Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

¡Vuelve Blacksad! 21 de abril de 2010

Una de mis series de tebeos favoritas es, sin duda, Blacksad. Los tres álbumes que se han publicado del detective constituyen, a mi entender, un compendio magistral de habilidad argumental y pericia prodigiosa en el dibujo. Aunque puedan gustarme más otros tebeos por motivos personales, Blacksad es para mí lo más cercano a la perfección en tebeo. Si no me creen, busquen en Google Images y verán que cosas más bonitas salen, y busquen en la Wikipedia para leer la mareante lista de premios que ha recibido.

¡Pues el caso es que va a haber una cuarta entrega! ¡Y este mismo año! Lo confirma el propio co-autor, Juan Diaz Canales. Aquí pueden ver la noticia, y saber más sobre el proyecto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Akira no ha muerto 16 de febrero de 2010

El legendario manga Akira, de Katsuhiro Otomo, fue un auténtico hito en el tebeo japonés, y hoy en día sigue estando considerado uno de los monumentos del cómic universal. La película de animación, dirigida por el propio Otomo y estrenada en 1988, fue una adelantada a su tiempo, y tras más de 20 años sigue resultando realmente espectacular y generando culto, como demuestra el pequeño corto The Kaneda Short Film, realizado por el videocreador EyeTape. La estética está bastante curradilla para haber sido hecho a lo guerrilla, y al verlo da ganas de volver a tragarse uno las flejecientas páginas del tebeo.

Por otro lado, ya saben que cuando algo fuera de los USA alcanza la categoría de mito, siempre hay algún estudio americano con ganas de recrearlo a lo yanqui. Así que no es de extrañar que esté en desarrollo una versión en imagen real a cargo de la Warner Bros, como bien puede leerse aquí, aquí y aquí. Lo lamentable es que lo va a dirigir el que adaptó (más bien perpetró) con más pena que gloria el From Hell de Moore, y lo desconcertante es que el papel de Tetsuo va a ser protagonizado por el hijo de Will Smith (¿ein?). El previsible truño resultante se piensa estrenar en el 2011.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bill Watterson dixit 3 de febrero de 2010

Una rara entrevista al sarcástico e idolatrado Bill Watterson (el de Calvin & Hobbes) permite conocer un poco mejor a uno de los autores más coherentes, humildes y desconocidos del mundo del tebeo.

Un par de frases:

- Una obra de arte puede quedar congelada en el tiempo, pero yo sigo avanzando a trompicones por los años igual que todo el mundo. Creo que los fans más serios lo entienden y están dispuestos a dejarme espacio para seguir con mi vida.

- Ah, la vida del historietista... ¡Cómo echo de menos las groupies, las drogas y las habitaciones de hotel destrozadas!

(gracias Mandelrot)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Carlos Gimenez, premiado en Angulema 1 de febrero de 2010

El grandísimo autor de tebeos Carlos Gimenez, que ya he dicho aquí que deberían darle hasta el Nobel, ha ganado el Premio del Patrimonio en el Festival Internacional de Angulema, uno de los más bestias del mundo, por la reedición de esa obra maravillosa y fundamental que es Paracuellos. Es justo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Quantas 714 vs. Oceanic 815 12 de enero de 2010

Perdiendo el tiempo ayer por la IMDB descubrí una curiosidad sobre Perdidos, esa serie que ha vuelto mono a medio mundo: ¿Sabían que el argumento tiene un montón de coincidencias con el de uno de los tebeos míticos de Tintín, Vuelo 714 para Sidney?

Veamos:

- El destino de los vuelos protagonistas de las dos historias es el mismo, Sidney
- Ambos vuelos se ven interrumpidos violentamente en pleno vuelo por sucesos que escapan al control de los pasajeros (en un caso, un extraño accidente, en el otro, un secuestro).
- Los pasajeros de las dos historias acaban en una misteriosa isla tropical volcánica.
- En la isla se suceden situaciones surrealistas y paranormales.
- En la isla aparecen individuos armados que obligan a los protagonistas a actuar en contra de su voluntad.

Y alguna que otra más que ha sacado algún flipadillo de Internet, pero que prefiero no poner aquí para no reventar el argumento de la serie o del tebeo. Que por cierto, sigo pensando que es uno de los mejores de Hergé, tanto en lo narrativo como en lo visual.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El WOMAD y la Feria del Cómic de Gáldar 16 de noviembre de 2009

Aunque ya pasó el fin de semana, repasemos aquí dos eventos de diversa naturaleza y dimensión que han tenido lugar estos últimos días.

- El WOMAD de Las Palmas, que sigue siendo un referente musical y cultural. En un ambiente casi utópico de multiculturalidad y diversidad, grupos de todas partes del mundo y todo tipo de estilos ofrecen su música junto a decenas de puestos de artesanía y performances espontáneas. Ideal para abrir la mente, pasarlo bien y descubrir nuevas formas de expresión, porque a diferencia de lo que dicen algunos, el festival no nada ni remotamente parecido a "un grupo de porreros haciendo música rara".

- En la Villa de Gáldar ha tenido lugar su primera Feria del Cómic. Por razones imponderables no he podido asistir, y tampoco sé el nivel de aceptación que haya podido tener, pero desde luego, quiero hacer constancia aquí del esfuerzo y la notable iniciativa de los organizadores. Cosas así tienen muchísima importancia en pueblos y ciudades pequeñas.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nukelares Morgengrauen, por Javier Olivares y Santiago García 30 de septiembre de 2009

Amanecer Nuclear es un breve tebeo, inédito en castellano hasta ahora, que publica Santiago García (el guionista) en su web. Sencilla, pero llena de sensibilidad, técnica y trasfondo.

(Gracias Mandelrot por la pista)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Max inagura expo en Las Palmas 24 de septiembre de 2009

¡Pedazo de sorpresa!

Mañana, en el Centro de Artes Plásticas de Vegueta (c/ Colón, n.8) se inaugurará a eso de las 8 de la tarde la exposición Hipnotopía, del mítico dibujante e historietista barcelonés Francesc Capdevila (más conoxido como MAX).

Tengo entendido que a vendrá el propio autor, así que a no perdérselo. Por si necesitan mas argumentos, tal vez habrán canapés y cositas de esas.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Foix, sobre los tebeos 23 de septiembre de 2009

Tal vez les interese leer esta columna de Vicente Molina Foix en la que el tipo vomita su particular visión sobre los tebeos, porque es realmente flipante.

Si le quieren hacer llegar su opinión sobre la columna, ahí está su blog.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Habrá peli del Trazo de Tiza de Prado 11 de septiembre de 2009

Uno de mis tebeos favoritos de-toda-la-vida, el Trazo de Tiza de Miguelanxo Prado, será llevado al cine, tal y como acabo de leer hace unos minutos en La Cárcel.

Con la experiencia acumulada por el autor con aquel interesantísimo De Profundis, el proyecto promete muchísimo. Y aprovechen ahora que aún se pueden encontrar ediciones económicas del tebeo, si aún no lo tienen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Cómo? ¿Que Disney ha comprado qué? 1 de septiembre de 2009

Pues sí. La Marvel: la casa de tebeos donde nació Spiderman, IronMan, los 4F, la masa y un montón más. O sea, casi todos los personajes conocidos, excepto Batman y Superman, que son de la competencia (DC). Flipante.

Dejo las sesudas reflexiones para la gente que conoce más que yo la industria del tebeo norteamericano, pero desde luego mi pregunta es... ¿Y qué piensa Stan Lee de todo esto?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La ascensión del Gran Mal 12 de agosto de 2009

Hacía tiempo que no hacía una crítica de un tebeo, pero es que hacía mucho más tiempo que no me impresionaba de esta forma un tebeo.

Epiléptico: la Ascensión del Gran Mal fue calificada hace un tiempo por alguien que sabe mucho de esto como la primera obra maestra del tebeo europeo del s. XXI. Como no era la única afirmación de ese tipo que había leído, y teniendo en cuenta que tanto temas como estilo gráfico me llamaban la atención, decidí comprar el mamotreto de casi 400 páginas que es esta obra de David B.

El tebeo narra la experiencia autobiográfica del autor, hermano de un afectado por epilepsia. La enfermedad y sus intentos de curación acaparan la vida de una familia ya de por si propensa a la desestructuración. El estilo de dibujo es expresivo y descarnado, acorde con la crudeza del relato. La simbología y la metáfora es una constante, y se convierten en unos recursos valiosísimos para expresar con una enorme eficacia los estotéricos tratamientos, el mundo interior de los personajes, la terrible percepción de la enfermedad y las complejas interacciones que se establecen entre ellos.

No se puede decir que sea una lectura sencilla, pero sí puede llegar a ser absorbente y fascinante, y desde luego, uno de los documentos más impresionantes de los derroteros internos de unas mentes peculiares: ya sea por una enfermedad, o por una imaginación inquieta alterada por la convivencia con el enfermo.

No sé si realmente es, como dicen, la obra más importante del tebeo frances de los 90 (no conozco tanto como para afirmarlo), pero desde luego, es una obra capital del género, y un compendio de virtudes y hallazgos como pocos se han visto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Long Tomorrow 11 de junio de 2009

Allá por 1976 nació una breve historieta que en poco tiempo se haría legendaria.

Los padres de la criatura fueron Dan O'Bannon, quien a su vez escribió el guión de Alien, y el dibujante-entre-dibujantes Moebius. Estas dos bestias se conocieron cuando trabajaban juntos en la mítica, pero nunca realizada, versión de Dune a cargo Alejandro Jodorowsky. En un parón en la producción Dan O'Bannon se lió a dibujar una historia futurista de detectives llamada The Long Tomorrow, que luego redibujó Moebius y que fue publicada en Heavy Metal.

La historia tiene claras reminiscencias de Blade Runner, y también se pueden apreciar lazos con la saga del Incal que luego harían Jodorowsky y Moebius (todo queda en casa)

El caso es que esta legendaria historia puede leerse, íntegramente, en este post del magnífico blog The Bronze Age of Blogs.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mortadelo y Filemón, en Calameo 26 de mayo de 2009

En la página web de revistas y libros digitales Calaméo alguien ha puesto el libro Mortadelo y Filemón: 25 años de historia, un ejemplar publicado hace ya bastantes años en el que se incluyeron diversas apariciones de los famosos personajes de Ibañez en su época inicial, cuando formaban parte de revistas como Pulgarcito.

También incluye la mítica historieta La historia de Mortadelo y Filemón (aunque las páginas 12/13 y 14/15 deberían intercambiarse) y El Abuelo, que no había leido nunca, a pesar de mi vastísima Mortadeloteca.

En resumen: una lectura estupenda para recordar porqué estos legendarios personajes se han convertido en el síbolo de la historieta de humor española.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mira, eso sí habría estado bien 11 de mayo de 2009

Si me dijeran que todos los tebeos del mundo están en una sola biblioteca que está en llamas y sólo puedo salvar a uno, al igual escogería la edición integral de El Incal, de Jodorowsky y Moebius. Principalmente porque el dibujo, especialmente hacia el final, se acerca bastante hacia la perfección y porque el guión fue escrito cuando Jodorowsky estaba en la cima de su capacidad creativa como autor de tebeos.

Y ahora me entero por La Cárcel de que hubo un proyecto de adaptación a dibujos animados, que llegó a estar tan avanzado que se llegaron a terminar bastantes escenas, y que encima parecía tener una pinta estupenda. Imagino que pasó más o menos como con el Dune de Jodorowsky, en el que también iba a participar Moebius: buenas ideas, arranques prometedores, equipo humano tremendo... y al final, nada.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Covering covers 5 de mayo de 2009

Covered es un simpático blog en el que artistas invitados reinterpretan a su manera portadas míticas (o no tan míticas) de tebeos. En algunos casos, la nueva versión puede ser bastante mejor que la original, y en otros permite descubrir magníficas portadas y artistas de los que no tenía uno ni idea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Acerca de Torpedo 7 de abril de 2009

Échenle un vistazo al artículo sobre Torpedo 1936 que aparece en Las Puertas de Babilonia, que el grandísimo personaje de Abulí y Bernet merece ser recordado y releído.

Curioso: el padre de Bernet dibujaba a Doña Urraca. Nunca se acuesta uno sin saber una cosa nueva.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No es país para el Pequeño País

Triste signo de los tiempos: por esto de la crisis, se suspense hasta nuevo aviso la publicación del Pequeño País. Todo indica que será una desparición completa.

Este suplemento del periódico El País ya podría calificarse de legendario: sus páginas vieron nacer a Goomer y al Mot de Azpiri, y han pasado por ahí el Pequeño Spirou e incluso Calvin & Hobbes. Al principio tenía una inusual entidad como suplemento, y era casi una revista independiente del periódico matriz. Poco a poco se fueron reduciendo sus páginas y el mimo que se le dedicaba. Aun así era un pequeño alivio entre tantas malas noticias y artículos preocupantes.

No sé lo que costaba el suplemento al periódico, pero siempre es un terrible error cancelar aquello que estimula la imaginación, ya sea de gente grande o pequeña. Y en tiempo de crisis, es una cuestión aún más trascendental.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Carlos Giménez para príncipe 19 de marzo de 2009

Ayer leí una de esas noticias que demuestran que, a veces, la justicia existe:

¡Carlos Giménez, nominado al premio Príncipe de Asturias!

Para los que no lo sepan, Carlos Giménez es un autor de tebeos (sigan leyendo, por favor) que creó obras que trascienden al medio, y que hace ya décadas que goza del incondicional respeto y la completa admiración de aficionados y especialistas.

Pero, ¿porqué este autor merece, tal y como dice Álvaro Pons, hasta el Nóbel y el Óscar? Pues, entre otras cosas, por su lucha incansable y sincera, a través del medio que mejor conoce, por la libertad y la justicia social: con su serie España Una, Grande, Libre denunció con valor y contundencia la crueldad de los que usan su poder en su beneficio; en Paracuellos alcanzó el dificil logro de aunar drama y humor mientras nos daba a conocer las terribles condiciones de los hogares de acogida franquistas, y en Los Profesionales creó el autoretrato más tierno y desternillante de la profesion de dibujante de cómics. Otras obras, como Rambla Arriba, Rambla Abajo, son dignas de estudio.

En cualquier tebeoteca debería haber una obra de Carlos Gimenez, pero lo que verdaderamente importa es que se lean, tanto por aficionados como los ajenos a los tebeos. Recomendaría, por ejemplo, Todo Paracuellos: de esas lecturas que abren los ojos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una semana después: impresiones [ajenas] acerca de Watchmen 16 de marzo de 2009

Pues nada, como ya dije hace unos cuantos días, voy a poner aquí algunos comentarios que he leído sobre la peli más comentada de las últimas semanas.

Empezemos por el comentario de Mandelrot, un conocido por estas páginas, cuyo análisis va especialmente dirigido a los que conocemos el tebeo:

"Yo he leído el cómic unas siete u ocho veces, me gusta mucho (no es mi favorito, prefiero por ejemplo Sin City o Ciudad de Cristal, pero éste también está en mi "top") y lo conozco bastante bien; como resumen en una frase para mí lo mejor sin duda de esta peli es que no estropea el placer de la lectura de la obra original.

»Si el cómic no existiera estaríamos hablando de una buena película: entretenida (oye, tres horas sin mirar el reloj a mí me parece un buen indicativo y todo un logro), estupendamente ambientada, visualmente muy rica y con todo lo que el espectador quiere cuando va al cine. La historia es consistente y funciona, el ritmo es todo lo animado que permite un guión tan cargado y los actores están entre "psé, suficiente" y "genial". Por poner algunos defectos, a los maquilladores habría que colgarlos del palo mayor del pueblo y en algunos casos -por ejemplo el de Nixon, hay otros- hacen incluso daño a la vista, y el doblaje no es bueno; pero además, el que para mí es el mayor error que uno puede cometer cuando adapta una obra de un medio a otro, han querido hacer la peli como el cómic. Y claro, por ejemplo algunos diálogos funcionarán en versión impresa pero en el cine pues no; las voces en off ya hace tiempo que están superadas y no quedan bien (lástima que esto no lo supieran con Sin City, qué dolor de cabeza después de media hora de recitado); y así algunos otros elementos que tampoco quedan bien en celuloide. ¿Puntos a favor? Para mí sin lugar a dudas la superactuación de Jackie Earle Haley como Rorschach (sólo por él hay que verla, yo lo volveré a hacer en VO), la ambientación y la construcción especialmente bien hecha de algunos personajes.

»Por cierto, una cosa que está bien saber: en la peli se comen más del 60% del cómic (y me quedo corto seguramente). Se echan de menos algunos momentos especialmente emblemáticos, y el final *no es* exactamente el del cómic. Pero como yo no soy un fundamentalista ni me va a dar un ataque epiléptico porque alguien ha tocado la biblia de Moore, resulta que cuando uno lo piensa fríamente esta solución me gusta (para cine) más que la suya...

»En fin, lo mejor de la peli es que no nos estropea el cómic para la próxima vez que lo leamos (así que yo la recomiendo, no vas a perder nada entonces) y lo peor es que han intentado ser demasiado fieles al mismo en muchas cosas sin darse cuenta de que el lenguaje del cine es distinto. Mi nota: 6 sobre 10, buena. Ah, por cierto: uno de tus lectores pensaba leer el cómic antes: no, hombre, no, primero te ves la peli y la disfrutas sin pensar en lo que no hay en ella, ¡y luego añades muchísimo más y disfrutas otra vez cuando ves la obra completa!

»Acabo con algunas notas al margen. Yo he escrito novela, cine, cómic, radio, anuncios y teatro (no sé si me dejo algo). Recuerdo que hace años me encargaron adaptar un cómic a radio: se llamaba "Aliens: salvation" y realmente hubiera sido difícil encontrar uno más difícil para hacer el trabajo. ¿Qué hice yo? Lo leí para entender la historia y hacerme con ella, entendí lo que el creador quería expresar y lo asumí como si el mensaje fuera mío, y después de eso me olvidé completamente del cómic y conté la historia como si fuera un guión de radio basado en una idea que se me hubiera ocurrido a mí o que me hubieran contado sin más. Le di una estructura narrativa completamente distinta porque era la que me pedía la historia adaptada al medio, utilicé los recursos de la radio como había que utilizarlos y "dibujé" las imágenes con las herramientas del sonido, y al final la historia funcionó perfectamente. Esto es como cuando una rubia de piel muy clara se tiñe de negro y queda como una morena evidentemente "empegostada", o cuando una morenaza se pone el pelo rubio y queda totalmente antinatural: cada una pierde lo mejor de lo que tiene su tipo de mujer para tratar de convertirse sin éxito en alguien que no es. Si coges una historia en un formato y te la llevas a otro "artificialmente" perderás la frescura del primero, y no podrás aprovechar todo lo que te da el segundo porque estarás limitado por las herramientas que en el primero no tenías. Las buenas historias nacen de la libertad creativa, sin lastre...

»En mi opinión el cómic supera muchísimo a la novela; entiendo que ésta tenga más prestigio por ahí por su historia, pero para mí lo más fácil de escribir es la novela, luego viene el cine, y luego ya el cómic es lo más difícil... Por ejemplo, en un relato tú puedes escribir "Fulanito miró a Menganito con tristeza, pensando en la frustración que le suponía pensar que nunca podría revivir lo perdido". ¿Cómo dices eso en cine? Te las tienes que arreglar para usar una frase, una mirada a una foto -por ejemplo-, un gesto de reacción... Vamos, para decir lo mismo tienes que romperte mucho más la cabeza y ser más sutil porque las herramientas son mucho más limitadas. Pero en el cine trabajas con un gran equipo de gente, está todo muy especializado y tienes mucha ayuda, y encima aún hay muchos más elementos a los que recurrir que en el cómic: allí un guionista, un dibujante y quizá un par de profesionales más (entintador, etc) tienen que hacerlo todo ellos solitos, y para decir lo mismo aún tienen que estrujarse más los sesos porque se trata de poner simplemente una "foto" detrás de otra. Es como conducir una bici con ruedas laterales (novela), sin rueditas (cine) o además sin apoyar las manos en el manillar (cómic)..."


Y ahora, enlaces a otros comentarios y críticas:

- El Blog Ausente (con el atrevido título de Watchmen en Kistch y Watchmen 2 será la rehostia)
- Incantations (que no la pone del todo mal. Gracias por el enlace)
- Moonfleet (en cuya segunda frase se afirma con rotundidad que es tostón)
- La cárcel de papel (que comparte, en muchos casos, opinión con Mandelrto)


Muchas gracias a todos los que han colaborado con este post.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nothing ends, Adrian 5 de marzo de 2009

Como colofón a la semana más "watchmenera" de la historia de la web, en la que se han puesto, dicho y enlazado de todo acerca del tebeo y la cosa esa que se estrena mañana, les ofrezco esta magnífica imagen que me envió ayer Mistheart por correo, y que ni él ni yo sabemos de dónde ha salido. Me temo que hay que haber leído el tebeo para apreciar del todo la ironía que encierra.

Por cierto: si alguien va a ir a ver la peli (cada cual hace con sus euros lo que quiere), y desea hacerme llegar sus comentarios, serán muy bienvenidos, porque me gustaría hacer un post recopilatorio sobre las impresiones del público.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Watchmen + LEGO

Es bastante cutrillo, pero no pude resistirme: un trailer de Watchmen, hecho con LEGO.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mira, esto sí que tiene gracia 3 de marzo de 2009

Por fin, alguien hace algo con coña sobre el tebeo de Moore: ¡¡¡Watchmen, Aleluya!!!, por Efedito y Sark.

Estoy convencido que tiene mucho más interes que la peliculilla esa del demonio. O al menos, ellos no lo hicieron por la pasta (supongo).

(visto en La Cárcel)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más Watchmen: lectura en Madrid y parodia del videojuego 26 de febrero de 2009

A medida que se acerca la triste fecha en la que se proyectará el mayor sinsentido que se ha hecho en la industria del entretenimiento contemporáneo (quitarle las viñetas a aquello que sólo tiene razón de ser en viñetas), Watchmen empieza a aparecer hasta en la sopa.

Por ejemplo, leo en La Carcel de Papel que en Madrid van a hacer una lectura de fragmentos, más o menos como se hace con el Quijote el Día del Libro. Mientras unas cuantas voces leen los diálogos, se proyectan viñetas en pantalla. No es mala idea, sin duda, porque probablemente dará lugar a debates sobre la forma en la que Moore cuenta la historia y abordará la planificación de las páginas. Una lástima no poder ir, por lo de tener que coger un avión, y eso.

Por otro lado, ayer me reí mucho con esta tira cómica, en la que unos críos juegan al videojuego oficial de la película.


En fin, que la cosa parece que está calentita. Y yo sueño: ¿se imaginan que el día 6 todas las salas a lo largo del mundo en el que se estrenara esa peli aparecen vacías? ¿y si todo el mundo ese día prefiere ver películas honestas, con historias de verdad, y no un vacío intento de enriquecer a unos pocos a costa de distorsionar un icono cultural? Al fin de cuentas, soñar no cuesta nada.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Big Culo Day 2009: mi granito de arena 16 de febrero de 2009

El magnífico blog de tebeos El Blog de Jotacé vuelve a convocar este año el Big Culo Day, en el que los blogueros aficionados recopilan culos de tebeos de todo el mundo. El año pasado fue un exitazo impresionante.

Este año hago mi aportación con esta contundente imagen del culo de Druuna, habilmente dibujado por Eleuteri Serpieri. Que grande. El autor, digo, no el culo. Que también, claro.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Incoherencias 12 de febrero de 2009

Tanto decir que el sinsentido de Snyder va a ser la adaptación más fiel que se puede hacer de Watchmen, tanto cuidar los detalles, tanto respetísimo al cómic...

...y van y le cambian el final. Ahora la adaptación no sólo carece de sentido (Sigo pensando que pasar Watchmen al cine es como pasar a prosa un poema - le quita lo que importa), ya tampoco se podrá decir que ha respetado todo lo posible el argumento original.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cómo bautizar un arte, cuando pocos piensan que lo es 30 de enero de 2009

¿Tebeos, cómics o novelas gráficas? ¿Son lo mismo con distintos nombres? ¿un nombre es mejor que otro? ¿son tres variaciones de la misma cosa? entonces, ¿cómo llamamos a esa cosa?

El debate lleva años en curso, y siguen sin estar claras las posiciones. Yo tengo mi opinión, pero una de las personas de este país que más entienden del tema (y cuyas valoraciones y opiniones más respeto) dice lo contrario: precisamente por eso me interesó mucho su artículo de hoy en El País.

Sugiero su lectura, que aporta ideas frescas. Y desde luego, lo llamemos como lo llamemos, sigamos leyendo Arte Secuencial.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy empieza el festival de Angulema 29 de enero de 2009

que es la cita mundial más importante del tebeo.

O eso dicen, porque aún no he conseguido ir a verla, y eso que el año pasado me había propuesto que este año no me la perdía.

A ver si en el 2010...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Desafiando a la crisis y a la cordura 23 de enero de 2009

Mañana, en contra del sentido común y haciendo gala de una desmesura inabarcable, pienso comprar kilos y kilos de tebeos, sin remordimiento ni arrepentimiento. Como diría Calvin: For the gusto.

Así que, ¿alguien sabe de algún imprescindible reciente que no pueda dejar de comprar?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Estás hecho un chaval, Tintín 13 de enero de 2009

Hace tres días se cumplieron 80 años de la aparición de Tintín, como bien me recuerdan en La Cárcel.

Y de vez en cuando sigo reyendo mis Tintines y lo sigo flipando. Mucha gente (y yo estoy de acuerdo) califica la obra de Hergé como un producto de dos niveles de lectura: está el superficial, en el que se cuentan aventuras divertidísimas usando un dibujo preciso y pulido, y luego está el profundo, en el que el que se aprecia que el arte de la viñeta se lleva a unos extremos de perfección inusitados. De ahí que guste a niños (cada vez menos, me temo, pero aún gusta) y a gourmets del medio. Para los que quieran saber más sobre el universo de Tintín, yo siempre recomiendo el gran clásico de Benoît Peeters Tintín y el Mundo de Hergé.

Luego están los dos temas por los que se suele sacar el tema de Tintín hoy en día. En primer lugar está la sexualidad del personaje: realmente un chavalín con perrito blanco que no parece tener deseos carnales (y mira que por muchos de los países por los que anda hay lupanares de los buenos), y cuyo principal amigo es un marinero puretón barbudo propenso al alcohol... pues es sospechoso. Mi opinión es algo más aburrida: Hergé, con su moralina catoliquísima y puritana ni se habría planteado insinuarles a los lectores que su creación no es inmaculada, que alberga bajos deseos pecaminosos. Sin embargo, si le obligaran a responder claramente, seguro que sería tajante: Tintín es muy, muy heterosexual. Un montón. Pero siempre resultará más divertida la alternativa.

La segunda cuestión de moda es la manía persecutoria de los herederos de Hergé para controlar cualquier producción relativa al reportero belga, que alcanza cotas tan absurdas como la de obligar al cierre de páginas de fans. Una política que, si no tienen cuidado, acabará por matar a la gallina de los huevos de oro. Eso seguro.

Pues nada, el aniversario es una excusa perfecta para releerse El Asunto Tornasol y Objetivo: La Luna, que siguen siendo mis álbumes favoritos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los Mortadelos olvidados 23 de diciembre de 2008

Durante los años 60 y 70 Francisco Ibañez produjo las historieta de Mortadelo y Filemón más brillantes según la opinión de los expertos. Representantes ilustres de este corpus son, por ejemplo, El Sulfato Atómico, Soborno, La máquina de copiar gente o Valor y al toro. Fue la época fundacional del mito que hoy representan estos personajes, y todo un compendio de humor y expresividad gráfica.

Pero esta época también coincidió con el momento más frenético en producción, cuando Ibañez tenía que elaborar centenares de páginas mensuales a un ritmo inhumano. Estas exigencias de publicación, motivadas por la tremenda demanda popular, obligaron a la editorial Bruguera a contratar a guionistas y dibujantes para completar las páginas requeridas. Es lo que Miguel Fernandez Soto y otros estudiosos del tema llaman Mortadelos Apócrifos, y sus autores reciben el nombre de negros (en alusión al término empleado en producción literaria). Aún no está demasiado claro el grado de implicación del propio Ibañez en esta práctica.

Estos profesionales, de calidad bastante desigual, hacen que los Mortadelos de aquella época tengan un aspecto poco cohesionado: historietas brillantes y dinámicas dibujadas por Ibañez se mezclan con otras muy flojas, tanto en dibujo como en guión. Un ojo entrenado puede discernir rápidamente entre ambos tipos de producción, pero los aficionados menos versados podrían pensar que todo procede de la pluma de Ibañez, mermando así la consideración global de su obra.

Aunque la mayoría de estas páginas eran, como mínimo, mediocres, otras hacían gala de hallazgos visuales y chispazos de ingenio. No todo era realmente metralla, y aunque se trataban de encargos no demasiado agradecidos (no creo que ningún historietista sueñe con calcar el dibujo de otro autor y adaptar el guión a su estilo), muchas veces lo asumían con profesionalidad y un mínimo de calidad. Por este motivo, y también para poder evaluar de forma real y justa todo el conjunto de historietas publicadas durante la época, es conveniente conocer los autores que acompañaron a las páginas de Ibañez.

Esto hace especialmente interesante la información sobre el tema publicada en el estupendo blog El rincón de Mortadelón, y de cuya existencia me enteré ayer por La Cárcel de Papel, aunque probablemente una de las fuentes más completas al respecto es la magnífica obra de Fernandez Soto El Mundo de Mortadelo y Filemón, del que ya he hablado por aquí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Oh, no... 18 de noviembre de 2008

Además de la aberración que supone la puñetera adaptación cinematográfica de Watchmen, ahora resulta que también habrá videojuego oficial basado en esa ignominia fílmica.

Sigh. Esperemos que a Alan Moore (creador de todo aquello que es elevado y bueno) no le hayan llegado noticias de esto. Teniendo en cuenta su reacción a la adaptación dirigida por ese fulanillo Snyder (cito textualmente lo que dijo: no pienso ir a ver esa puta mierda), no creo que le haga mucha gracia el tema del videojuego.

Y que conste que yo no tengo nada en contra de adaptar de un medio a otro, siempre y cuando tenga sentido, más allá del económico.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Depósito de miseria, por Piqué y Romera 29 de octubre de 2008

A través de La Carcel de Papel me enteré de la existencia del tebeo descargable Depósito de Miseria, escrito por Hermes Piqué y dibujado por Juan Romera. Aunque aún no lo he terminado (estos días no tengo tiempo ni para terminarme 24 páginas de tebeo con poco diálogo), parece que tiene la suficiente calidad como para que les anime a descargarlo desde la web del tebeo en cuestión. Es gratis, y está tanto en castellano como en inglés.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una peli, unos tebeos y un libro. Y también una serie 13 de octubre de 2008

Hoy, un breve repaso a diversos productos culturales que han estado, de una manera u otra, relacionados con mi fin de semana:

- Cine: Quemar respués de leer. Tras el paréntesis que supuso No es país para viejos, la nueva peli de los hermanos Coen recupera temas que son constantes en las obras de estos creadores, así como algunos de sus actores habituales y el humor surrealista característico de sus guiones. Muchos reconocerán algunos conceptos planteados en Fargo y algunos detalles de LadyKillers, pero la película es totalmente original, parodia de forma muy divertida al cine tipo Bourne y tiene uno de los finales más arrolladores que recuerdo en mucho tiempo. Ya sólo por los personajes y las interpretaciones de Brad Pitt y J.K.Simmons merecería ir a verla.

- Tebeos: reediciones de Muerte: lo mejor de tu vida y Muerte: el alto coste de la vida. Ya he dicho aquí varias veces que la serie Sandman de Neil Gaiman es uno de los mejores tebeos que se han escrito (el motivo está explicado aquí). Uno de los personajes, la Muerte, personificada como una adolescente gótica especialmente encantadora y carismática, ganó tanta popularidad que en los años 90 el autor le dedicó dos spin-offs que, especialmente en el caso de lo mejor de tu vida, gozaron de un inmenso éxito crítico y comercial.
Pues este fin de semana he tenido la inmensa sorpresa de ser obsequiado con las nuevas ediciones de estas obras, que incluyen contenidos adicionales, las introducciones escritas por dos mujeres a las que respeto profundamente (Tori Amos y Claire Danes) y una encuadernación de lujo. En definitiva: unas obras excepcionales, imprescindibles para cualquier comiquero.

- Libros: La conjura de los necios, de J.K.Toole - Hace cosa de un año que me regalaron este clásico de los años 60 (reconocido con Pullitzer a principios de los 80), y recientemente me ha dado por echarle un vistazo, sin saber muy bien lo que me esperaba. Resulta que es realmente extraordinario: una devastadora crítica global a la civilización occidental que usa como vehículo las peripecias vitales de un chaval mimado, obeso, pretencioso y absolutamente insoportable, cuyas ínfulas de superioridad revelan algunas de las paradojas y falacias presentes en los sectores más educados y preparados de la sociedad, y que en teoría están llamados a adoptar las mayores responsabilidades del sistema. Lo que más acojona de la novela es la actualidad que sigue presentando, especialmente en la coyuntura actual.

- Serie: The Wire. No he visto ni un capítulo, pero tengo la primera temporada enterita en DVD. Dicen por ahí que es la mejor serie que se ha emitido por la tele, y se ha convertido en un auténtico objeto de culto. Por lo pronto, los antecedentes de los creadores y la sinopsis prometen, y el sencillo subtítulo (escucha atentamente) me resulta bastante inquietante. Así que no tardaré en verla y reflejar aquí mis impresiones.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La última de Newman 29 de septiembre de 2008

Aunque prestar su voz a aquel coche de policía de Cars fue su último papel, la última vez que vimos la carismática presencia del recientemente fallecido Paul Newman en la gran pantalla fue en Camino a la Perdición, de Sam Mendes.

No he conocido a nadie que haya visto esa película y no le haya gustado. Es todo un ejemplo de cine sólido, sin fisuras y en el que todos los elementos están perfectamente elaborados y conjugados para construir una película emotiva y memorable. Como era de esperar, Paul Newman hizo un papel inmenso, pero como también lo fueron las interpretaciones de Tom Hanks, Jude Law, Daniel Craig, Tyler Hoechlin, Stanley Tucci y prácticamente todos los demás.

Un hecho menos conocido de esta película es que se basa en un tebeo de finales de los 90, escrito por Max Allan Collins y dibujado por Richard Piers Rayner. Esta adaptación me recuerda a lo que una amiga traductora me dijo que se tiene que hacer al pasar un texto a otro idioma: traducir las ideas, y no las palabras. En lugar de hacer esa estupidez que está tan de moda de "poner las viñetas en movimiento", los autores de Camino a la Perdición tomaron la esencia del material original y construyeron una película usando el lenguaje y los recursos propios del cine, que son totalmente distintos a los del tebeo. Y el resultado es una cosa maravillosa, que dignifica aún más al material original. Ojalá todos los que adaptan un cómic hicieran lo mismo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Y ya puestos, hagamos un musical 22 de septiembre de 2008

Por si no fuera suficiente obscenidad hacer la peli de Watchmen, ahora leo en la Cárcel que tienen pensado hacer una secuela. Que supongo que luego se convertiría en una trilogía.

Dios mío. A ver si el supercolisionador se arregla y fabrica un agujerillo negro bajo las patas del director y los productores.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



McCloud dibuja para Google 2 de septiembre de 2008

Se supone que el nuevo navegador desarrollado por Google, el Chrome, está pensado para reinventar el concepto mismo de navegador. Y para contarnos los principios que han guiado el diseño de este producto, a la gente de Google se le ocurrió usar un web-Comic. Y para llevar a cabo esta tarea han llamado a nada menos que Scott McCloud, un tipo que sabe un montón sobre tebeos, y el autor de uno de los estudios más interesantes sobre el medio que se han publicado: Understanding Comics, the invisible art. El enlace a su página está desde hace tiempo en la parte derecha de este blog.

Pues nada, aquí pueden ver el web-comic acerca de Chrome hecho por McCloud.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Watchmen simpsoneados 28 de agosto de 2008

Ahora que se habla de Watchmen hasta en El País, esta soberbia imagen resulta bastante apropiada para relajar tensiones entre puristas y pro-Snyders. Y hay muchas cosillas más simpsoneadas en SpringfieldPunx.

(vía La Carcel de Papel)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pobrecito Snyder, pobrecito 20 de agosto de 2008

Parece que la adaptación al cine de Watchmen que está preparando Snyder (el único director que conozco, aparte de Rappel, que se llama a sí mismo "visionario") corre peligro: tal y como informa Álvaro Pons desde su cárcel de papel, la ultraconservadora FOX ha pedido ante la justicia que se paralice el estreno porque, parece ser, tiene una opción sobre los derechos para hacer una adaptación desde finales de los 80.

Quien sabe: si esto acaba siendo así, al igual entonces los que iban a verla al cine piensan bueno, pues entonces me leo el tebeo, y van y descubren todo un mundo nuevo y maravilloso. Pero bueno, imagino que lo que ocurrirá es que la productora del visionario le dará un flejellón de dólares a la Fox y tan amigos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Qué ha dicho Alan Moore acerca de la adaptación de Watchmen? 21 de julio de 2008

"I'm never going to watch this fucking thing"

Fue durante una entrevista con el fanzine de tebeos británico Tripwire. Se entiende si recordamos que la adaptación la hace el Snyder, autor de aquella cosa con espartanos que se empeña en decir que es una peli.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero... ¿esto qué se supone que es? 16 de julio de 2008

A través de La Cárcel de Papel acabo de ver el trailer de la nueva peli de Frank Miller: "The Spirit", que es la adaptación del tebeo más famoso de Will Eisner, el Gurú Supremo del mundo de los cómics.

Sé que a veces peco de purista en el terreno de los tebeos y sus adaptaciones (aunque lo de 300 y Watchmen no es purismo: es la reacción lógica ante dos atrocidades bárbaras producto de mentes desquiciadas y lobotomizadas), y es cierto que Miller (autor respetado y admirado) tiene derecho a dar su particular visión del personaje de Eisner. Pero es que, después de ver el trailer, creo que lo único que ha dejado del personaje de Eisner es su antifaz y la corbata. Y no sé si eso es del todo honesto. Eso sí, hay que reconocer que la peli parece que va a tener una estética bastante impresionante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más imágenes de la adaptación de Watchmen 28 de mayo de 2008

En el pasado mostré mis temores y dudas sobre la adaptación que el Zack Snyder (conocido por haber perpetrado aquella abominación execrable de película basada en el tebeo 300) está haciendo de Watchmen.

Mis temores y dudas siguen ahí, pero al menos, tras quedarme alucinado viendo esta imagen, ahora creo que tal vez el tipo se lo esté tomando bastante en serio.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Moebius, Manara, Quino y Giardino estarán en el Salón 17 de abril de 2008

...y parece que yo no voy a estar.

último intento: ¿a alguien le sobra un billete a Barcelona, una habitación más o menos céntrica y una entrada para el Saló del Cómic, que precisamente empieza hoy?


Había que intentarlo.

Snif.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dios mío... sí que iba en serio: ya hay más imágenes de Watchmen 3 de abril de 2008

Realmente están haciendo la adaptación cinematográfica de uno de los tebeos más influyentes y glorificados de la historia: Watchmen. Vean las primeras imágenes de los personajes protagonistas en la página oficial de la cosa esta.

Al verlas, algunos podrán decir: "coño, pues tienen buena pinta". Y tal vez tengan razón, pero seguro que eso no va a salvar a ese engendro abominable de película que seguramente resultará ser.

Y también dirán: "¿Y porqué este chaval tiene esta actitud tan pesimienta e incendiaria acerca de esa película?" A lo que les responderé: dos motivos.

1. La dirige Zack Snyder, quien tal vez sea una bellísima persona, pero es el responsable de una de las mayores atrocidades fílmicas que he tenido la desgracia de visionar: 300

2. Seguiré diciéndolo hasta desfallecer: no se puede adaptar Watchmen a otro medio que no sea el tebeo. No es que "no se deba", sino que "no se puede" sin fracasar en el intento. Los motivos están explicados en mi artículo sobre Watchmen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por fin, Barcelona tendrá un verdadero museo del Tebeo. 25 de febrero de 2008

Tal y como informa Álvaro Pons, este museo, dedicado tanto al cómic como a la ilustración, iniciará muy pronto su andadura, y estará ubicado en el área metropolitana de la ciudad. Tendrá, principalmente, labores de divulgación y conservación, e imagino que será una visita obligada para los aficionados que nos demos una vuelta por la Ciudad Condal.

Seguiremos informando.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Toronto, el Fanzine Tonto (n.3) 19 de febrero de 2008

Por si acaso:

- Fanzine: en general, dícese de una revista de comics y/o relatos, a menudo realizada por aficionados, con menos recursos de publicación y distribución que las ediciones comerciales.

Pues aclarado el concepto, les recomiendo que echen un vistazo al PDF del fanzine Toronto 3, el Fanzine Tonto. Como bien dice el título, está plagado de chistes tontos, pero algunos no tienen desperdicio. Al menos, lleguen a los chistes Like a Monkey y Jesucristo vs. Superman. Impecables.

(Descubierto, como no, gracias a La Carcel de Papel)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Gran Día del Culo Comiquero 15 de febrero de 2008

Ante la crisis de lectores e identidad que parece estar afectando a la comunidad de blogs españoles sobre tebeos, a Jotace se le ocurrió hace poco una sorprendente propuesta para unir a todos los blogs por una causa: en un día señalado, todos dedicarían su post a mostrar un culo comiquero. Da igual que sea masculino, femenino o de género neutro. Ese día era el 15 de febrero.

Como la idea me ha hecho gracia y aquí se habla mucho de tebeos, he aquí el culete de uno de mis personajes favoritos: la Animah de la saga del Incal.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Dios mío! ¡Va a ir al Saló! 8 de febrero de 2008

Ayer se presentó el cartel de la 26º edición del Saló Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de abril del presente. Y también se anunció quién va a ser el gran invitado:

¡¡¡ MOEBIUS !!!

Maestro entre maestros, paradigma de la elegancia gráfica, dibujante de esa grandísima Obra que es El Incal y para muchos (yo incluido) el mejor dibujante de cómic que ha existido jamás. Todo eso es Moebius.

Por supuesto, habrá toda una legión de aficionados intentando tocarle, y las colas para conseguir su autógrafo darán varias veces la vuelta al mundo, pero bueno... habrá que intentarlo.

Más info en la página de FiComic, organizadores del tinglado.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Me quedo sin ir a Angoulême... otra vez 24 de enero de 2008

Todos los años lo mismo.

Para los que no lo sepan, Angoulême (o Angulema en exónimo) es un precioso pueblito del suroeste de Francia, donde se celebra todos los años, desde 1974, el más prestigioso de todos los salones internacionales del tebeo: el "Angoulême Festival International de la Bande Dessinée". Se supone que es algo así como la Meca para los adoradores del tebeo europeo.

Y siempre, todos los años, me digo "unos cuantos meses antes me pongo a organizarlo, y no se me escapa el próximo festival de Angulema". Pero siempre me olvido y cuando llega el fin de semana del evento ya es demasiado tarde para sacar billetes y buscar alojamiento.

Este año no ha sido una excepción, así que me toca seguir otra vez las novedades del festival (que se inaugura hoy mismo) a través de su sitio web oficial.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ahora sí: Mortadelo y Filemón cumplen medio siglo 21 de enero de 2008

Aunque algunos llevan ya varios meses (en realidad, años) diciendo que se han cumplido cincuenta años de su nacimiento, seamos precisos: Ayer, día 20 de enero, se cumplieron exactamente 50 años de la primera aparición pública de Mortadelo y Filemón, en el número 1.395 de la revista Pulgarcito.

En el fantástico blog de tebeos La Carcel de Papel, de Álvaro Pons (un tipo docto donde los haya en este tema) se reproduce la página donde tuvo lugar tan trascendental aparición. Como pueden apreciar, los personajes evolucionaron muchísimo.

A modo de homenaje, propondría a los aficionados releer algunos de los mejores tebeos de estos tipos, como El Sulfato Atómico, Valor... y al Toro, Los Diamantes de la Gran Duquesa o Los Guardaespaldas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Voy a leer tebeos! ¿Por donde empiezo? 16 de enero de 2008

Conozco a mucha gente de vasta cultura literaria que han ojeado algunos tebeos "adultos" (me refiero a los que no van dirigidos específicamente a un público juvenil, no a los tebeos guarretes) y que se sienten atraidos por este mundo. Pero al carecer de la más minima información al respecto, no saben ni por donde empezar.

Yo siempre he sido muy reacio a aconsejar tebeos a los que no conocen del tema, porque un mal consejo puede hacer que desistan por completo de aproximarse a este mundo. Pero, al igual que en muchas otras materias, una pequeña orientación proveniente de una persona informada es siempre mejor que una elección al azar, así que voy a atreverme a aconsejar unas cuantas obras que probablemente gustarán a los veteranos del mundo literario. Aunque intentaré ser objetivo, hay sesgo por mis gustos personales, lo cual es inevitable.

- Maus (Art Spiegelman). Crónica de un superviviente de Auschwitz, narrada por su propio hijo. Dibujo tipo underground y un argumento muy, muy duro. Ganó el premio Pullitzer.

- V de Vendetta (Alan Moore, David Lloyd). Épico canto anarquista ambientado en un futuro distópico. El dibujo puede resultar algo tosco, pero el argumento es acojonante.

- Mr.Punch (Neil Gaiman, Dave McKean). Fábula oscura con unas ilustraciones impresionantes.

- La saga de Sandman (Neil Gaiman et al). Odisea onírica-fantástica ambientada (casi siempre) en el mundo de los sueños. Más información aquí.

- Corto Maltés: Balada del Mar Salado (Hugo Pratt). La primera historia del gran navegante y aventurero del pacífico de principios del siglo XX.

- Las Siete Vidas del Gavilán (Cothias, Julliard). Una ambientación soberbia para una historia de poder y magia ambientada en la Francia de Enrique IV.

- From Hell (Alan Moore, Eddie Campbell). Una complejísima e impactante crónica sobre Jack el Destripador. El dibujo puede intimidar al principio.

- Palomar (Beto Hernández). Costumbrismo sudamericano, ternura y realismo mágico.

- Watchmen (Alan Moore, Dave Gibbons). Puede parecer una historia de superheroes, pero es muchísimo más compleja de lo que aparenta.

- La Broma Mortal (Alan Moore, Brian Bolland). Un ejemplo de que se puede hacer una historia de superheroes con atmósfera, densidad y originalidad.

- El Incal (Jodorowsky, Moebius). Una enorme "space-opera" con tintes surrealistas. Divertida, metafísica y, a ratos, realmente emocionante.

- Contrato con Dios (Will Eisner). Como casi todas las obras del Gran Maestro es urbana, social, neoyorquina y genial.

- Calvin y Hobbes (Watterson). Tiras de prensa que alternan ternura, reflexiones profundas, creatividad visual y humor gamberro.

En esta lista hay innumerables omisiones, especialmente en el género del manga, que nunca me ha entusiasmado, pero que intentaré reparar con algunas pistas: Lobo Solitario y Cachorro, Akira y casi cualquier cosa de Tezuka. Tampoco hay que olvidar a los grandes clásicos: Tintín, Little Nemo o Krazy Kat.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El archivo completo de Calvin & Hobbes 4 de enero de 2008

Curiosamente hace sólo unos pocos días inicié el año con una tira de Calvin & Hobbes, que (insisto) es un monumento al humor inteligente, la ternura y la expresividad.

Y ayer mismo descubrí una web (Marcello's Homepage Calvin & Hobbes) en la que están escaneadas TODAS las tiras que se publicaron. Todas. Desde el 18 de noviembre de 1985 hasta el 31 de diciembre de 1995. Casi una década de Calvin & Hobbes.

En inglés, me temo, pero aun así una fuente enorme de risas, lágrimas y reflexiones. Si al principio no les gusta, dénle tiempo, y prueben unas cuantas tiras más. Acabarán adorando a ese crío irreverente y a su sarcástico tigre de peluche (¿o no tan de peluche?)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Y empezamos el año con Calvin y Hobbes 2 de enero de 2008

Mi obra de humor favorita es, sin duda, Calvin & Hobbes. Ya en su día expliqué el motivo.

Esta tira (de la página en castellano de Calvin & Hobbes) es ideal para empezar el año. No pretende ser realmente graciosa, pero comparto completamente su espíritu de nuevo año: no sabemos cómo va a ser, pero precisamente eso es lo maravilloso. El 2008 está aún vacío, en blanco, esperando a ser llenado con nuestras experiencias y vivencias. Algunas serán buenas, otras no tanto, pero en cualquier caso, somos nosotros los que dibujaremos sobre esa página en blanco.

Y por cierto, la tira en cuestión fue con la que el autor, Bill Watterson, se despidió de la serie que le catapultó a la fama. Toda una decaración de intenciones.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Vuelven los héroes 13 de diciembre de 2007

No me considero ducho en muchas materias, pero una de ellas, sin duda, es Mortadelo y Filemón durante la Época Dorada de Ibañez (finales de los 60 - principios de los 80). He leído cien veces algunos de los tebeos de este glorioso periodo, y tras múltiples pesquisas por rastros, salones del cómic y tiendas de tebeos, me he hecho prácticamente con todos ellos.

Por este motivo muchos me preguntaron mi opinión cuando se estrenó la adaptación de Mortadelo y Filemón a cargo de Javier Fesser, de hace ya unos años. Y es la siguiente: aunque recupera parte de la idiosincracia de los tebeos, haciendo un buen uso de los efectos especiales para trasladar a imagen los gags físicos, es demasiado esperpéntica, excesiva e intencionadamente cutre. El tebeo original tenía un toque de elegancia e inteligencia que se ha perdido por el camino. No es la mejor adaptación que se podía hacer, desde luego, pero tampoco la peor.

Pues todo esto viene a cuento porque dentro de muy poco tiempo se estrena la segunda parte, como era de esperar. Y parece que va a seguir en la línea de la primera, como se puede ver en este tráiler. Imagino que los que disfrutaron de la primera parte volverán a hacerlo, pero muchos nos pensaremos ir a verla.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Acerca de Morpheus. El de Gaiman, no el de las pastillitas 5 de diciembre de 2007

The Sandman, por Neil Gaiman, es uno de los comics fundamentales en el dramático proceso de maduración y evolución narrativa que experimentó el medio a finales de los 80 y principios de los 90.

Es una obra poética, romántica y profunda, protagonizada por el Morpheus, señor de los sueños, y su familia: unos seres más antiguos que los dioses que representan (y, al mismo tiempo, son) diversos aspectos de los seres y el universo.

Además, en contra de lo que pudiera parecer, es muy divertida de leer.

¿Y porqué salgo con esto ahora? Pues porque en la estupenda revista web literaturas.com me invitaron hace un tiempo a escribir un artículo sobre algún aspecto de las novelas gráficas (que es como la gente culta llama a los tebeos), y Sandman fue el tema que escogí. El artículo está publicado en el número de diciembre, pero creo que es más bonita la copia con mi propio diseño que puse (hace ya unas semanas) en mi propio site. De todas formas, échenle un vistazo a la revista, que está muy bien y tiene artículos estupendos.

Y en cuanto a mi texto, si quieren echarle un vistazo, agradeceré los comentarios. No sean muy malos, que no tuve todo el tiempo del mundo para escribirlo y el tema necesitaba más investigación de la que tuve tiempo de realizar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Eres grande, Max 19 de noviembre de 2007

Hoy se ha dado a conocer al ganador de la primera edición del Premio Nacional de Cómic, del Ministerio de Cultura. El mero hecho de que exista este nuevo premio es todo un reconocimiento para uno de los medios de expresión más minusvalorados, distorsionados y mal entendidos que existe.

Y el flamante ganador de este primer año es toda una vaca sagrada del género: MAX, por su obra "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superralista". El tebeo en cuestión es realmente bueno, y aconsejo vivamente su lectura.

Y a modo de curiosidad: ¿alguno de los que me conocen físicamente (hmm... eso suena raro) recuerda esa camiseta mía en la que se ve a un tipo enorme mirando acongojado una calavera pequeñita? Pues esa soberbia ilustración es del recién galardonado Max.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El gran juego: extracto de una obra de Moore 6 de noviembre de 2007

Una de las obras menos conocidas y valoradas del grandísimo Alan Moore (ya saben: el padre-dios del tebeo adulto contemporáneo) es la saga de Top Ten, de la que recientemente ha aparecido una precuela: The forty-niners, en edición de tapa dura y papel chulo por diez euros. A ver si cunde el ejemplo.

Precisamente tras la lectura de esta precuela me dio por releer los dos tomos originales de la serie. Esto me permitió recordar uno de los pasajes más conmovedores que ha escrito Moore.

La escena es como sigue: por motivos que no vienen al caso, en un extraño accidente de teletransporte, una especie de titán con cabeza de caballo acaba fusionado físicamente por la cintura con un anciano. Los dos van a morir en cuestión de horas, y lo saben. El equinomorfo dice a los policías que asisten a la escena que "hay que avisar al árbitro. Ha habido un desequilibrio y ahora el gran-negro tiene ventaja". También hace menciones al gran juego. Los policías poco a poco van a comprendiendo: se trata de una especie de juego de ajedrez a escala cósmica, en el que juegan la vida contra la no-vida. Miran hacia el cielo, plagado de estrellas: ése es el gran tablero. Cuando preguntan al caballo si estamos perdiendo, porque casi todo es negrura rodeando el escaso blanco, éste responde "no. Todo va bien. Vamos ganando. Al principio, todo era negro". Una policía, conmocionada y llorando por el suceso, le asegura que se encargarán de avisar al árbitro. El caballo muere diciéndole "Entonces ya está todo bien, puedo partir. No hay motivo para llorar. Basta con seguir viviendo". La pupila del caballo queda en blanco.

La escena, a pesar de su dramatismo y su profundidad, tiene también su punto simpático: antes de tranquilizarse, el anciano no para de soltar improperios, uno de los cuales es joder. El caballo le reprende lapidariamente: "joder es un acto noble y glorioso, porque es donde empieza toda la vida".

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Universo Ibañez, y lo que se tercie 29 de octubre de 2007

Francisco Ibañez, creador de Mortadelo y Filemón y otros personajes memorables del tebeo, es uno de los autores que más largas colas genera cada vez que va al Saló del Cómic de Barcelona. Lo que más me ha llamado siempre la atención es la diversidad del público que espera por su autógrafo: desde chavalines que no hace mucho tiempo que han aprendido a leer hasta tipos que hace mucho tiempo que peinan canas.

Eso demuestra que Ibañez es un auténtico mito viviente del tebeo, y nunca está de más que surga un nuevo vehículo de difusión de su obra, como es el blog Corra, jefe, corra. En él se tratan diversos aspectos de su obra, con especial atención a su época dorada: la década de los 70, donde produjo las historias más celebradas por aficionados y especialistas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Crónica de la lectura de un tebeo. Capítulo 1: primer contacto 25 de octubre de 2007

Llevaba tiempo queriendo comprarme la edición integral de Las 7 Vidas del Gavilán, de Cothias y Juillard. Cientos de páginas de tebeo franco-belga en estado puro, en una presentación de auténtico lujo. No hay muchos tebeos de esta solera por ahí.

Hace un par de semanas me lo acabé pillando, y quisiera hacer una crónica detallada de su lectura. No sé muy bien para qué, supongo que no le interesará a nadie, pero me apetece. Ea.

1. Descubriendo la criatura
Este tebeo es enorme. De los que provocan embolias en las piernas si lo lees en el cuarto de baño. Un cacho mayor que un DIN-A4, un buen puñado de centímetros de grosor, papel de alto gramaje... aunque no se espera menos, teniendo en cuenta que vale casi el triple que cualquier tebeo normalito. O cuarenta veces más que el memorable Calavera Lunar de Monteys, cúspide y gloria del tebeo humorístico, que todo hombre o mujer debería leer alguna vez en su vida. Pero volviendo al que nos ocupa: por fortuna, protegen esta magna obra con plástico transparente y un forrito de cartón. Pero es puñetero de quitar, el plastiquito de los co#@nes.

2. El prólogo
Abro la portada. Aparece, en una tipografía preciosa (hmm...parece caligrafía japa) el título del tebeo. Vaya. El papel huele como al de las enciclopedias o los atlas. Seguro que si me trago toda la historia en una tarde (cosas más bestias he hecho), me coloca. Sigamos. Que bien: páginas y páginas de textos de los autores, bocetos... algo así como el "material extra" de los DVDs. Los bocetos son preciosos, con plumilla sombreada con aguada negra. Pero vamos al turron: pasamos rápido el prólogo, hasta llegar a la primera página de la historia.

3. El dibujo
Aaah... que maravilla. Auténtico dibujo de la escuela franco-belga en estado de gloria. Líneas precisas, equilibrio en los detalles, color artesanal y cuidado: ésto es dibujar cómics. Y sin recurrir a efectos por ordenador o chicas neumáticas ligeras de ropa (y que conste que no me opongo a ninguna de las dos cosas, pero cada cosa en su momento). Curiosamente el dibujo me recuerda mucho al estilo de Adamov, quien trabajó con Cothias en la fabulosa serie Las Aguas de Mortelune. Resulta toda una experiencia espiritual pasar las manos sobre un papel de esta calidad en el que se ha impreso un dibujo tan espectacular. Y eso que todavía no he leído ni un sólo bocadillo.

En el próximo capítulo: lectura de las primeras páginas

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Este post es para los convalecientes...

... de intervenciones quirúrgicas que tienen que guardar reposo y no salir de casa.

Como la mejor forma de pasar un postoperatorio es con humor, nada mejor que el del gran maestro argentino Quino y sus grandísimos personajes. En la web El mundo de Mafalda hay una numerosa selección de tiras con las que uno puede estar horas disfrutando del humor satírico, comprometido e irreverente de estos críos. Hay otras secciones que también merecen una visita.

Próximamente escribiré un post más extenso sobre este autor, que se merece un gran reconocimiento tanto por la calidad de su obra como por ser uno de los creadores más veteranos y comprometidos de la historia del humor gráfico.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las nuevas tecnologías en el cómic, a discusión 18 de octubre de 2007

Aunque sigo prefiriendo claramente los cómics de estética artesanal (sobre todo porque he visto muchos delirios infográficos en comics que sólo hacen que la historia sea fría y distante), no se puede negar que la incorporación de las nuevas tecnologías a los tebeos pueden ayudar mucho al proceso creativo, si se usan con sabiduría.

Por este motivo pueden ser interesantes las CYNT: Jornadas sobre cómics y nuevas tecnologías, que tendrán lugar aquí en Las Palmas, del 5 al 10 de noviembre de 2007. Serán en el Centro de Arte La Regenta, y para información de matrículas se puede llamar al 928 472 379. Pueden ver el programa completo en la noticia que publicó Mandelrot sobre el evento.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La edición definitiva de Watchmen. O eso dicen 25 de septiembre de 2007

Si hay una obra legendaria en el mundo del tebeo contemporáneo, ésa es Watchmen. Creado por Alan Moore y Dave Gibbons, revolucionó el panorama de los cómics como ninguna otra había hecho nunca, al explorar nuevos derroteros narrativos y técnicos. Tal vez ya saben que el impresentable que adaptó el 300 de Alan Moore, un tal Zack Snyder, amenaza con otro nuevo despropósito cinematográfico al atreverse a hacer una adaptación al cine de este (por otro lado, inadaptable) tebeo. Me reservo mi opinión al respecto para mantener las buenas formas en este blog.

Volviendo al tema del tebeo: hace poco se ha publicado una nueva edición, en formato descomunal (para evitar embolias en las piernas, es mejor no usarla como lectura de WC), un color revisado y un apéndice de notas y bocetos. Como pueden comprender, no pude resistirme a pillármelo cuando estuve estos días por Madrid. Y tras revisarla, la verdad es que posiblemente lo único que le aporta sentido a esta nueva edición es el apéndice, pero teniendo en cuenta que el precio del volumen es bastante moderado y que el material es muy revelador y difícil de encontrar, la compra merece la pena.

Y para los que quieran ampliar información sobre este monumento a la creatividad humana, aquí tienen un pequeño artículo que me curré en su momento. La verdad es que ya pide a gritos una revisión de estilo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La enciclopedia de Mortadelo y Filemón 29 de julio de 2007

Algunos se sorprenden que pueda leer con la misma pasión a las vacas sagradas del tebeo francobelga más sofisticado y a Mortadelo y Filemón. Pues la verdad es que no deberíamos tener prejuicios para poner la obra de Ibañez como lo que es: un compendio de ingenio, habilidad narrativa y expresividad en el dibujo. Al fin de cuentas, las historias de humor, cuando son buenas, pueden ser de las más persistentes en la memoria del lector.

Lo que ocurre es que los tebeos de Mortadelo y Filemón adolecen de algunos problemas que han perjudicado seriamente a su imagen:

- En primer lugar, están los mortadelos apócrifos: durante décadas, la editorial Bruguera usó a guionistas y dibujantes anónimos para crear historias de Mortadelo y Filemón con las que satisfacer que la demanda de los compradores, pero con calidad siempre inferior a las de Ibañez (espantosa en muchos casos). Esto produce confusión entre los lectores, que podrían creer que eran auténticos Mortadelos.

- En segundo lugar, la calidad de la obra de Ibañez cayó en picado a partir de los 80, al dejarse llevar por los recursos del humor escatológico y basado en tópicos juveniles. Los Mortadelos que realmente dieron a los personajes la fama de la que hoy gozan son los de los años 60 y 70, que se están convirtiendo en una auténtica minoría frente a los contemporáneos.

Por lo tanto, hacía falta que alguien escribiese un libro como El mundo de Mortadelo y Filemón, de Miguel Fernández Soto. Es un soberbio recorrido enciclopédico de más de 300 páginas por la historia de los personajes, la de su autor, los formatos de publicación, las historias más importantes, la relación de la obra con la televisión y el cine... En definitiva, responde a casi todas las dudas y necesidades de información que cualquier aficionado o apasionado de la obra de Ibañez pueda tener. Además, se nota en todo momento que está escrito por alguien que, aunque admirador de los tebeos, adopta siempre una actitud objetiva y profesional hacia el objeto de su estudio.

Pues por si alguien se lo quiere pillar, lo edita Dolmen, y su ISBN es 84-96121-86-0.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



II Concurso de cómics para jóvenes en LPGC 18 de julio de 2007

Dentro de poco volverán a celebrarse en Las Palmas las jornadas sobre el cómic, que el año pasado incluyeron un taller a cargo del grandísimo ilustrador canario Alberto Hernández. Creo que este año también vuelve a participar en las jornadas, pero no sé de qué manera.

Lo que si sé es que vuelve a tener lugar el certámen para jóvenes creadores de cómics asociado a las jornadas. Pueden participar artistas de entre 14 y 30 años (¡que bien, según esto aún soy joven!), y la única condicion un poco rara de las bases es que la historia tiene que desarrollarse en Las Palmas. Ya lo sé, es una condición muy tonta y molesta, pero es lo que hay. Bases completas aquí. Aún tienen tiempo: el plazo de inscripción cierra el 22 de octubre.

¡Ala, anímense, que el primer premio son 1.200€!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Prohíbe, prohíbe! 15 de julio de 2007

A la Comisión británica para la Igualdad Racial (que no pongo en duda que hará cosas estupendas) no se le ha ocurrido nada mejor que exigir la prohibición de la venta de Tintín en el Congo en el Reino Unido, por considerarla una obra racista.

Mi opinión de todo esto:

1. No es una obra racista. Es ingenua, acumuladora de tópicos, simplista y occicentrista. Y no olvidemos que se publicó a principios de los años 30, cuando la visión distorsionada del continente negro que demostraba Hergé era bastante general.

2. Prohibir un libro es prohibir ideas. Se puede plantear la prohibición de un libro cuando, por ejemplo, anima a matar a alguien, pero es un recurso que debe reservarse en casos excepcionales. Desde luego, no para casos como éste.

3. Estas cosas producen el efecto contrario. Tintin en el Congo ya se ha colocado en el ranking de Amazon de los libros más vendidos, multiplicando en varios órdenes de magnitud su número de ejemplares vendidos.

4. Lo anterior es bastante triste, ¿no?. Vuelve a recordarnos que no hay nada como el morbete para vender cosas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Claro que es arte!

En mi soberbia pensaba que, por el mero hecho de tener una tebeoteca bastante decente, haber leído diversos autores y estilos, tener unas cuantas opiniones formadas, y haber leído el "Comics y el arte secuencial" de Will Eisner, ya entendía un poco de comics.

Hasta que leí "Entender el cómic: el arte invisible", de Scott McCloud. Es un ensayo profundo sobre los cómics, contado -como no podía ser de otro modo- en forma de tebeo. Analiza, entre otras materias, los procesos (conscientes o no) que se activan en la mente al leer un cómic, cómo los artistas utilizan los recursos propios y únicos que ofrece el medio para lograr diversas emociones en el lector, o la influencia de las particularidades de cada cultura (europea, americana, japonesa...) en la obra. En ese sentido, es bastante reveladora su disertación sobre cómo las características tradicionales del arte oriental o toda la cultura asiática se ven reflejados en el manga. Cualquier lector de cómics, sea cual sea su veteranía o su estilo favorito podrá ampliar sus conocimientos y capacidad crítica con esta obra, y descubrir que este mundo es aún más complejo y rico de lo que suponía. Tal vez incluso podrá descubir una forma completamente nueva de leer y disfrutar los tebeos.

Pero como es habitual en un estudio teórico sobre los cómics, en sus primeras páginas se habla del mayor problema que sufre este medio: su dignificación. El público en general identifica los cómics con los cómic-books de superhéroes, y a la gran mayoría de la gente no se le pasa por la cabeza que este medio pueda tener el mismo valor artístico que el cine, la música o la literatura. Esto es una triste realidad, pero obras como la de McCloud pueden hacer mucho para eliminar esta nefasta percepción. Lástima que, pasados 15 años ya de la publicación de este libro, siga siendo un gran desconocido entre los aficionados.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La campaña de promoción de "Dark Knight " 24 de mayo de 2007

Ahora que aquí en España estamos en la recta final de unas elecciones (por cierto, ¿cómo es posible que sigan usando esos dichosos cochecitos con megáfonos? ¿no se dan cuenta que eso quita votos?), me ha hecho mucha gracia el estupendo avance que están haciendo del "Dark Knight" de Christopher Nolan. Se trata de la nueva peli de Batman, en la que se vuelve a narrar su encuentro con el Joker.

Dejando a un lado el debate sobre si merece la pena volver a hacer esto, la campaña se compone de la siguiente web:

http://www.ibelieveinharveydent.com/

que es la web promocional del candidato a fiscal del distrito, y a la que sigue la siguiente:

http://www.ibeliebeinharveydenttoo.com

que viene a ser la respuesta del Joker. Aparentemente es una simple página de error. Pero...¿realmente lo es?. Fíjense bien. Curiosamente parece que se cambia de vez en cuando, porque hace una semana se veía la foto del Dent "maquillado" por el Joker.

Vale, y ahora volvamos al debate de si tiene sentido esta peli. Mi opinión es la siguiente: las dos primeros pelis, las de Tim Burton, eran realmente magníficas. Antes de ver Batman Begins, opinaba que no tenía sentido volver a contar la historia, pero tras verla cambié de opinión. Al fin de cuentas, los dos personajes ofrecen las suficientes lecturas como para soportar varias adaptaciones, y más cuando se encarga a un tipo tan competente como Nolan. Además, en ésta se ha reemplazado a Katie Holmes como protagonista femenina por Maggie Gyllenhaal, una de las presencias más carismáticas del cine actual.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Por los bigotes de Plekszy-Gladz! 7 de mayo de 2007

Este fin de semana he tenido el privilegio de visitar en Girona la extraordinaria colección Jordi Tardà dedicada a Tintín y el mundo Hergé. Cientos de objetos, desde originales hasta maquetas y figuras conmemorativas, que acercan de una forma soberbia al público, tanto experto como lego, al fascinante mundo del personaje más famoso del cómic belga.

Tintín es objeto de culto y estudio para muchos, especialmente en el triángulo sagrado del cómic en España (Cataluña-Valencia-Baleares) y, a nivel europeo, en toda la zona francobelga. Sin embargo, cuando hablo con colegas acerca del personaje, recibo habitualmente dos desconcertantes respuestas:

- A mí me gusta más Asterix. Es curioso que a menudo se piense en estos dos personajes como si tuviesen algo que ver. Posiblemente la única coincidencia es su forma de edición (álbumes en cartoné con dimensiones y número de páginas parecidos), pero aquí acaban las similitudes. No voy a hacer aquí un cuadro comparativo, pero de forma resumida, Astérix es humor y sátira puros, con gran espontaneidad y expresividad del dibujo, mientras que Tintín es sutileza y planificación absolutas tanto en dibujo como en guión. Las intenciones y las formas de los autores son totalmente distintas.

- Pero... Tintín es facha, ¿no?. Pues no. Rotundamente no. Es cierto que Hergé fue conservador y católico, e incluso podría haber tenido coqueteos reaccionarios y rexistas antes de la segunda guerra mundial. Sin embargo, con la posible excepción de los tópicos culturales reflejados en los 3 primeros álbumes, nadie puede tachar a Tintín de ser una obra de derechas, ni siquiera conservadora. De hecho, en la fase madura de la obra (a partir de El Asunto Tornasol), hay clarísimas defensas de la no violencia, el pacifismo y la igualdad social. No olvidemos que Tintín, en el último álbum, enarbola abiertamente el signo de la paz y está ya plenamente adscrito a la filosofía hippie. Y porque Herge no hubiese dejado de trabajar durante la ocupación alemana no parece justo acusarle de colaboracionista. Al fin de cuentas, no trabajaba fabricando tanques: sólo dibujaba tebeos de aventuras.

Y más allá de estas dos cuestiones, de lo que no cabe duda es de que la obra de Hergé tiene una influencia inmensa que sobrepasa el mundo del cómic: es la base de la corriente de creación gráfica conocida como la línea clara, y la caleidoscópica complejidad que se esconde tras las supuestamente simples aventuras de Tintín ha dado lugar a auténticos estudios y proyectos de investigación.

Al igual alguien se está preguntando Pero...yo las he leido, y me parecen bastante sosas, pues le aconsejo hecharle un vistazo a la reveladora obra Tintín y el mundo de Hergé, de Peeters, o simplemente releer los álbumes con mucha, mucha más atención.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La feliz creación de JAB 3 de mayo de 2007

Paseando por el barcelonés Saló del Cómic de hace ya unos cuantos años me detuve en el stand de la editorial "El Batracio Amarillo", que a menudo tiene cosas simpáticas. No tuve más remedio que fijarme en un tebeo de llamativa portada y soberbio título: "El niño gilipollas que quería volar". Como costaba unos pocos euros, decidí llevármelo. Cuál no sería mi sorpresa al descubrir que el chaval que me lo vendía era el propio autor del tebeo, un sufrido dibujante que firma con el nombre de JAB y que me dedicó un bonito garabato.

Todo esto viene a cuento de que el niño gilipollas del mencionado tebeo tiene su propio blog, que no tiene desperdicio. Un punto de vista infantil (y, ehem, gilipollas) del día a día. Se merecía, por tanto, un post y un hueco en mi selección de la blogosfera.

Y si por casualidad estás leyendo esto, JAB: resulta que mucha, mucha gente se ha partido la caja con tu pegatina de Penkomon, que lleva ya dos o tres años en la parte de atrás de mi coche. Y recibe un saludo, aunque seguramente no me recordarás.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Días de papel en la Ciudad Condal 25 de abril de 2007

Pues para recuperarme de los esfuerzos de los últimos días, agarré la mochila, metí dentro un par de mudas, y tiré para Barcelona, para disfrutar de unos días de retiro espiritual. No pude escoger mejores fechas: el domingo fue el último día del inmenso Saló del Cómic de Barcelona (esto ya estaba calculado, claro), y el lunes fue Sant Jordi, día del libro y de reivindicación del catalanismo (esto sí que no estaba calculado).

Lo primero: el Saló. Sé que por aquí no hay demasiados aficionados al tebeo, pero lo de esa feria es alucinante. Ya cuando fui hace tres años era grande, pero ahora es descomunal. Hay expos gigantescas, cientos de stands, talleres, debates, presentaciones... muy, muy divertidos. Y pude pillar algún que otro hallazgo, como el pequeño librito de viñetas de humor surrealista "Ni puta gracia". Lo recomiendo a quien lo encuentre en alguna librería.

Y el Día de Sant Jordi en Barcelona ya es la leche. Imagínense las Ramblas (que muchos consideran el paseo más bonito de Europa, y yo lo refrendo) atestadas de puestitos de libros de todo tipo, y todos los alrededores salpicados de stands colocados en los rincones menos esperados. En definitiva: toda la ciudad volcada en la letra escrita. Además tuve el privilegio de conocer personalmente al hispanista Ian Gibson, que resulta ser un tipo bastante extrovertido y divertido.

En Sant Jordi también se reivindican algunos aspectos de la cultura catalana, especialmente el lingüistico. Tal vez a algunos les podría molestar tanta manifestación y tantas proclamas independentistas, pero la verdad es que a mí, estas cosas, siempre y cuando se hagan de manera no-violenta, me parecen perfectamente válidas. Se podrán discutir la veracidad de algunas pancartas (dudo que aún haya opresión e imposición lingüistica en Barcelona), pero desde luego, no se les puede negar su derecho a proponer un proyecto político propio. Debates aparte, el ambiente de Las Ramblas y los alrededores de la Plaza St. Jaume era aún más palpitante y cautivador de lo que ya de por sí suele ser esta ciudad.

Y curiosamente, en poco más de una semana volveré a Cataluña, en concreto a Girona, una de las ciudades más bonitas del noreste, para cumplir un compromiso familiar. La cronica del viaje, en breve.

Buf... ya tenía ganas de un post que no hablase de videojuegos.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Calvin & Hobbes: la gran obra de Bill Watterson 30 de marzo de 2007

Generalmente, no suelo recomendar cómics a gente que no lee cómics. Al menos fuera de este blog, claro. Creo que es mejor que cada uno descubra por sí mismo lo que este medio ofrece, y además, un mal consejo puede cerrar por completo las puertas de los cómics a los que hacen un esfuerzo inicial por conocerlos.

Pero hay una obra que recomiendo a cualquiera, ya sea un "comiquero" experimentado o un auténtico desconocedor del medio: Calvin & Hobbes, de Bill Watterson.

Se tratan de tiras de prensa (es decir, similar en formato a las de Snoopy o Mafalda), protagonizadas por un chaval de unos 7 años y su tigre, que a veces se nos presenta como un animal auténtico, y otras como un mero peluche.

Y he aquí unos cuantos motivos por los que aconsejo encarecidamente esta lectura:

- Algunos guiones son desternillantes. Calvin es un chaval de una imaginación inquieta y creatividad desbordante, que confrontada al realismo cotidiano genera un humor fresco y encantador.
- A menudo, Watterson impregna las tiras de una profundidad inusitada, reflexionando (sin asomo de pedantería) sobre la naturaleza de la vida, las relaciones humanas y la humanidad misma.
- El dibujo, más allá de su inusitada expresividad, es toda una demostración de sensibilidad plástica. Cuando Calvin imagina paisajes extraterrestres, el autor usa paletas melancólicas y evocadores, y cuando Calvin juega a ser un detective privado, el autor captura a la perfección, con gran economía de medios, el ambiente del cine negro de los 50.

Y aunque no tiene que ver (o tal vez sí) con la calidad de la tira, el autor ha demostrado una coherencia personal inmensa: de hecho, luchó con su Syndicate (una especie de mafia que en EEUU hace de intermediaria entre autores y la prensa) para que NO usaran a Calvin y Hobbes en merchandising o series de televisión, incluso a costa de su propio beneficio económico. Uno de los argumentos que esgrima es que resulta dificil transmitir un mensaje sincero y coherente cuando el público ve que cedes tu personaje para que vendan cereales de desayuno.

Quien tenga curiosidad por ver algunas de las tiras, le resultará fácil encontrar unas cuantas por internet (por ejemplo, aquí), y todas ellas en preciosos libros fáciles de encontrar en librerías y tiendas de tebeos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La nefasta relación entre Hollywood y Alan Moore 21 de febrero de 2007

Hollywood tiene la molesta costumbre de destrozar los grandes personajes de tebeos. Lo peor es que la mayoría de las veces son simplificaciones y distorsiones que tratan de hacer más accesibles al gran público los personajes complejos o atípicos, cuando muchas veces lo que consiguen es el efecto contrario. El público (al menos, aquí en Europa) no es estúpido, y aunque no tendría problemas en digerir el esplendor de algunos de los clásicos de la viñeta, se nos presenta en su lugar pobres caricaturas construidas a partir de clichés.

El caso de Alan Moore es uno de los más tristes. Es uno de los autores con más fuerza y personalidad de la industria, pero uno de los más maltratados al ser adaptados al cine. Su From Hell, una obra perturbadora y terriblemente profunda, pasó a ser un vulgar telefilme de crímenes. Su Liga de los Caballeros Extraordinarios, original y brillante, se convirtió en un fallido relato de aventuras con un ritmo muy irregular. En cuanto a V de Vendetta, aun habiendo recibido un trato bastante mejor que las anteriores, el resultado cinematográfico dista mucho de parecerse al gigantesco y monumental canto a la libertad y la anarquía que era la obra original.

Y luego está Constantine, que la ví hace unos pocos días. A los cinco minutos, cuando se dice que el protagonista es de Los Ángeles, ya pensé en dejar de verla. Sólo este detalle ya supone una falta de respeto inmensa a la creación de Moore: John Constantine es de Liverpool, Inglaterra, y no puede ser de otro lugar. Pocos personajes hay tan británicos como Contantine: su aspecto está basado en un inglés (Sting), su eterna gabardina (inexcusablemente ausente en la película) obedece al clima inglés, y su caracter es típicamente inglés. Pero claro, los espectadores norteamericanos quieren protagonistas norteamericanos, y si eso implica destrozar la obra original, pues se destroza. Y eso de que tenga cáncer por fumar tantos cigarillos es penoso.

Pero lo peor puede estar por llegar: un tal Zack Snyder tiene claras y siniestras intenciones de llevar al cine la obra magna de Alan Moore y cómic entre los cómics: Watchmen. Digan lo que digan, y por las razones que expongo en un artículo publicado en mi sitio, el tebeo Watchmen nunca debería ser adaptado. Es una empresa condenada al fracaso de antemano. Y cuando ví el rocambolesco trailer de la adaptación que este mismo fulano ha perpetrado de "300", de Frank Miller (que vaya por delante que aún no he visto), la cosa tiene aún peor pinta.

En fin. Tengamos esperanza. Si la película llega a ser una milésima parte de lo bueno que era el cómic, será brillante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



"Palomar... 15 de enero de 2007

...donde los hombres son hombres, y las mujeres necesitan sentido del humor."

Así define la pequeña Carmen al modesto pueblo Mexicano donde vive, que es el auténtico protagonista del maravilloso tebeo Palomar: historias de "Sopa de Gran Pena", de Gilbert "Beto" Hernández. La descripción define perfectamente el estilo de la obra: sencillez y claridad ocultando melancolía y profundidad. Genialidad, en definitiva.

Este tebeo se remonta a mediados de los ochenta, pero recientemente La Cúpula lo ha reeditado en dos volúmenes elegantemente presentados. El dibujo recuerda ligeramente al de Art Spiegelman o Crumb, pero mucho más depurado. En cuanto a la historia, es una sucesión de relatos breves autoconclusivos, de duración variable y caracter constumbrista, protagonizado por los habitantes del pueblo. El primer relato, uno de los más breves, es absolutamente magistral: los vecinos más jóvenes de Palomar son presentados al lector mediante el recuerdo que nos ofrece Chelo de sus respectivos partos.

En definitiva: una obra imprescindible injustamente ignorada por el gran público. Espero que este post contribuya a paliarlo un poco.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Difundiendo la palabra del tebeo entre los pequeñajos 5 de enero de 2007

Los tebeos (o cómics, como dicen algunos) han sido, casi desde que tengo memoria, una parte fundamental de mi vida. Tras décadas de entusiasta lectura, intercambio de opiniones y atento aprendizaje de gente mucho más experta que yo, me gusta pensar que he conseguido construir una tebeoteca bastante decentita y he adquirido una sólida base de conocimientos y capacidad crítica de la materia.

Y esto viene a cuento ahora porque estos últimos dos días he impartido un taller de cómics a chavales de entre 8 y unos 16 años. Fue una experiencia memorable. En contra de lo que pensaba, los más pequeñajos siguen devorando los tebeos de Mortadelo y Filemón, y en general parece que la creatividad y la imaginación más puras siguen vivas, a pesar de los esfuerzos de determinadas corporaciones por destruirlas usando las armas de la homogeneización y la frivolización.

Al grupo de los más jovencillos, de entre 8 y 10 años, les eché una mano con los principios del dibujo, el entintado y el coloreado. Fueron los que mejor se lo pasaron. A los más mayores creo que conseguí mostrarles la maravillosa amplitud y profundidad del universo de los tebeos. Si sólo uno de ellos descubre gracias a mí al Sandman de Gaiman o el Calvin & Hobbes de Watterson, la celebración de este taller habrá merecido la pena sobradamente.

Y la nota más sorprendente fue conocer a dos encantadoras pequeñajas de unos 8 y 10 años que no sólo habían ido al Saló del Cómic de Barcelona, sino que, por lo que me deduzco de lo que contaron, conocían el cine de Kurosawa (!!!). Espero de veras que nunca olviden ese entusiasmo creativo que demostraron en el taller.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Liberty Meadows 15 de octubre de 2006

Recientemente he leído dos recopilatorios de tiras de prensa de Liberty Meadows, por Frank Cho. Para los que no lo sepan, se trata de una tira cómica estadounidense centrada en un albergue para animalillos. Las protagonizan Brandy, una exhuberante psiquiatra de animales; Jen, la no menos exhuberante amiga de Brandy e ingeniera de la NASA; el tímido y enamoradizo Frank y unos cuantos bichos del albergue.
Lo mejor de la tira es, sin duda, es dibujo. Frank Cho es un maestro. Sus ilustraciones son terriblemente expresivas, precisas y eficaces. El problema, sin duda, reside en el guión de las tiras: irregular como mínimo. Declarado admirador de Bill Watterson y su extraordinaria creación Calvin y Hobbes, resulta más que patente su marcada influencia, aunque aún queda a años luz de la frescura del modelo. Algunas tiras de Liberty Meadows son brillantes, sin duda, pero la mayoría son aceptables, en el mejor de los casos.
Eso sí: quien quiera deleitarse con el impresionante grafismo de Cho, debería echarle un vistazo a alguna de las recopilaciones.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: