Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

VG Nostalgia: Art of the Arcade + La Corona Encantada 10 de septiembre de 2009

La época de los videojuegos que comprende desde finales de los 70 hasta mediados-finales de los 80 se ha convertido ya en objeto de culto, gracias al aura iniciática, pionera y artesanal con el que ha sido agraciada. También ayuda que los que vivimos aquel periodo (aunque fuésemos enanos) lo reclamemos como parte importante de nuestro bagaje y universo cultural.

El caso es que se multiplican los fetiches alusivos a aquella cultura, y las obras de arte contemporáneo que recrean aquella estética son frecuentes.

Veamos, precisamente, dos casos notables de toda esta fiebre nostálgica:

- Art of the Arcade: Se trata de un repositorio de reciente creación que recopila manifestaciones gráficas (folletos promocionales, cabinets, pósters...) de las máquinas de videojuegos primitivas, principalmente de la época dorada (que abarca desde más o menos finales de los 70 hasta 1982). En algunos diseños los restos de la cultura psicodélica son más que visibles.

- La Corona Encantada: Seguramente habrán oído acerca de esto, pero es que es realmente flipante. Resulta que a una empresa española (Karoshi Corporation) no se le ha ocurrido otra cosa que editar, hoy en día, un juego para plataformas MSX y ZX Spectrum. En cartucho y cinta, respectivamente, e incluso con una portada realizada por el mítico Azpiri, que ilustró no pocos éxitos de los videojuegos ochenteros. Mucha más info aquí.

Y hay muchas otras cosas que iré posteando con tiempo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Stunt Island: amando a los videojuegos 30 de diciembre de 2008

Hace ya 17 años (Dios mío) que se publicó uno de esos videojuegos que, bajo mi punto de vista, es en sí mismo un motivo para amar a los videojuegos: Stunt Island. No fue, ni mucho menos, un éxito de ventas, ni figura en los anales de la historia. Sin embargo, generó una auténtica corriente de seguidores, y la palabra juego de culto se queda pequeña para calificarlo. Quisiera dedicarle este post, que también servirá para recordar una época en la que había cabida en el mercado para proyectos verdaderamente innovadores.

Empezemos por lo más dificil: definirlo. Según la caja (que era de esas antiguas, de cartón plastificado, enormes), Stunt Island es un simulador de vuelo acrobático y rodaje de películas. Detallemos esto: uno podía jugar a Stunt Island a diversos niveles y de distintas formas, o todas ellas combinadas:

- Simulador de vuelo acrobático: en la vertiente más tradicional del juego, uno es un piloto que debe realizar escenas arriesgadas de vuelo acrobático, como las que se pusieron de moda en los años 20. Cosas del tipo vuela por el interior de un granero o haz una pasada invertida sobre la cárcel de Alcatraz para que el extra pueda agarrar el gancho que tienes sobre el avión. En estas misiones se debe volar con aviones de todo tipo: desde triplanos de la primera guerra mundial hasta la Lanzadera Espacial. Cuando realizas con éxito una acrobacia, puedes verla en una sala de cine, con su montaje, banda sonora y efectos especiales.

- Vuelo libre y creación de escenas: las abrobacias del modo anterior tienen lugar en una enorme isla ficticia en la que hay bosques, pueblos, ciudades, factorías y miles de detalles. Uno puede entrar en un modo de edición en el que puede colocar cientos de objetos (props) procedentes de un enorme catálogo por toda la isla. Más aún, puede programar eventos, animar objetos, añadir efectos especiales... cuando está todo el tinglado montado, uno puede volar sobre el mismo e interactuar con todas las cosillas que haya puesto.

- Rodaje de películas: por si fuera poco, se pueden colocar cámaras (estáticas, móviles o fijadas a otro objeto) que capturarán todo la acción. Posteriormente, se puede entrar en una sala de edición en la que se pueden escoger planos, añadir música o efectos de sonido (incluyendo audio importado), agregar cabeceras y títulos... todo eso se vuelva a un fichero de formato propio que se puede envíar a los colegas para que lo visualizen con un pequeño programa de libre distribución.

Como se puede comprobar, el concepto es terriblemente original y creativo, y consigue (o al menos, eso me pareció a mí) el dificilísimo objetivo de juntar diversión, creatividad y originalidad.

En cuanto a los logros técnicos, no se puede decir que fuese un prodigio visual (no creo que cada montaña tuviese más de 10 vértices), pero incorporaba sombreado Gouraud en el sombreado de los aviones (que no es poco para la época) y una preciosa tecnología de generación de gradientes de cielo. Y no hay que olvidar que los tipos modelaron (ya sea explícita o proceduralmente) una isla enterita, sin escatimar en detalles.

Si les ha picado la curiosidad, aquí pueden conocer más detalles del juego y ver algunos pantallazos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Espeleología del software: Photoshop 15 de enero de 2008

Por mi trabajo y mis aficiones, el Adobe Photoshop se ha convertido en el software de aplicación que más utilizo y domino. No solo eso: soy un acólito convencido de este programilla, que me parece robusto, eficaz, divertido y potente. En definitiva: un software como Diox manda. Lástima del nuevo logotipo, que es atroz. Pero ni siquiera eso impedirá que siga examinando las nuevas versiones como un niño con un Lego nuevo.

Pues nada, tras esta muestra de admiración incondicional, he aquí el motivo de este post: un rarísimo pantallazo de la versión 0.63 del programa, cuando aún ni siquiera era la KillerApp de Mac en la que luego se convirtió. Pero ya se aprecian muchas de las características actuales del programa: el dedito, la gota, la disposición básica de la interfaz... y fíjense en la fecha de la ventana: finales de los 80. Era el inicio de los años de gloria del DeLuxe Paint 2 y el Autodesk Animator, del cual yo era un fiel devoto. Pero con la versión 3 del Photoshop se produjo mi irreversible conversión.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Recordando al The Boxer de Martes y 13 14 de diciembre de 2007

La primera vez que ví la parodia de Simon y Garfunkel que hicieron Martes y 13 allá por el 91 (buf, hace ya 17 años de eso) ni siquiera sabía quienes eran Simon y Garfunkel, pero ya me desternillé de risa.

Con el tiempo el duo de Nueva York se convertiría en uno de mis grupos favoritos, y en particular la canción parodiada, The Boxer, sigue conmocionándome cuando la escucho. Por eso hoy en día el sketch aún me parece genial.

Pueden oir The Boxer, por Simon y Garfunkel, en este enlace del Songza.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuando éramos críos 7 de septiembre de 2007

Via microsiervos me he enterado de la existencia de este proyecto: paraquenoseolviden.com

Se trata de la recuperación para su publicación en web de los libros de divulgación juvenil que se publicaron durante los años 80, principalmente por la editorial Plesa/SM.

Eran colecciones magníficamente ilustradas sobre diversos temas atractivos para chavales (tecnología, manualidades, naturaleza...), que conseguían el extremadamente dificil propósito de divulgar entreteniendo (esa especie de búsqueda del Grial en el que fracasan el 99% de los proyectos). Yo, al menos, me lo pasaba pipa con las colecciones Cómo hacer, El joven científico, El mundo de lo desconocido y El mundo del mañana. Recuerdo también que mi hermana (¡hola, hermanita!) tenía algunos de La senda de la naturaleza. Eran otros tiempos, en los que los niños devoraban los libros de El Barco de Vapor y cosas similares. En realidad, eran otros tiempos porque los niños, simplemente, leían.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: