Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Mujeres implicadas en tiempos históricos 26 de abril de 2010

En los convulsos albores del siglo XX fue mucha la gente que desempeñó un papel crucial en el devenir de la historia mediante el activismo político y filosófico. Y en contra de lo que algunos piensas, las mujeres jugaron un importante papel, especialmente en los sectores sociales más libertarios. Aquí en España hubo unos casos ejemplares, como el de la anarquista y ministra de la II República Federica Montseny, la abogada Victoria Kent o la más conocida Dolores Ibárruri.

Pero en este post quiero plasmar brevemente la trayectoria vital de dos mujeres especialmente interesantes, de enorme valentía y enorme coherencia política: Rosa Luxemburgo y Emma Goldman.

Rosa Luxemburgo (1871-1919) fue una teóloga marxista de origen judío y cofundadora en 1916 del movimiento político revolucionario Liga Espartaquista, que daría lugar al Partido Comunista Alemán. En los albores de la Primera Guerra Mundial organizó manifestaciones llamando a la objeción de consciencia y la desobediencia civil, intentando evitar la participación alemana en el conflicto. Por éste y otros motivos pasó largas temporadas en diversas penitenciarias.
En 1916 demostró una gran lucidez política al firmar (con el seudónimo Junius, el fundador de la República de Roma) un artículo en el que criticaba a los bolcheviques, y advertía del peligro de que su gobierno derivara en una dictadura. En este tiempo pronunció su famosa frase Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden: La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente.
Al salir de su última prisión Rosa fundó la revista La Bandera Roja, desde donde luchó por la abolición de la pena de muerte y la amnistía para los presos políticos. Tras la segunda ola revolucionaria que asoló Alemania durante la República de Weimar (y que Rosa predijo que acabaría mal), que los Freikorps de Friedich Ebert se apresuraron a sofocar, Rosa y su compañero Karl Liebknecht fueron aprisionados en Berlín. Los dos fueron violentamente asesinados ese mismo día.

Emma Goldman (1869-1940) fue una anarquista pionera de la lucha por la emancipación de la mujer. A los 16 años empezó a trabajar en una fábrica textil estadounidense, y se unió al movimiento libertario, especialmente tras el motín de Kaymarket, donde se ahorcaron a cuatro anarquistas. Al trasladarse a Nueva York a los 20 años conoce a Alexander Berkman, y pasa a ser la principal dirigente del movimiento anarquita de los Estados Unidos. Se dirigió a los obreros en paro para transmitirles el mensaje pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan. Pasó por la carcel en multitud de ocasiones: por defender a Berkman tras el intento de asesinato que éste perpetró contra Henry Clay Frick, por la distribución de un artículo en favor de la contracepción, por su conspiración conra el servicio militar, por hacer públicas sus convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial...
Finalmente, en 1919, J. Edgar Hoover consiguió expulsarla del país, y se refugió en la URSS. Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Escribió un apasionado artículo que escribió sobre el anarquista español Buenaventura Durruti titulado Durruti is Dead, Yet Living.
Emma Goldman murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

En mi caso, conocí la trayectoria de Emma por la hermosísima canción When Alexander met Emma de Chumbawamba.


Info tomada principalmente de la Wikipedia: Rosa, Emma.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Feliz cumple, Mahatma 2 de octubre de 2009

Hace unos 140 añitos que nació Mohandas Karamchand Gandhi.

Incluso en medio del lío por la candidatura de Chicago a sede olímpica, Obama ha tenido tiempo para dedicarles unas palabras a uno de los hombres más grandes que ha parido la historia:

We join the people of India in celebrating this great soul who lived a life dedicated to the cause of advancing justice, showing tolerance to all, and creating change through non-violent resistance.

Nunca, nunca está de más saber un poco más de la vida de este hombre.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia del Palacio de los Soviets 5 de agosto de 2009

La arquitectura soviética es fascinante: aunque la mayor parte de los edicios del periodo comunista estaban diseñados con la funcionalidad y la sobriedad en mente (y la mayoría eran feos a morirse), determinados monumentos y edificios singulares fueron concebidos a lo faraónico, rayando lo disparatado. Se suponía que era una arquitectura al servicio del pueblo, pero se dilapidaban fortunas en inmensas monstruosidades que poco o nada aliviaban los padecimientos de los ciudadanos.

Un buen ejemplo es el malogrado Palacio de los Soviets, cuya historia resumo a continuación:

La propuesta de construir un edificio para el Congreso de los Soviets surgió al mismo tiempo que la fundación de la URSS, a principio de los 20. Sergey Kirov (sí, el del dirigible) propuso que el palacio "debía construirse donde una vez existían palacios de banqueros y terratenientes".

Tras un primer concurso de diseños que quedó desierto, en el 31 unos miembros destacados del Partido decidieron que el emplazamiento para el Palacio debía ser donde se erigía la Catedral de Cristo el Salvador, así que se la cargaron con explosiones. Los restos tardaron más de un año el limpiarse.

En el segundo concurso resultó ganador el diseño de Boris Iofan, que fue desde el principio concebido como una torre coronada con una gran estatua de Lenin. El primer boceto evolucionó hacia un edificio más contundente y corpóreo, que luego fue modificado según instrucciones del mismísimo Stalin (que quería que tuviese la misma altura, o más, que la Torre Eiffel). Los bocetos de la versión final del proyecto muestran un edificio de proporciones descomunales, con una clarísima intención propagandística, que recuerda ligeramente al edificio principal de la Universidad de Moscú.

La construcción empezó en 1939 con la excavación de los cimientos. Sin embargo, los trabajos fueron rápidamente interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, y las estructuras de hierro se usaron en las defensas de la ciudad.

La muerte definitiva del proyecto fue a finales de la década de los 50, cuando los cimientos se limpiaron y se convirtieron en una gran piscina al aire libre, de la que disfrutaron los moscovitas hasta que, en 1995, comenzó la construcción de la nueva Catedral de Cristo el Salvador, que hoy se alza donde debía estar el Palacio de los Soviets.


Sin duda, de haberse realizado, sería una poderosísima atracción turística de Rusia, y tal vez a muchos le resulten inspiradoras las líneas y dimensiones del monumento: al fin de cuentas, se diseñó para que fuese impresionante. Sin embargo, como suele suceder con estos megamonumentos, suelen ser símbolos de regímenes totalitarios, en los que se intenta impresionar al pueblo con obras supuestamentes creadas para ellos que disimulan la podedumbre del sistema.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



40 años en la Luna 20 de julio de 2009

Esta noche, a las 20.17 (hora de por aquí), se cumplirán 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Sea como sea, aquel día fue trascendental en la historia de la humanidad, y se me ocurren algunas reflexiones aleatorias sobre el tema:

- Si a alguien, en 1969, le dicen que cuarenta años después no sólo no hemos llegado a Marte, sino que no tiene pinta de que volvamos a la Luna hasta sabe-Dios-cuando, le resultaría flipante. Y decepcionante, desde luego.

- El módulo lunar (el cacharro que realmente se posó en la Luna) podía ser un prodigio para la época, pero era feo de cojones. al menos, podían haberlo pintado a cuadritos rojos y blancos.

- Muchos siguen convencidos de que los americanos, en realidad, llegaron muchos años después (o no llegaron nunca), y que todo aquello fue un montaje. Para los aficionados a la conspiranoia, aquí tienen más info.

- Esta noche, en las Sexta, echan un documental sobre el alunizaje, producido por la BBC. Tiene buena pinta.

- Y hablando sobre audiovisuales: aunque la peli más famosa sobre la exploración espacial es el Apolo 13 de Ron Howard, a mí me parece más interesante Elegidos para la Gloria (The Right Stuff), que muestra con detalle los albores de la carrera espacial y las vidas de los primeros astronautas y los pilotos de vuelo experimentales, como John Glenn o el legendario Chuck Yeager.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los 14 principios del Toyotismo 22 de junio de 2009

Por motivos que no vienen al caso aquí, últimamente me ha dado por investigar un poco sobre la marca de automóviles Toyota. Y resulta que la historia del fabricante parece sacada casi de una peli, y que el tópico ese de "los Toyota son unos coches duros de la leche" tiene un fundamento bastante peculiar.

Aunque existe desde principios de siglo, lo que ha convertido al fabricante japonés en lo que es hoy (la que mejor puntúa en encuestas de satisfacción y la que, en el 2007, obtuvo más beneficios que todos los demás fabricantes juntos), fue la creación a mediados de siglo de los 14 principios fundamentales del Camino Toyota, un corpus económico-filosófico que deriva en una peculiar forma de entender el negocio de los coches y, por extensión, la industria, y que da lugar al exitoso Sistema de Producción Toyota. En algunos círculos especializados también se conoce como Toyotismo, en contraposición al Fordismo estadounidense.

El Camino Toyota surge cuando el fundador de la marca, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno visitan una planta de producción de la Ford estadounidense allá por 1950. Bastante decepcionados por el desperdicio de recursos y la baja eficiencia, abandonan la planta poco impresionados. Sin embargo, al ver en un pequeño establecimiento local la forma en la que el reponedor actualiza inmediatamente los estantes de los productos recién comprados, la comitiva recibió la primera inspiración para desarrollar la filosofía que guiaría a la empresa desde entonces, y que se puede resumir en cuatro pilares fundamentales:

- Filosofía a largo plazo: basa tus decisiones de gestión pensando a largo plazo, sacrificando si es necesario los beneficios a corto plazo.

- El proceso correcto dará los resultados correctos: trabaja como una tortuga, y no como una liebre, para eliminar problemas (Poka-yoke) e imperfecciones. Cuando sea necesario, detenlo todo para corregir los fallos, y obtener calidad desde el principio.

- Enriquece tu organización (Kaizen) desarrollando a tu gente: instruye a líderes que comprendan tu filosofía, y que la transmitan a otros. Cuida a tu gente y a tus colaboradores, y desarrolla profesionales excepcionales.

- La resolución de los problemas desde la raíz conduce al conocimiento: conocer los problemas por observación directa (Genchi Genbutsu) y reflexión (Hansei), y tomar decisiones meditadas por consenso hacen que la organización aprenda.

Estos pilares derivan en 14 principios que guían el funcionamiento de la empresa y el flujo de producción, y que derivan en una enorme optimización del uso de recursos, la reducción drástica de los gastos de almacenaje, la eliminación de la sobreproducción, y la minimización de los gastos y problemas generados por fallos e imperfecciones. Evidentemente, esto también redunda en beneficios empresariales y satisfacción del cliente.

Muchas otras marcas han copiado estos principios y métodos, pero en la mayoría de los casos han fracasado. Probablemente porque detrás de esos pilares y principios reside la peculiar concepción japonesa de la vida y el trabajo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Niños de la Gran Guerra 17 de junio de 2009

A menudo nos escandalizamos por el horror de la implicación de adolescentes y niños en los conflictos armados de África: la imagen de un chaval de Sierra Leona o el Congo con un arma recorre (a veces, pasajeramente) las conciencias occidentales, pero hay un par de cosas que no debemos olvidar:

En primer lugar, que ese flamante móvil que tenemos a nuestro lado, repleto de Coltán, es en buena parte responsable de las guerras fraticidas africanas.

Y en segundo lugar, que los honorables y pacíficos gobiernos europeos, en tiempos de guerra, no han dudado en incorporar niños a sus armadas, como muestra esta impresionante galería de fotos de niños-soldados de la Primera Guerra Mundial. Las imágenes están acompañas de documentación y comentarios, y resulta estremecedor ver las poses de orgullo y determinación de unos chavales que, en muchos casos, fallecerían poco después víctima del absurdo bélico.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tian'anmen, 4 de junio de 1989 4 de junio de 2009

Hace ya 20 años que tuvo lugar el llamado oficialmente incidente de Tian'anmen.

Más allá del número de muertos durante las protestas (que nunca se llegará a conocer, pero que sobrepasa con creces los 2600, y que podría sobrepasar las decenas de miles), resulta especialmente triste el hecho de que hoy en día, la mayoría de los universitarios chinos de la Universidad de Pekín (cuna de la revuelta) aseguran no conocer nada de lo sucedido aquellos días. Toda una victoria para la opresiva, opaca y tenebrosa maquinaria de control del gobierno chino.

Al menos, no han podido evitar que la foto del héroe anónimo frente a una fila de tanques (cuenta la leyenda que dijo al militar que conducía el primero de los tanques dejad de matar a mi gente) se haya convertido en un símbolo del enfrentamiento al poder.

Para mas info: la wikipedia y un magnífico artículo en el número de este mes de la revista Historia y Vida, publicación que no me canso de recomendar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga 27 de mayo de 2009

Posiblemente la figura histórica más inspiradora del siglo XX es Mohandas K. Mahatma Gandhi, ejemplo en estado puro de la aplicación práctica de la no-violencia y de la coherencia entre ideales y forma de vida. También fue la china en el zapato del Imperio Inglés que contribuyó decididamente a la pérdida de la Joya de la Corona de la Reina.

Todo esto viene a cuento ahora porque, examinando un viejo archivo de texto que tenía por ahí lleno de enlaces de interés, encontré la referencia a un soberbio artículo publicado hace dos años en El País, en el que sintetizan de forma soberbia el contexto histórico y la figura de aquel gran predicador.

Échenle un vistazo, que no es muy largo, está bien escrito, entretiene e ilumina. No se puede pedir mucho más.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



90 años de vanguardia 31 de marzo de 2009

Hace ya nueve décadas que se fundó allá en Weimar la escuela de arte Bauhaus. De esa fábrica del diseño salieron obras y artistas fundamentales para comprender el arte moderno, y su estilo aún perdura como una clara influencia para muchos artistas.

Eran buenos tiempos para el arte y el diseño. Si les interesa todo eso, pueden saber más sobre la Bauhaus en la Wikipedia y en el museo-archivo del movimiento.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El día de Ada (Byron) 25 de marzo de 2009

Llegué con retraso, porque me enteré hoy mismo: desde este año, el 24 de marzo ha sido declarado como el día de Ada Lovelace (nacida Ada Byron allá por 1815), y los bloggers que admiran a esta mujer le dedican un cachito en sus respectivas publicaciones.

¿Y quien es ésta Ada y porqué se le venera tanto? Pues, entre otras cosas, por adelantarse un buen chorro de años a su tiempo y convertirse en, más o menos, la primera persona de la historia en escribir código para una máquina programable (en concreto la analítica de Babbage), un siglo antes de que surgiesen los primeros ordenadores. Además la señorita estaba especialmente dotada para la ciencia, la poesía y las letras, y su vida fue turbulenta y apasionante: todo un ideal romántico en la más romántica de las épocas. También su hija Lady Anne Blunt fue una pionera, al viajar por Oriente Medio y dedicarse a criar una raza de caballos árabes.

Conzocan más en este bonito articulo de La Petite y, obviamente en la Wikipedia. Y sí, hay Adas aún más apasionantes.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Manuscritos digitalizados en estado de gracia 5 de marzo de 2009

Para aquellos que, como a mí, les fascinen los manuscritos medievales, disfrutarán como enanos con esta página de la Universidad de California desde donde se puede acceder a más de mil obras cuidadosamente digitalizadas.

Los manuscritos son de diversa naturaleza, procedencia y datación, pero en general es un placer navegar por esas líneas de maravillosa caligrafía y contemplar páginas iluminadas de forma tan impresionante como ésta (perteneciente a un pergamino frances de 1460)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Imágenes evocadoras de otro mundo 9 de septiembre de 2008

El Japón de finales del siglo XIX es muy distinto al de hoy en día, pero sigue presente en la memoria colectiva y en innumerables obras que, con mayor o menor fidelidad, han pretendido recrear aquel peculiar universo de Geishas, castillos con puertas de papel de arroz, samurais y jardines.

No hay demasiados documentos gráficos fotográficos de aquella época, y los pocos que hay suelen datar de la época expansionista previa a la Segunda Guerra Mundial. Resulta bastante dificil encontrar instantáneas costumbristas y populares que daten de más de un siglo.

Ése es uno de los motivos por el que sea tan singular el trabajo del misterioso fotógrafo japonés Enami Nobukuni, conocido por el nombre comercial de T.Enami. En las pocas décadas que tuvo abierto su estudio (de 1892 a 1929, cuando murió) produjo instantáneas de grandísima calidad en formato estereoscópico e impresión en cristal, que además de su indudable cualidad estética tienen un valor documental indiscutible. Gracias a Internet, su trabajo está siendo difundido y podemos gozar de la contemplación de unas imágenes totalmente evocadoras.

Pueden saber más sobre este tipo y apreciar su fantástica obra en T.Enami.org, en su artículo de la Wikipedia, y en esta galería de Flickr. Si Googlean encontrarán mucho más.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De girasoles y jueces 3 de septiembre de 2008

Ayer fuimos a ver la magnífica película de José Luis Cuerda Los Girasoles Ciegos (dicen que el libro es mucho mejor, pero eso siempre se asume con las adaptaciones). Buena parte del argumento de la película se basa en la salvaje persecución y represión de los supervivientes del bando republicano durante la durísima etapa posterior a la Guerra Civil.

Casualmente, ayer también leía en el periódico la polémica por la decisión del juez Garzón de iniciar un proceso de identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante el franquismo, lo que supone indagar en archivos y registros como los de la Conferencia Episcopal o la Abadía del Valle de los Caídos. Como era de esperar, el PP ha criticado duramente esta decisión, así como la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Incluso Jueces para la Democracia ha mostrado cierta disconformidad hacia la medida, que sí fue rotundamente aplaudida por Amnistía Internacional.

Los argumentos generales de los críticos es que remover en la memoria no conduce a nada, y sólo reabre viejas heridas. Me parece un argumento contradictorio: ¿acaso no está completamente aceptado eso de que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo? ¿no se han elevado numerosas voces preocupadas por el desconocimiento de los jóvenes sobre la Guerra Civil, que algunos ubican en el siglo XIX?.

Tal vez las posibilidades de que ocurra no sean inmensas, pero creo que sacar a la luz datos serios sobre los terribles padecimientos que sufrió la población tras la guerra, tal y como se muestra con dramático realismo en Los Girasoles Ciegos, podría llevar a reflexión a todos esos cretinillos de veintipocos años que creen que la España de Franco era perfecta, ordenada y feliz. Y sólo porque exista esa pequeña posibilidad merece la pena reabrir las heridas del pasado, sobre todo porque las heridas, cuando están mal cerradas, gangrenan.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...This was their finest hour 18 de agosto de 2008

Por mucho que a veces se desprecie la retórica y la oratoria, ¿quién no se ha sentido conmovido alguna vez por uno de esos discursos apasionados y emotivos? De hecho, no han faltado ocasiones históricas en las que un buen parlamento ha movido masas o les ha dado la moral suficiente como para afrontar grandes empresas. Gente como Churchill o (lamentablemente) Hitler han sido capaces de usar este recurso como un auténtico arma.

Y por eso me pareció interesantísima esta web: los 35 discursos más importantes de la historia. Como en cualquier seleccción hay importantes omisiones, y se aprecia un claro sesgo hacia personajes anglosajones, pero aun así merece la pena emocionarse con los momentos más brillantes de algunos de los monólogos que conmocionaron al mundo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuando Federico Borrell García murió (de verdad) en Cerro Muriano 23 de julio de 2008

Muerte de un Miliciano, de Robert Capa, está considerada por especialistas y críticos como la mejor fotografía de guerra, por encima de la archifamosa bandera de Iwo Jima. Sin embargo, en las últimas décadas se ha discutido su veracidad: ¿es real ese terrible momento de la muerte del soldado republicano, o también, como en el caso de la foto americana, se trata de una pose prefabricada para la foto?

En este artículo (descubierto gracias a Grow-a-Brain), se explica con todo lujo de detalles la investigación que demuestra que la foto es real, y que arroja la identidad del anónimo soldado: se trata del miliciano es Federico Borrel García, una más de los cientos de miles de víctimas de una guerra cruel y absurda. En su caso, por lo menos, su muerte tuvo algo de sentido: la fotografía contribuyó a sensibilizar al público de la época, que se hacían los ciegos ante la tragedia.

Lo desolador es que hoy en día algunos estudiantes (que ya han pasado de los 20, no crean) ubican aquel estremecedor acontecimiento, del que aún quedan heridas por cerrar, en el siglo XIX. Y se quedan tan panchos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las asombrosas coincidencias entre Kennedy y Lincoln 3 de julio de 2008

Muchos habrán oído por ahí lo del paralelismo entre los dos famosos presidentes estadounidenses asesinados, pero como es algo realmente sorpredente, vamos a echarle un nuevo vistazo al tema. Lo siguiente está traducido directamente de un post de Bits and Pieces, y cuando se habla de Kennedy, se hace referencia a la versión oficial (aunque discutida) de su asesinato.

Veamos:

Lincoln fue elegido para el Congreso en 1846.
Kennedy fue elegido para el Congreso en 1946.

Lincoln obtuvo la presidencia en 1860.
Kennedy obtuvo la presidencia en 1960.

Ambos estaban especialmente preocupados por los derechos civiles.
Las mujeres de ambos perdieron hijos mientras vivían en la Casa Blanca.

A los dos presidentes les dispararon un viernes.
A los dos presidentes les dispararon en la cabeza.

La secretaria de Lincoln se apellidaba Kennedy.
La secretaria de Kennedy se llamaba Lincoln.

Los asesinos de ambos eran sureños.
A los dos les sucedieros sureños apellidados Johnson.

Andrew Johnson, sucesor de Lincoln , nació en 1808.
Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy, nació en 1908.

John Wilkes Booth, asesino de Lincoln, nació en 1839.
Lee Harvey Oswald, asesino de Kennedy, nació en 1939.

Los dos asesinos son conocidos por tres nombres.
Los dos nombres tienen quince letras.

A Lincoln le dispararon en un teatro llamado Ford.
A Kennedy le dispararon en un coche modelo Lincoln de la casa Ford.

A Lincoln le dispararon en un teatro y el asesino corrió a esconderse en un almacén.
A Kennedy le dispararon desde un almacén y el asesino corrió a esconderse en un teatro.

Booth and Oswald fueron asesinados antes del juicio.

Y por último:

Una semana antes de su asesinato Lincoln estaba en Monroe, Maryland.
Una semana antes de su asesinato Kennedy estaba con Marilyn Monroe.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conozcamos a Otto Rahn 2 de junio de 2008

Ahora que ha vuelto la moda de Indiana Jones, parece un buen momento para conocer algo más sobre uno de los tipos que más tienen en común con el arqueólogo del sombrero, pero por el lado nazi: Otto Rahn.

Entre otras cosas, Rahn afirmó haber encontrado las ruinas de Troya en la costa este de Turquía, y descubrió una enorme catedral subterránea cátara, pero la mayor empresa de su vida fue la búsqueda del Santo Grial, que inició tomando como base el Parzifal y en la que se implicó Himmler. Precisamente para obtener los medios necesarios para la búsqueda, Rahn tuvo que alistarse en las SS, aun habiendo evidencias de que tenía origen judío. Murió a los 34 años en una montaña del Tirol. Se cree que se sucidió por la presión Nazi.

Más detalles sobre la singular vida de este hombre en este artículo del Telegraph.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Distribuyendo la carga en un barco mercante 27 de mayo de 2008

Esto... es absolutamente espeluznante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



París, 1968 20 de abril de 2008

Hace casi 40 años, unos estudianes quisieron cambiar el mundo en Francia. Protestaban por un sistema universitario anacrónico y clasista, pero sus revueltas se convirtieron en el símbolo de la lucha por un mundo nuevo, libre e igualitario.

Aunque en las entrañas de la agitación había ciertas maniobras de lucha de poder e intereses personales, el espíritu global era una auténtica proclama idealista. En décadas posteriores, muchos han intentado manipular el movimiento para desacreditar las políticas más genuinamente progresistas, o les han interesado enterrar en el olvido histórico aquellos acontecimientos.

Por eso el auténtico espíritu de Mayo del 68, el que inspiro el alzamiento espontáneo por la libertad, la igualdad y la justicia, no debe olvidarse. Por ello, y aprovechando que en unas semanas el aniversario estará presente en los medios de comunicación, quisiera resumir aquí los extraordinarios sucesos de aquel mes trascendental.


El contexto: París, Francia, Europa en 1968

La situación social y laboral de Francia a finales de los 60, gobernada por el general De Gaulle, era un caldo de cultivo propicio para la agitación: la industria sufría huelgas y los despidos eran casi diarios, y una parte de la población aún padecía unos sueldos ridículos, a pesar de la bonanza económica y comercial. La protesta por la guerra de Vietnam alimentaba en toda Europa el sentimiento de rechazo a los principios capitalistas tradicionales, incrementados por el auge de las ideologías comunistas y anarquistas. La situación universitaria era especialmente delicada, por la masifiación, falta de medios y de salidas laborales que padecían los estudiantes.


Crónica de una revuelta: estalla París

El 22 de marzo de 1968 un grupo de estudiantes, poetas, músicos e intelectuales ocuparon una sala de reuniones de la Universidad de Nanterre - Paris X, para debatir sobre la discriminación de clases en la sociedad francesa y el obsoleto sistema burocrático de la Universidad de Paris. Exigían el derecho que se les negaba de celebrar reuniones políticas en la Facultadad, y pedían libertad de expresión. La administración llamó a la policía, que rodeó el edificio. Tras la publicación de sus peticiones, el grupo abandonó pacíficamente el edificio. Los ocho organizadores del llamado Movimiento 22 de Marzo, liderados por Daniel Cohn-Bendit, fueron llamados por el Comité Disciplinario de la Universidad, y fueron arrestados durante las manifestaciones que tienen lugar en Nanterre justo un mes después.

Las semanas siguientes prosiguieron los enfrentamientos entre estudiantes y autoridades universitarias, que provocaron que el 2 de mayo se cerrase la universidad. Al día siguiente, un grupo de estudiantes de la Sorbona se cencentraron en la plaza para protestar por el cierre de Nanterre y las amenazas de expulsión de estudiantes. La contundente respuesta policial provocó la unión de otros estudiantes a la protesta y que surgiesen otras manifestaciones espontáneas, y la Sorbona también acabó siendo claururada. La mayor unión de estudiantes del país (UNEF) y la de profesores universitarios (SNESUP) llamaron a la huelga y demandaron la liberación de los estudiantes detenidos, la salida de la policía de las universidades y la reapertura de Nanterre y la Sorbona.

El 6 de mayo tuvo lugar una marcha en la que intervienen más de 20000 estudiantes y profesores, coincidendo con la comparecencia de los 8 de Nanterre ante el Comité Disciplinario, al que acudieron cantando "La Internacional". Los asistentes a la concentración fueron salvajemente atacados por la policía cuando se manifestaban por las calles de París. Respondieron formando barricadas con coches volcados y lanzando piedras arrancadas del pavimento, lo que a su vez provocó una dura respuesta policial con gases lacrimógenos. La revuelta supuso cientos de detenciones y de policías heridos.

Al día diguiente, 7 de mayo, tuvo lugar una multitudinaria manifestación en la que participan, además de los universitarios, obreros y otros sectores sociales. Se colgaron banderas anarquistas en el Arco de Triunfo, mientras la Internacional se escuchaba por las calles. El Barrio Latino, en estado de sitio, fue el epicentro de las manifestaciones. La opinión pública comenzó a mostrar su apoyo a los protestantes, ante la desmedida respuesta policial.

El día 10 tuvo lugar una nueva concentración multitudinaria en el Río Gauche. Los agentes antidisturbios bloquearon el acceso al río, ante lo cual volvieron a levantarse barricadas y estallar revueltas, en la que los vecinos proporcionan apoyo y asistencia a los manifestantes. El gobierno cedió en dos de las tres demandas de los manifestantes, pero no aceptó liberar a los detenidos. Las consecuencias de las nuevas revueltas se cifraron en un millar de heridos, quinientos detenidos y doscientos vehículos incendiados. Al día siguiente los tanques tomaron las calles para limpiar las barricadas, bajo las protestas del pueblo.

El día 13 los estudiantes fueron liberados, lo que no evitó la huelga general ni una marcha en la que intervinierón más de un millón de personas, sin ningún tipo de intervención policial. Las universidades, ahora tomadas por los estudiantes, fueron puestas bajo el control del Comité de Ocupación de la Sorbona, y declaradas Universidades del Pueblo.

Durante las semanas siguientes tuvieron lugar huelgas espontáneas en el sector industrial por todo el país, en las que participaron hasta dos tercios de la clase obrera y que incluyeron a trabajadores de la Renault, controladores aéreos y empleados de la televisión nacional.

El día 27 el gobierno garantizó un importante incremento salarial, y DeGaulle apareció en televisión a los tres días para convocar las elecciones en 40 días e instar al fin de la huelga, amenazando con instaurar el Estado de Emergencia.

Para finales de mayo prácticamente todos los trabajadores volvieron a sus fábricas, y los disturbios finalizaron casi con la misma rapidez con la que comenzaron. En las elecciones de finales de junio DeGaulle obtuvo el 60% de los votos, lo que marcó el final definitivo de la crisis.

Las causas del repentino final de las protestas son muchas y complejas, pero se especula que el Partido Comunista Francés (que apoyó las revueltas estudiantiles sólo cuando se desbordaron, y por tanto podían ser de utilidad política), cuando ya confiaba en alcanzar una importante cuota de poder en las elecciones, llamó al fin de las revueltas. Por otro lado, la falta de coordinación y de organización del levantamiento dificultaron el ataque a un gobierno de gran eficacia represiva y muy cohesionado.


El día después de la revolución: Recordando 1968 en el 2008

Con la economía neoliberal capitalista totalmente establecida en la sociedad occidental y la generalización de una gigantesca apatía ideológica, mayo del 68 parece realmente lejano y olvidado. Las pocas veces que se cita en medios públicos, a menudo se hace de forma peyorativa, como si fuese un episodio histórico ridículo y sobrevalorado.

¿Acaso la ideología que inspiró mayo del 68 ha perdido ya todo su sentido en nuestra sociedad? no debería ser así. Los conceptos por los que se levantaron aquellos estudiantes son universales e intemporales, y son especialmente coherentes con los desafíos de la sociedad actual. De hecho, el resurgir de una minoría ultraconservadora, el aumento de la brecha entre mundo desarrollado y por desarrollar, los desafíos ecológicos globales y la instauración de nuevas vías libres de comunicación están propiciando los primeros síntomas de lo que puede ser una respuesta espontánea popular en defensa de la libertad del individuo y la justicia social. Si esto realmente es así y este tímido despertar se consolida, tal vez podamos aprender de aquellos estudiantes del 68 para recuperar su espíritu y evitar los errores que cometieron ellos, y así terminar lo que ellos sólo empezaron: la construcción de un mundo mejor.


Apéndice I: Para saber más

Hay multitud de artículos y estudios sobre Mayo del 68. Una buena fuente son los artículos de la Wikipedia al respecto, tanto la versión en Inglés como en Español.

Pero tal vez la fuente más interesante es el número correspondiente a Mayo del 68 de la prestigiosa y extinta revista de opinión Triunfo.


Apéndice II: Los eslóganes

A modo de resumen de la ideología de la revuelta, reproduzco aquí algunos de los principales eslóganes de los manifestantes. Todos siguen teniendo una enorme validez hoy en día:

"Bajo los adoquines, la playa"
"Prohibido prohibir
"La imaginación al poder"
"Esto no es más que el principio, continuemos el combate"
"Soy un marxista de la tendencia de Groucho"
"Seamos realistas, exijamos (hagamos) lo imposible"
"La barricada cierra la calle, pero abre la vía"

Y mi favorito:

"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar"

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia de fray Thomas Rowley 27 de marzo de 2008

Thomas Rowley fue un monje poeta del siglo XV que legó numerosas obras de calidad notable, escritas en la floreciente ciudad de Bristol.

Pero hay algo en este monje que lo convierte en un ser excepcional, y en su fascinante historia se mezcla historia, arte, drama y... psiquiatría. Lean el relato de su vida en el interesantísimo blog histórico Un barco más grande.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La colección de mapas históricos de David Rumsey 25 de marzo de 2008

Hace cosa de veinte años que empezó a formarse la colección de cartografía histórica David Rumsey, especializada principalmente en mapas del Continente Americano de los siglos XVIII y XIX. También incluye material de otras regiones y otras épocas, y es un fondo valiosísimo para cualquiera que esté interesado en este tipo de documentos.

Lo bueno es que esta gente han hecho una labor muy seria de digitalización, y la colección se puede explorar libremente, usando distintos sistemas de visualización (se recomienda el insight browser). Se echa de menos una versión descargable de los mapas, pero por lo menos todo el material se ha publicado bajo la muy chula licencia Creative Commons.

Si les interesa, aunque sea someramente, el mundo de los atlas históricos, deberían echarle un vistazo. Algunos son realmente preciosos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ontogenia vs. Filogenia 18 de marzo de 2008

Allá por 1866, Ernst Haeckel expuso al mundo la Teoría de la Recapitulación, basada en las ideas de John Hunter y Carl Friedrich Kielmeyer. Según esta teoría, el desarrollo embrionario de cada especie (ontogenia) repite completamente la historia evolutiva de dicha especie (filogenia). De otro modo: cada uno de los estados que el individuo de una especie atraviesa a lo largo de su desarrollo embrionario representa una de las formas adultas que apareció en su historia evolutiva. Se puede resumir como la ontogenia recapitula la filogenia.

Aunque el planteamiento original (biológico) y más literal de la Teoría de la Recapitulación está bastante desacreditada entre los científicos, las relaciones entre la ontogenia y la filogenia han vuelto a ser objeto de estudio, dando lugar a nuevas disciplinas biológicas, como la conocida como evo-devo.

Pero hay una vertiente de esta teoría que puede ser aún más interesante, pero de la que he encontrado mucha menos información: la que compara la ontogenia, entendida como el desarrollo intelectual, social y afectivo de un individuo; con la filogenia, ententida como el devenir histórico de la humanidad. De esta forma se puede identificar las primeras fases del desarrollo del individuo (antes de desarrollar habilidades comunicativas verbales o escritas) con la prehistoria. La infancia y tal vez se podría relacionar con la formación de las primeras civilizaciones, en las que se establecen las primeras interacciones con semejantes (juegos con otros niños / comercio e intercambio), y el paso a la edad adulta con el esplendor clásico.

Todo esto se puede enlazar con otras teorías que relacionan las características del individuo con las del colectivo, e incluso podrían establecerse conexiones con algunas ideas algo más polémicas como la de Lovelock sobre el Gaia o la de las ciudades orgánicas, que intentaré desarrollar en otros posts.

Pero creo que lo más interesante del planteamiento social de la Teoría de la Recapitulación, aun tomándola sólo como una sugestiva forma de relacionar la historia de la humanidad con la historia concreta de cada ser humano, es la conclusión lógica de que el conocimiento de la Historia es, siempre, terriblemente enriquecedor para el ser humano, dado que nos explica lo que somos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La trama corporativa: una dictadura fascista en los EEUU 13 de marzo de 2008

¿Sabían que el abuelo de George W. Bush participó en un frustrado golpe de estado en 1933 que pretendía implantar un gobierno fascista en los EEUU?

La intentona golpista estaba financiada por la asociación American Liberty League, y los principales responsables de la conspiración eran la familia Du Pont y altos mandos de las compañías General Motors, Standard Oil, U.S. Steel, Chase National Bank y Goodyear. Se pretendía entrar en Washington con un ejército de medio millón de hombres, al mando del veterano general Smedley Butler, e instaurar un nuevo régimen en el que Franklin D. Roosevelt (presidente por ese entonces) pasaría a ser un mero títere.

Fue el propio Butler fue el que reveló los detalles de la conspiración. El Congreso inició una investigación, en cuyas conclusiones se reconoce la existencia de la trama, pero no se inició ninguna acción en contra de los conspiradores. En cuanto a la participación del abuelo del presi, Prescott Bush, se detalla en un documental que la BBC emitió el año pasado, "The Whitehouse Coup".

Más información, donde siempre, y también hay un libro por ahí: "The Plot to Seize the White House" por Jules Archer.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un poco de conspiranoia: El 23-F y los EEUU 22 de febrero de 2008

Como mañana es 23 de febrero me dio por leer el artículo de la Wikipedia acerca del golpe de 1981, y ¡sorpresa! en el apartado reacciones internacionales hay algunos datos realmente fascinantes sobre el probable conocimiento previo de los EEUU (y tal vez el Vaticano) sobre las intenciones de los golpistas. Si, como yo, no estaban al tanto de esto y les interesa, échenle un vistazo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bonito castillo. Imaginario, pero bonito 20 de febrero de 2008

Uno de los castillos más famosos del mundo es el de Neuschwanstein, construido por Luis II de Baviera, El Loco. Tal y como pone en su artículo de la Wikipedia, fue concebido en un tiempo en el que ya la funcionalidad bélica y estratégica de estas estructuras eran prácticamente inexistentes. El castillo, por tanto, fue sólo la fantasía romántica de un excéntrico, y de ahí que haya inspirado a equivalentes fantásticos y literarios. Por ejemplo, sirvió de modelo para el castillo de la Bella Durmiente del parque Disneyland de Florida. No me imagino la desolación del pobre Luis si levantase la cabeza y viese cómo su obra es la atracción central de uno de los sitios más horterillas sobre la tierra...

Pues si este castillo es impresionante, imagínense si se hubiese llegado a construir su sucesor: el castillo de Falkenstein, cuyas obras se paralizaron al morir Luis en 1886. Vean esta impresionante reproducción de cómo habría sido el edificio una vez finalizado.

Hay algo que tengo claro: de haberse construido, ahora mismo estaría comprando unos billetes de avión para ir a visitarlo, debidamente acompañado. Pero como no es así, tendré que seguir pensando en volver al que para mí el edificio más fascinante y romántico sobre la tierra: la Catedral de Salisbury.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El microclima de la Volkshalle 4 de febrero de 2008

En el número de este mes de la Historia y Vida (revista que nunca me cansaré de publicitar gratuitamente, porque es fabulosa) publican un artículo sobre la controvertida arquitectura que Albert Speer concibió, mano a mano con Hitler, para glorificar el III Reich.

Estos diseños tenían en mente el concepto del Valor de las Ruinas, por el cual los edificios más importantes debían estar fundamentados en el granito y la piedra, con la menor presencia del cristal, para que con el devenir de los años se convirtiesen en ruinas gloriosas que diesen testimonio de la grandeza del Reich. Obviamente es un concepto basado en las ruinas de la Roma Antigua, que también inspiraron formalmente la arquitectura grandilocuente de los demás totalitarismos del s.XX

El proyecto más ambicioso de Speer fue la Welthauptstadt Germania (Capital Mundial Alemana), que consitía en la remodelación completa de Berlín para convertirla en la ciudad gloriosa que tenía en mente Hitler. Y el corazón de esta urbe sería el Volkshalle (salón del pueblo): un ciclópeo edificio rematado con una cúpula inmensa, concebido para albergar en una única sala a 180.000 espectadores (!!!), a los que Hitler arengaría desde su estrado. El edificio nunca se llegó a construir, y de hecho existían enormes problemas arquitectónicos para hacerlo. El más llamativo es que un número tan elevado de personas respirando simultáneamente provocarían un microclima, de forma que se podrían llegar a condensar nubes en el interior de la cúpula, e incluso hacer que lloviese en el interior del edificio.

Tras leer el artículo, me dio la impresión de que la Welthauptstadt de Speer en general y el Volkshalle en particular eran toda una metáfora de todo el III Reich y su destino: proyectos colosales y grandiosos, pero desalmados e irrealistas. Planes que desde el principio, por soberbia y entropía, estaban condenados a no llegar a materializarse jamás.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bordeando el invierno nuclear 3 de enero de 2008

Hace ya unas cuantas décadas que los miembros del club nuclear (antiguamente muy selecto, sólo con los EEUU y la URSS, y ahora bastante más concurrido) han recolectado un arsenal de armas de destrucción nuclear lo suficientemente potente como para aniquilar en unas horas toda vida humana en la tierra. Y eso sigue así en nuestros días a pesar de aquellos famosos tratados de reducción de arsenales nucleares, que probablemente sólo pretendían aliviar costes de almacenamiento de armas redundantes.

Ante esta amenaza se puede perder el sueño pensando que al día siguiente uno podría amanecer en un cenicero en lugar de en una cama, o bien se puede asumir que todo eso está más o menos bajo control y de esa forma dormir tranquilo.

Pero aun escogiendo esta segunda opción, aunque se presupongan potentes mecanismos de seguridad y control, está claro que si los EEUU ven acercarse a su territorio un pepino nuclear, sus dirigentes apretarán el botón rojo, se iniciarán los contraataques, los otros responderán y todo saltará por los aires. Y ahora bien, ¿y si esa primera amenaza no era tal, y se trataba sólo de una falsa alarma?. Pues no sólo puede ocurrir, sino que ya ha ocurrido en varias ocasiones. Sólo que distintas circunstancias han conseguido (a veces de forma casi milagrosa) que el dedo se detuviese en el último momento, sin pulsar el botón.

Casualmente ayer me topé, por canales distintos, con distintos artículos que tratan este apasionante tema. El primero de ellos, "The Apocalypses That Might Have Been", narra las situaciones históricas más importantes en las que estuvo a punto de iniciarse el conflicto nuclear. Algunas son espeluznantes, por lo cerca que ha llegado a estar todo de saltar por los aires.

Luego está el incidente de 1983, por el cual el teniente coronel Stanislav Petrov desobedeció deliberadamente órdenes superiores (lo que le costó el retiro forzoso) para evitar el apocalipsis nuclear. Aunque las fuerzas armadas rusas niegan que en su sistema de defensa un sólo hombre pueda iniciar o detener una cadena de estos acontecimientos, las memorias de un alto mando del ejército lo desmiente. Para muchos, este tipo es el mayor héroe que jamás ha existido, al salvar la vida de unos 5.000 millones de persones.

Y por último está el artículo "The Return of the Doomsday Machine". Toca el tema de la Máquina del Juicio, un concepto ya tratado en la maravillosa película satírica Teléfono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú? de Stanley Kubrick (cuyo título original, mucho más expresivo, es Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb - es decir, Dr. Strangelove o Cómo Aprendí a Dejar de Preocuparme y a Amar la Bomba). La Máquina del Juicio vendría a ser un hipótetico (o tal vez no tan hipotético, como afirma el artículo) artefacto construido por alguna de las superpotencias, totalmente automatizado, que al detectar un ataque nuclear hacia el territorio nacional lanzaría un contraataque que garantizase la destrucción total de la fuente del ataque. Lo más importante (y siniestro) de esta máquina es su automatización: aunque nadie en el país hubiese sobrevivido, el contraataque se dispararía, por lo que se le llama "dispositivo activado por mano muerta". Da cierto escalofrío.


En resumen: estos artículos nos recuerdan que, aunque la guerra fría ha acabado, los militares siguen divirtiéndose con sus siniestros jueguecitos, y se empeñan en seguir coqueteando con la destrucción de una obra que ha tardado millones de años en completarse: la vida humana.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El misterio del Manuscrito Voynich

El Voynich es un manuscrito que parece sacado de uno de esos libros que tratan temas pseudo-histórico-religiosos-masónicos-templarios-conspiratorios a lo Código Da Vinci y similares.

Pero existe en realidad, y su misterio comenzó con su creación, hará unos 500 años. Se trata de un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor desconocido en un idioma desconocido que sólo se usa en este documento, y que por tanto se ha bautizado como idioma voynichés.

Uno de los aspectos más fascinantes del documento es, precisamente, su idioma. El que ningún experto en criptografía o lingüistica (entre otros, los grandes gurús que trabajaron en los códigos de la segunda guerra mundial) haya podido descifrarlo puede hacer pensar que los textos son sólo agrupaciones al azar de caracteres, pero un análisis de frecuencias de apariciones de letras y palabras sugiere que no sólo es un lenguaje concreto, sino que además está basado en alguna lengua natural. Pero nadie ha podido descifrar una sola palabra, o encontrar otros usos de este idioma en otro contexto.

En cuanto al contenido, no se sabe realmente de qué se trata, pero se puede inferir los temas que toca en base a sus ilustraciones. Parece que hay una cierta organización en secciones que tratan de astronomía, botánica, biología, química, farmacéutica o cosmología. Pero no hay certeza de que el texto se refiera a esos temas, o qué conocimientos de los mismos explora. E incluso, de asumir esas materias, se multiplican los misterios: por ejemplo, la mayoría de las plantas comentadas en la sección farmacéutica y botánica no han podido ser identificadas, a pesar del detalle de los dibujos.

Lo extraordinario de este documento ha dado pie a múltiples conjeturas de todo tipo. Las más escépticas afirman que el manuscrito es una elaborada broma, pero a pesar de los esfuerzos en ese sentido no se ha podido probar nada, y lo extenso y detallado del manuscrito no parece avalarlo. Una de las teorías más delirantes (defendida por Jacques Bergier) sugiere que el autor poseía conocimientos peligrosos y extraordinariamente avanzados para su época, como los principios de la energía nuclear, y que tenía que ocultar en el idioma críptico del pergamino. El que hayan pistas que sugieran que la autoría es de varios autores, en lugar de uno, podría reforzar esta hipótesis: un grupo de alquimistas o sabios querían ocultar conocimientos demasiado peligrosos para unos tiempos violentos y caóticos. Otros expertos más realistas sugieren que el texto podría contener realmente conocimientos muy avanzados para su época (la célula o las galaxias), pero que tal vez fue escrito un par de siglos más tarde de lo que se supone, por ejemplo en el s.XVII.

En cualquier caso, está claro que el manuscrito Voynich es uno de los objetos más fascinantes y misteriosos que existen. Si quieren conocer más sobre el tema, ya saben dónde hay más información. Y si quieren examinar con detalle y de forma exhaustiva el documento, en VoynichCentral están escaneadas todas y cada una de las páginas que se conservan.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...ya no quedaba nadie 27 de diciembre de 2007

Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro.
Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.


Esto es de Martin Niemoeller o bien de Bertolt Brecht, que hay cierta controversia al respecto. Lo que está claro es que, aunque originalmente se refería a la inactividad de los intelectuales alemanes durante el ascenso del nazismo, se puede aplicar perfectamente a la pasividad actual de mucha gente ante los grandes dramas de nuestro tiempo.

Versión completa aquí.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arminda y la Cueva Pintada 18 de diciembre de 2007

Una de los puntos de interés cultural más importantes de Gran Canaria es la Cueva Pintada de Galdar, que es una especie de museo basado en el enorme yacimiento arqueológico de la Cueva Pintada, de capital importancia en la comprensión del pasado aborigen de la isla.

La visita merece la pena. Es muy entretenida y vistosa, y permite conocer mejor a la fascinante (pero casi desconocida para el público en general) cultura prehispánica de Canarias.

Para que los chavales conozcan un poco mejor esta cultura ha surgido la web armindaylacuevapintada.com. El sitio cuenta como maestra de ceremonias al simpático títere Arminda, que guiará a los chavales en un divertido viaje de descubrimiento de la antigua cultura canaria.

El proyecto fue llevado a cabo por la gente de Mixtura (grandes profesionales y mejores colegas), y el que esto escribe ha tenido la oportunidad de participar en el proyecto desarrollando una pequeña parte del mismo. A ver si aciertan cuál es.

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia, en primera persona 17 de diciembre de 2007

Estamos acostumbrados a que nos muestren la historia de forma más o menos neutral y desapasionada, pero a veces puede ser más interesante y fascinante cuando nos la cuentan los protagonistas.

Por eso me parece maravillosa la página EyeWitness to History (Testigos de la Historia). Han recopilado, categorizado y publicado adecuadamente las descripciones de cientos de testigos presenciales de acontecimientos, sucesos y periodos históricos. La lista está ordenada cronológicamente, y abarca desde la batalla de Marathon (490 A.C.) hasta la salida de Nixon de la Casablanca (1974). Incluye también testimonios en audio y vídeo de acontecimientos recientes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La Cruzada de los Niños 28 de noviembre de 2007

Aprovechando que ayer me compré la obra de Gaiman que se inspira en la historia de la Cruzada de los Niños, voy a contar aquí un poco de que va todo eso, porque es fascinante.

Aunque los hechos reales se mezclan con la leyenda, parece ser que allá por 1212, simultaneamente en Francia y Alemania, dos niños pastores tuvieron un arrebato místico, y decidieron organizar por su cuenta una cruzada para convertir pacíficamente los musulmanes a la Cristiandad. Los integrantes de la cruzada eran también niños, en número de varios miles, con cuya fe e inocencia pensaban conseguir aquello en lo que fracasaron los recios guerreros de cruzadas anteriores.

No queda muy clara la naturaleza histórica de los acontecimientos, pero la leyenda afirma que los niños, al llegar a Génova, esperaban que las aguas se abriesen a su paso para poder continuar hacia Oriente. Al no suceder esto, la comitiva se desbandó, y en el largo camino de vuelta muchos fueron murieron, y muchos otros fueron capturados y vendidos como esclavos. Muy pocos regresaron a sus casas, y desde luego, ninguno llegó a Tierra Santa.

Las investigaciones históricas demuestran que parte de estos acontecimientos pudieron haber sucedido, y en cualquier caso, la Cruzada de los Niños, en mayor o menor grado de dramatización, ha dado lugar a estremecedores relatos sobre ese enorme grupo de niños que pasan de la iluminación religiosa fanática a la más dura y cruel de las realidades.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



90 años después 8 de noviembre de 2007

Ayer se cumplieron 90 años de la Revolución de Octubre, que marcó el inicio del ascenso al poder de los Bolcheviques liderador por Lenin. Poco años después se crearía la Unión Soviética, que duraría hasta principios de los 90.

¿Qué queda hoy de aquella revolución? Hay mucho que debatir al respecto, pero creo que sus intenciones iniciales de fundar un estado sin privilegios de clase en el que todos los hombres sean iguales quedaron claramente empañados por los excesos de Stalin y por los desmanes totalitaristas. Recordando a Rebelión en la Granja: todos iguales, pero algunos más iguales que otros.

Resulta curioso que, según un sondeo del centro de estudios de opinión ruso Levada, hoy en día sólo un 30% de los rusos apoyaría a los bolcheviques si se produjese una revolución como la del 1917. Además (y esto sí que es sorprendente), la figura de Stalin ha ganado simpatizantes en los últimos años, a costa de los que ha perdido Lenin.

Yo tiendo a pensar que cualquier revolución que intente hacer valer los derechos humanos y los ideales de justicia y libertad frente a los privilegios de clase y los totalitarismos es buena, pero toda revolución implica una reordenación del poder, y muchas veces los nuevos depositarios del poder olvidan pronto sus compromisos con los principios que la inspiraron.

En la Revolución de Octubre sucedió así, y tal vez podríamos aprovechar esta fecha para recordar lo que tuvo de bueno (muchos de sus ideales e intenciones) y lo que no era tan bueno (muchos de sus métodos y el sistema en el que degeneró).

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Z 31 de octubre de 2007

Es facil acostumbrarse y asumir como normal una situación de libertad prácticamente plena de expresión y pensamiento. Muchos chavales acusan a gobiernos europeos actuales de fascistas y antidemocráticos, pero, aunque la situación dista mucho de ser perfecta, no creo que sean del todo conscientes de lo que puede suponer vivir en una dictadura militar. No hace mucho que en Europa la libertad aún era un privilegio, y aún hoy lo sigue siendo en buena parte del mundo.

Grandes personas y autores de cine como Costa Gavras o el recientemente comentado Ken Loach han hecho películas terribles y muy aleccionadoras de lo que puede ser eso. De hecho, en este post quisiera recordar una notable película que Gavras filmó a finales de los 60: Z. Se trata de un tremendo relato acerca de la dictadura militar que gobernó con mano de hierro en Grecia desde el 67 hasta el 74 (lo que se conoce como el Régimen de los Coroneles), y en cuya instauración tuvo lugar el asesinato del parlamentario pacifista Gregoris Lambrakis. Su mensaje y muerte se convertirían en símbolos de la resistencia contra un régimen de terror, represión y tortura.

Hoy en día el ritmo de la película puede resultar un poco extraño o incluso dificil, pero el valor documental del filme es enorme: a pesar de que en ningún momento se menciona expresamente que lo narrado sea lo que ocurre en Grecia (es importante señalar que se rodó mientras estaba en el poder el nefasto régimen), no deja lugar a dudas. De hecho el director incluye en la película el mensaje Todo parecido con la realidad no es pura coincidencia: es completamente intencionado. Gavras se adentra de esa forma en el territorio del cine documental y de denuncia, en una época convulsa y mucho más prolífica en idealistas que la actual.

Al final de la película, en todo un alegato contra el sinsentido de los regímenes represivos, el director muestra en pantalla todo aquello que prohibieron los Coroneles durante su mandato. La lista incluye:

- Movimientos pacifistas
- Huelgas
- Sindicatos
- Pelo largo en los hombres
- Música popular (incluyendo Los Beatles)
- Autores: Sófocles, Tolstoy, Sócrates, Becket, Sartre, Twain, Ionesco...
- Enciclopedias
- Matemática moderna
- Prensa libre
- La letra Z

En efecto: la letra Z, porque en griego antiguo significa "Vive!". Era el grito de los opositores al régimen, con el que proclamaban que el espíritu de Lambrakis seguía vivo.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Que boniiiiitos! 1 de octubre de 2007

El Pais reproduce hoy una selección de las fotos que el archivo histórico del Zoo de Londres acaba de hacer públicas. No negarán que ésta foto de un cachorrillo de tigre con un osezno es tan adorable que da arcadas.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Descubriendo los albores del arte fotográfico 19 de junio de 2007

El estado actual del arte fotográfico, con la incorporación (y aceptación general) de las técnicas de manipulación digital, es realmente apasionante. Además es una disciplina que se ha democratizado mucho: con una cámara normalita y unos conocimientos razonables de Photoshop, mucha gente hace hoy en día cosas fabulosas sin necesidad de mucha formación o equipo. Pero también puede ser fascinante navegar por fotos realmente antiguas, y no sólo por su innegable encanto estético: uno puede emocionarse al contemplar imágenes congeladas de un tiempo inexistente desde largo atrás.

Todo esto viene a cuento por lo siguiente: hace años trabajé durante unos cuantos meses en la Fundación FEDAC de Las Palmas y hoy en día sigo colaborando profesionalmente con ellos esporádicamente. Como parte de sus actividades realizan la gestión, conservación y publicación de un inmenso fondo de fotografías antiguas, principalmente de Canarias pero con material de otras regiones y países. Pueden acceder al fondo de fotografías desde aquí. Mi participación en este proyecto consistió en el desarrollo del buscador y del museo virtual de fotógrafos.

Les aconsejo que navegen libremente por los distintos temas en los que se categorizan las fotos. Entre los resultados pueden aparecer fotografías curiosas, divertidas, sorprendentes o incluso fascinantes, ya sea uno de Canarias o no. Como prueba, observen esta o esta otra foto.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La increíble historia de "El Loco" 29 de abril de 2007

Hace unas semanas leí un soberbio artículo acerca de una figura histórica poco conocida, pero de una trayectoria fascinante: Lope de Aguirre, El Loco o El Traidor.

El tipo este fue uno de esos españoles que se embarcó al recién descubierto Nuevo Mundo dejándose llevar por los relatos de oro y riquezas que contaban Pizarro y sus semejantes. Con 34 años y aún sin conseguir la soñada gloria, Lope de Aguirre ya había participado en un complot contra Pizarro y se había ganado a pulso la fama de violento, cruel y sedicioso. Un disparo de un arcabuz defectuoso le quemó las manos, y una herida en el pie le produjo una cojera que no le abandonaría.

Cuenta su leyenda que, tras ser castigado a azotes por infringir las leyes de protección a los indios, Lope recorrió 6.000 kilómetros durante más de 3 años en búsqueda de su venganza, que logró finalmente al matar en su mansión de Cuzco al magistrado que lo condenó.

Posteriormente se unió a una expedición en busca del Dorado. Mató al líder de la expedición y al que le sucedió, para poder ocupar su puesto. Convenció a los expedicionarios para que le proclamaran príncipe de Perú, Tierra Firme y Chile. De ahí tomo a sangre y fuego la Isla de Margarita, y borrando del mapa las poblaciones vecinas, entró a Panamá con la intención de conquistarla como parte de su rebelión contra España. Viéndose rodeado, llegó a matar a su hija adolescente, según algunos por ser la hija de un traidor y según otros porque alguien a quien tanto quería no podía acostarse con personas ruines. Finalmente fue capturado y ejecutado. Su cuerpo fue descuartizado, enviado a varias partes de Venezuela, y devorado por los perros. Su cabeza fue enjaulada y enviada a la ciudad de El Tocuyo.

Muchos (entre ellos Simón Bolívar) opinan que la rebelión de Lope de Aguirre contra Felipe II es la primera declaración de independencia de una región de América. Pero claro, imagino que en los anales de la historia no queda demasiado bien que un personaje con semejante currículo sea considerado el auténtico padre de la emancipación americana...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: