; ;

Historia de Catatonia

Cerys Matthews y Mark Roberts crearon, allá por 1990, un grupo denominado Sweet Catatonia, que en poco tiempo pasaría a llamarse Catatonia. Además de Mark (guitarra) y Cerys (guitarra y voz), completaban esa primera formación el bajista Paul Jones, el batería Dafydd Ieaun y el teclista Clancy Pegg.

La distribuidora Crai distribuyó sus dos primeros singles, For Tinkerbell y Hooked. Por aquel tiempo Clancy y Dafydd abandonaron la formación, y entró el batería Aled Richards. Poco después el guitarrista Owen Powell completó la formación, permitiendo que Cerys se concentrase en cantar de esa forma que sólo ella sabe.

Su debut álbum fue Way Beyond Blue, distribuido por Blanco y Negro. A pesar de que, como muchos sabemos, era un disco estupendo, no llegó a cuajar en las listas (¿mala promoción? ¿portada demasiado arriesgada? ¿avanzado para su tiempo?), y el éxito aún se resistía. El primer single de su siguiente álbum, I am the Mob tuvo problemas de distribución por sus referencias a la mafia, pero el siguiente, Mulder and Scully por fin les catapultó a la fama, y fue el primer contacto de muchos con el grupo. Road Rage también logró un éxito notable, y la evolución del grupo era patente con un videoclip mucho más cuidado y espectacular.

El tercer álbum, Equally Cursed and Blessed, fue directo al número 1, tras el éxito de su primer single, Dead from the Waist Down. Otros singles como Londinium dejaron claro que Catatonia no era el típico grupo de moda pasajera.

Tras un periodo de descanso por las extenuantes giras y actuaciones del anterior trabajo, Catatonia lanzó en el año 2001 su disco más complejo y maduro: Paper, Scissors, Stone. Sin embargo, el éxito esta vez fue más moderado, a pesar de que su primer single, Stone by Stone , era excepcional y contaba con un precioso videoclip.

Ese mismo año, en septiembre, la banda anunció oficialmente su separación, a pesar de estar en su cénit creativo. Entre las causas se encuentran problemas de salud y la supuesta inestabilidad personal de Cerys.

Blanco y Negro sacó poco después un recopilatorio post-morten con los temas más exitosos de la banda y algunas colaboraciones. La edición especial de 2 CDs incluye algunas rarezas y caras-B difíciles de encontrar por los circuitos tradicionales.