lugares comunes) a la editorial apelando al espíritu romántico, idealista y revolucionario del Che, y critica a la burguesía acomodada que teme los cambios sociales. Probablemente los dos textos encarnan los extremos más habituales de la izquierda contemporánea: la actitud reflexiva, moderada y relativista de los grandes medios establecidos frente a la más radical, romántica y pasional de los medios independientes de inspiración revolucionaria.

Bajo mi punto de vista, ambos tienen razón en parte: El Pais ofrece una postura mucho más realista e informada, pero el blog defiende unos ideales románticos universales que se echan mucho de menos en los tiempos que corren. Tal vez lo más razonable sea poner las cosas en su justo término (porque, lo que está claro, es que ni Chávez ni Castro son precisamente esos grandes y justos gobernantes que dicta el blog), pero conservar siempre unos ideales de justicia y cambio social que permitan a los hombres actuar movidos por el deseo de un mundo mejor para todos. Y en buena medida, el Che encarnaba precisamente eso.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Inspiraciones victorianas 8 de octubre de 2007

Siempre me ha parecido que la estética de la revolución industrial es una maravillosa fuente de inspiración para la creación visual. Y como no soy, ni mucho menos, el único que lo piensa, aquí tienen un par de enlaces a ilustradores con mucha imaginación y capacidad visionaria, que usan distintos aspectos de aquella época en sus obras.

- Keith Thompson. Especialista en el estilo Steampunk, que viene a ser algo así como una mezcla entre la imaginería victoriana-industrial y Mad Max.

- Mia Mäkilä. Especialista en imágenes que dan muy mal rollo. Surrealismo pesadillesco, collages y fotografías de finales del XIX.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Roto 11 de septiembre de 2007

Cuando la ironía y la clarividencia se unen, salen cosas muy oscuras.
Como las que hace El Roto, viñetista en diversos medios desde hace muchos años. Seguir su reflexión diaria en El País Digital es todo un ejercicio de higiene mental. Recuerdo, por ejemplo, una viñeta de hace meses, en la que aparecían dos personajes desdibujados entablando el siguiente diálogo:

- Los excluidos se están rebelando
- ¡Despídalos!
- No hay manera, no tienen trabajo

- ¡Córtenles las ayudas!

- No podemos, no reciben ninguna

- ¡Derriben sus casas!

- Imposible, no tienen

- ¡Entonces, estamos perdidos!


Si gusta, en las librerías están sus soberbios libros recopilatorios.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El arte de Dusso 7 de septiembre de 2007

"Matte Painting" viene a ser algo así como la creación, mediante técnicas tradicionales o digitales, de fondos para escenas cinematográficas. Habitualmente lo realizan artistas que dominen técnicas de dibujo hiperrealista.

Yanick Dusseault, a.k.a. Dusso, se dedica a esto, y es muy bueno. Les recomiendo que echen un vistazo a las galerías que tiene en su web (los enlaces a la izquierda del machanguito, en la parte superior), porque son realmente impresionantes. Algunos pueden ser unos fondos de escritorio realmente coquetos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Thoureau: ¡simplifica, simplifica! 2 de septiembre de 2007

¿Que tienen en común gente tan grande como Mahatma Gandhi, Liév Tolstói, Martin Luther King y [descúbranse] Bill Watterson? Pues su admiración por la figura de Henry David Thoreau.

Se suele considerar a Thoreau como el precursor de la doctrina de la no-violencia, el ecologismo, el pacifismo, el anarquismo y algún que otro ismo más que me habré dejado atrás. Y con una idología tan radicalmente izquierdista (hasta tal punto que propuso la abolición de todo gobierno), está en el exclusivísimo Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York, junto con los padres de la nación estadounidense.

A diferencia de otros teóricos y pensadores, aplicó activamente sus principios a su propia vida: demostró su coherencia con sus teorías naturalistas y sus proclamaciones a favor de la vida sencilla cuando se fue a vivir a la soledad de un bosque durante dos años. Utilizó casi un siglo antes que Gandhi la desobediencia civil no violenta cuando se negó a pagar impuestos por su disconformidad con la guerra con México, lo que le costó la cárcel.

Reconozco que aún no he leído ninguna de sus obras (cosa que espero rectificar pronto), pero no se puede negar que es un personaje realmente fascinante y muy adelantado a su tiempo. Más información, donde siempre.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El amor y Annie Leibovitz 21 de agosto de 2007

En un documental que ví recientemente sobre Annie Leibovitz narraron la historia tras la famosa portada de Rolling Stone en la que aparecen Yoko Ono y John Lennon.

La historia es conmovedora. Al principio, durante la sesión, la fotógrafa y los fotografiados sopesaron la posibilidad de que fuese Yoko Ono la que apareciese desnuda. Sin embargo, Annie sugirió que fuese John el que apareciese desnudo, abrazado a ella, que estaría totalmente vestida. Al ex-beatle le entusiasmó la manifestación de amor que reflejaba la idea. No le importaba mostrar a todo el mundo su enorme vulnerabilidad, su absoluta entrega a otra persona. Estaba enamorado.

A las pocas horas de la sesión, John Lennon fue asesinado. Rolling Stone publicó la foto sin ningún tipo de titular.

Tengo que reconocer que contemplar la portada, conociendo la historia, me sigue dando escalofríos. Dejando de lado los criterios estéticos y puramente fotográficos, los hechos parece que se confabularon con el inmenso talento de la fotógrafa para convertir el drama de un asesinato en una proclamación grandiosa del amor puro, proporcionándole a Lennon el retrato final perfecto para su intensa vida. Quien sabe si, de alguna forma inconsciente e inquietante, el músico sabía que tenía que despedirse como había vivido: siendo una inspiración.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El bueno de Mahir Cagri 9 de agosto de 2007

Cuando Internet era joven, un señor turco decidió hacer su propia página personal para exponer a todo el mundo sus intereses y aficiones. Se llama Mahir Cagri, y sorprendentemente (o tal vez no tanto) su página acabó recibiendo millones de visitas. La verdad es que es que, al volver a verla después de años, sigue pareciéndome desternillante.

¿Y porqué vuelvo a mencionar esta página, que ha permanecido intacta desde hace más de un lustro? Pues porque al volver a verla me doy cuenta que este tipo tiene que haber sido forzosamente la inspiración para Borat. Pero lo cierto es que el tipo existe de verdad.

Como se dice muy a menudo últimamente... la realidad supera a la ficción.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Varcárcel 10 de julio de 2007

Reconozco que no tenía ni idea de quién era Isidoro Varcárcel Medina hasta que leí hace poco un artículo retrospectivo de Javier Rodríguez Marcos con motivo de su presencia en una exposición colectiva en el MACBA.

Este veterano artista conceptual presentó en septiembre del año pasado una performance en la que, durante 9 días, estuvo pintando de blanco una pared blanca. Y con un pincel del n.8, es decir, de los de acuarelas. El acto se encuadra en su larga reflexión sobre la naturaleza del arte y su faceta más mercantilista. Resulta curioso y digno de reflexión que una vez una importante fundación rechazó una propuesta artística suya simplemente por la cantidad que pedía: 6 €. La fundación dijo que sentaría un mal precedente.

En una nueva vuelta de tuerca sobre la relación entre arte y dinero, el Reina Sofía le invitó a presentar un proyecto. Él dijo que para llevarlo a cabo necesitaba las cuentas del museo, incluyendo pagos a artistas, transportistas, aseguradoras, etc. El museo se negó en rotundo. El artista, considerando que debía ser información pública, apeló a diversos estamentos judiciales. La obra resultante, dice, es el surrealista intercambio de correspondencias durante el proceso.

En conclusión: según su filosofía, cuando una institución o particular compra cualquier cosa que haga un artista, éste debería hacer algo precisamente para que no le compren. Para escapar.

Se puede estar de acuerdo o no, y desde luego la discusión sobre el mercantilismo artístico y la prostitución del artista data de hace décadas, pero siempre es refrescante oir a un tipo que ha renunciado al éxito y el dinero sólo por conservar su coherencia como creador.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El hombre que inventó el Siglo XX 7 de junio de 2007

Así llaman muchos investigadores al físico e ingeniero Nicola Tesla. Se trata de una de las mentes mas brillantes de la historia en los campos de la electricidad y el magnetismo. Sus contribuciones a la física son revolucionarias, y abarcan terrenos como la robótica, los radares, el control remoto, la física nuclear e incluso las ciencias de la computación. Y no olvidemos que vivió a principios del siglo XX.

Pero lo más interesante de este personaje es tal vez su historia no oficial: para muchos (especialmente los aficionados a las teorías de la conspiración), Tesla llegó a fabricar o planificar artefactos terriblemente avanzados a su tiempo (e incluso nuestro tiempo). La incautación por parte del gobierno estadounidense de ciertos documentos y su declaración como alto secreto sólo contribuyó a desatar la imaginación popular. Se dice, por ejemplo, que proyectó un artefacto con el que se podrían capturar las imágenes de la actividad mental, así como un aparato volador propulsado por iones, sin ningún tipo de turbina, hélice o alerón. Incluso se especula que Tesla llegó a idear un sistema de manipulación del espacio-tiempo que haría posible el teletransporte y el viaje en el tiempo. Además, al parecer hay indicios que relacionan al famoso suceso de Tunguska con las investigaciones de Tesla. Los más atrevidos postulan que incluso estableció contacto con otras formas de vida y que llegó a alterar el campo magnético de Júpiter desde la tierra.

Probablemente la mayor parte de todo esto son exageraciones y conspiratoria new-age, pero la verdad es que hay mucho acerca de este tipo que permanece clasificado como alto secreto, y eso da que pensar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: