Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La historia de las cosas 24 de noviembre de 2008

The Story of Stuff es un vídeo de unos 20 minutos en el que se explica, con palabras sencillas, porqué el sistema en el que estamos sumergidos está acabando no sólo con el planeta, sino con sociedades externas y con nosotros mismos. Está centrado en la sociedad estadounidense, pero es que, por ahora, es ese modelo de sociedad el que está llevando todo al garete. Hasta para los más excépticos, e incluso asumiendo un cierto grado de exageración (inevitable cuando se simplifican los tétminos), el vídeo es acojonante, y muy revelador.

Aquí lo tienen doblado en español. En la página del proyecto, StoryOfStuff.com, tienen la versión original en inglés con muchísima más calidad de visionado. Por favor, échen un vistazo a la versión que prefieran. Puede incluso que cambie alguna que otra vida.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Girl Effect 19 de agosto de 2008

Las décadas de idealismo (generalmente) infructuoso nos ha vuelto escépticos contra los mensajes de cambiemos el mundo, pero bueno, mientras sigan existiendo esos mensajes, no todo estará perdido.

Por eso, vean este pequeño video, suban el volumen (la música es genial), y disfruten. Es realmente bonito, emotivo y tal vez haga de este mundo enfermo un sitio infinitesimalmente mejor.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No todos los críos pasan sus tardes con el Messenger 24 de enero de 2008

La tira cómica de hoy del grandísimo sitio Wulffmorgenthaler ha generado bastante polémica entre los lectores, pero a mí me parece valiente y comprometida.

Traduzco (como siempre, disculpas a mis lectoras traductoras profesionales):

CUADRO: "Sabiduría entre los niños de Bangkok"
NIÑO: "Escoge siempre a los gordos. La enorme barriga presiona tanto los intestinos que interrumpe el flujo natural de sangre y hace que el pene no tenga tanta erección, así que no te duele demasiado..."

Siempre es bueno que nos recuerden que estas cosas pasan todos los días. Pone en perspectiva nuestras propias vidas y nuestros problemas.

Por cierto, no se pierdan el detalle de fondo de la pelota de ping-pong.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Perspectiva 20 de diciembre de 2007

Esta imagen, que ví hace unos cuantos días en no sé que página, es de esas que te dan perspectiva. Aquí estamos, quejándonos de lo agobiantes que son las navidades, de lo estresante que es comprar regalos, de lo hipócrita y hortera que es esta época y olvidándonos que hay millones de niños que lo más parecido que tienen a un juguete es el armazón inutil de una bici.

No es mi intención amargar la mañana a nadie, pero a veces nos hace falta a todos tener un punto de vista un poco más... global.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos mundos, juntos pero no revueltos 22 de noviembre de 2007

Desde las ventanas de mi casa se puede ver de forma clara y reveladora la enorme diferencia, a todos los niveles, que hay entre la zona baja y clasista de Las Palmas (Vegueta, Triana...) y la zona de los riscos, mucho más popular y humilde. Son dos mundos totalmente distintos, separados sólo por una delgada línea fronteriza.

Pero hay casos mucho más extremos, en los que un delgado muro o una carretera separan la riqueza y el bienestar de la pobreza extrema. Pueden ver algunas de esas obscenidades en esta estupenda galería, publicada en el blog Deputy Dog.

Mucho que reflexionar aquí.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Comprando portátiles para dos mundos 26 de septiembre de 2007

Espero que a Mandelrot no le importe que hoy le haya sableado directamente dos de sus posts, pero creo que en este caso está justificado. A cambio, le voy a hacer promoción: visiten sus blogs (lado bueno, lado malo), que están muy bien.

Pues a lo que vamos: tal vez sepan que Nicholas Negroponte, un tipo coherente y sesudo donde los haya, es el impulsor de la iniciativa One Laptop Per Child, que pretende acercar las tecnologías de la información a los críos de regiones subdesarrolladas del mundo, al dotarles de portátiles de bajo coste y alta autonomía.

Pero como al final la parte económica siempre se interpone frente a las buenas intenciones, existe una campaña paralela por la que se propone a los ciudadanos del primer mundo que compren dos de estos portátiles: uno se enviaría al comprador (ideal para el sobrinete en estas navidades) y el otro se regala a algún chaval de alguna región desfavorecida.

Los dos portátiles salen unos 400$, que al cambio debería ser (según mis cálculos) unos 285€. Una miseria, teniendo en cuenta lo que se está comprando, ¿no?.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Globalización y manipulación 8 de enero de 2007

Ya tocaba un poco de buen cine de autor, para equilibrar la mediocridad cinematográfica que suele verse en la tele durante las navidades:

Babel (Alejandro González Iñárritu) es una hermosísima película sobre la incomprensión, la globalización cultural y las consecuencias de nuestros actos. Contada en tres escenarios completamente distintos y a través de un grupo heterogéneo de personajes, la historia parte de la famosa teoría del caos, por la que un acto tan inofensivo como el batir de alas de una mariposa puede liberar una cadena creciente de acontecimientos que culmine en un huracán al otro lado del mundo. En este caso el desencadenante es mucho menos poético e inofensivo, pero sus efectos se propagan, literalmente, por todo el mundo: desde Tokio hasta México. Y es que, tal y como sentencia otra película que reseñé en este blog, todo esta conectado, lo que nos remite al otro tema de la película, el de la responsabilidad de nuestras acciones: en este mundo de hoy en día que nos empeñamos en calificar de globalizado, acciones aparentemente inofensivas pueden hacer mucho más daño del que pensamos. Quisiera pensar que también, muchas veces, nuestras acciones también provocan mucho más bien del que suponemos.

Banderas de nuestros padres (Clint Eastwood) es la primera parte de un díptico sobre la sangrienta batalla de Iwo Jima, durante la segunda guerra mundial. En este caso se ofrece el punto de vista estadounidense, y en Cartas desde Iwo Jima (que se estrenará por aquí en un par de meses) se muestra la perspectiva japonesa. El maestro Eastwood desgrana con implacable profundidad la maquinaria con la que los Estados Unidos rentabiliza los símbolos de las guerras, ya sean imágenes o hombres elevados a la categoría de héroes, para generar dinero, que a su vez alimenta sus guerras. Creo que sólo dos escenas ya justifican ir a verla: la caída de un hombre al agua durante el desplazamiento de la flota marina, al que se le da por muerto al no poder detenerse los barcos; y cuando los supuestos héroes se despojan de sus uniformes para bañarse, convertiéndose en, ni más ni menos, lo que son: hombres.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Música para el pueblo 19 de diciembre de 2006

Chumbawamba bien podría ser el nombre de alguna tribu congoleña, pero en realidad es la formación musical que más escucho desde hace ya un par de años.

Son ingleses y anarquistas, pero no se trata de la típica banda urbano-anarco-punkarra de la escena londinense ochentera. Su sonido es bastante ecléctico, y ha evolucionado desde el punk-rock de sus inicios hasta el pop y el folk de uno de sus últimos discos.

Probablemente lo que más me gusta de esta formación es la ASOMBROSA voz de la vocalista, rotunda y cristalina, y el trasfondo social y crítico de sus canciones. Han abordado aguda y despiadadamente prácticamente todos los temas tradicionales del pensamiento izquierdista, desde el ecologismo hasta las reivindicaciones sindicales, pasando por el feminismo, el anticonsumismo y las guerras. Yo creo que la historia los juzgará como una de las grandísimas bandas de finales del s.XX y principios del XXI (en serio), y que la única razón por la continuan ocultos para el gran público es por su negativa a entrar en las convenciones de las grandes distribuidoras musicales. De hecho, en el FAQ de su web no se cortan en decir que los P2P (es decir, eMule y similares) son una forma estupenda de promocionar la música.

Si tienes curiosidad por saber como suenan, bájate en un momento alguna de sus mejores canciones: "By and By", "Pass It Along", "This Girl", "On eBay" o "Give the Anarchist a Cigarette". Y su web es www.chumba.com.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El zigurat de Ur y el dominio de las civilizaciones 15 de diciembre de 2006

En el último ejemplar de la magnífica revista Historia y vida publican un reportaje sobre ciudades perdidas. En él aparece una impresionante foto del Zigurat de Ur, situado al sur de Irak, en la misma cuna de la civilización. Ávido de información adicional sobre semejante estructura, rebusqué un poco en la web.

Resulta que se trata de un templo dedicado al dios lunar de Nanna, y con más de 20 metros de altura y más de 4000 (!!!) años de antiguedad, ha llegado a nuestros días con un estado de conservación excepcional.

Una de las primeras preguntas que me formulé conocer más sobre este coloso fue el porqué de su desconocimiento entre el público en general. Todos conocemos y queremos ver las pirámides, los templos mayas, Stonehenge, etc. pero creo la mayoría ni siquiera sabemos de la existencia de este templo. ¿Es porque está en Irak, un país más antipático que Egipto o Inglaterra? ¿Tan distorsionada está nuestra educación occi-centrista que apenas nos despierta interés una civilización (la mesopotámica) que alumbró la escritura, la rueda, la primera obra literaria de la humanidad e incluso el concepto de vida urbana?

Mi sorpresa aumentó cuando, al buscar imágenes del Zigurat, descubrí que en la mayoría de ellas, en lugar de aparecer turistas, aparecen soldados de ocupación estadounidenses que exhiben, orgullosos, las banderas de su país. No pretendo criticar (aunque desconfío completamente de ellos) a los patriotas a ultranza, pero esas bravuconas exhibiciones rayan la falta de respeto a las grandes civilizaciones asentadas en la zona a lo largo de la historia (Mesopotánica, Sumeria, Babilónica...) que, en relación, eran mucho más avanzadas para su contexto que lo que hoy es la orgullosa civilización estadounidense.

Ojalá algunos de esos chavales armados aprovechasen su visita a esos extraordinarios lugares y, en lugar de enarbolar banderas, aprendiesen que toda civilización, por poderosa y sofisticada que sea, corre peligro de caer y desaparecer a menos que se asiente sobre principios más avanzados que el mero dominio militar.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



GoogleONG 2 de diciembre de 2006

Un buen amigo, que además es un auténtico iluminado (en el buen sentido de la palabra) de la informática, ha diseñado una cosa excepcional:

Se trata de una página que es casi idéntica a la inicial del Google, aunque en lugar del logotipo del Google aparece el de GoogleONG, que es el título del invento. El funcionamiento y la lista de resultados es igual que en el Google (de hecho es quien resuelve la búsqueda). Sin embargo hay una diferencia fundamental: cada vez que alguien hace una búsqueda en GoogleONG, las empresas adscritas al adSense de Google donan una pequeña cantidad de dinero a una ONG Canaria que organiza proyectos de desarrollo en Mozambique, uno de los países más castigados de África.

Y ahora, las típicas preguntas de los escépticos:

- ¿Y cómo puede ser esto? Pues por la tecnología adSense de Google. Esto no es nuevo: la diferencia es que quien usa el programa de enlaces patrocinados (y recibe el dinero) no es un particular, sino una ONG.

- ¿Y ese dinero REALMENTE va a proyectos de desarrollo? Pues sí. Yo conozco personalmente a la gente involucrada en los proyectos de esa ONG (que se llama Canarias con Mozambique) y realmente están haciendo cosas muy gordas, como se puede ver en su web.

- ¿Es legal? Por supuesto. Es un trato justo para todos: el navegante sabe que, buscando de la misma forma, ayuda a aldeas y comunidades con carencias. Google gana porque se usa el buscador. Las empresas ganan porque tienen sus enlaces patrocinados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



600.000 muertos por Syriana 16 de octubre de 2006

Ayer ví por segunda vez la película Syriana. Para los que no la hayan visto, se trata de un thriller (nunca me ha gustado esta palabra) político centrado en oriente medio. El guion es denso y laberíntico, pero el lema de la película lo resume fabulosamente: todo está conectado.
¿Y porqué cito la peli en mi blog? Por lo que me aterrorizó la escena del asesinato (no digo de quién, obviamente, para no reventar la peli). No se ve sangre, ni gritos: es todo muy aséptico, pero lo realmente atroz es la forma con la que muestra la capacidad que tienen los tecnócratas de Washington para asesinar impunemente a quien les de la gana.

Y resulta curioso haber visto la peli poco después de conocer la horrible cifra de 600.000 irakíes muertos desde el inicio de la segunda guerra de Irak (SEIS-CIENTOS-MIL !!!), tal y como se publicó en la prestigiosa revista The Lancet.

Estas 600.000 almas son, precisamente, las víctimas de Syriana. El vocablo hace referencia al hipotético mapa de Oriente Medio que se ajusta a los deseos de los think-tanks (es decir, los pensadores y estrategas) de los USA. Todo esto da mucho que pensar: al tipo de a pie de occidente nos asusta que Iran o Corea del Norte tengan armas de destrucción masiva, pero confiamos totalmente en que las tenga un país que tiene omnipotencia para matar a cualquiera en cualquier momento y lugar, y que es capaz de fulminar a más de medio millon de personas para cumplir sus objetivos estratégicos. ¿A qué demonios estamos esperando para darnos cuenta que los buenos son mucho peores que los que nos dicen que son los malos?

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: