; ;

Cerys Matthews

A falta de una auténtica biografía, aquí hay algunos datos sobre Cerys y su carrera en solitario como solista.

Cerys Elizabeth Philip Matthews nació el 11 de abril de 1969. Estudió algo de enfermería psiquiátrica (!), y es una gran linguista (incluso habla algo de español).

Como todos sabemos, fue uno de los miembros fundadores del grupo Catatonia (ver la historia del grupo en la sección correspondiente). El éxito y la presión afectó física y emocionalmente a la cantante, que en 1999 sufrió un colapso nervioso. En el 2000 tuvo que ser tratada de asma por la bebida y el tabaco. Poco tiempo después el grupo se disolvió. Ya separa de los antiguos compañeros se estableció en Nashville, USA, desde donde lanzó su primer disco en solitario, Cockahoop, en el 2003.

Sobre la experiencia, Cerys dijo que Fue un alejamiento de cualquier cosa que hubiese hecho con Catatonia, porque podíamos tratar cada canción de forma individual, e implicar a la gente. No había presión, y todo era muy natural. Estaba harta del modo moderno de grabar desde hacía tiempo, [...] Quería volver a hacer música en su forma más pura.

Cerys tomó la decisión de grabar el disco en Nashville, y siguiendo el consejo de un amigo se puso en contacto con el productor Bucky Baxter, guitarrista de Bob Dylan y Ryan Adams. Al parecer su primer encuentro fue bastante curioso: Cerys aún seguía con la misma ropa y sólo llevaba consigo unos guantes raros y unos cuantos vídeos incompatibles con el sistema de TV americano, mientras que Baxter aún estaba montando su estudio, y tuvo que instalar a Cerys en una log cabin (imagino que un garito cutre) que carecía de baño o agua corriente.

La idea original de Cerys era hacer un disco de canciones Folk tradicionales, y de hecho buena parte de esa intención está presente en el resultado final. Afirma que el proceso de escritura de las canciones fue bastante sencillo, gracias al bucólico entorno del estudio y el entusiasmo del productor. Para la grabación contaron con reputados músicos de Nashville: algunos incluso llegaron a colaborar con Dolly Parton, Johny Cash o Tammy Wynette.

El tema del álbum, según su creadora, es una historia de aprender a vivir y volver a disfrutar de la vida. Sobre aprender a tener fe y saborear algo que habías olvidado que existiese. Nada negativo o cínico. Tal vez esto último hace referencia al tono amargo de Paper, Scissors, Stone.

En agosto del 2006 salió a la venta Never Said Goodbye. Más noticias sobre el disco, muy pronto...

Y una nota rosa: poquito antes del disco, Cerys fue mamá.