Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Manifestación, el 20 de marzo, por la biodiversidad canaria 11 de marzo de 2010

El nuevo catálogo que el Parlamento Canario pretende aprobar en breve se ha hecho de espalda a la Comunidad Científica Canaria y no ha pasado por ningún tramite de información pública.

En la propuesta de catálogo se pretenden rebajar la categoría de protección a gran número de especies, para lo cual se han inventado la categoría "De Interés para los Ecosistemas Canario", en la cual las especies sólo estará protegidas si están dentro de un espacio natural y siempre y cuando no haya un proyecto de Interés Público (!!!).

Cuenta con toda la oposición de los Colegios Profesionales, Sindicatos y la totalidad de las organizaciones sociales de carácter medioambiental. Hasta los propios funcionarios del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias han mostrado su desacuerdo.

Por todo esto, el próximo sábado 20 de marzo de 2010, a las 12:00 horas, está convocada la manifestación "Por la Biodiversidad Canaria", donde se exigirá al grupo parlamentario de Coalición Canaria que retire la proposición de ley que define el nuevo catálogo canario de especies protegidas.

Será en el Parque San Telmo. Las Palmas de Gran Canaria, a las 12.00

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Feliz Día de la Mujer 8 de marzo de 2010

Vaya, parece una feliz casualidad que el Día de la Mujer, la academia premie por primera vez a una mujer con el Oscar a la mejor dirección.

La pena es que el hecho de que una mujer gane ese Oscar sea noticia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El juego de Fundescan 24 de febrero de 2010

Hace poco les resumí la situación en la que se encuentra la fundación Fundescan de Canarias: más de 160 personas que van a irse a la calle sin indemnización, 8,5 millones de euros de dinero público desaparecido, autónomos sin cobrar por sus cursos... y todo eso tratándose de una fundación que surge de un sindicato.

Hoy mismo se ha publicado en YouTube una animación (para cuya elaboración me han invitado a colaborar), que resume el conflicto de forma amena en poco más 5 minutos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero... ¿qué pasa con Fundescan? 27 de enero de 2010

Probablemente algunos de ustedes (los que vivan en Canarias, supongo) conocen la situación en la que se encuentra la fundación FUNDESCAN, que entre otras cosas lleva muchísimo tiempo realizando cursos de formación y ayudando a mucha gente a buscar empleo.

Quisiera plasmar aquí el punto de vista de alguien de dentro, que me ha hecho llegar por si quiero difundirlo. Como considero que cualquier mala gestión de fondos públicos (como parece haber ocurrido aquí) debe ser comunicada y denunciada, ofrezco los párrafos a continuación para dicho fin:

El 4 de enero Fundescan, la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias, concebida desde sus inicios como un “brazo” de UGT, entró en la fase previa a un proceso concursal. Desde entonces, los cerca de doscientos trabajadores de esta Fundación se encuentran en una situación de total incertidumbre respecto al futuro de los programas para los que trabajan y de su propio futuro laboral.
Aunque aún no se ha confirmado nada respecto a las causas que han llevado a Fundescan a esta situación, todo apunta a una mala gestión desarrollada a lo largo de varios años.

La actividad de Fundescan se divide en varios programas destinados a fomentar el empleo, la economía social, la formación ocupacional y continua. Dentro de Fundescan también se gestionaron proyectos de Cooperación Internacional y un importante servicio de atención integral a la Mujer que incluye casas de acogida. A lo largo de más de diez años Fundescan ha venido desarrollando una destacada labor social, apoyando el desarrollo laboral y social de muchas personas que se han beneficiado de sus servicios.

La Fundación ha crecido y ha adquirido un alto prestigio y valoración por organismos públicos (Servicio Canario de Empleo), gracias siempre al esfuerzo de sus profesionales, muchos y muchas de ellos y ellas a lo largo de muchos años, los cuales aún hoy continúan comprometidos con su trabajo y con la labor que realizan.

Es muy triste que el resultado de decisiones inapropiadas de unos en momentos determinados esté haciendo tanto daño los que al final son los que forman la base de esta organización y al mismo tiempo los más ajenos a estos problemas: sus trabajadores y trabajadoras y las personas por las que se trabaja.

Los trabajadores y trabajadoras de Fundescan no sólo están teniendo que aguantar el tipo y hacer de tripas corazón para trabajar todos los días sino que además han tenido que digerir duros comentarios (incluso personales) acerca del funcionamiento general de la Fundación, el cual no tiene nada que ver con los sistemas de gestión financiera empleados en su momento.

Entre otras acciones se está organizando para el 4 de Febrero una concentración en las puertas de la sede de UGT en Las Palmas (Primero de Mayo, 21) para protestar por esta situación en coordinación con las acciones de los compañeros de la provincia de Santa Cruz. Todos y todas están invitados e invitadas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Haití: gente ayudando en la zona 14 de enero de 2010

Si quieren colaborar económicamente con grupos que están interviniendo directamente en la zona de la catástrofe, aquí tienen unos cuantos. Todas sus webs tienen la posibilidad de ingresar la aportación on-line, o muestran un número de cuenta para hacer el ingreso directo:

- Cruz Roja Española (números de cuenta en las principales entidades bancarias)
- Médicos sin Fronteras (donación on-line)
- Intermón Oxfam (donación on-line y números de cuenta)
- Cáritas (números de cuenta)
- Médicos del mundo (donación on-line)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Resaca de Reyes: imágenes 7 de enero de 2010

- El maravilloso chiste de Erlich para la víspera y el de Montt para el día de Reyes.

- ¿Se imaginan la de cosas que habrá vendido Amazon para las fiestas de navidad, a pesar de la crisis? No me extraña, por tanto, que sus almacenes sean así de bestias.

- La de gente que estos días habrá dicho "No sé que regalarle: lo tiene todo". Pues se le puede regalar esto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Traemos Oro, Incienso y Mirra. El año que viene traeremos montones de juguetes, que suponemos que te gustará más 5 de enero de 2010

¡Esta noche vienen los Reyes Magos de Oriente!

Aquellos que siguen este blog desde hace un par de años (no crean, alguno hay) tal vez ya sepan que es mi festividad favorita de todo el año, principalmente por el enorme componente de imaginación y exotismo que tiene. Además, es cuando más ilusionados y frenéticos se vuelven los críos, lo que realmente le da sentido a estas fiestas, bajo mi punto de vista.

Es más o menos conocido el origen de esta tradición: según la tradición católica, tres reyes vinieron desde Oriente con ofrendas de oro, incienso (en concreto, olíbano) y mirra para rendir homenaje al recien nacido Jesús.

Pero, ¿quienes eran realmente estos tipos?. Al parecer es en los Evangelios de la infancia de Tomás donde se les pone nombre (Melchor, Gaspar y Baltasar) y se dice que sean tres, porque en la Biblia no se especifica. Por otro lado, se acepta generalmente que serían practicantes de la doctrina zoroastrista, y que eso de mago se refiere más a hombres sabios que a hechiceros.

En general, la costumbre de los regalos se extiende únicamente por España y Sudamérica, con ligeras variantes. Por ejemplo, en la ciudad de Tizimín, de la península mexicana de Yucatán, tiene lugar una importante feria agrícola y artesanal consagrada a estos personajes. El 6 de enero también se conoce en algunas regiones de Sudamérica como Pascua de los Negros, porque era día de descanso y baile para los esclavos negros durante la colonización española. Por último, la costumbre del Roscón de Reyes se remonta a la organización de festejos para conmemorar el final de las fiestas navideñas, y aquel que le tocase la figurilla al comerlo debía encargarse de los preparativos.

Pero todo esto es anecdótico: lo que realmente importa es ver las caras de los críos fascinados gracias a esa maravillosa capacidad para creer en lo que desean creer, incluso aunque desafíe lógica y razón.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia del viejito y de los controladores 4 de enero de 2010

La verdad es que resulta un poco punky empezar el año con una historia a medio camino entre lo sensiblero y lo cabreado, pero da igual. Me apetece contarla.

Para los que no lo sepan, la isla más pequeña del Archipiélago Canario (de entre las 7 principales) es El Hierro, que además de ser la de menor extensión, es con diferencia la menos poblada: poco más de 10.000 habitantes. Una amiga que trabaja en el Aeropuerto de Gran Canaria me contó que estas navidades conoció a un viejito que quería ir estas navidades a visitar a un familiar suyo en la isla del Hierro. Hacía mucho, mucho tiempo que no lo veía, y probablemente para este señor supuso un esfuerzo enorme de dinero y planificación organizar esta visita.

Y es aquí donde entran en juego nuestros simpáticos amigos los Controladores Aéreos. Como saben, algunos controladores de este aeropuerto se pusieron en huelga, lo que provocó el caos durante las navidades, al conjugarse con los problemas del mal tiempo. La mayoría de los vuelos se retrasaron, a menudo bastantes horas, pero en un vuelo hacia el aeropuerto del Hierro, que cierra a las 6 de la tarde, un retraso de unas horas implica la cancelación del vuelo. Cuatro días intentó aquel viejito ir a ver a su familiar del Hierro, sin éxito. Probablemente tuvo que anular aquel viaje, y quien sabe: tal vez aquel hombre, realmente mayor, fallezca durante este año, sin haber podido ver por última vez a sus familiares.

¿Y porqué cuento esta historia tan sensiblera y facilona aquí? Pues para hacer más gráfica una situación que me realmente saca de quicio. Seamos claros: el derecho a huelga es sagrado, pero también lo es la obligación de usarlo con responsabilidad. Esos tipos, esos controladores en huelga, que ganan unas cantidades obscenas de dinero, han hecho una huelga encubierta (porque ni tuvieron los huevos de anunciarla oficialmente) para ganar aún más pasta y retener por la fuerza unos privilegios inpensables en cualquier otro contexto laboral, haciendo auténticas putadas a los tipos normales, como por ejemplo aquel viejito. Y que no me vengan con el cuento de la responsabilidad inaguantable que soportan, porque también la soportan estoicamente un conductor de guaguas infantiles o un técnico de mantenimiento de aviones.

Pues nada, ya me he despachado agusto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet 2 de diciembre de 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Canal Intereconomía y los condones: tragicómico

Pensé en poner esto en la sección de chorradas y tonterías de los viernes, pero es que tiene un fondo demasiado triste.

Se trata, como no, de esa cosa ponzoñosa llamada Canal Intereconomía. Esta vez nos regalan un compendio de explicaciones de porqué el preservativo no es eficaz en África.

Yo sabía ya que este medio de manipulación comunicación era tendencioso, reaccionario y falaz, pero ignoraba que pudieran atreverse con mentiras tan rotundas, racistas y peligrosas que, si se llegasen a difundir y tomar en serio, acelerarían la propagación del SIDA.

Terrible.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Violencias y violaciones 25 de noviembre de 2009

Visto en esta foto de Flickr: según el estudio de la Massachusetts Youth Risk Behavior Survey, una de cada cinco chicas en edad de instituto ha declarado hacer sido víctima de algún abuso físico o sexual por parte de un compañero sentimental.

Estos aterradores datos son de agosto del 2001, y me imagino que en el contexto de los EEUU, pero por desgracia, hay sitios mucho peores, y en los que las cosas no han mejorado nada. Aquí en España, sin haber acabado el año, han muerto (que se sepa) 49 mujeres por la violencia machista. Son menos que el año pasado, pero tan sólo una mujer muerta por este motivo es una derrota vergonzosa para la sociedad.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Burj Dubai sigue alimentando Posts 16 de noviembre de 2009

El Burj Dubai (ya saben, el edificio más alto del mundo, que está a punto de inaugurarse) sigue generando material bastante impresionante.

Vean, por ejemplo, este impresionante vídeo grabado desde lo alto de la antena del edificio, en el que se puede apreciar claramente la vertiginosa altura que alcanza el mamotreto. Hay planos que resultan especialmente mareantes.

(gracias Mistheart)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El WOMAD y la Feria del Cómic de Gáldar

Aunque ya pasó el fin de semana, repasemos aquí dos eventos de diversa naturaleza y dimensión que han tenido lugar estos últimos días.

- El WOMAD de Las Palmas, que sigue siendo un referente musical y cultural. En un ambiente casi utópico de multiculturalidad y diversidad, grupos de todas partes del mundo y todo tipo de estilos ofrecen su música junto a decenas de puestos de artesanía y performances espontáneas. Ideal para abrir la mente, pasarlo bien y descubrir nuevas formas de expresión, porque a diferencia de lo que dicen algunos, el festival no nada ni remotamente parecido a "un grupo de porreros haciendo música rara".

- En la Villa de Gáldar ha tenido lugar su primera Feria del Cómic. Por razones imponderables no he podido asistir, y tampoco sé el nivel de aceptación que haya podido tener, pero desde luego, quiero hacer constancia aquí del esfuerzo y la notable iniciativa de los organizadores. Cosas así tienen muchísima importancia en pueblos y ciudades pequeñas.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Google Street View se expande! 10 de noviembre de 2009

¡Que bueno! Hoy me he enterado que el Street View de Google alcanza ya buena parte del territorio nacional, incluyendo... ¡Gran Canaria!

Así, de repente, se me ocurre que resulta interesante ver los siguientes enclaves de mi isla:

- La vista desde Temisas

- El bonito Puerto de las Nieves, en Agaete (con algún defecto de "pegue" en la imagen)

- La carretera de Mogán-Roque Nublo

- La basílica de Arucas

- El puente de Silva con el Cenobio de Valerón al fondo

- La charca de Maspalomas, justo al principio de las Dunas (que no se ven desde esta perspectiva)

- La zona portuaria, con un bonito barco de vela atracado

- La Plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, con su Catedral.

- El Puerto de Mogán

Para que luego algunos cretinos digan que en esta isla no hay nada que ver.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Oooh... la LFP amenaza con el apocalipsis 4 de noviembre de 2009

Leído por ahí: El estado tributará al 43% a los extranjeros que ganen más de 600.000€ anuales, y la LFP amenaza con para la liga de fútbol si lo hace.

Uuhh... que miedo, que miedo, el país sin liga de fútbol.

No sé qué me gustaría más: que revienten a impuestos a esa gente que cobra auténticas obscenidades (600.000€ anuales son casi 10 kilos al mes) por jugar a un deporte o que durante un año no exista esa dictadura mediática del fútbol.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Metámonos en el fango: dos reflexiones sobre la ley del aborto 19 de octubre de 2009

No pienso iniciar aquí un monólogo o debate sobre mi posición acerca de la legalidad o prohibición del aborto, principalmente por lo ésteriles que suelen ser dichas discusiones. Pero sí me apetece recordar un par de historias relacionadas en mayor o menor medida con la manifestación que este fin de semana organizó la iglesia y el PP en contra de la nueva ley del aborto:

- La guerra de cifras. Los organizadores dijeron que a la convocatoria acudieron dos millones de personas. La comunidad de Madrid (o sea el PP), que millón y medio. El País suponía que poco más de 250.000 personas. Pero los que soltaron las burradas de los millones no contaban con Lynce: un sistema informático contratado por EFE que cuenta todas las cabezas en una manifa (no es ciencia-ficción, es un problema perfectamente resoluble con la tecnología actual), y salió que fueron unos 55.000. Por supuesto, es una cifra aproximada, pero con margen de error del 15%. ¿Ha salido alguien a explicar la burda mentira de los 2 millones? Evidentemente, no.

- Por otro lado, un hecho: tal y como cuenta Maikelnai, las regiones en las que el aborto no está legalizado, no tienen una tasa menor de interrupciones del embarazo que aquellas en las que sí lo está. Y es que parece evidente: si una chica quiere abortar, lo va a hacer, ya sea en una clínica con las garantías sanitarias necesarias; o bien en su cuarto con una percha de ropa (lamento lo crudo de la imagen, pero es así). Más que prohibir, es cuestión de educar, por ejemplo en el uso correcto de los métodos anticonceptivos. De esta forma sí que se reducirían los abortos. Pero claro, como eso también lo prohíbe la iglesia...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El mejor comentario que he leído sobre la elección de Brasil 2016 2 de octubre de 2009

Leído en un periódico digital:

Ya tengo ganas de ver la competición de voley playa.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Max inagura expo en Las Palmas 24 de septiembre de 2009

¡Pedazo de sorpresa!

Mañana, en el Centro de Artes Plásticas de Vegueta (c/ Colón, n.8) se inaugurará a eso de las 8 de la tarde la exposición Hipnotopía, del mítico dibujante e historietista barcelonés Francesc Capdevila (más conoxido como MAX).

Tengo entendido que a vendrá el propio autor, así que a no perdérselo. Por si necesitan mas argumentos, tal vez habrán canapés y cositas de esas.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Radar Music 3 de septiembre de 2009

Los aficionados a la música electrónica que vivan en Gran Canaria tienen una cita ineludible el sábado de la semana que viene (uséase el 12 de septiembre), en el RADAR: primer encuentro de música independiente y electrónica de Canarias.

El cartel, siendo la primera edición y época de crisis, es realmente atractivo: Pinker Tones, Niels Van Gogh, Wagon Cookin y muchos otros. Digo yo que también habrán visuales y cosas chulas de esas.

Y sí, a mí también me parece que eso de "Radar" es una referencia demasiado obvia (y tal vez un poquillo pretenciosa) al ya legendario Sónar de Barcelona, pero tampoco va a dejar uno de ir por eso, que la cosa pinta bien.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Cómo? ¿Que Disney ha comprado qué? 1 de septiembre de 2009

Pues sí. La Marvel: la casa de tebeos donde nació Spiderman, IronMan, los 4F, la masa y un montón más. O sea, casi todos los personajes conocidos, excepto Batman y Superman, que son de la competencia (DC). Flipante.

Dejo las sesudas reflexiones para la gente que conoce más que yo la industria del tebeo norteamericano, pero desde luego mi pregunta es... ¿Y qué piensa Stan Lee de todo esto?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



En cierta forma, ya se sospechaba 17 de agosto de 2009

Para aportar más luz (u oscuridad, según se mire) en todo el culebrón de cifras y opiniones del H1N1 (gripe porcina para los amigos), no dejen de ver este vídeo: Operación Pandemia. Al igual el tono inicial es un poco conspiranoico, pero las cifras y algunas conclusiones son indiscutibles.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tian'anmen, 4 de junio de 1989 4 de junio de 2009

Hace ya 20 años que tuvo lugar el llamado oficialmente incidente de Tian'anmen.

Más allá del número de muertos durante las protestas (que nunca se llegará a conocer, pero que sobrepasa con creces los 2600, y que podría sobrepasar las decenas de miles), resulta especialmente triste el hecho de que hoy en día, la mayoría de los universitarios chinos de la Universidad de Pekín (cuna de la revuelta) aseguran no conocer nada de lo sucedido aquellos días. Toda una victoria para la opresiva, opaca y tenebrosa maquinaria de control del gobierno chino.

Al menos, no han podido evitar que la foto del héroe anónimo frente a una fila de tanques (cuenta la leyenda que dijo al militar que conducía el primero de los tanques dejad de matar a mi gente) se haya convertido en un símbolo del enfrentamiento al poder.

Para mas info: la wikipedia y un magnífico artículo en el número de este mes de la revista Historia y Vida, publicación que no me canso de recomendar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A esos dos cretinos hay que meterlos en la cárcel 29 de mayo de 2009

"Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal."

Son palabras de Ricardo Benjumea, redactor jefe de la revista Alfa y Omega, editada por el Arzobispado de Madrid. Tal vez estaría bien que lo metieran en un cuarto sin cámaras lleno de personas que hayan sufrido el espantoso trauma de una violación.

Y, en relación a los abusos sexuales y sevicias a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre 1950 y 1980, el cardenal Antonio Cañizares dijo "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto". Que vaya a las casas de las víctimas, a decírselo a la cara.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No es país para el Pequeño País 7 de abril de 2009

Triste signo de los tiempos: por esto de la crisis, se suspense hasta nuevo aviso la publicación del Pequeño País. Todo indica que será una desparición completa.

Este suplemento del periódico El País ya podría calificarse de legendario: sus páginas vieron nacer a Goomer y al Mot de Azpiri, y han pasado por ahí el Pequeño Spirou e incluso Calvin & Hobbes. Al principio tenía una inusual entidad como suplemento, y era casi una revista independiente del periódico matriz. Poco a poco se fueron reduciendo sus páginas y el mimo que se le dedicaba. Aun así era un pequeño alivio entre tantas malas noticias y artículos preocupantes.

No sé lo que costaba el suplemento al periódico, pero siempre es un terrible error cancelar aquello que estimula la imaginación, ya sea de gente grande o pequeña. Y en tiempo de crisis, es una cuestión aún más trascendental.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Días de Cuentos 09 1 de abril de 2009

Para los que le gusten oír o contar cuentos, el 15 de mayo tendrá lugar en Las Palmas el maratón de cuentos 2009 organizado por la Biblioteca Insular. El lema de este año será Lo dice el Sol.

El plazo de inscripciones finaliza el 14 de mayo, y si desean participar, pueden encontrar más información aquí.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ha hecho falta... cuanto, ¿treinta años? 26 de marzo de 2009

Para que, al menos por estas tierras, el videojuego se considere una industria cultural equiparable a la música o el cine, y por tanto merecedora de similares ayudas oficiales.

En la votación de ayer todos los grupos apoyaron de forma unánime la propuesta (más info).

¡Ahora, a por el reconocimiento oficial de la cultura del tebeo!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Sr. Hannon se viene a Vilanova i la Geltrú

Ayer saltó la noticia a los medios radiofónicos: el cabeza de línea para el festival Faraday 2009 será Divine Comedy, el asombroso proyecto musical de Neil Hannon.

Si quieren saber más sobre el festival, pues aquí. Y si quieren saber porqué eso de asombroso, pueden oir cosillas en Songza (como Sweden, Geronimo o Tonight we Fly) y luego saber más del grupo en su bonita web oficial.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El día de Ada (Byron) 25 de marzo de 2009

Llegué con retraso, porque me enteré hoy mismo: desde este año, el 24 de marzo ha sido declarado como el día de Ada Lovelace (nacida Ada Byron allá por 1815), y los bloggers que admiran a esta mujer le dedican un cachito en sus respectivas publicaciones.

¿Y quien es ésta Ada y porqué se le venera tanto? Pues, entre otras cosas, por adelantarse un buen chorro de años a su tiempo y convertirse en, más o menos, la primera persona de la historia en escribir código para una máquina programable (en concreto la analítica de Babbage), un siglo antes de que surgiesen los primeros ordenadores. Además la señorita estaba especialmente dotada para la ciencia, la poesía y las letras, y su vida fue turbulenta y apasionante: todo un ideal romántico en la más romántica de las épocas. También su hija Lady Anne Blunt fue una pionera, al viajar por Oriente Medio y dedicarse a criar una raza de caballos árabes.

Conzocan más en este bonito articulo de La Petite y, obviamente en la Wikipedia. Y sí, hay Adas aún más apasionantes.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Carlos Giménez para príncipe 19 de marzo de 2009

Ayer leí una de esas noticias que demuestran que, a veces, la justicia existe:

¡Carlos Giménez, nominado al premio Príncipe de Asturias!

Para los que no lo sepan, Carlos Giménez es un autor de tebeos (sigan leyendo, por favor) que creó obras que trascienden al medio, y que hace ya décadas que goza del incondicional respeto y la completa admiración de aficionados y especialistas.

Pero, ¿porqué este autor merece, tal y como dice Álvaro Pons, hasta el Nóbel y el Óscar? Pues, entre otras cosas, por su lucha incansable y sincera, a través del medio que mejor conoce, por la libertad y la justicia social: con su serie España Una, Grande, Libre denunció con valor y contundencia la crueldad de los que usan su poder en su beneficio; en Paracuellos alcanzó el dificil logro de aunar drama y humor mientras nos daba a conocer las terribles condiciones de los hogares de acogida franquistas, y en Los Profesionales creó el autoretrato más tierno y desternillante de la profesion de dibujante de cómics. Otras obras, como Rambla Arriba, Rambla Abajo, son dignas de estudio.

En cualquier tebeoteca debería haber una obra de Carlos Gimenez, pero lo que verdaderamente importa es que se lean, tanto por aficionados como los ajenos a los tebeos. Recomendaría, por ejemplo, Todo Paracuellos: de esas lecturas que abren los ojos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Noticias como ésta alegran el día a cualquiera 27 de febrero de 2009

"La justicia paraliza un megapuerto para proteger una planta marina."

"El Tribunal de Canarias deja en el aire el proyecto de Granadilla, de 380 millones: La comunidad desprotegió un bosque submarino en contra de sus técnicos."

Ojalá se iniciase ahora una investigación seria a Paulino Rivero y sus lugartenientes, por indicios de prevaricación. En éste y muchos otros casos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Campos magnéticos? Eso nada, hombre 5 de febrero de 2009

Ayer la Union Europea dictaminó, basándose en un documento del Comité Científico sobre Nuevos Riesgos para la Salud, que los efectos en la salud provocados por la exposición a las redes Wifi y de móviles no están totalmente claros, aunque afirma que probablemente no causan cáncer. Más info aquí.

Lo realmente mosquea es ese probablemente y ese no están claros. ¿no nos habían tupido a informes de prestigiosos científicos que negaban por completo la relación entre las antenas de móviles y los cánceres? ¿ahora es sólo probablemente? ¿tendrán razón los que alertan del inminente estallido de las cifras de casos de cáncer, que ya están aumentando?

Mejor no seamos innecesariamente alarmistas, pero lo cierto es que este informe parece poner un poco en evidencia esa rotundidad en la que se escudan los que prefieren instalar antenas en sitios baratos, en lugar de en sitios seguros: es cierto que todos queremos cobertura de móviles, pero estoy convencido de que también sacrificaríamos calidad de audio por el bienestar de muchos de nuestros vecinos. Y, desde luego, seguro que no todos los tipos de antenas y tipos de instalaciones son iguales, y que algunas serán más seguras que otras (y también más caras).

Esto me recuerda también a los infructuosos intentos que se ven a menudo por parte de pequeñas poblaciones para que alejen las torres de alta tensión. En este caso es bastante más facil de demostrar que hay ahí un campo electromagnético poco natural que no puede ser bueno para la salud: de hecho, Richard Box aprovechó la energia presente entre estas torres para crear esta preciosa instalación artística, en principio sin fines reivindicativos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



METRO viene a Las Palmas 4 de febrero de 2009

Pues eso, que este fin de semana la mítica banda de jazz-fusion METRO, creada por Chuck Loeb y Mitch Forman, darán sendos conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus los próximos viernes y sábado.

A no perdérselo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tyler Durden trabajó ayer en Tucson, Arizona 3 de febrero de 2009

Hoy, en los periódicos:

La retransmisión de la final de fútbol americano en una ciudad de Arizona da paso durante diez segundos a una escena porno.

Aaah... noticias como estas alegran el día a cualquiera. Lástima que no fuese en todo el territorio nacional.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mentiras y obviedades para tiempos difíciles

... So don't you believe them
They'll destroy you with their lies
They only see the obvious
They see the sun go down but they don't see it rise

This one bird didn't leave you
You can hear it as it flies
It's not very loud
But you can hear it if you try

Extracto de My Cosmic Autumn Rebellion, de los Flaming Lips.

He oído decir que, con los millones de páginas de letras de canciones que se han escrito desde los principios de la música, ya existe una canción (o al menos un cacho de canción) que se puede aplicar perfectamente a cualquier contexto socio-político de cualquier época.

En nuestros tiempos turbulentos, he escogido éste para combatir un poco ese tremento derrotismo alarmista imperante, que a veces suena un poco a instrumento y excusa para justificar ciertas injustificaciones.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy empieza el festival de Angulema 29 de enero de 2009

que es la cita mundial más importante del tebeo.

O eso dicen, porque aún no he conseguido ir a verla, y eso que el año pasado me había propuesto que este año no me la perdía.

A ver si en el 2010...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Blackwater: liberalizando la guerra 21 de enero de 2009

Hace ya un tiempo que un oí hablar de Blackwater por primera vez, durante una conversación con un antiguo profesor. Todo lo que me contaba parecía sacado de una novela de Ken Follet o Tom Clancy, incluso dificil de creer. Pero como se trata de una persona bastante sensata e informada, decidí verificar y ampliar un poco la historia, que resultó ser completamente cierta e incluso peor de lo que me contaba. Hoy he decidido escribir un poco aquí sobre el tema, porque es realmente preocupante y ha permanecido muy opaco a la opinión pública.

Empezemos por el principio: Erik Prince es un fulano estadounidense ultraconservador con cierta experiencia militar, y que fue interno en la Casa Blanca durante el primer mandato de George W. Bush. De este periodo este tipo dijo que no le gustaba ver cómo se invitaban a homosexuales a la Casa Blanca, o cómo se aprovaban leyes ecologistas. Posteriormente montó un campo de entrenamiento militar en Carolina del Norte (que hoy en día está considerado el mayor y más equipado del país - tal vez del mundo), y fundó Blackwater en 1997, en principio para entrenar a empleados de seguridad y a personal militar y de las fuerzas del orden.

En la práctica, Blackwater es la mayor empresa de mercenarios que existe. Tiene un contrato con la administración estadounidense por valor de mil millones de dólares, por el cual tienen movilizados a 30.000 (algunas fuentes dicen que 100.000) operativos de seguridad armados operando en Iraq. Bajo cualquier punto de vista, esto no es otra cosa que un ejército de mercenarios, lo que se supone que está totalmente desaprobado por la ONU.

Entre 2005 y 2007, estos operativos se vieron envueltos en 195 incidentes con armas de fuego: en 163 casos el personal de Blackwater disparó primero. El más grave de todos ellos tuvo lugar el 16 de septiembre del 2007, cuando guardas de Blackwater dispararon y mataron a 17 civiles en la plaza
Nisour de Bagdad. Tal y como demostró posteriormente el FBI, como mínimo en 14 de los casos no hubo provocación ni justificación para las muertes.

El estátus legal de estos mercenarios está totalmente en el aire: tras la masacre de Bagdad, el Departamento de Estado de los USA le concedió inmunidad legal a los empleados de Blackwater, que fue calificada como inválida por el Departamento de Justicia y por el Gobierno de Iraq.
Sin embargo, hubo que esperar hasta el pasado diciembre de 2008 para que el Departamento de Justicia iniciara acciones legales contra los cinco autores materiales de la masacre, que aún no han sido condenados. Ningún otro empleado de Blackwater ha sido culpabilizado por los asesinatos.

Además de las actividades militares de Blackwater en Iraq, la compañía también ha sido acusada por periodistas, medios de comunicación y observadores independientes de practicar tráfico internacional de armas, y su actuación tras el Katrina ha sido especialmente criticada: además de usar las consecuencias del desastre para lucrarse, la presencia de soldados fuertemente armados en la ciudad generó controversia y confusión. También se acusa a la compañía de organizar la fuga de Ayham al-Samarie, un político iraquí acusado de 12 casos de corrupción.

Hasta tal punto se consideran peligrosas y antidemocráticas las actividades de estos tipos que existe una organización encargada sólo de investigar y denunciar sus prácticas: Blackwater Watch.

Y lo peor de todo es que sigue recibiendo contratos multimillonarios de los Estados Unidos, convirtiéndola en un ejército mayor y mejor equipado que el de la gran mayoría de los países del mundo, pero en manos totalmente privadas, con un estatus legal ambiguo y al servicio de intereses particulares conservadores.


Más info aquí, aquí y aquí

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Game Over 20 de enero de 2009

Se acabó.

Y para bien o para mal, al resto del mundo sí nos afecta, y digan lo que digan, no todos son iguales.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



"Mi hijo fue asesinado en Gaza" 12 de enero de 2009

Eso decía el pequeño cartel que portaba una mujer en la manifestación.

Al día siguiente oía a un tipo por televisión diciendo que la actitud de Israel era coherente, para defenderse de los atentados suicidas. Me pregunto en qué diccionario buscó este tipo la palabra defensa.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Uno más

Como saben, este fin de semana se pudieron ver multitudinarias manifestaciones y actos de protesta en todo el mundo para exigir el fin de la ofensiva de Israel sobre la población civil de Gaza. Aquí en Las Palmas nos congregamos entre 4000 y 7000 personas.

En estos casos es habitual que surga la típica pregunta: ¿Sirve esto de algo? ¿Va a detener Israel su masacre porque uno vaya a estos actos? Bajo mi punto de vista, aun cuando Israel, probablemente, no parará aunque se ponga en pie el mundo entero, la movilización popular de protesta no sólo sirve para algo, sino que es necesaria.

En primer lugar, las manifestaciones aparecen en prensa, y por lo tanto ayudan a mantener viva la noticia, porque una historia muere en los periódicos si no presenta evolución: aunque mueran 100 civiles al día en Gaza, la masacre desaparecerá de la prensa pasado un tiempo si no se pasa a 1000 muertos o si el público no se interesa por ello. Por otro lado está el efecto foro: todos los asistentes a una manifestación hablarán, al menos durante un rato, del tema por el que se convoca, y por lo tanto hay una enorme transmisión de ideas, nuevos datos y argumentos y propuestas. Y por último, y tal vez el efecto más importante: transmite el mensaje a mucha gente que, de otra forma, no habría considerado el problema en toda su dimensión.

Todo esto, en suma, puede suponer un cambio. Tal vez no resuelva inmediatamente el problema, pero las manifestaciones son siempre un elemento de presión para los gobiernos, y la historia ha demostrado que incluso pueden ser bolas de nieve que, al rodar, crezcan y acaben provocando efectos realmente devastadores. Pero es como todo: se nos tiene que meter en la cabeza que vivimos en un sistema intrínsecamente interconectado, y así como meter esa botella de plástico en un contenedor amarillo sí sirve para algo, también ser uno mas en una manifestación es importante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Ya vienen los Reyes! 5 de enero de 2009

Ya saben, esta noche hay que dejar preparados un plato de leche, otro con galletas y otro con hierba (Y con hierba me refiero a la que sale de la tierra, para los camellos, no la otra hierba)

Y menos mal que son Magos, porque si no, viniendo de Oriente (próximo) seguro que en algún puesto fronterizo de Gaza se los cargan los israelíes. Cabrones.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un montón de monos y un montón de dinero

En Grow-a-Brain publicaron hace poco esta curiosa mini-fábula sobre monos, graciosamente ilustrada, que al parecer procede de uno de esos correos en cadena (aviso: está en inglés).

El caso es que la fábula pretendía hacer una metáfora de cómo el plan estadounidense de salvamento económico (el famoso Bailout) va a hundir aún más a los EEUU, según el autor. Sin embargo, más allá de aplicaciones particulares, la metáfora de la fábula puede aplicarse de una forma más amplia a cualquier situación en la que la ambición a corto plazo y la falta de sentido común y de previsión pueden limitar la capacidad para tomar decisiones realistas y coherentes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2008: The aftermath 31 de diciembre de 2008

Pues nada, otro año echado para atrás.

Y durante toda esta última semana se le ha bautizado de mil formas: el año de la gran crisis, el año negro, el año del derrumbre... pobrecito. A mí me gusta más eso de El año en el que todo cambió, porque no creo que todo haya sido nefasto. Veamos:

- Ha sido el año en el que ha ganado Obama. Lo que implica ilusión y esperanza, que no es poco, y que nos hemos librado de que Palin (recordemos: anti-ecologista, anti-pacifista y un poquito más a la derecha que Hitler) tuviese uno de los cargos más influyentes de la tierra. No está mal, ¿no?

- En cuanto al cine y los videojuegos, ha sido el año en el que nos hemos emocionado con Wall·E y Eve, descubrimos otra forma de hacer series con The Wire y también en el que compramos, ilusionados, el Spore. Muchos también descubrimos que hay grandes juegos más allá de los circuitos comerciales.

- Luego está aquello por lo que realmente será recordado este año en los libros de historia: el gran batacazo bursátil y económico. Miles de familias se han visto privadas del sustento económico familiar por culpa de los malditos EREs, y muchas otras han perdido sus ahorros, depositados en fondos garantizados por mentirosos profesionales. Ahora bien, supongo (desde mi perspectiva bastante profana sobre todo esto) que algo positivo también se ha sacado de todo esto: una lección. La del que el neoliberalismo tatcher-reaganiano impuesto en los 80 y el todo-vale en los sistemas económicos no funciona. Eso ya lo sabían los pobres, pero ahora también lo saben los ricos. Al igual esto fuerza un sistema más racional, y las cosas realmente empiezan a cambiar.

- Es también el año en el que unos cuantos popes le han puesto fecha de caducidad a la hegemonía de EEUU como eje del mundo moderno: 2050.

- También en el que todos nos acojonamos al ver caer un Spanair lleno de gente, que podían ser nuestros vecinos, amigos o familiares (y de hecho, en muchos casos, lo eran).

- Y por último, la guerra. Tras 60 años de conflicto, Israel ha iniciado sin venir a cuento una masacre en la que han muerto casi 400 personas. A nadie le sale las cuentas: ¿casi 400 muertos, la mayoría civil, por unos cuantos cohetes lanzados por Hamás?¿Dice que es sólo una operación de castigo a los terroristas, y no deja pasar a la ayuda humanitaria? No se lo creen ni ellos. Aquí resulta dificil ser optimistas, pero tal vez la crisis y la pérdida de hegemonía estadounidense también consigan cambiar la situación en Oriente Medio, cuando Israel se de cuenta de que su primo de Zumosol está en cama, malito.


En definitiva: es probable que si lo ponemos todo en la balanza, ésta se rompa por exceso de peso en el platillo de lo chungo, pero no podemos olvidar que al otro lado hay muchas otras cosas a las que podemos asignarles el peso que queramos. Yo, por ejemplo, he pasado este año junto a la persona a la que quiero, y no hay balanza que pueda pesar algo semejante.


Feliz año, gente. No saben cómo me alegra que hayan seguido leyendo mis desvaríos incoherentes. A ver si consigo que siga siendo así.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Aspartamo o la conspiración dulce 29 de diciembre de 2008

¡Vamos, seamos sinceros! ¿Quién de nosotros no prefiere escuchar a su barbero antes que a Hércules? O a Horacio, o a Orfeo... ¡gente tan encumbrada que suenan como si cagasen mármol!

W.A. Mozart, en el Amadeus de Milos Forman

Esta cita me viene genial (un poco incoherente, pero genial) para introducir el post de hoy. Resulta que, en una de esas conversaciones que tengo con mi barbero, me enteré de la existencia de un rumor por el que el Aspartamo, que es un edulcorante muy usado en bebidas y caramelos light (por ejemplo, al lado mío tengo unas Orbit sin azucar repletas de aspartamo), produce tumor cerebral, lo que se ha mantenido oculto por motivos empresariales.

A priori parecía el típico bulo alarmista, así que decidí googlear un rato en busqueda de indicios que respaldasen o tumbasen dicha teoría. Y tras un rato buceando en artículos de asociaciones de consumidores, documentos de facultades de medicina y publicaciones científicas, comprobé que hay dos líneas de información totalmente opuestas, y ambas ofrecen datos aparentemente incontestables a favor o en contra de la sustancia.

La primera de estas líneas, la que alerta del peligro, afirma que, cuando el Aspartamo fue descubierto por Searle en los 70 y fue puesto a prueba por la FDA (Foods & Drugs Agency), no obtuvo la aprobación necesaria debido a informes que inducían a pensar que el aspartamo podía inducir tumores cerebrales. Más aún, a los cerebros de ratas a las que se le había suministrado el producto quedaban agujereados en varios puntos, como un colador. Sin embargo, en 1985 Monsanto (una corporación que a mí me suena de documentales que dicen cosas muy chungas) compró Searle. Reagan (presidente por aquel entonces) despidió al comisionado de la FDA y su sucesor aprobó rápidamente la comercialización del edulcorante. Curiosamente, uno de los directores ejecutivos de Searle durante los 80 fue Donald Rumsfeld, un peso pesado de la administración conservadora de Washington. Según todo esto, una compañía está encasquetándonos un producto altamente tóxico, y las autoridades alimentarias callan ante las presiones y datos falseados de un coloso corporativo.

Hasta aquí una versión de la historia. Pero también existe por ahí un amplio repertorio de artículos escritos por gente con autoridad médica que afirman que todo esto es una leyenda urbana, y que el Aspartamo es totalmente seguro. No sería la primera teoría de la conspiración creada por tipos que no tienen nada mejor que hacer.

¿Qué creer? Pues que cada uno que piense lo que quiera, desde luego. Bajo mi punto de vista, me parece más facil creer que una mega-corporación ha hecho presión para que se apruebe un producto que, bajo determinadas circunstancias y tras un largo plazo de exposición puede hacer daño cerebral, antes de que un grupo de flipados haya creado (sin beneficio aparente) una historia alarmista sobre un producto inocuo, creando documentos médicos falsos para ello. En cualquier caso, supongo que si el aspartamo realmente fuese una sustancia mortal y terriblemente peligrosa, ya lo habríamos sabido.

Para que ustedes mismos puedan tener una opinión formada:

- Aquí tienen uno de los artículos que denuncian la toxicidad del Aspartamo.
- Aquí uno de los documentos médicos que afirman que el rumor es falso y alarmista.
- Y aquí una buena base para explorar ambas hipótesis: la página de la Wikipedia sobre la controversia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por los que ya no están 24 de diciembre de 2008

Hay un aspecto de la navidad que me parece especialmente importante tratar aquí precisamente hoy.

Se trata del calvario que pasan durante estos días todos aquellos que han perdido recientemente a un ser querido, así como aquellos que lo han perdido hace tiempo pero justo durante estas fechas. El ambiente de reencuentro familiar que reina durante estas fiestas hace que el recuerdo sea más patente y, por lo tanto, mucho más doloroso, y se mezcla con la rabia que genera esa especie de obligación de ser feliz que emana por los medios de comunicación, y que te niega tu propio duelo.

Es lo que se llama por ahí sindrome de la silla vacía, en alusión a la ausencia de esta persona en la cena de nochebuena o año nuevo, y que supone uno de los momentos más dificiles. A mí no me ha pasado, pero sólo al imaginar la situación, puedo comprender que mucha gente aborrezca la navidad.

A los que estén en esta situación, tal vez este interesantísimo artículo les pueda guiar un poco, o al menos sentirse comprendidos al leerlo. Y a todos los demás, tal vez deberíamos tener algo de sensibilidad, y comprender que tal vez no todos los que nos rodean quieran ser felicitados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Papá Noel, para niños y para adultos

Versión para niños:

Niños y niñas de todo el mundo: esta noche viene Papá Noel. Es un tipo gordo y con barba muy simpático, vestido de rojo y blanco, que lleva un trineo volador tirado por renos (los renos son unos bichos que se parecen a Bambi, pero grandes y con cuernos), y que entrará por la chimenea de tu casa (si no tienes chimenea, entrará por el portal como todo el mundo), para dejarte regalitos (pocos, porque hay crisis). Déjale preparado un vaso de leche con unas galletitas, pero de las baratas: reserva las buenas para esos tres maravillosos Reyes Magos de Oriente que vendrán la noche del 5 de enero en sus flamantes camellos (los camellos son esos bichos tan simpáticos que salen en la publicidad de Lanzarote y en los documentales sobre el Sáhara).

Versión para adultos:

Washington Irving (sip, el mismo Irving de Cuentos de la Alhambra) creó en 1809 a Papá Noel en un cuento satírico llamado Historia de Nueva York, a partir del santo Holandés Sinterklaas.

Poco después C.C. Moore (el de Twas the Night Before Christmas) puso en un poema lo de los renos y los regalos, y por último un dibujante llamado Habdon Sundblom le dio, por encargo de la Coca-Cola, la imagen que conocemos hoy en día. Eso fue en 1931. Así que de figura mitológica y tradicional del acervo folklórico, más bien poco.

Los que me conocen (y mis lectores más antiguos, a los que siempre admiraré por su paciencia conmigo) ya saben mi opinión sobre este tipo: es una figura universal y con cierta gracia, pero me resulta muy frustrante el que esté reemplazando a ese maravilloso mito de los Reyes Magos, que además de desprender magia y exotismo por todos lados, tiene un magnífico caracter multiracial y de diversidad cultural.


En fin, campañas reivindicativas aparte, les deseo una nochebuena estupenda, llena de comida rica, detallitos y reencuentros. Y si son de los que, por motivos particulares, no la celebran (que hay muchos por ahí), que pasen una noche agradable y que no les den mucho la lata con el tema.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por fin, la Eurocámara se pone de nuestro lado 17 de diciembre de 2008

... al rechazar hoy esa abominación que es la ampliación de la jornada laboral a 65 horas, lo que permitiría a las multinacionales exprimir más allá de lo razonable a sus trabajadores y prescindir de muchos otros.

Hoy es un gran día. Más información (no mucha más) aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



27 de noviembre: manifestación en las Palmas, por una vida y trabajo dignos 17 de noviembre de 2008

El jueves de la semana que viene hay una manifestación convocada en Las Palmas. La organizan diversos colectivos, principalmente asociaciones de vecinos, de trabajadores y de estudiantes.

Las proclamas son diversas, pero unidas por un eje común: por una vida y un trabajo dignos. Esto se traduce a las siguientes peticiones, entre otras:

- No a la jornada laboral de 65 horas
- No a las privatizaciones: más inversión pública
- No a la Reserva de Inversones de Canarias: inversión social del fondo acumulado
- Precios regulados de los alimentos básicos
- Más agricultura y menos intermediarios
- Por el cambio del modelo energético y del uso del territorio

Otras proclamas las veo mucho menos razonables (por ejemplo, nadie quiere macrocárcel, pero no se han escuchado alternativas al problema de la ubicación de nuevos reclusos), pero si están de acuerdo con la mayoría de los argumentos, sería buena idea acudir. Será a las 19.30 en San Telmo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La huelga del 19 de noviembre: motivos, posición y crítica 12 de noviembre de 2008

El próximo 19 de noviembre, el colectivo de Ingenieros, Técnicos, Doctores y Licenciados en Informática de España están convocados a una huelga.

Motivos:

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master. La de Informática es la única de las Ingenierías en España que no tiene contempladas atribuciones profesionales. Tal y como confirma la dirección de la EUI de la ULPGC, cada universidad redacta sus propias competencias, que se suelen acoger a las que figuran en el correspondiente Libro Blanco.

El problema, entre otros, es que en la ficha del grado en Telecomunicaciones se contemplan atribuciones propias de Informática, incluyendo Ingeniería del Software, Bases de Datos y Seguridad. Es una clara e incomprensible usurpación de responsabilidades por parte de un colectivo que, en general, carece de preparación para acogerlas.

Mi posición:

Con el matiz que expongo en el siguiente apartado, los motivos son lo suficientemente importantes como para que muestre mi apoyo a esta huelga. Por este motivo, este blog permanecerá cerrado, y sólo mostrará un texto explicativo de las causas. Es posible que ese día tampoco conteste a correos electrónicos de caracter profesional, y que todo yeray.com aparezca cerrado.

Mi crítica:

Lo anterior no excluye mi crítica personal a algunos de los organizadores del movimiento de protesta, que han utilizado (por confusión o deliberadamente) mentiras y desinformación para lograr un mayor impacto profesional en los ingenieros. Cito textualmente algunas de las falacias que se han usado en la campaña, algunas de las cuales se pueden leer aún en huelgainformatica.es:

- Desaparece la titulación en Informática.
- No podremos trabajar en Europa.
- Los títulos de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática perderán validez.

Las tres afirmaciones anteriores son completamente falsas: el grado en Informática es una realidad, estará presente en prácticamente todas las universidades españolas, y estará plenamente integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Por otra parte, la desaparición de una titulación no invalida retroactivamente los títulos ya obtenidos, y para la inmensa mayoría de los destinos profesionales (incluyendo contratación en el extranjero), lo que cuenta es la capacidad y titulación del profesional, y no las atribuciones que aparezcan en la ficha ministerial de la titulación.

Además de estos argumentos, que son los que más me han cabreado, existe en toda la campaña un absurdo tono victimista (esa estúpidez de que se cumple el deseo de muchos porque por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejército de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos) y una clara criminalización del colectivo de Telecomunicaciones, que por otra parte son profesionales tan respetables como nosotros. Si no tenemos atribuciones y ellos las han invadido, los principales responsables son los rectores de nuestras universidades y (especialmente) los decanos de nuestras facultades de Informática, que no han sabido defender nuestros derechos, y que son los que deberían dimitir con carácter inmediato.

En resumen: el llamamiento a una huelga es un recurso grave que debe ser considerado con seriedad y responsabilidad, y el propio derecho a la huelga es una conquista social que no debe tomarse a la ligera. Hacer una campaña de movilización en la que se usan argumentos falsos para obtener un mayor impacto social es una terrible irreponsabilidad que puede incluso desacreditar el propio recurso de la huelga.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Así son algunos políticos 7 de noviembre de 2008

Esto es lo más vergonzoso que se ha visto en política en mucho tiempo:

Una concejala del ayuntamiento de Santa Cruz, Esther Sarraute, no sabe lo que es una ONG. Cree que el término son las siglas de alguna organización en concreto, como demuestra, para el cachondeo general, en un pleno.

Además, la susodicha ya fue objetivo de la crítica general cuando, nada más acceder al cargo de concejal, colocó a su hija de secretaria del grupo político.

Y digo yo: ¿aún se le ha forzado a dimitir a esa impresentable? ¿cómo puede recibir esa mujer casi 6.000 euros al mes del dinero de los contribuyentes?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



High Hopes 5 de noviembre de 2008

De un plumazo, el país que (en teoría) más influye en el devenir de este mundo ha pasado de tener a un presidente intolerante y casi analfabeto al que parece ser el más ilustrado y progresista de los candidatos de la historia de los Estados Unidos. Esperemos que esté a la altura del titánico trabajo que tiene por delante: un planeta saltando en pedazos, la economía mundial por los suelos, un par de guerras oficiales y setecientas mil tapadillas...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mudanzas 4 de noviembre de 2008

Aunque todavía estará unos cuantos meses más en la Casa Blanca, hoy se acaban los ocho años de mandato del presidente más bobalicón de la historia. Venga quien venga, no será peor que este. No puede ser peor.

Ahora, una curiosidad sobre este día: allá por los USA las elecciones siempre tienen lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre de los años divisibles por 4. El que no sea simplemente el primer martes de noviembre atiende a razones legales: de ser así, podría ocurrir que entre el día de las elecciones y la reunión del Colegio Electoral (siempre el primer miércoles de diciembre) transcurriesen más de 34 días, lo que es ilegal según la Ley Electoral. Y la elección del martes es por razones más curiosas: como los antiguos Estados Unidos tenían una economía basada en la agricultura, era necesario escoger un día en el que los trabajadores del campo, que se movían habitualmente a caballo o carromato, tuviesen tiempo para el desplazamiento (un día), la votación (otro) y el regreso (otro) antes del sábado. Como el lunes y el miércoles eran día de mercados, quedaba el martes.

En fin, ahora sólo queda esperar el resultado de este apasionante combate, cuyo vencedor ocupará, como decía Frank Herbert, el Trono de la Tierra. También presagiaba Herbert que este Trono no iba a estar en los Estados Unidos por mucho tiempo, porque en el futuro estará en China.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Kiosco virtual de los buenos 20 de octubre de 2008

La idea de una página que aglutine, de un golpe de vista, las primeras páginas de los periódicos más importantes no es nueva, pero creo que Kiosko.net es la que mejor lo ha sabido hacer: hay una buena selección de portadas, tanto internacionales como nacionales (están España y varios paises latinoamericanos), la interfaz es muy cómoda y se actualiza con bastante puntualidad.

Ideal para echarle un vistazo con el primer cafelito de la mañana. Y si el café es Tirma mezcla fuerte, mejor aún.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Todos lo sabíamos: en Canarias se hace el mejor queso del mundo! 1 de octubre de 2008

Aunque la fama y el reconocimiento popular suelen llevársela los quesos franceses y manchegos (y con todos mis respetos para la gente de por ahí y sus magníficos productos), los quesos Canarios siempre han gozado de una excelente reputación entre entendidos. Como muestra, aquí tienen esta noticia, en la que se anuncia que un queso de Tenerife ha ganado el World Cheese Awards. Además se han otorgado cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce a otros quesos canarios.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Crisis? ¿qué crisis? 30 de septiembre de 2008

Buf, después de lo que ocurrió ayer y del ambiente apocalíptico, no pude resistir la tentación de escribir un post sólo para poder usar el título del disco de Supertramp.

Pero bueno, ya puestos habrá que escribir algo. Veamos: según un tipo al que respeto mucho, todo lo que está ocurriendo puede cuestionar (o incluso obligar a replantear) el sistema económico ultraliberal que empezó con Reagan, y por cuyas consecuencias pagarán hasta dos generaciones. Según otros, es exagerado, y no es para tanto.

¿Mi opinión? Bueno, saben que siempre evito hablar de economía por no ser mi especialidad, pero tiene pinta que la cosa es realmente seria, y en estos casos la gran perjudicada es siempre la inversión en bienestar social y ayuda exterior al desarrollo. En consecuencia: los grandes perdedores serán los países pobres y los estratos sociales más modestos. Es decir: los de siempre.

Pero si nos ponemos a divagar, quién sabe: ¿y si, al replantearse el sistema neoliberal, ese todo-vale-para-las-empresas, de repente también se tambalean los cimientos de un sistema financiero mundial intrínsecamente injusto? ¿y si esto es el inicio de un proceso de entropía que recoloca todo en una configuración más armónica? ¿y si dentro de 50 años estos días se recuerdan como un Año Cero de una sociedad mejor? Cosas más raras se han visto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Crisis, culpables, cabreos y la república de Weimar 23 de septiembre de 2008

Parece que desde el Lehmangate, la crisis del sistema económico mundial ha incrementado aún más su presencia en los medios de comunicación y la opinión pública. Por eso creo que ya va siendo hora de volcar algunos enlaces que he encontrado por ahí en los últimos días:

- Este soberbio artículo publicado en El País clarifica algunos conceptos y responde, al menos de forma parcial, a una pregunta que todos tenemos en mente: ¿quién tiene la culpa de todo esto?

- ¿Que relación tiene los hundidos Lehman Brothers con el ciudadano medio? Entre otras cosas: Bankinter. Si tienen dinerillo metido en fondos de inversión, mejor le echan un vistazo a este artículo.

- En tiempos difíciles siempre hay carroñeros inmundos que intentan enriquecerse aún más a costa de los más desfavorecidos. Las viñetas de los dos humoristas más mordaces y críticos de la actualidad nos lo recuerdan hoy: Romeu y El Roto.

- La situación puede ser dificil, pero no tiene nada que ver con uno de los contextos sociales y económicos más desesperados de la historia: la república de Weimar tras la Primera Guerra Mundial. Yo había leído al respecto, pero si no conocen el tema, este artículo de Maikelnai puede sorprenderles muchísimo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No huele: apesta a podrido en la gestión de Televisión Canaria 19 de septiembre de 2008

Como profesional de la web y canario, esto (que anuncia hoy Canarias Ahora) me parece escandaloso:

El director general de Radio Televisión Canaria, Willy García, adjudicó en julio pasado un contrato para el diseño, gestión y mantenimiento de su página web a una empresa tinerfeña dedicada al ocio nocturno (Alfesuz SL) que ahora disfruta de un contrato de un año de duración y 155.000 euros de presupuesto (más de 25 millones de las antiguas pesetas).

Resulta especialmente sospechoso que la empresa amplió su objeto social dos meses antes de publicarse la oferta del concurso, que ganó frente a empresas del sector informático.

¿Es que no hay ningún juez que investigue ese concurso? ¿acaso no hay motivos razonables para pensar en la existencia de, como mínimo, filtración de información privilegiada y tráfico de influencias?

Yo, desde luego, pienso estar pendiente a la página de tvcanaria.tv, y como tenga el más mínimo fallo de cumplimiento con las normas de accesibilidad de las páginas públicas o con la Ley de Protección de Datos, pienso denunciarlo sobre la marcha.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Ya está en marcha! (o eso se supone) 10 de septiembre de 2008

En teoría, ya deberían estar inyectándose haces de particulas al Gran Colisionador de Hadrones, el famosísimo LHC. La puesta en marcha estaba planificada para hoy (10 de septiembre) a las 7 de la mañana, y como eso está por Suiza, habrá que suponer que han sido puntuales. Hoy el País ha publicado un curioso artículo sobre el Bosón de Higgs, cuya búsqueda es una de las principales misiones de la maquinita esta.

Por ahora no se han cumplido las teorías catastrofistas de agujeros negros consume-mundos, portales dimensionales y singularidades cósmicas, aunque también es cierto que aún tardarán en llegar las primeras colisiones. O quien sabe, al igual SÍ se ha abierto un portal dimensional y la realidad en la que vivimos es la que ha generado el Colisionador, y ha desaparecido aquella en la que vivíamos antes. Eso explicaría muchas cosas.

Pero bueno, chorradas aparte, yo estoy de lo más tranquilo: ¡fíjense quien trabaja en el colisionador! ¡no hay nada que temer!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De girasoles y jueces 3 de septiembre de 2008

Ayer fuimos a ver la magnífica película de José Luis Cuerda Los Girasoles Ciegos (dicen que el libro es mucho mejor, pero eso siempre se asume con las adaptaciones). Buena parte del argumento de la película se basa en la salvaje persecución y represión de los supervivientes del bando republicano durante la durísima etapa posterior a la Guerra Civil.

Casualmente, ayer también leía en el periódico la polémica por la decisión del juez Garzón de iniciar un proceso de identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante el franquismo, lo que supone indagar en archivos y registros como los de la Conferencia Episcopal o la Abadía del Valle de los Caídos. Como era de esperar, el PP ha criticado duramente esta decisión, así como la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Incluso Jueces para la Democracia ha mostrado cierta disconformidad hacia la medida, que sí fue rotundamente aplaudida por Amnistía Internacional.

Los argumentos generales de los críticos es que remover en la memoria no conduce a nada, y sólo reabre viejas heridas. Me parece un argumento contradictorio: ¿acaso no está completamente aceptado eso de que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo? ¿no se han elevado numerosas voces preocupadas por el desconocimiento de los jóvenes sobre la Guerra Civil, que algunos ubican en el siglo XIX?.

Tal vez las posibilidades de que ocurra no sean inmensas, pero creo que sacar a la luz datos serios sobre los terribles padecimientos que sufrió la población tras la guerra, tal y como se muestra con dramático realismo en Los Girasoles Ciegos, podría llevar a reflexión a todos esos cretinillos de veintipocos años que creen que la España de Franco era perfecta, ordenada y feliz. Y sólo porque exista esa pequeña posibilidad merece la pena reabrir las heridas del pasado, sobre todo porque las heridas, cuando están mal cerradas, gangrenan.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



McCloud dibuja para Google 2 de septiembre de 2008

Se supone que el nuevo navegador desarrollado por Google, el Chrome, está pensado para reinventar el concepto mismo de navegador. Y para contarnos los principios que han guiado el diseño de este producto, a la gente de Google se le ocurrió usar un web-Comic. Y para llevar a cabo esta tarea han llamado a nada menos que Scott McCloud, un tipo que sabe un montón sobre tebeos, y el autor de uno de los estudios más interesantes sobre el medio que se han publicado: Understanding Comics, the invisible art. El enlace a su página está desde hace tiempo en la parte derecha de este blog.

Pues nada, aquí pueden ver el web-comic acerca de Chrome hecho por McCloud.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El día después 21 de agosto de 2008

Tras una tragedia de semejante calibre, con una carga emocional tan inmensa, uno va recuperando la capacidad para pensar en los hechos de forma algo más calmada. No quisiera reproducir aquí las espeluznantes historias que he oído en torno a las víctimas, porque no creo que sea el lugar más apropiado para hacerlo, pero voy a plasmar aquí un par de reflexiones sobre el asunto:

En primer lugar, se ha hablado mucho del porqué, cuando en realidad aún no se puede saber con certeza si fue un fallo mecánico, humano o provocado por causas externas. Es cierto que hubo un intento fallido de despegue, pero no se puede asegurar que tenga relación con la explosión del motor. Antes de propagar alarmismos injustificados, como han hecho algunos medios de comunicación, habrá que esperar al análisis de las cajas negras por parte de las autoridades judiciales (que ya están en ello) y de la investigación de la National Transportation Safety Board estadounidense, que intervienen rápidamente en fallos de aeronaves fabricadas en los EEUU, como es el caso.

Y por último, sé que unas cuantas personas que me conocen personalmente leen este blog, y siendo paisanos, hay probabilidades de que conozcan a alguna víctima. Si es el caso y lo están pasando realmente mal, les aconsejaría que usen los teléfonos habilitados para los familiares y amigos (800 400 200), y que recurran a la gente que realmente está capacitada para intervenir en estos casos, como los psicólogos. Por mucha voluntad que uno quiera poner, estas circunstancias desbordan a cualquiera.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conmoción 20 de agosto de 2008

Cualquier accidente aéreo me impresiona, pero cuando se trata de una de las líneas que más regularmente uso, en un vuelo en el que seguramente viajarán gente de mi ciudad, y cuando existe una pequeñísima posibilidad de que le haya ocurrido algo a alguien que conozco, la noticia conmociona profundamente.

Me acabo de enterar que los muertos podrían superar el centenar. Realmente espantoso. Acojona actualizar la página del periódico.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De nada, pa eso estamos. 13 de agosto de 2008

Deduzco claramente por los titulares de hoy que los máximos dirigentes mundiales leyeron mi post de ayer y echaron algo de marcha atrás. Si es que son como niños.

¿Habrá algún bloguero en Osetia del Sur que pueda decir, de primera mano, si es un alto el fuego real o una burda mascarada para la galería? No sería la primera vez.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...Y ya puestos, luego seguimos con Armenia 12 de agosto de 2008

¿Otra guerra al lado de Europa, así por las buenas? ¿tropas entrando a saco en un país soberano y abriendo fuego, en un alarde de pornografía militar y política, y nadie se despeina, ni se comenta en los bares, ni nada? Los periódicos (de verdad) se esfuerzan en ponerlo ahí arriba, pero parece que tiene más repercusión que una tipa haya sido expulsada de los juegos por tomar porquerías.

Curiosamente, ahora que el mundo del tebeo está pendiente de la atrocidad que se va a hacer con Watchmen, parece que se repiten los acontecimientos de la historia de Moore: en el papel Rusia invadía Afganistan. En la realidad, invade Georgia. Veremos como prosigue esto.

Lamento la pataleta alarmista, pero es que la escalada de noticas es un poco acojonante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy, todo el mundo al cine... 6 de agosto de 2008

...que se estrena WALL-E, de Pixar (repito, de Pixar, no de Disney. No confundamos autoría con distribución y explotación). Y parece que es de las mejores de Pixar, que es decir mucho.

Prometo comentario mañana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Europa se pudre 8 de julio de 2008

Mientras nos congratulamos por la Eurocopa o Nadal, mientras discutimos sobre la bestia de la Crisis, mientras charlamos sobre las vacaciones de verano, en el Parlamento Europeo se están aprobando, con nocturnidad y alevosía, algunas de las decisiones políticas más vergonzosas y nefastas que se han visto en mucho tiempo, como la expulsión masiva de inmigrantes y la legalización de las jornadas laborales de 60 horas.

De repente, se ignora todo lo que debe Europa a los inmigrantes (auténticos motores de crecimiento económico, sostenes del estado del bienestar y actores del enriquecimiento cultural) y les expulsamos con una patada, y ya puestos eliminamos décadas (casi siglos) de luchas y triunfos de los derechos de los trabajadores para darles a los explotadores lo que perseguían: una herramienta para estrujar durante más horas a los trabajadores más débiles y necesitados.

Javier Marías puede ser polémico, o incluso estar sobrevalorado, pero lo dijo alto y claro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Elevando las cotas del surrealismo judicial 7 de julio de 2008

Como uno de los pilares de mi blog es la ausencia de imágenes en los posts, no reproducir directamente (pero sí enlazar) este postit que se ha convertido en el símbolo del desconcierto de los bloggers por la surrealista sentencia condenatoria a Julio Alonso sobre su post informativo acerca del google-bombing a la SGAE, así como los comentarios que se producieron posteriormente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Todos a la cárcel! 12 de junio de 2008

Me refiero a los bloggers, claro.

Porque, con la polémica del registro europero de bloggers, el juicio de la SGAE contra Julio Alonso por su post sobre el GoogleBombing a la susodicha, el de Ramoncín contra ALasBarricadas.org y el de (sorpresa) la SGAE a la Frikipedia, parece que es modernillo eso de meterle puros a los blogs.

Ya hablé aquí hace un millón de años de que los bloggers debemos ser responsables con nuestros medios de comunicación, pero esta oleada de medidas de control y denuncias empiezan a mosquear. Todos los días, en los programas tipo Ana Rosa o Patricia, se insulta alegremente a individuos y colectivos, y en las radios se vierten acusaciones infundadas con feliz desparpajo. Sin embargo se demanda a un blog por dar una información sobre una acción colectiva, y a otro por no haber borrado el comentario que alguien puso sobre Ramoncín. Es como si se denunciase a un bar por no haber borrado un comentario obsceno de la puerta del baño.

Hay varias interpretaciones a todo esto, pero la que hace hoy Mauro Entrialgo es buena: los medios establecidos temen perder el monopolio de la [des]información.

Pues la llevan clara, porque esto no ha hecho más que empezar.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



José Antonio Ramos: in memoriam 5 de junio de 2008

La primera vez que vi a José Antonio Ramos fue cuando actuó como artista invitado en un concierto de los Chieftains, hace unos 10 años. En aquella ocasión Paddy Moloney comentó que se había quedado asombrado con los sonidos que producía un intrumento tan diminuto. Se refería al timple, auténtica especialidad de José Antonio, que en sus manos parece aún más pequeño, al ser él una persona grande. No sólo en tamaño: José Antonio era un tipo afable, cercano y muy creativo, de esos que saben que, por mucho que sepa uno, aún queda mucho por saber. No es habitual ver esas cualidades en una persona que goza de tanto respeto y prestigio profesional.

Tuve la oportunidad de trabajar con él para hacerle la portada de su disco 15 años de timple, junto con el extraordinario fotógrafo Marcos de Rada. Fue una de las experiencias laborales más enriquecedoras de mi trayectoria. Posteriormente volvimos a coincidir para el diseño del CD Música Óptica, y volvió a ser como trabajar entre amigos.

Ayer, con 38 años, José Antonio sufrió un infarto fulminante del que no se recuperó. Le echaremos de menos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Myanmar vs. Birmania 12 de mayo de 2008

El terrible desastre humanitario que ha tenido lugar en Birmania ha colocado a este país asiático en la primera plana de todos los periódicos del mundo.

Hoy quisiera comentar un tema que ha despertado mi curiosidad al leer las noticias: ¿el país se llama Birmania o Myanmar?

Leyendo por ahí
me enteré de que en 1989 la brutal junta militar que aún hoy en día gobierna este país sacó una ley que proclamaba el cambio de la traducción al inglés del nombre del país: de Burma a Myanmar. Este cambio fue aceptado por numerosos países y por la ONU. Sin embargo, la oposición local consideró que la junta no tiene legitimidad para semejante cambio, y países como el Reino Unido o los Estados Unidos siguen usando el nombre Burma. La Unión Europea, tan diplomática como siempre, propone usar Burma/Myanmar. En España hay división de opiniones: El País usa Myanmar, El Mundo Birmania.

Pero saben que, en el fondo, lo que importa es el nombre que use el fulano de a pie. Y como con esto del ciclón el gobierno birmano ha bloqueado y despreciado la ayuda internacional, ha tratado a los refugiados como criminales, y ha especulado con los productos de auxilio, no estaría mal que todos el mundo demostrase el desprecio que le inspira un gobierno así ignorando sus peticiones internacionales, y por tanto usando el término Birmania.

Además, no sé, pero Objetivo Myanmar no suena bien para un trío de jovencitas supuestamente provocativas que cantan canciones poperas enfermizamente pegadizas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fractales, caos y mariposas 17 de abril de 2008

Hoy ha muerto Edward Lorenz, padre de la Teoría del Caos. Casi todo el mundo ha oído hablar de esta teoría, pero no muchos saben exáctamente de qué se trata o a qué se refiere.

En realidad la forma más estricta de esta teoría es menos metafísica y romántica de lo que la gente piensa, y describe el comportamiento de ciertos sistemas dinámicos no lineales que son especialmente sensibles a cambios en las condiciones iniciales. A pesar de ser que el comportamiento de estos sistemas es aparentemente aleatorio, en realidad es todo lo contrario: su comportamiento futuro está totalmente definido por sus entradas iniciales, y por lo tanto es determinista, sin que existan elementos aleatorios en su comportamiento.

En cristiano: la teoría del caos trata de sistemas que, alterando de forma minúscula las entradas, provocan cambios brutales en la salida. El ejemplo típico es que el aire que produce el batir de las alas de una mariposa puede provocar un tornado en el otro extremo del mundo. El famoso efecto mariposa.

Pero hay mucho más detrás de esta teoría, y de hecho el trabajo de Lorenz, especialmente tras el desarrollo de los ordenadores personales, dio lugar a líneas de investigación estrechamente relacionadas con la investigación en fractales desarrolladas por el gran Benoit Mandelbrot, de hecho muchos sistemas caóticos tienen dimensiones fractales. Otros matemáticos famosos relacionados con el trabajo de Lorenz son Lyapunov y Poincaré.

Quien quiera sumergirse en el mundo del Caos y los fractales, pueden echarle un vistazo al maravilloso libro The Fractal Geometry of Nature, de Mandelbrot, o si les interesa su aplicación en infografía y arte, está el Texturing & Modeling: A Procedural Approach, en el que Gurús de la materia tan gordos como Ken Perlin explican sus técnicas. Quien pueda enfrentarse a la liturgia matemática que sustentan estas teorías y prefiera un enfoque más serio, aquí tienen el PDF del mítico Paper Deterministic Nonperiodic Flow de Lorenz.

Y para los que piensan que las matemáticas a estos niveles es onanismo intelectual, ahí está el hecho de que las teorías de Lorenz han sido aplicadas con éxito en disciplinas como biología, economía, filosofía, física, política, dinámica poblacional e incluso psicología. Una de las áreas donde más exito ha tenido el uso de la Teoría del Caos es la ecología, con sistemas dinámicos como el Modelo de Ricker. Por otro lado, también se está usando en el estudio médico de la epilepsia, especificamente en la predicción de ataques observando las condiciones inciales.

En resumen: A pesar de investigar áreas esotéricas y extrañas de las matemáticas, el legado de Lorenz ha interesado a científicos, artistas y humanistas, y ha podido aplicarse con éxito en el mundo real: el del hombre, la naturaleza y el arte. Y por eso merece todo el respeto y reconocimiento.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Misión cumplida, dijeron 15 de abril de 2008

Hoy han muerto 50 personas más de forma violenta en Irak, donde dicen que están padeciendo la posguerra de la invasión orquestada por Bush. En realidad, no creo que la guerra haya acabado aún.

Recordemos que aquella operación militar para invadir el país se llamaba Operación Libertad. Seguro que a los irakíes que hoy en día no pueden salir a comprar el pan sin miedo a saltar en pedazos les hace mucha gracia el nombrecito.

Y todavía hay algún cretino que no hace mucho dijo, aprovechando la cobertura mediática de la que incomprensiblemente aún goza, que en Irak ahora se está mejor que antes de la invasión, y que la situación es muy buena.

El único consuelo es que, a pesar de que lo intentan con todas sus fuerzas, no están consiguiendo que nos creamos sus mentiras. Todo lo contrario.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El fin del choque de civilizaciones y un bebé que ríe 24 de marzo de 2008

La semana pasada se anunciaron los ganadores del YouTube Awards 2007. Como siempre, entre los ganadores y los nominados hay un buen puñado de cosas creativas y simpáticas.

En concreto, les aconsejo que echen un vistazo a dos de los ganadores: Stop the Clash of Civilizations (categoría politics) y Laughing Baby (categoría adorable). El primero es un potente mensaje para que hagamos uso de nuestro poder como opinión pública global, y el segundo es de esos que te hacen sonreir y babear.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De vueltas con el Chiki Chiki 17 de marzo de 2008

Como parece que todo el mundo habla estos días sobre el Chikilicuatre, su canción Chiki Chiki y su representación de España en Eurovisión, voy a plasmar aquí mi opinión. Principalmente para abrir la puerta a que otros también la pongan en los comentarios.

1. Por un lado, hay que reconocer que la canción, aunque esperpéntica (o precisamente por serlo) tiene cierta coña, especialmente lo del crusaito, robocop y todo eso. Que sea una parodia del reggaeton más casposo también hay que valorarlo. El apoyo del público frente a otras propuestas más convencionales tiene bastante sentido en una sociedad que valora muchísimo la originalidad y la coña.

2. Luego está la otra cara de la moneda. Obviamente, hay miles de alternativas de muchísima más calidad musical que la de este tipo, y no olvidemos que se trata de un certamen de canciones, no un show humorístico. La elección del Chiki Chiki es casi una burla y una ofensa para toda esta gente que presentó propuestas serias y elaboradas, asumiendo que se premiaría la calidad musical de la canción, y no su capacidad cómica.

3. Aunque entiendo las críticas y la decepción de mucha gente, no hay que olvidar que esto no es más que un concurso, y todos los días hay temas más graves por los que rasgarse las vestiduras. A tomarlo con humor, y a disfrutar de la gala (que promete ser la más decadente y disparatada de los últimos años) en compañía de amigos, picoteo y servesillas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuatro años más 10 de marzo de 2008

Tras la resaca electoral extraigo las siguientes conclusiones, que por lo que he leído son las que sacan prácticamente todo el mundo:

- Se confirma el bipartidismo PSOE / PP, lo que imagino que responde a la necesidad del electorado de izquierda por parar a la derecha y viceversa. Supongo que es el fruto de un clima de extremismo y agitación política, tras un afianzamiento de la oposición en las posiciones más alejadas del centro. Esto no es bueno.

- IU se hunde. Personalmente me apena mucho, por ser los más próximos a mi ideología, pero son víctimas inocentes de ese nefasto concepto (pero que se ha confirmado como lógico) del voto útil.

- Ahora Rajoy no podrá decir (porque si no lo dijo, lo dejó claro) eso de que les robaron las elecciones y que los electores aceptaron el chantaje de los terroristas. No han sido los elegidos por los españoles, y punto, digan lo que digan.

- El sector fundamentalista homófobo del obispado y los terroristas asesinos han fracasado. Y me alegro profundamente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Igualdad entre sexos? ¿Cómo dice usted? 6 de marzo de 2008

Esos tipos tan simpáticos y modernillos del Opus Dei han organizado en Granada unos cursos para aprender a coser dobladillos, cocinar tortillas y comprar alimentos que cuiden la línea.

Hasta ahí muy bien. Hasta yo mismo me apuntaría a esos cursos (por lo de cocinar tortillas, que mi linea es inmejorable) pero el problema, y lo que convierte estos cursos en una abominación, es que son para mujeres. Tal y como dice la web del curso, están orientados a chicas universitarias que quieran ser mujeres 10 el día de mañana. Se ríen en la cara de las luchadoras por los derechos de la mujer que lograron, tras décadas de lucha y esfuerzo, que el valor de una mujer no se equipare al de sus habilidades domésticas. Y para mayor recochineo, se atreven a organizarlo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Ya puestos, organizemos una tala de árboles y unos bonitos vertidos tóxicos el Día de la Tierra.

¿Adivinan de qué partido es el ayuntamiento que subvenciona con dinero público esta verguenza de cursos? No, de la Falange no, pero casi.

Algunos detalles más aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El muy temido LHC 3 de marzo de 2008

En mayo de este año tiene prevista su puesta en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hauldron Collider), un acelerador y colisionador de partículas localizado en el centro CERN, cerca de Ginebra (Suiza). Se espera que sea el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, y su función principal será encontrar la evasiva particula conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamada "la partícula de Dios"), cuya observación científica podría explicar mejor la teoría de la relatividad especial y rellenar el ansiado hueco libre en el Modelo estándar.

Lo realmente interesante de todo esto es que mucha gente piensa que el LHC, cuando se ponga en marcha, podría destruir la Tierra o el Universo, por cosas tan simpáticas como las siguientes:
- La creación de un agujero negro estable.
- La creación de materia exótica supermasiva tan estable como la materia ordinaria.
- La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
- Activar la transición a un estado de vacío cuántico.

La buena noticia es que estudios muy serios de la comunidad científica han desechado estos alarmismos, y que las pruebas preliminares no han generado ningún tipo de problema. La mala noticia es que miembros de la comunidad científica han afirmado que algunos aspectos de seguridad se basan en fenómenos (como la radiación de Hawkings) que aún son objeto de debate y que no ha sido experimentados suficientemente como para predecir su comportamiento, por lo que no se puede garantizar la seguridad del LHC según las teorías físicas actuales.

Fascinante, ¿no?. Si quieren saber más sobre la cosa esta, tienen más información en su artículo de la Wikipedia. Y si quieren saber qué aspecto tiene, aquí tienen una impresionante foto de cuando estaba a medio construir.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Lo siento, pero tenía que ponerlo. Hay que pararles 29 de febrero de 2008

No me gusta nada poner contenido trascendente en este blog un viernes (de todas formas, en un post de un poco más abajo tienen algo de humor), pero hoy era mi obligación moral poner esto aquí.

Ya saben que en el famoso debate de hace unos días Rajoy explicó cómo quería que se sintiese una niña en la España que pretende construir su partido. Pues bien, he aquí las cosas que esa famosa niña podría decirle a Rajoy:

Mariano:

Se le ha olvidado decir que si mis papás son dos papás o dos mamás, me llevarán lejos de ellos.

Que me podrán meter en la cárcel a los 12 años.

Que mis papás tendrán que firmar un contrato de ciudadanos de segunda si no son de aquí, como yo.

Que tendré que hacer una cola diferente a la de los enfermos de pago en sus hospitales.

Que no podré abortar como si yo fuera dueña de mi cuerpo.

Que si me quedan asignaturas en el curso donde más abandonos hay, me pasarán a una clase de "tontos".

Que no me podré casar si me enamoro de otra chica, o adoptar a otros niños y niñas como yo.

Que cuando sea viejita, o si estoy muy enferma, no querrá mantener una Ley de Dependencia para que pueda vivir dignamente.

Que cuando me muera, lo haré entre horribles dolores porque mi médico no querrá que le persigan como a un asesino.


Pues eso. Reflexionen, porque todo eso es cierto. Y que conste que el texto no es mío, es de uno de esos correos de pásalo que he recibido de una amiga (gracias)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: