Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

De revolucionarios y puntos de vista 15 de octubre de 2007

Hace ya 40 años que mataron a Ernesto Guevara, el Che. Hoy en día, la foto que le tomó Alberto Korda o, más precisamente, el duotono que Jim Fitzpatrick realizó a partir de la misma, adorna camisetas, capós de coches, bolsos y chapitas. La pesadilla del guerrillero hecha realidad.

Y dejando aparte este hecho, ¿qué significa el Che hoy en día? Pues creo que nada lo expresa mejor (aunque de forma involuntaria) que este post, publicado en el sitio El niño que soñaba la revolución. En él se reproduce una editorial de El País y se le agrega la réplica del editor del blog. La editorial del periódico (muy bien escrita) es sumamente crítica con la figura del guerrillero, y afirma con rotundidad que ninguna idea puede defenderse con crímenes. El blog responde (con mcuhos tópicos y lugares comunes) a la editorial apelando al espíritu romántico, idealista y revolucionario del Che, y critica a la burguesía acomodada que teme los cambios sociales. Probablemente los dos textos encarnan los extremos más habituales de la izquierda contemporánea: la actitud reflexiva, moderada y relativista de los grandes medios establecidos frente a la más radical, romántica y pasional de los medios independientes de inspiración revolucionaria.

Bajo mi punto de vista, ambos tienen razón en parte: El Pais ofrece una postura mucho más realista e informada, pero el blog defiende unos ideales románticos universales que se echan mucho de menos en los tiempos que corren. Tal vez lo más razonable sea poner las cosas en su justo término (porque, lo que está claro, es que ni Chávez ni Castro son precisamente esos grandes y justos gobernantes que dicta el blog), pero conservar siempre unos ideales de justicia y cambio social que permitan a los hombres actuar movidos por el deseo de un mundo mejor para todos. Y en buena medida, el Che encarnaba precisamente eso.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más propaganda de tiempos turbulentos 4 de octubre de 2007

Hace unas cuantas semanas dediqué un post a un magnífico sitio dedicado a los pósters de propaganda soviéticos.

A modo de complemento, aquí tienen un repositorio de carteles de propaganda republicana de la Guerra Civil, que forma parte de un sitio cultural llamado "El canto del búho". La página es algo más casera y parca en información que la de carteles soviéticos, pero incluye algunas obras realmente míticas, como el que has fet per la victòria? de Lorenzo Goñi o el Aidez Espagne de Picasso.

Es una lástima que las imágenes no tengan una resolución como para imprimir pósters, pero en cualquier caso, es un gran trabajo de recopilación y documentación de un material excepcional. Navegando por esas imágenes uno llega a emocionarse por unos tiempos en los que los ideales de justicia, igualdad y cambio social aún movían masas. Hoy mueven masas la Hilton y la Spears.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Thoureau: ¡simplifica, simplifica! 2 de septiembre de 2007

¿Que tienen en común gente tan grande como Mahatma Gandhi, Liév Tolstói, Martin Luther King y [descúbranse] Bill Watterson? Pues su admiración por la figura de Henry David Thoreau.

Se suele considerar a Thoreau como el precursor de la doctrina de la no-violencia, el ecologismo, el pacifismo, el anarquismo y algún que otro ismo más que me habré dejado atrás. Y con una idología tan radicalmente izquierdista (hasta tal punto que propuso la abolición de todo gobierno), está en el exclusivísimo Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York, junto con los padres de la nación estadounidense.

A diferencia de otros teóricos y pensadores, aplicó activamente sus principios a su propia vida: demostró su coherencia con sus teorías naturalistas y sus proclamaciones a favor de la vida sencilla cuando se fue a vivir a la soledad de un bosque durante dos años. Utilizó casi un siglo antes que Gandhi la desobediencia civil no violenta cuando se negó a pagar impuestos por su disconformidad con la guerra con México, lo que le costó la cárcel.

Reconozco que aún no he leído ninguna de sus obras (cosa que espero rectificar pronto), pero no se puede negar que es un personaje realmente fascinante y muy adelantado a su tiempo. Más información, donde siempre.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La maravillosa despedida de Joe Hill 15 de agosto de 2007

Joel Emmanuel Hägglund, más conocido como Joe Hill, fue un cantautor, activista de los derechos del trabajador y miembro del sindicato de Obreros Industriales del Mundo. Fue un personaje incómodo para el establishment, y fue ejecutado tras un controvertido proceso. Son muchos los que están convencidos de que su acusación y juicio fueron parte de un montaje, y que Hill fue un cabeza de turco. Poco antes de morir dijo "No perdáis tiempo llorando mi muerte. Organizaos".
Su muerte inspiró un poema por Alfred Hayes llamado "Anoche soñé que ví a Joe Hill". Este poema fue convertido en canción folklórica por Earl Robinson, y a su vez, forma parte de la maravillosa canción "By and By", de Chumbawamba. He aquí un fragmento de la letra:

Don't waste the days when I'm dead and I'm gone
Wind up the clocks, ring around, carry on
Don't gather flowers, dry your eyes, call your friends
For all I sang was a start, not an end.
Catch your breath, feel the life in your bones
Enjoy what's to come, not the things that we've done.
Save all your prayers, take the pain and the hurt
Add your chorus to my verse

En mi opinión, pocas veces se ha visto un epitafio tan emocionante, capaz de convertir un final en un principio.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Música para el pueblo 19 de diciembre de 2006

Chumbawamba bien podría ser el nombre de alguna tribu congoleña, pero en realidad es la formación musical que más escucho desde hace ya un par de años.

Son ingleses y anarquistas, pero no se trata de la típica banda urbano-anarco-punkarra de la escena londinense ochentera. Su sonido es bastante ecléctico, y ha evolucionado desde el punk-rock de sus inicios hasta el pop y el folk de uno de sus últimos discos.

Probablemente lo que más me gusta de esta formación es la ASOMBROSA voz de la vocalista, rotunda y cristalina, y el trasfondo social y crítico de sus canciones. Han abordado aguda y despiadadamente prácticamente todos los temas tradicionales del pensamiento izquierdista, desde el ecologismo hasta las reivindicaciones sindicales, pasando por el feminismo, el anticonsumismo y las guerras. Yo creo que la historia los juzgará como una de las grandísimas bandas de finales del s.XX y principios del XXI (en serio), y que la única razón por la continuan ocultos para el gran público es por su negativa a entrar en las convenciones de las grandes distribuidoras musicales. De hecho, en el FAQ de su web no se cortan en decir que los P2P (es decir, eMule y similares) son una forma estupenda de promocionar la música.

Si tienes curiosidad por saber como suenan, bájate en un momento alguna de sus mejores canciones: "By and By", "Pass It Along", "This Girl", "On eBay" o "Give the Anarchist a Cigarette". Y su web es www.chumba.com.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: