Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

El Píxel Anarquista 28 de abril de 2010

Así se llama mi nuevo proyecto, que se pone en marcha hoy mismo, y que está alojado en www.elpixelanarquista.com. A pesar de lo que el nombre pudiera sugerir, no es un panfleto libertario ni un partido político.

Es un blog, en el sentido de que se actualiza con cierta frecuencia y está organizado en forma de posts, pero que se aleja diametralmente de éste. El Píxel Anarquista va de imágenes. De todo tipo: fotografías, dibujos, creaciones digitales, pinturas... tanto contemporáneas como antiguas, tanto de origen digital como analógico. Sólo las unirá un criterio: el que me llamen la atención. A cada imagen le acompañará un enlace al sitio del autor o la galería original, y a veces un comentario de una línea.

Pero como nunca le he visto mucho sentido a los blogs "agregadores" que se limitan a pillar de aquí y de allá, incluirá también contenido realmente nuevo: mis propias creaciones visuales, que se mostrarán, aleatoriamente, en la parte superior derecha del blog.

No sé muy bien que periodicidad de actualizaciones va a tener, pero imagino que dos o tres a la semana. Sé que no es mucho, pero necesito algo más relajado después de la disciplina diaria que me autoimpuse con este blog.


No es el único proyecto que tengo proyectado: en breve me atreveré con algo mucho más gordo... y físico. Ya les informaré. No sé muy bien cómo, pero les informaré.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ha sido divertido, mientras duró 17 de abril de 2010

Esto se acaba.

Tras casi cuatro años y 1200 posts, las dos próximas semanas serán las últimas de este blog: el 30 de abril pongo las sillas sobre las mesas, apago las luces y cierro la puerta. No borraré el sitio, pero quedará congelado, sin actualizaciones ni comentarios.

El motivo principal es que cada vez me cuesta más escribir posts, y un proyecto personal sin ánimo de lucro tiene que estar siempre dirigido por el entusiasmo y las ganas de seguir haciéndolo, por lo que más vale finiquitiarlo antes de que realmente sea una carga. Por otro lado, nuevos (y realmente estúpidos) cambios en el motor Blogger han hecho que acelere el cierre.

Pero no abandono la blogosfera: estoy ultimando un nuevo proyecto, totalmente distinto a éste en muchos sentidos, que se pondrá en marcha justo al cierre. Daré los detalles en breve. Y por supuesto, seguirán estando activos (aunque con actualizaciones bastante esporádicas) mis espacios en Flickr, Vimeo y otras cosas dospuntocero de esas.


... lo cierto es que me lo he pasado bien, y todo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ciudad oculta: un experimento visual 2 de noviembre de 2009

Una tarde haciendo el tonto con una cámara de timelapse me dio pie para hacer un pequeño experimento visual en el que he jugado un poco con el color y la dinámica de los cielos urbanos, siempre enfrentados al aparente estatismo arquitectónico que hay bajo las nubes. El vídeo quedó perfectamente complementado con una música compuesta para la ocasión por Alberto Elías.

El resultado lo pueden ver en Vimeo, se llama Ciudad Oculta. A ver si les gusta.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tikal, v.1.0 17 de septiembre de 2009

Los que disfrutaron (alguno habría, digo yo) de aquel jueguillo llamado Tikal que publiqué en este blog hace un par de semanas, tal vez quieran saber que ya está disponible la versión 1.0.

Los cambios y mejoras más importantes son:

- ¡Muchos más niveles!
- Generación automática de niveles pseudo-aleatorios
- Acceso directo a niveles mediante clave
- Algunos bugs corregidos

Como en la versión anterior, pueden jugar on-line o descargarse la versión para Windows. Y por si a alguien le da morbillo ampliarlo o toquetearlo, dentro de poco publicaré los fuentes completos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Diario de trabajo: Las pantallas táctiles del Museo Elder 8 de septiembre de 2009

En los últimos meses he colaborado con Tomás Correa (a.k.a. Mixtura) y Alberto Elías en el desarrollo de un bonito (o eso creo yo) sistema de información multimedia mediante pantalla táctil para el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, yo me encargué del aspecto visual y algunas cosillas del funcionamiento. Fue una experiencia agradable y desafiante en algunos aspectos, por lo peculiar del hardware subyacente.

Aquí pueden ver el aspecto del tinglado, aunque lo chulo es verlo animado en las pantallas:

- Menú principal del sistema
- Cuestionario
- Libro de visitas, para que la gente "dibuje" sus comentarios
- Imágenes y vídeos relacionados con la muestra
- Más información, que los visitantes pueden "enviarse" a sus corres personales

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tikal 24 de agosto de 2009

Pues como este blog está hoy de conmemoración, tengo un humilde regalo para ustedes: un pequeño jueguillo hecho con estas manitas que son las mías.

Se trata de TIKAL, un puzzle en el que dos jugadores mueven su pieza por un tablero buscando puntos e intentando no quedarse encerrados en el tablero. Es de esos tipo "coffee-break", que se aprende rápido a jugar y se puede acabar en un ratillo.

Pueden probarlo on-line en la dirección www.yeray.com/tikal y también se lo pueden descargar desde esta dirección. Si hacen esto último, no olviden leer el documento de texto adjunto, que tiene algunos detalles importanes.

Tengan en cuenta es una versión preliminar. Esto quiere decir que la inteligencia artificial aún está por refinar (así que el ordenador es algo tonto), puede tener algún bug y no hay muchos niveles diseñados. Pero bueno, espero que al menos se entretengan.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Receta para lo más tórrido de agosto 4 de agosto de 2009

Cocktail "Yeray-Muad'Dib Mango Passion":

- 1 Mango medianito
- Leche
- Cointreau (Triple Sec, o cualquier otro licor de naranja en su defecto)
- Hielo

Elaboración: con cuidado y un cuchillo, pelamos el mango. Le quitamos la pipa. Batimos la fruta con la minipimer, el pasapuré, el chino o con lo que quieran, hasta conseguir puré de mango. Lo licuamos con un poco de agua fría, y lo mezclamos con la leche y el cointreau con la proporción deseada (por ejemplo, 3/5 de Mango, 1/5 de leche y 1/5 de Cointreau). Le añadimos hielo.

Presentar en copa de champán, o en lo que quieran, añadiendole unas cuantas sombrillitas, un par de rodajas de naranja y una cosa de esas que echan chispas. A disfrutar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Es todo tuyo: la web, la paradoja y las animaciones 3 de agosto de 2009

La web estodotuyo es un proyecto que pretende dar a conocer el patrimonio de Gran Canaria, informar sobre lo que se hace para protegerlo y divulgar lo que se puede hacer para ayudar a conservarlo.

Aunque la iniciativa es muy buena y Tomás "Mixtura" Correa lo ha llevado a cabo (como siempre) con mucho arte y oficio, no puedo dejar de pensar que, mientras parte de las instituciones públicas se desvelan por proteger el patrimonio (porque me consta que hay gente en Patrimonio que realmente se preocupa por ello), hay otra parte del aparato institucional que representa el mayor peligro para el mismo patrimonio, con proyectos faraónicos, ilegales y dirigidos a la malversación y el cohecho. Es como si la mano de un gigante intentase reparar lo que la otra mano destroza.

Pero en fin, dejando de lado lo anterior, mi parte en estodotuyo fue la elaboración de las tres pequeñas animaciones que acompañan a la página:

- Qué es
- Qué hacemos
- Cómo ayudar

Creo que al menos la "Qué hacemos" tiene cierta gracia , ¿no?. Ojo, la música no es cosa mía.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otro experimento fotográfico 29 de julio de 2009

Hay una divertidísima saga de tiras de Calvin & Hobbes en la que Calvin inventa un duplicador a partir de una caja de cartón, y crea un clon de sí mismo que le permita escaquearse de sus deberes. Con lo que no cuenta es que su clon tendrá su misma personalidad, y a su vez creará otros clones, todos ellos tan indisciplinados y cabroncetes como el original.

Inspirado por este argumento creé una fotografía de cómo sería una casa con varios clones de Yeray-Muad'Dib. Aquí la tienen.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No, no tenía nada mejor que hacer 14 de julio de 2009

1. Compramos un pequeño helicóptero teledirigido, de esos de 15€, totalmente ingobernables y que tienen un LED bastante cantoso en la cola.

2. Apagamos la habitación y ponemos el obturador de la cámara a 4 segundos o más (sin flash y con diafragma bastante abierto)

3. Sacamos varias fotos del errático vuelo del helicóptero. Da igual que, tras un par de choques con la pared, su altura de vuelo se limite a un par de centímetros.

4. Componemos las diversas instantáneas con Photoshop, usando el modo de fusión Screen, y ya tenemos un bonito graffitti tridimensional hecho con el LED de cola del helicóptero.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un nuevo juguete-web de Yeray-Muad'Dib 1 de junio de 2009

Hace un par de semanas, como no tenía nada mejor que hacer, me puse a programar un pequeño generador on-line de cartas antiguas, con el que se pueden crear JPEGs a imitación de misivas deminonónicas que luego se pueden guardar y enviar por correo, que incluyen su texturilla, detalles visuales y tipografía rebuscada, tal y como se puede ver en éste ejemplo o este otro.

El inventillo está en desarrollo, así que no maneja demasiado bien las tildes ni las eñes y la interfaz es fea de la leche, pero creo que como curiosidad tiene su coña.

Pueden probarlo aquí: Generador de cartas antiguas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Curso de Photoshop Avanzado 6 de abril de 2009

Tal y como adelantaba la semana pasada: en mayo, del día 4 al 29, impartiré en Las Palmas un curso de Photoshop Avanzado, en donde trataré algunas de las funcionalidades más interesantes de esta poderosa herramienta.

Será en la academia Octavo Arte (los Tarahales, frente a Centro Auto), de 7 a 10 de la noche. Pueden encontrar más información, incluyendo el procedimiento de matrícula, en la web de la academia.

Algunos temas estrella que trataremos serán:

- Los misterios del histograma
- Perfiles ICC y otras cosas esotéricas relacionadas con la gestión del color
- Efectillos virgueros: Tilt-shift, Stitching, HDR, etc.
- Tratamiento de formatos RAW
- Dibujo vectorial en Photoshop (sí, es posible)

Pues eso. Las plazas son limitadísimas y se reservarán por riguroso orden de solicitud.

Espero estar a la altura, porque la cosa promete.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Vaya, este tío ahora también está en Flickr 8 de octubre de 2008

Aunque disto mucho de ser un buen fotógrafo (aún tengo ciertos problemas con el control de la exposición, las ISOs y otros esoterismos) y uso mucho el Photoshop para parchear mis carencias (lo que puede ser aberración para los puristas, pero todos sabemos que a los puristas no hay que hacerles caso), me gusta hacer cosillas en el campo de la fotografía.

Así que, si no tienen nada mejor que hacer, les invito a ver mi galería de fotos que está colgada en Flickr, que es el sitio web por excelencia para fotógrafos (e intrusos de la fotografía, como yo).

Agradeceré cualquier comentario, y más si es bueno, que uno es muy presumido.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arminda y la Cueva Pintada 18 de diciembre de 2007

Una de los puntos de interés cultural más importantes de Gran Canaria es la Cueva Pintada de Galdar, que es una especie de museo basado en el enorme yacimiento arqueológico de la Cueva Pintada, de capital importancia en la comprensión del pasado aborigen de la isla.

La visita merece la pena. Es muy entretenida y vistosa, y permite conocer mejor a la fascinante (pero casi desconocida para el público en general) cultura prehispánica de Canarias.

Para que los chavales conozcan un poco mejor esta cultura ha surgido la web armindaylacuevapintada.com. El sitio cuenta como maestra de ceremonias al simpático títere Arminda, que guiará a los chavales en un divertido viaje de descubrimiento de la antigua cultura canaria.

El proyecto fue llevado a cabo por la gente de Mixtura (grandes profesionales y mejores colegas), y el que esto escribe ha tenido la oportunidad de participar en el proyecto desarrollando una pequeña parte del mismo. A ver si aciertan cuál es.

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conectamos con nuestra corresponsal en Londres 5 de diciembre de 2007

Este humilde editor se va a tomar un descanso de este blog durante los próximos cuatro días.

Pero no les voy a dejar desatendidos. Desde ahora y hasta el próximo domingo los posts que aquí se publiquen estarán firmados por una amiga y colaboradora excepcional: Transinity, que escribirá desde Londres. Pero en español, no se preocupen.

Espero que les guste este pequeño experimento, y que disfruten con sus artículos. Yo volveré con ustedes el lunes.

Les dejo en buenas manos. Hasta la vista.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Acerca de Morpheus. El de Gaiman, no el de las pastillitas

The Sandman, por Neil Gaiman, es uno de los comics fundamentales en el dramático proceso de maduración y evolución narrativa que experimentó el medio a finales de los 80 y principios de los 90.

Es una obra poética, romántica y profunda, protagonizada por el Morpheus, señor de los sueños, y su familia: unos seres más antiguos que los dioses que representan (y, al mismo tiempo, son) diversos aspectos de los seres y el universo.

Además, en contra de lo que pudiera parecer, es muy divertida de leer.

¿Y porqué salgo con esto ahora? Pues porque en la estupenda revista web literaturas.com me invitaron hace un tiempo a escribir un artículo sobre algún aspecto de las novelas gráficas (que es como la gente culta llama a los tebeos), y Sandman fue el tema que escogí. El artículo está publicado en el número de diciembre, pero creo que es más bonita la copia con mi propio diseño que puse (hace ya unas semanas) en mi propio site. De todas formas, échenle un vistazo a la revista, que está muy bien y tiene artículos estupendos.

Y en cuanto a mi texto, si quieren echarle un vistazo, agradeceré los comentarios. No sean muy malos, que no tuve todo el tiempo del mundo para escribirlo y el tema necesitaba más investigación de la que tuve tiempo de realizar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



How-to: Sistema para activar música ambiental por la luz 1 de noviembre de 2007

El otro día me dio por pensar: vaya, estaría bien un sistema por el que, cuando se enciendan las luces al entrar en casa, empezase a oirse automáticamente una selección musical. Ideal para fiestillas o una cena íntima. Como no tenía nada mejor que hacer, me dio por ponerme en la tarea, y la cosa funcionó. Si les gusta la idea, pueden intentarlo ustedes.

Ingredientes:

- Un PC, preferiblemente portátil.
- Una webcam. Da igual que sea cutre, de esas de los chinos.
- Software de detección de movimientos con lanzamiento de aplicaciones, como el WebCam Monitor. Es de pago, pero permite usarlo durante 30 días.
- Software de reproducción de MP3 que pueda ser controlado por línea de comandos. En mi caso, sugiero el fantástico WinAMP con la sencilla pero práctica aplicación CLAMP. Los dos son gratuitos.

Elaboración:

1. Seleccionamos la música que queremos que suene y la almacenamos en una Playlist del Winamp.
2. Escribimos un fichero con extensión .BAT (por ejemplo, inicia.bat) en el directorio del CLAMP, que contenga las siguientes líneas:
IF NOT EXIST candado CLAMP.EXE /PLAY
IF NOT EXIST candado echo si > candado
¿Que hace este script? Cuando se ejecuta, le da al Play al Winamp, siempre y cuando no exista un fichero tonto. Tras darle al Play crea este fichero tonto, que se usa para que el CLAMP sólo se ejecute una vez. De lo contrario, en cada detección de cambio de luz (por ejemplo, si alguien pasa por delante) empezaría la reproducción desde el principio.
3. Conectamos la cámara al portátil, y la orientamos a la fuente luz que pretendemos que active la música. Instalamos el WebCam Monitor y lo configuramos para que use la webcam, y configuramos como alerta de detección de movimiento la ejecución de la aplicación inicia.bat, en el directorio en el que la hayamos creado. Le ponemos un retardo a la detección de unos 30 segundos. Ponemos sensibilidad de 3 o 4.
4. Activamos la monitorización, nos aseguramos de que no existe el fichero candado en el directorio del Winamp, y listo. Pasados 30 segundos, la próxima vez que alguien encienda la luz, empezará a oirse la música desde el portátil.

Si les gusta, lo prueban y les funciona, háganmelo saber. Y también háganme saber si encuentran un crack o número de serie que funcione para el WebCam Monitor. Sólo por curiosidad, claro, que sé que esas cosas son ilegales y de gente de mal vivir.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Nuevo diseño! 4 de octubre de 2007

En lugar de trabajar en el cómic que tengo intención de presentar a un concurso (y para el que sólo me quedan 15 días antes de que finalize el plazo), me ha dado por ponerme a rediseñar este blog.

Aún quedan por aplicar un par de cambios menores y revisar en busca de fallos, pero no creo que la cosa cambie mucho más. Espero que les guste, y agradeceré cualquier comentario al respecto.

Por cierto, si ven que el diseño no ha cambiado, hagan click en el botón actualizar del navegador.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un año de reflexiones, recuerdos y paridas 26 de julio de 2007

Vaya, hoy hace un año que empezé este blog. El principio fue bastante titubeante, pero ahora me siento muy satisfecho con este modesto foro. Incluso tengo lectores habituales y todo, a los que reitero mi agradecimiento y mi sentimiento de privilegio por tenerles.

Lo que más me sorprende es que una de las intenciones de esta cosa (tal y como figura en la pequeña declaración de principios que es el FAQ), la de probar que un blog sin ningún apoyo de la imagen puede interesar a alguien, ha tenido éxito.

Espero seguir contando con ustedes para este segundo año de vida de blog.yeray.com.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Descubriendo los albores del arte fotográfico 19 de junio de 2007

El estado actual del arte fotográfico, con la incorporación (y aceptación general) de las técnicas de manipulación digital, es realmente apasionante. Además es una disciplina que se ha democratizado mucho: con una cámara normalita y unos conocimientos razonables de Photoshop, mucha gente hace hoy en día cosas fabulosas sin necesidad de mucha formación o equipo. Pero también puede ser fascinante navegar por fotos realmente antiguas, y no sólo por su innegable encanto estético: uno puede emocionarse al contemplar imágenes congeladas de un tiempo inexistente desde largo atrás.

Todo esto viene a cuento por lo siguiente: hace años trabajé durante unos cuantos meses en la Fundación FEDAC de Las Palmas y hoy en día sigo colaborando profesionalmente con ellos esporádicamente. Como parte de sus actividades realizan la gestión, conservación y publicación de un inmenso fondo de fotografías antiguas, principalmente de Canarias pero con material de otras regiones y países. Pueden acceder al fondo de fotografías desde aquí. Mi participación en este proyecto consistió en el desarrollo del buscador y del museo virtual de fotógrafos.

Les aconsejo que navegen libremente por los distintos temas en los que se categorizan las fotos. Entre los resultados pueden aparecer fotografías curiosas, divertidas, sorprendentes o incluso fascinantes, ya sea uno de Canarias o no. Como prueba, observen esta o esta otra foto.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



VG7. Abril 2007. Gran Canaria Espacio Digital. 4 de marzo de 2007

Tal vez este post suene a autopromoción, y bueno, puede que lo sea un poco, pero estoy convencido que puede interesarle a muchos de los lectores de este blog.

Hace ya meses que estoy organizando, desde mi puesto en Gran Canaria Espacio Digital (un centro cultural en Las Palmas, centrado en el arte digital), un evento que espero que suponga una nueva mirada al apasionante mundo de los videojuegos.

Se trata de VG7: durante tres días se reunirán en Las Palmas de Gran Canaria grandes expertos en la materia, se celebrarán conferencias y una mesa redonda, estará disponible al público una exposición retrospectiva de las tecnologías del entrenimiento electrónico, y se impartirá un taller de alto nivel. A modo de clausura tendrá lugar un concierto de música electrónica a cargo de dos de los mejores creadores sonoros de la ciudad.

Será del 19 al 21 de abril de 2007. El periodo de inscripción para el taller ya está abierto, y se puede obtener más información sobre el evento en su web. Los ávidos por otros eventos relacionados con las nuevas tecnologías y el arte digital también pueden echarle un vistazo a la web del centro.

Vale, ya está, se acabó la autopromoción.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Nueva versión de mi web! 11 de enero de 2007

Damas y caballeros, tengo el honor de anunciar que ya está lista la nueva versión de mi web: la 6.0. Como aún está en fase de pruebas, les invito a echarle un vistazo y comunicarme cualquier problema, sugerencia o comentario.

Por si aún no lo saben, la dirección es www.yeray.com.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: