Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Cerrado hasta el lunes 31 de marzo de 2010

Como por estos meridianos se celebra la Semana Santa, este blog no se actualizará hasta el lunes.

Y por si no lo vieron y les apetece contextualizarse, pueden echarle un vistazo al programa de Salvados en el que el Follonero (que aunque a veces se pasa bastante, otras tiene sus puntos) montó una procesión en pleno Picadilly Circus (Londres), con su paso, su música de tambores y sus capirotes. Parte 1, 2, 3, 4 y 5.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Quantas 714 vs. Oceanic 815 12 de enero de 2010

Perdiendo el tiempo ayer por la IMDB descubrí una curiosidad sobre Perdidos, esa serie que ha vuelto mono a medio mundo: ¿Sabían que el argumento tiene un montón de coincidencias con el de uno de los tebeos míticos de Tintín, Vuelo 714 para Sidney?

Veamos:

- El destino de los vuelos protagonistas de las dos historias es el mismo, Sidney
- Ambos vuelos se ven interrumpidos violentamente en pleno vuelo por sucesos que escapan al control de los pasajeros (en un caso, un extraño accidente, en el otro, un secuestro).
- Los pasajeros de las dos historias acaban en una misteriosa isla tropical volcánica.
- En la isla se suceden situaciones surrealistas y paranormales.
- En la isla aparecen individuos armados que obligan a los protagonistas a actuar en contra de su voluntad.

Y alguna que otra más que ha sacado algún flipadillo de Internet, pero que prefiero no poner aquí para no reventar el argumento de la serie o del tebeo. Que por cierto, sigo pensando que es uno de los mejores de Hergé, tanto en lo narrativo como en lo visual.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Canal Intereconomía y los condones: tragicómico 2 de diciembre de 2009

Pensé en poner esto en la sección de chorradas y tonterías de los viernes, pero es que tiene un fondo demasiado triste.

Se trata, como no, de esa cosa ponzoñosa llamada Canal Intereconomía. Esta vez nos regalan un compendio de explicaciones de porqué el preservativo no es eficaz en África.

Yo sabía ya que este medio de manipulación comunicación era tendencioso, reaccionario y falaz, pero ignoraba que pudieran atreverse con mentiras tan rotundas, racistas y peligrosas que, si se llegasen a difundir y tomar en serio, acelerarían la propagación del SIDA.

Terrible.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Exergian: elegantísimos pósters de series de TV 19 de noviembre de 2009

Albert Exergian es un artista y diseñador especialmente notable, como se puede apreciar en su portfolio.

Últimamente ha conseguido cierta notoriedad y presencia en la web con esta espectacular colección de posters minimalistas dedicados a series famosas de la tele. Algunos tienen un grafismo realmente sutil y difíciles de pillar, especialmente si no se conoce la serie, pero todos son geniales. Hay más en el blog del artista.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Eso era Barrio Sésamo? 19 de agosto de 2009

Es fascinante comprobar cómo ha cambiado el concepto de programa para niños en unos pocos años.

Hoy en día, para determinadas producciones infantiles, hay equipos de gente altamente cualificada que pule hasta los últimos detalles para que el programa sea ameno para los niños y que al mismo tiempo desarrolle sus capacidades. No resulta raro, pues, que los enanos se queden enganchados a programas altamente estimulantes, coloristas y divertidos.

Y sin embargo, creo que en todos esos programas se ha perdido algo por el camino. Algo de misterio y desconcierto, para que no todo esté masticado.

Un ejemplo es esta fascinante animación "artesanal" sobre formas y colores que salió hace ya mucho tiempo en Barrio Sésamo. La hipnótica música es del maestro Philip Glass. Recuerdo muchas cosas así de ominosas e inquietantes en los programas infantiles que yo veía de enano, y me resultaban fascinantes, por lo extraño y desconcertante de las imágenes.

En fin, no soy educador y tal vez sea simplista y nostálgico, pero no puedo evitar pensar que en los contenidos infantiles audiovisuales se subestiman la capacidad de los niños para aceptar las cosas raras, que son rápidamente transformadas en pequeños misterios.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Lo que decían sobre The Wire es cierto 11 de diciembre de 2008

Es, con diferencia, una de las mejores series de televisión que se han visto. Lo que vuelve a demostrar que las super-estrellas, las campañas masivas de márketing y los efectos especiales acojonantes no son necesarios ni suficientes para el éxito.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Esto es un anuncio, lo demás son tonterías 27 de agosto de 2008

Este anuncio de United Airlines es, simplemente, asombroso.

La música es la Rapsodia en Azul de George Gershwin, que muchos asocian a la inolvidable secuencia inicial del Manhattan de Woody Allen.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Escribimos una Wikipedia este fin de semana? no, mejor vemos anuncios 30 de abril de 2008

No soy de los que dicen que la TV es la fuente de todos los males del universo, y opino que un poco de tele vista de forma racional puede ser un pasatiempo inteligente. Ahora bien, luego lee uno cosas como ésta:

Si coges Wikipedia como una especie de unidad, toda la Wikipedia, el proyecto completo -- cada página, cada edición, cada discusión, cada línea de código, en todos los lenguajes en los que existe -- todo eso viene a representar la acumulación de 100 millones de horas de pensamiento humano...

¿Y ver televisión? Sólo en los EEUU, al año, 200 mil millones de horas. Puesto de otra forma: ahora que tenemos una unidad, eso son 2000 proyectos Wikipedia al año gastados viendo la tele. O poniéndolo de otra forma más: en los EEUU se gastan 100 millones de horas cada fin de semana sólo viendo anuncios.

De A screen that ships without a mouse ships broken, por Clay Shirky. Visto, como no, en Grow-a-Brain.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Y nos despedimos con... 9 de diciembre de 2007

Porque no todo va a ser Londres. Para empezar la semana con una buena sonrisa hoy voy a escribir sobre Arrested Development, una serie que fue eliminada de la parilla en su tercera temporada, pero cuya primera temporada es increíble. Aún no he visto la segunda, espero que no me defraude.

Esta serie relata la historia de la familia Bluth, desde el momento en que el patriarca es encarcelado acusado de quedarse con dinero de su empresa. Debido a esta situación, la familia, hasta entonces muy acomodada y con un buen nivel de vida, se queda sin un duro y el único que se da cuenta de ello e intenta sacar a la familia adelante es el hijo responsable, Michael Bluth.

Aunque hasta ahora el argumento descrito no es que sea una maravilla, los otros miembros de la familia hacen que la serie tenga un ritmo frenético. Desde el otro hijo de la familia, de profesión mago, hasta el marido homosexual de la única hija de los Bluth, pasando por la esposa del patriarca, manipuladora y fría, todos los personajes están llenos de comportamientos absurdos que pueden parecer demasiado absurdos cuando se empieza a ver la serie, pero si uno aguanta dos capítulos, ya se engancha sin remedio.

Transinity

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Yayo y el Cuarteto Obrero 29 de octubre de 2007

Imaginemos que uno de esos típicos grupos de canciones empalagosas y teclado-sintetizador Yamaha va a uno de esos típicos programas mañaneros de variedades en el tanto proliferan. Imaginemos que el solista empieza a cantar en directo la típica canción empalagosa mientras otro aporrea el teclado-sintetizador Yamaha. La presentadora, típicamente mona y modosita, se pone a bailar con el solista. Pero algo nada típico ni esperado hace que le cambie la cara.

Por eso tienen tanta coña los vídeos de Yayo y el Cuarteto Obrero: auténtico cafrismo oculto en un envoltorio de dulzura y corrección. No se pierdan sus tropelías, convenientemente ofrecidas por el Tubo: Mi amor, Veni Veni, Amor a primera vista y muchas otras que dejo que las descubran ustedes mismos. Y si quieren leer y apreciar mejor la poesía de la letra, las tienen en la página no oficial del grupo.


Gracias por la información, Mario y Tamara. Nos reímos mucho con esto.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Conoces todas las referencias cinematográficas de Los Simpsons? 19 de octubre de 2007

Ya saben que la legendaria serie Los Simpsons hace muchas parodias cinematográficas. Algunas son evidentes, otras no tanto.

Aquí hay una pequeña y divertida selección en la que se comparan fotogramas películas referenciadas con su contrapartida animada. Reconozco que había bastantes que no había pillado en su día.

Si es que, a pesar de los años, esta serie sigue siendo la leche.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otro de esos anuncios creativos 27 de septiembre de 2007

Suele pasar que detrás de los mejores anuncios publicitarios hay una idea sencilla, pero hermosa:

http://www.wimp.com/peoplelove

(ojo: tiene sonido)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero...¿qué le ves tú a la serie "Medium"? 16 de agosto de 2007

Eso me han preguntado a veces.

Pues, así de repente:

- Unos personajes protagonistas tan bien definidos y desarrollados que parecen adquirir más vida propia en cada capítulo.
- La mezcla sin fisuras entre argumentos esotéricos surrealistas y las sufridas vivencias cotidianas de una madre que intenta meter en cintura a una hija en la edad del pavo, otra en la edad de las preguntas y otra en la edad de los pañales.
- Una sobriedad en la producción que acentúa la atmósfera inquietante: nada de bandas sonoras escandalosas o colores sobresaturados. Todo muy a lo Lynch.
- Al no gozar de la fama de House o C.S.I, la serie dista mucho de estar quemada por su propio éxito
- El marido de la protagonista parece el tipo ideal con el que ir de servesillas: una de las grandes rarezas de la serie son sus golpes de humor (¡son buenos!)
- La protagonista, interpretada por Patricia Arquette, dista mucho de ser veinteañera, está algo llenita y viste discretamente, pero es mucho más atractiva que las supuestas bellezas ready-made de otras series.

Aquí en España están reponiendo la segunda temporada en AXN, y está a punto de empezar la tercera. También es facil de conseguir mediante eMule (ya saben, ese programa que yo nunca he usado ni animo a usar porque es muy malo muy malo y es cosa de criminales y de gente de mal vivir)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El regreso de Futurama 2 de agosto de 2007

Ahora que Los Simpsons tienen energías renovadas por el estreno de su peli, parecía el momento ideal para que la productora Fox anunciase lo que muchísimos estábamos esperando: ¡Vuelve Futurama!

Para los que no la conozcan, Futurama fue "la otra" serie de animación creada por el padre de los Simpsons, Matt Groening, emitida desde 1999 hasta el 2003. Nunca llegó a gozar de la popularidad de su hermana mayor, al carecer de su caracter rompedor, sustentarse en unos argumentos más complejos, y necesitar en parte de cierta complicidad temática por parte del espectador. En definitiva, fue una serie de culto: gustaba a menos gente que "Los Simpsons", pero contaba con un nutrido grupo de adoradores incondicionales. A los que me adhiero, porque episodios como "Jurassic Barks" o "Las manos del diablo son ociosas" hacían gala de una sensibilidad tan profunda que sacaban lágrimas de las piedras.

Pero a lo que vamos: al parecer Futurama volverá, pero directamente al DVD, tal y como se anunció en la San Diego Comicon. Será el 27 de noviembre, y puede ser la primera de varias entregas, en las que se incluirán 4 episodios por DVD. En resumen: 16 nuevos episodios en los que volveremos a gozar de Leela, Bender, Fry y, sobre todo, el Dr. Zoidberg.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...y justicia para todos 2 de febrero de 2007

Las series de televisión están de moda. Después de que hace años C.S.I. inagurase un nuevo concepto de serie con calidad técnica comparable a la de una gran producción cinematográfica y una duración por capítulo mucho mayor que la habitual, han proliferado decenas de nuevas apuestas protagonizadas por rostros conocidos de la escena hollywoodiense. La última gran estrella de esta generación de series es Hugh Laurie, protagonista de House.

Pero como de las aventuras del doctor antisocial ya se ha escrito largo y tendido, prefiero comentar una serie mucho menos conocida: "Proyecto Justicia" (In Justice), emitida los jueves por la noche en AXN. Se basa en los esfuerzos de un pequeño grupo de estudiantes y becarios por liberar a inocentes que han sido injustamente encarcelados. Aunque el desarrollo de los episodios es muy similar a la infinidad de series que siguen la fórmula escenario delictivo - recolección de pruebas - proceso deductivo - resolución sorprendente, el hecho de que el objetivo final de los investigadores sea liberar a un inocente, y no encerrar a un culpable, aporta una perspectiva refrescante. Los personajes están mucho mejor trazados de lo habitual, en especial la soberbia creación interpretada por Kyle MacLachlan (sí, ese actor que interpretó a Muad'Dib en Dune).

Y aunque parezca poco probable que exista una fundación tan filantrópica en los EEUU, realmente existe un "Proyecto Justicia", aunque no sé si tienen tanto éxito como sus homólogos de ficción. Lo veo dificil, en un sistema judicial tan paranoico y punitivo como el estadounidense.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: